Corredor. ¿Sabes cómo es tu pie y pisada y sus características?

Corredor. ¿Sabes cómo es tu pie y pisada y sus características?
  • Imagen de David González
    David González
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural

    Estoy Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza, donde también realicé el Máster de Terapia Ortopédica Manual (OMT), y los posgrados de Fibrólisis Diacutánea (Ganchos) y Punción Seca. Posteriormente hice el Máster de Reeducación Postural Global (RPG) avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Promedio: 2.9 (122 votos)
21398
212
0

Cada día vemos a más runners por la calle, corriendo trotando o arrastrándose de diferentes maneras, cada uno como puede, hay diferentes tipos desde los grandes “profesionales” hasta gente recién iniciada.

Tenemos que tener en cuenta, que correr supone una tarea fatigante para nuestro  sistema musculoesquelético y que es necesario tener unos conocimientos y una preparación previa para evitar lesiones que nos priven de practicar esta apasionante afición.

¿Qué tipos de pisadas y pies existen?

Podríamos decir que existen tantos tipos de pisadas como corredores, ya que cada individuo tiene unas particularidades específicas, en las que puede influir desde el nivel de agotamiento a la técnica de carrera o el estado mental del corredor, pero resumiendo podríamos realizar la siguiente clasificación:

  • Pie cavo
  • Pie plano
  • Calcáneo varo 
  • Calcáneo valgo
  • Pisada Pronadora
  • Pisada Supinadora
  • Pisada Neutra

¿Cómo es cada tipo de pie y pisada?

Cada pisada tiene una mecánica articular y muscular particular que predisponen a un tipo de sufrimiento mecánico propio.

  • Pies cavos: Los pies cavos son en los que los arcos de la bóveda plantar se ven aumentadas. Existen tres pipos de pies cavos según Kapanji y cada uno tiene unas características y causas diferenciadas.
  •  Pie cavo posterior:  alteración del potente tensor posterior la insuficiencia del tríceps sural puede facilitar la acción de los  músculos de la concavidad
  •  Pie cavo medio:  puede estar motivado por la contractura de los músculos plantares  o retracción de la aponeurosis plantar que es una fuerte estructura fibrosa que puede verse acortada por causas como la inmovilización del pie.
  •  Pie cavo anterior:  puede deberse según kapanji a gran variedad de causas como la contractura o insuficiencia del tibial posterior y peroneos laterales o la insuficiencia  de los músculos interoseos o el uso continuado de calzado demasiado pequeño o tacón alto. 
  • Pies planos: En este tipo de pie los arcos de la bóveda plantar caen parcial o totalmente, puede formarse por la debilidad de sus medios naturales de sostén músculos y ligamentos  la insuficiencia de estos músculos hace que el peso cuerpo descanse sobre la bóveda plantar, el arco interno se hunda y el pie gira en valgo.

¿Pronador o supinador?

El calcáneo o hueso del talón es el apoyo posterior principal tanto de el arco interno como del arco externo y su posición puede determinar o facilitar el tipo de pie o pisada.

Supinador: En esta tipo de pisada el pie cae hacia fuera llevando el calcáneo en varo

Calcáneo varo: en este caso el hueso del talón tiende más su apoyo hacia su parte externa, tubérculo externo, es decir como un paréntesis cerrado ) 

Esta posición del talón puede según los principios de la RPG a las retracciones posteriores que provocan una serie de alteraciones: 

  • Retroversión de la pelvis
  • Genu valgo
  • Calcáneo varo
  • Pie cavo

Pronador: en este tipo de pisada el pie cae hacia dentro llevando el calcáneo a valgo

Pie pronador - Qué es, causas y corrección

En este vídeo os hablaremos acerca del pie pronador, sus causas y que podemos realizar para su corrección. 

Calcáneo Valgo: en este caso el hueso del talón tiene mas apoyo hacia su parte interna, tubérculo interno, es decir como un paréntesis abierto 

Según la RPG esta alteración de la posición del calcáneo puede ser consecuencia retracciones anteriores.

  • Anteversión de la pelvis
  • Genu valgo
  • Calcáneo valgo
  • Pie en pronación

Neutro: En este caso el calcáneo tiene una apoyo mas centrado no tendiendo demasiado a ninguna de las dos formas, se entiende como el tipo de pisada más equilibrada.

Pie supinado o supinador - Qué es, causas y corrección

En este vídeo os mostraremos de que se trata el pie supinado o supinador, que lo causa y como podemos corregirlo. 

¿Qué lesiones son típicas en el pie del corredor?

Como ya hemos visto el pie y la pisada humana es algo compleja por lo tanto está expuesta a múltiples lesiones en corredores que no tengan una técnica o entrenamiento correctos aunque pueden darse en cualquier persona, las mas comunes en el pie son:

  • Fascitis plantar 
  • Afectaciones musculares de músculos concretos relacionados con la bóveda plantar como el tibial posterior, peroneos, aductor del dedo gordo, flexores de los dedos.
  • Fracturas por estrés
  • Puntos gatillo plantares como en el músculo cuadrado plantar
  • Artrosis en las articulaciones propias del pie
  • Dedos en garra
  • Dedo martillo
  • Hallux valgus, o dedo gordo hacia dentro.

¿ Como puedo cuidar mis pies?

Lo primero que tienes que hacer es verificar como corres, existen diferentes profesionales que pueden ayudarte, incluso puedes grabarte corriendo descalzo en una cinta del gimnasio y observar desde diferentes ángulos, si tu pie no tiene un buen apoyo o se observa muy desequilibrado puede que tengas riesgo de una lesión así que es recomendable trabajar la estructura de tu pie y su coordinación, entrenar tu técnica de carrera y eliminar tensiones de tus músculos.

Para todo esto puede resultar muy útil un automasaje o realizar ejercicios de propiocepción del tobillo así como caminar descalzo y trabajar la musculatura que da forma a tus bóvedas plantares y estirar las retracciones mediante estiramientos analíticos y globales con las autoposturas de la RPG.

10 Consejos para el dolor de pies o pies cansados.

En este vídeo os hablaremos sobre como tratar el dolor generalizado en los pies. Os invitamos a visualizarlo ya que obtendrás útiles consejos de parte del fisioterapeuta Iñigo Junquera.

Conclusión

El running se ha vuelto cada vez más popular y es común ver como siempre hay gente interesada en comenzar esta práctica. Lastimosamente muchos de estos corredores no se ven interesados en conocer como es su pisada hasta que se lesionan debido a una técnica incorrecta, un mal entrenamiento o simplemente una inadecuada elección de calzado.

Como pudimos ver en el artículo, existe una variedad de tipos de pisada y cada uno predispone a algún tipo de lesión propia. Entre los tipos que vimos están: pie cavo (posterior, medio, anterior) pies planos; además de la pisada de tipo pronador o supinador.

Debemos recordar que cada persona es distinta y no todos podemos seguir el mismo entrenamiento, es importante saber cómo corres para poder diseñar un buen plan de entrenamiento. Conociendo cómo es tu pisada y tú forma de correr te puedes prevenir de padecer las lesiones típicas del corredor expuestas anteriormente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (122 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar