10 consejos de una fisioterapeuta para evitar la celulitis

10 consejos de una fisioterapeuta para evitar la celulitis
Promedio: 5 (1 voto)
92485
384
13

La celulitis (1) es el acúmulo de grasa que se presenta en la zona de los muslos y glúteos principalmente, pero también es habitual encontrarla en la parte baja de la tripa. Esta grasa hace que la zona afectada adquiera un aspecto poco regular, con “abultamientos” y “hoyos”, pero el problema de la celulitis no es sólo estético, ya que a su vez va a cambiar la calidad de los tejidos grasos de la zona, proporcionando mayor espesor, consistencia y sensibilidad, lo que a su vez puede traer más problemas como la aparición de dolor.

Sencillos consejos para disminuir la celulitis

La celulitis o piel de naranja es un problema que afecta a muchas mujeres y ante el que no hay que resignarse. En este artículo te quiero presentar algunos trucos y consejos sencillos, que puedes realizar en casa para disminuir la celulitis (2).

Bebe mucho agua

Además del acúmulo de grasa en la zona afectada (3) es habitual el acúmulo de líquidos y la mala circulación, beber mucho agua te va a ayudar a evitar esta retención de líquidos y mitigar el problema, además te va a ayudar a eliminar las toxinas que se pueden acumular en la zona y en el resto del organismo.

Haz ejercicio

Es la recomendación que siempre se da, pero es la mejor arma contra la celulitis. Además de realizar ejercicio aeróbico o cardiovascular (andar, correr, nadar, tenis…) que va a ayudar a la pérdida de peso general, pero también debes de realizar ejercicio de fuerza y potenciación de los músculos de la zona, ya que además de mejorar el aspecto de la zona presenta otra gran ventaja y es que el músculo consume energía y te va a ayudar con la pérdida de grasa en el día a día.

Reduce la sal en la dieta

La toma excesiva de sal va a producir un aumento de la retención de líquidos y esto no va a hacer más que agravar el problema, lo mismo ocurre con los alimentos procesados o precocinados, que contienen altos niveles de sodio.

Evita la ingesta de cafeina, té y otros excitantes como el chocolate

Paradójicamente la cafeina es un ingrediente muy habitual en los cosméticos de lucha contra la celulitis, pero está demostrado que su ingesta aumenta los niveles de celulitis.

Elige alimentos en tu dieta que apoten gran cantidad de líquidos y de fibra

Especialmente aquellos con alto poder diurético como las alcachofas, los espárragos…

Cuando estés en la ducha date masajes circulares con agua fría.

Al final de la ducha pon el agua tan fría como puedas y aplicatela en la zona con celulitis haciendo círculos, va a ayudar a la eliminación de grasa y a la calidad de la piel.

Realiza sesiones de drenaje linfático manual.

El drenaje presenta grandes beneficios, tanto por su gran poder en la eliminación de líquidos como su capacidad estimulante de la formación y mejora de la calidad del colágeno de la piel. Busca siempre un buen profesional que realice esta técnica.

Aplica masajes con hielo o frío en la zona

El frío (moderado, en procesos cortos) va a activar el metabolismo, por lo que va a favorecer la eliminación de grasas, va a ayudar en la buena elasticidad y reafirmación de la piel.

Evita las dietas hiperproteicas

Son dietas que ahora están muy de moda, y que ayudan a quemar calorías muy rápidamente ya que la destrucción de las proteinas requiere un gran gasto calórico, pero van a producir muchas toxinas que se van a acumular en tu organismo, pero a la vez va a acidificar y sobrecargar la función del riñón, lo que se va a traducir en una mayor retención de líquidos.

Evita el uso de prendas muy ajustadas

Este tipo de prendas van a dificultar el retorno venosos y por ello los tejidos van a tener un peor aspecto y funcionamiento, empeorando más aún el problema de la celulitis.

Estos son algunos trucos y consejos que te aportamos desde fisioterapia-online, pero la celulitis es muy reacia al tratamiento, por ello lo más importante es tener paciencia y adoptar unos buenos hábitos saludables que se conviertan en un buen estilo de vida.

