• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
904
62
0

Son los valores habituales de los distintos parámetros que se pueden medir en el Sistema Respiratorio y que van a ser útiles, sobre todo en las situaciones patológicas en las que va a haber una variación de estos valores.

  • Volumen corriente – VT: Es la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones en una respiración normal. Su valor promedio es de 500 ml.
  • Volumen de reserva inspiratório – VRI: Hace referencia a la cantidad de aire que entra en los pulmones en una inspiración máxima, es decir, forzada además del volumen corriente. Su valor promedio es de 3000 ml.
  • Volumen de reserva espiratório – VRE: Se refiere cantidad de aire que puede expulsarse del pulmón en una espiración forzada además del volumen corriente. Su valor promedio es de unos 1200 ml.
  • Volumen residual – VR: Alude a la cantidad de aire que queda en el interior de las vías respiratorias y en el interior de los pulmones que no puede expulsarse tras una espiración forzada. Este volumen garantiza el estado de llenado parcial que tienen los pulmones. Su valor promedio es de 1200 ml.

De la combinación de estos volúmenes aparecen las capacidades pulmonares que son medidas diagnósticas que nos vale para medir la insuficiencia respiratoria:

  • Capacidad inspiratória – CI: Es la cantidad de aire total que puede entrar en los pulmones tras una inspiración forzada. volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio: 500 + 3 000 = 3 500 ml. 
  • Capacidad espiratória – CE: Es la cantidad de aire que se puede expulsar de los pulmones tras espiración máxima. volumen corriente + volumen de reserva espiratorio: 500 + 1 200 = 1 700 ml. 
  • Capacidad funcional residual – CPR: Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración tranquila. Volumen de reserva espiratorio + volumen residual: 1 200 + 1 200 = 2 400 ml. 
  • Capacidad vital – CV: Esta capacidad es una de las principales medidas respiratorias. Es el volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio + volumen de reserva espiratorio: 500 + 3 000 + 1 200 = 4 700 ml. Puede variar con el sexo, la talla, la constitución física. También, es la cantidad de aire que puede expulsarse mediante una espiración forzada tras una inspiración forzada.
  • Capacidad pulmonar total – CPT: nos mide la cantidad de aire que cabe en el pulmón. Capacidad vital + volumen residual = 5 900 ml.

Otros factores que inciden en los volúmenes y capacidades pulmonares serían: 

  • Índice de TIFFENEAU – IT: Es una relación entre el volumen espiratorio forzado en el primer segundo y la capacidad vital. Este volumen espiratorio forzado en el primer segundo es la cantidad de aire que se puede expulsar en un segundo mediante una espiración forzada. Además, si dividimos ese valor entre la capacidad vital del individuo se obtiene un valor qué es el índice de TIFFENEAU. Su valor normal es de 0.8; que quiere decir que el 80% del aire de la capacidad del individuo se puede expulsar forzadamente durante el primer segundo.
  • Espacio muerto fisiológico – UVD: Es la cantidad de aire contenido en las vías respiratorias y en los alveolos, que no llega a participar en el intercambio de gases. Está constituido por el espacio muerto anatómico y el funcional, también es la cantidad de aire que se encuentra en el interior de las vías respiratorias.
    El espacio muerto funcional está constituido por la cantidad de aire que se sitúa en los alveolos alterados por un trastorno de la vascularización,es decir, que en condiciones normales el espacio muerto fisiológico sería igual al espacio muerto anatómico: 0 ml. Pero, hay procesos patológicos en que este valor se altera; cuando el valor normal del espacio muerto es de 150 ml por cada 500 ml de aire contenidos en el pulmón.
  • Tasa de ventilación: Esta tasa mide la cantidad de aire desplazado durante los movimientos respiratorios por unidad de tiempo.
    Se puede determinar de dos formas: bien por la ventilación minuto que es producto del volumen corriente por la frecuencia respiratoria, o por la ventilación alveolar que es la ventilación minuto, pero se ha suprimido el espacio muerto de ventilación alveolar, asimismo es el volumen corriente menos el volumen del espacio muerto funcional por la frecuencia respiratoria. Para finalizar, la ventilación minuto es referente a la cantidad de aire que se desplaza entre el exterior y los pulmones en unidad de tiempo, es el volumen que participa en el intercambio de gases.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar