arriba
Me gusta
2657
77
2

 

La articulación del hombro es una articulación complicada ya que ofrece gran movilidad y por tanto es inestable, pero a la vez es fuerte; por la gran acción muscular que existe sobre ella. Por esto, es una articulación en la que se asientan un gran número de patologías.

¿QUÉ ES UN HOMBRO CONGELADO? ¿QUÉ ES UNA CAPSULITIS ADHESIVA?

El hombro congelado o capsulitis adhesiva, es una afectación secundaria a la creación de adherencias y fibrosis de la cápsula articular del hombro. La cápsula es la envoltura de tejido blando que rodea la articulación del hombro. La flexibilidad de la cápsula es necesaria para que se produzca el movimiento normal del hombro.

En la capsulitis adhesiva, la cápsula comienza a engrosarse. Este cambio más notable ocurre en la parte inferior de la cápsula. Aunque, la creación de adherencias y fibrosis tiene un fuerte componente inflamatorio, también hay evidencia de una causa autoinmune o sistémica. Las personas con antecedentes de trastornos de tiroides y la diabetes son más propensas a tener un hombro congelado. Está muy relacionado con personas de caracter introvertido y con tendencia depresiva.

El hombro congelado ocurre entre las edades de 45 y 60 años y es más frecuente, en mujeres que en hombres. La aparición de esta patología puede ser secundaria a un traumatismo, pero generalmente esto no es así.

SÍNTOMAS DE UN HOMBRO CONGELADO O CAPSULITIS ADHESIVA

Los signos y síntomas más comunes de la capsulitis adhesiva es el dolor y la disminución de la movilidad en el hombro. La cantidad de dolor y pérdida de movilidad del hombro depende de la etapa de la patología en que se encuentre el paciente. Hay tres etapas generales para el hombro congelado: congelación, congelado y descongelación.

  1. Etapa de congelación o primera etapa: En general se caracteriza por dolor intenso y la disminución de la movilidad del hombro. Durante la etapa de congelación, el dolor es el signo principal. Esta fase puede durar de 3 a 9 meses. El dolor es importante, tanto en reposo como en movimiento. El dolor es específicamente notado por la noche y en gran medida puede interrumpir el sueño. Debido a que el dolor es tan grande, el uso del brazo disminuye en las actividades diarias como comer, vestirse o coger objetos.
  2. Etapa congelado o segunda etapa: Por lo general se caracteriza por mucho menos dolor, pero con una importante restricción de la movilidad. Durante la etapa de congelación, la falta de movilidad es lo más característico. Esta etapa puede durar de 3 a 6 meses. Si el dolor se produce durante esta etapa por lo general no es en reposo, sino que se produce con el movimiento activo. El hombro no se siente tan dolorido, sino que simplemente "no quiere moverse".
  3. Etapa descongelación o tercera etapa: Se caracteriza por un retorno gradual de la movilidad normal del hombro. La duración de esta fase es variable. Por lo general, la capsulitis adhesiva mejorará con un total de 24 meses (desde la congelación a descongelación). Un mínimo de dolor está presente en esta etapa y con el tiempo, el rango de movilidad está cerca de lo normal.

TRATAMIENTO DE UN HOMBRO CONGELADO

El objetivo del tratamiento está directamente relacionado en la etapa específica que se encuentre la patología del hombro congelado.

En la etapa de congelación, la reducción del dolor es el objetivo primordial. El uso de medicamentos anti-inflamatorios (consulte a su médico acerca de medicamentos), así como el uso de la terapia del hielo puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.. La electroterapia y otro tipo de terpias manuales de la fisioterapia también es eficaz como analgésico y antiinflamatorio en esta fase. Además, realizar ejercicios para ganar rango de movimiento del hombro puede ser útil para minimizar la pérdida de movilidad, pero el gran dolor que provoca en el paciente limita estos ejercicios.

Durante las etapas de congelado y descongelado, los estiramientos y movilizaciones del hombro son beneficiosos y eficaces en la recuperación de la movilidad del hombro. La fisioterapia tendrá como objetivo movilizar de forma manual la articulación del hombro. Es importante tener en cuenta que el hombro debe ser estirado más allá del punto de resistencia. Desafortunadamente esto significa que los estiramientos pueden ser bastante incómodos y dolorosos por lo que la utilización de hielo después de los estiramientos está recomendado.

En algunos casos, el fisioterapeuta puede recomendarle una manipulación bajo anestesia para que el dolor no sea un impedimento en la ganancia de la movilidad. Con una manipulación mediante un impulso rápido y corto se lleva a la articulación a moverse a través de su rango fisiológico mientras se está bajo anestesia. El objetivo es estirar y romper las adherencias de la cápsula de la articulación. Esto debe ser consensuado entre los profesionales implicados en el tratamiento y con el propio paciente.  

EJERCICIOS DE AUTO ESTIRAMIENTO PARA EL HOMBRO CONGELADO

El autoestiramiento es de vital importancia para recuperar la movilidad normal del hombro. Una vez más, debido a la naturaleza de la enfermedad, los ejercicios de estiramiento van a ser muy incómodos. Con el fin de aumentar la movilidad, el estiramiento debe ir más allá del punto de resistencia de los tejidos.

El fisioterapeuta le dará un programa de ejercicio para mejorar el rango de movimiento para realizar en su domicilio. En el tratamiento de la capsulitis adhesiva es muy importante el trabajo por cuenta del paciente para poder curarse lo antes posible, el tratamiento fisioterapéutico sólo no es suficiente, hay que trabajar en casa.

RESUMEN O ESQUEMA DE LA PATOLOGÍA DE HOMBRO CONGELADO

  • El hombro congelado es la afectción de la cápsula del hombro, que se vuelve más gruesa y fibrosa.
  • El dolor en la articulación del hombro y el rango limitado de movimiento son los mayores problemas resultantes de la capsulitis adhesiva.
  • La capsulitis adhesiva sigue tres fases: la congelación, congelado y descongelación y pueden tardar hasta 24 meses para resolverse.
  • El tratamiento típico incluye el uso de la terapia del hielo, medicamentos antiinflamatorios, y fisioterapia.
  • El fisioterapeuta le dará una tabla de ejercicios para ayudar a recuperar su rango de movimiento y función.

Comentarios

Hola me podrían decir mas a detalle que tipo de estiramientos utilizaremos para hombro congelado? Y cuanto tiempo debe realizaros el paciente para su mejoría Gracias.

Añadir nuevo comentario