Referencias Bibliográficas

1- Cellulite: Etiology and Purported Treatment

2- Cellulite treatment using a novel combination radiofrequency, infrared light, and mechanical tissue manipulation device

3- Clinical, Laboratory, and MRI Analysis of Cellulite Treatment with a Unipolar Radiofrequency Device

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Disculpad... ahora he leído los otros comentarios. Ya he salido de dudas. Gracias.

Comentario

Avatar

Hola, según vuestros consejos para evitar la celulitis, se debe optar por una vestimenta holgada pero me han recomendado que utilice medias compresivas para ayudar a la circulación de los líquidos en nuestro sistema circulatorio. ¿Es correcto? ¿Qué diferencia hay entre vestir ropa ajustada y las medias compresivas? Gracias de antemano.

Comentario

Imagen de prucalopridaudg@gmail.com
prucalopridaudg@gmail.com

Hola! Yo tenía la misma duda que tú. No entendía porque no se puede llevar ropa que apriete y sea ajustada si total las medias compresivas también aprietan las piernas. Comentándolo con el médico me explicó que las medias y calcetines compresivos aprietan de manera diferente cada zona de la pierna para favorecer el flujo sanguineo hacia arriba. O sea, aprietan mas en la parte más baja de la pierna para que suba bien la sangre y menos arriba, asi se favorece la circulación. La ropa ajustada en cambio te aprieta toda la pierna de la misma manera y eso no ayuda para nada, al contrario, empeora la circulación. Espero haberte solucionado la duda!

Comentario

Avatar

A mi una profesional de estética me ha recomendado unas mallas de compresión normal de la marca solidea y son ajustadas, el tejido va haciendo ondas provocando un masaje en las piernas. Son aconsejable al ser ajustadas???, pero son comodas.
Gracias un saludo

Comentario

Avatar

¿Probaste las medias? ¿Qué tal te fueron?

Comentario

Imagen de Lucía  Méndez Terrazas
Lucía Méndez Terrazas

Hola, la verdad es qeu no conozco esas mayas, por lo que no te puedo aconsejar.
Cuando hablaba de las prendas ajustadas me referia a cosas como los vaqueros muy ajustados, los leggins que venden ahora que son más prietos....
Además, como ya he dicho en otros comentarios yo recomiendo las prendas ajustadas, como las mayas de compresión deportivas o las que llamamos medias de descanso o farmacia de manera puntual, para situaciones de ciertos deportes, personas que pasan muchas horas de pie o en caso de patologías del sistema circulatorio.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, me puedes ayudar , el dr, me dijo q yo tengo celulitis xq tengo mal funcionamiento del colon tranversal esta recogido , y por eso es imposible que yo deje la celulitis, es eso cierto, gracias.

Comentario

Imagen de Lucía  Méndez Terrazas
Lucía Méndez Terrazas

hay ciertas patologías o situaciones que van a dificultar que nuestra antiestética celulitis desaparezca, además debemos de diferenciar entre la celulitis estética, y la patología, que tienen diferencias

Comentario

Avatar

Me queda la duda de lo que comentas en el punto 10.... En las prendas compresivas deportivas tan de moda últimamente indican que su mayor beneficio es porque aumentan el retorno venoso y en el articulo comentas lo contrario.. Me gustaría una pequeña aclaración si pudieras... Gracias..

Comentario

Imagen de Lucía  Méndez Terrazas
Lucía Méndez Terrazas

Exacto, la persona

Comentario

Avatar

Se refiere a la ropa que aprieta sin ser específicamente compresiva o para ese retorno, como unos vaqueros con lycra, calcetines que aprietan el tobillo o cosas así...

Comentario

Avatar

A lo que se refiere es a prendas de vestir que normalmente llevan las chicas para estar bonitas y a la moda. La ropa deportiva de la que hablas está pensada para el deporte precisamente, igual que las medias compresivas, su diseño es especial y pensado para mejorar la circulación. La ropa ajustada estética de calle no

Comentario

Imagen de Lucía  Méndez Terrazas
Lucía Méndez Terrazas

Exacto, la persona que te ha contestado lo ha hecho muy bien, a lo que nos referimos es a la ropa muy ajustada de manera habitual, las prendas técnicas para la realización de ciertos deportes o las medias de compresión en problemas circulatorios o personas que deben estar mucho tiempo de pie (por poner unos ejemplos) no estarían inluidos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar