• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
2471
48
0

El plexo braquial es el entramado nerviosos que se forma de la unión y de la bifurcación de las raíces nerviosas de C5 a T1, es decir, del segmento inferior de la columna cervical. Este entramado nervioso va a dar lugar a los nervios que van a dar la información de movilidad y de sensibilidad del brazo. Es decir, el plexo braquial va a dar lugar a la inervación sensitiva y motora del miembro superior.

La metámera es es el conjunto de dermatoma (piel), esclerotoma (hueso) viscerotoma (vísceras, vasos sanguíneos...) y miotoma (músculo) inervado por la misma raíz nerviosa.

TRASTORNOS SENSITIVOS POR COMPRESIÓN DE LAS RAICES DEL PLEXO BRAQUIAL.

Los trastornos sensitivos nos sirven para orientarnos un poco sobre el grado de lesión de la raíz, y nos sirve en muchos casos para tratar de localizar el nivel vertebral de la lesión. Alcanzan un gran valor en las partes dístales de la extremidad donde se distribuyen fundamentalmente los dermatomas.

Las lesiones de estas raíces pueden producir numerosos trastornos, desde el punto de vista sensitivo como son:

  • El dolor: Puede haber distintos grados de dolor, pudiendo ser en algunos casos muy intenso, y localizandose fundamentalmente el el trayecto de los nervios que más se ven comprometidos.
  • La alteración de la sensibilidad: Dentro de las cuales se clasifican como; Disestesia (sensaciones extrañas como hormigueos, acorchamiento, pinchazos...), Parestesia (sensaciones extrañas y desagradables o dolorosas), Hipoestesia (disminución de la sensibilidad) o Anestesia (anulación de la sensibilidad).

ALTERACIONES TÍPICAS SAGÚN EL NIVEL NERVIOSO AFECTADO

  • Trastornos Sensitivos De La Rama Posterior De C5: El dolor irradiado por el trastorno de esta raíz se distribuye por el trapecio, la zona deltoidea y la cara anteroexterna del brazo. Es decir, por la cara superior y externa del miembro superior. Si pusiésemos el brazo en cruz seria toda la zona que sale desde la base del cuello. Normalmente, el dolor no suele sobrepasar el codo. Más distalmente vamos a encontrar parestesias y hipoestesias en la cara anterior del antebrazo. Los que caracteriza a la raíz de C5 es que nunca llega a la mano, la mano está libre. El dolor o las hipoestesias no tiene porque estar presente en toda su extensión, es decir,  no tiene porque presentarse el patrón completo.
  • Trastornos Sensitivos De La Rama Posterior De C6: El dolor irradiado por el trastorno de esta raíz se distribuye por la parte proximal del brazo, más o menos igual que C5, va por la cara externa del brazo y C6 va por fuera de C5. También, C6 coge la cara anteroexterna del antebrazo, el borde externo de la mano y el pulgar. Una parestesia o una hipoestesia a nivel del pulgar corresponde única y exclusivamente a la afectación de C6. Sin embargo, un dolor en la cara externa del brazo puede ser C5 o C6.
  • Trastornos Sensitivos De La Rama Posterior De C7: El dolor irradiado por el trastorno de esta raíz se distribuye por la región supraespinosa (por encima de la espina del omóplato que es el saliente óseo de la parte posterior del hombro), coge la parte posterior del hombro lo que es todo el deltoides posterior, cara posterior de brazo y antebrazo; dorso de la mano, y abarca los tres dedos medios. Puede haber parestesias en un dedo, dos o los tres. En el primer caso, suele ser el dedo medio o tercer dedo, en el segundo caso suele ser el medio y el segundo (índice y medio), y en el último caso; sería el segundo, medio y cuarto. Por otro lado, se encuentra el mismo patrón de dolor, es decir, que tampoco ha de ser de un recorrido completo, puede ir por la zona posterior del brazo y localizarse a nivel del epicóndilo (saliente óseo de la parte externa del codo) ,lo cual es muy frecuente; y tener parestesias o hipoestesias sólo a nivel de los dedos medios. Estas parestesias o hipoestesisas también se pueden ver en un síndrome del túnel carpiano (que es la compresión de la raíz nerviosa, pero a nivel periférico a nivel de la muñeca) por  compresión del nervio mediano.
  • Trastornos Sensitivos De La Rama Posterior De C8: El patrón de dolor referido, su distribución metamérica no alcanza al hombro; coge el cuello y la región escapular, abarca el borde posterior de la axila, cara interna del brazo, borde interno del antebrazo y dedo meñique. Puede estar algo afectado el cuarto dedo (anular) y el dolor puede abarcar hasta un punto determinado de la extremidad posterior. La parestesias e hipoestesias están presentes únicamente en el cuarto y quinto dedos.

TRASTORNOS MOTORES POR COMPRESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL

Los trastornos motores pueden producirse a nivel del cuello en dos formas:

  1. Mediante la compresión de la raíz, que hace referencia a las lesiones de la segunda neurona motora.
  2. Lesiones medulares.

Cuando la raíz nerviosa se ve comprometida los trastornos motores que nos vamos a encontrar son:

  • Debilidad muscular.
  • Atrofia muscular.
  • Paresias o parálisis.
  • Abolición o disminución de los reflejos osteotendinosos: Estos se valoran de forma bilateral, ya que esa persona puede tener los reflejos más vivos o más tenues de forma constitucional.

Estos factores van a depender del grado de compresión mecánica de la rama anterior de la raíz motora. A partir de estos trastornos se va a valorar: La actitud postural de la musculatura. Cada musculatura corresponde al miotoma de una determinada metámera y se buscará la alteración de los reflejos osteotendinosos comparándolos con el miembro sano para no mal interpretar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar