Potenciación excéntrica de isquiotibiales

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
38315
221
1

En este vídeo se enseña una efectiva manera de trabajar los músculos isquiotibiales mediante trabajo excéntrico. Las contracciones excéntricas son la mejor manera de trabajar la musculatura ya que van a permitir una acción más funcional y el alargamiento del músculo por la formación de nuevas fibras musculares en serie.

¿Qué es un ejercicio excéntrico?

Una contracción excéntrica (1) es aquella contracción muscular en la que los extremos del músculo que estamos contrayendo se separan, esto ocurre cuando existe una fuerza que es mayor a la fuerza que realiza el músculo.

Está fuera puede ser externa, realizada por el terapeuta, por la fuerza de la gravedad o por algún aparato o máquina diseñada para ello.

La fuerza también puede ser interna cuando los músculos antagonistas realizan una fuerza mayor, esto ocurre siempre que se realiza un movimiento, ya que el músculo antagonista al que realiza el movimiento debe contraerse para estabilizar el movimiento, esto se conoce como inervación recíproca.

¿En qué casos podemos realizar la potenciación excéntrica de los isquiotibiales?

Los isquiotibiales van a estar acortados en muchos casos y por eso la manera de trabajarlos va a ser mediante potenciación excéntrica y reprogramación muscular (2).

Algunas de las patologías en las que podemos realizar este trabajo son: ilíacos en posterioridad, rodillas en flexo, acortamiento de la cadena muscular posterior, lumbalgias o lumbagos que cursan con alteración del tono muscular del miembro inferior... Pero, también ,los vamos a poder trabajar en los casos en los que queremos mejorar el rendimiento deportivo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.knee.2015.07.007

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.aott.2018.05.003

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Roer
Roer

yo tengo unos "pinchazos" en la zona del isquiotibial de ambas piernas, ¿me recomienda hacer este ejercicio??

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar