Artículos

Bienvenido a la sección de Fisioterapia Deportiva del portal Fisioterapia Online

En esta sección encontrarás todo sobre fisioterapia para el deportista, lesiones, esguinces, roturas de fibras, estiramientos y todo tipo de consejos para el tratamiento, recuperación, rehabilitación y prevención de todo tipo de problemas relacionados con el deporte y la actividad física.

 

Todo sobre fisioterapia para el deportista, lesiones, esguinces, roturas de fibras, estiramientos y todo tipo de consejos para el tratamiento, la recuperación, rehabilitación y prevención de todo tipo de problemas relacionados con el deporte y la actividad física.

La Fisioterapia Deportiva es una especialidad de la fisioterapia que busca la rehabilitación, la prevención y la atención de atletas profesionales y aficionados, y cualquier paciente que practique alguna actividad física que tiene pretensiones de volver a ejercer de forma segura. 

Está diseñada para satisfacer las necesidades del paciente, frente a las deficiencias específicas y tener en cuenta las exigencias funcionales para el regreso al deporte. El retorno a la actividad será gradual y sólo cuando el paciente presenta las adecuadas condiciones fisiológicas para el ejercicio, y no hay síntomas durante la rehabilitación.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

  • Devolver al paciente lo más rápido y seguro como sea posible dentro de los límites fisiológicos a la práctica deportiva
  • Promover las condiciones para adaptar al sistema músculo-esquelético al entrenamiento
  • Habilitar la actividad física sin síntomas y riesgos
  • Orientar y preparar al paciente que desee iniciar una actividad física, pero que aún requiere de la intervención del fisioterapeuta
  • Funcionalmente evaluar si el paciente es capaz de volver al deporte, reduciendo al mínimo las recaídas
  • La prevención de las lesiones deportivas y los síntomas de aparición recurrente
  • Mantener / mejorar la calidad de vida y las condiciones del sistema musculoesquelético en las enfermedades o procesos degenerativas naturales del envejecimiento

INDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Un tratamiento de fisioterapia deportiva es adecuado para personas de todas las edades que quieren volver al deporte después de una lesión, o aquellos que quieren empezar el ejercicio, pero necesitan un cuidado especial hasta el alta de la terapia física.

La terapia física deportiva está indicada en trastornos de trauma, ortopédicos y reumatológicos mediante la evaluación de fisioterapeuta. Entre las enfermedades en las que la fisioterapia del deporte puede actuar son: postoperatorio, dolor de espalda, lesiones musculares y de ligamentos, cartílago, hernias, fracturas, tendinopatías, inestabilidad articular, degenerativa (artrosis), etc.

LAS TÉCNICAS PARA LA REHABILITACIÓN O FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

Éstas dependen del tipo de lesiones, la gravedad del daño y las necesidades y exigencias que presente la actividad deportiva de cada paciente.

  • Eletroterapia y termofoterapia (estimulación de la cicatrización y control de la inflamación)
  • Mecanoterapia (fortalecimiento progresivo de la resistencia)
  • Cinesiterapia (con refuerzo elástico de resistencia, estiramiento, ejercicios posturales, etc.)
  • La terapia manual (para aumentar la movilidad y disminuir el dolor)
  • El entrenamiento funcional (proceso de rehabilitación final, sigue el principio de especificidad)
  • Ejercicios de propiocepción (mejora la respuesta sensoriomotora para los deportes)
  • La terapia de masaje (contracturas, espasmos musculares)
  • Estabilización segmentaria - formación básica y PILATES (fortalecimiento de la cintura pélvica, abdominal y paravertebral)
  • Taping o vendaje funcional(eficaz para limitar el movimiento preservar la lesionada y la reducción en el número de lesiones en algún área del dolor)

 

Los mejores artículos de Fisioterapia

  • Artículos divulgativos y fáciles de entender

    Artículos divulgativos y fáciles de entender

    En fisioterapia-online.com queremos que nuestros contenidos te sean de utilidad, para eso, una de las cosas mas importantes, es que sean accesibles tanto si eres un profesional de la salud, como si no tienes conocimiento en la materia, por eso, nuestros artículos están escritos de una forma sencilla y clara.

    En nuestra web intentamos estar a tu lado y ser accesibles, queremos que no te quedes con ninguna duda, y que nuestros contenidos te ayuden de verdad, por eso nuestros fisioterapeutas intentan darte explicaciones claras y utilizar términos que puedas integrar. No se trata de demostrar todo lo que sabemos con palabras técnicas, nuestro objetivo es escribir para ti e intentar ayudarte a ti.

    Una de las mayores demostraciones de conocimiento es ser capaz de hacer entender cosas complejas con palabras sencillas.

  • Artículos orientados y dirigidos a ti

    Artículos orientados y dirigidos a ti

    Los artículos de nuestra web están dirigidos a ti, si sufres alguna lesión, o padeces alguna patología relacionada con la fisioterapia, este es tu portal. 

    Nuestros fisioterapeutas colaboradores, están especializados en diferentes campos de la fisioterapia como, la traumtología, la gerontología, la obstetricia , la fisioterapia respiratoria o la neurología y escriben nuestros artículos con la intención de que te sean útiles, dándote información sobre las causas de diferentes lesiones o patologías, las diferentes herramientas terapéuticas que tiene la fisioterapia, o como puedes prevenir una lesión, además nuestros colaboradores tiene una gran experiencia clínica como fisioterapeutas y están acostumbrados a explicar de forma clara lo que les ocurre a sus pacientes, seguro que a ti también te ayudarán.

  • Artículos que informan de todas las lesiones y patologías

    Artículos que informan de todas las lesiones y patologías

    Sea lo que sea sobre lo que te quieras informar relacionado con la fisioterapia, y las lesiones y patologías que con ella se tratan lo encontrarás aquí, si no es así, siempre puedes preguntar y hacer consultas dentro de los artículos, e intentaremos ayudarte.

    Continuamente te ofrecemos nuevo material, artículos vídeos e infografías, con la información mas actualizada, los últimos avances en el tratamiento de lesiones y la técnicas mas avanzadas para el cuidado de tu salud, además te damos consejos para que te cuides  y te enseñamos ejercicios, estiramientos y automasajes que pueden serte muy útiles.

    Todo escrito por fisioterapeutas experimentados, ampliamente formados  y con el objetivo de que saque partido a la información, escribirnos para ti.

  • Artículos con vídeos explicativos para resolver tus dudas

    Artículos con vídeos explicativos para resolver tus dudas

    Una imagen vale mas que mil palabras, por eso, en en muchos de nuestros artículos, enconarás vídeos explicativos para que no te quedes con ninguna duda de como realizar un ejercicio, como se hace un estiramiento o automasaje, y cuales son las causas y consecuencias de una lesión o patología.

    En nuestro portal, encontrarás artículos sobre lesiones y patologías tan diversas como tendinitis, cervicalgias, lumbalgia, ciática, fracturas, fibromialgia, dolor muscular o puntos gatillo, y muchas más y de cada una de ellas intentamos darte una visión global tanto des sus causas como de las soluciones que la fisioterapia puede ofrecer, sin olvidar que podemos hacer para prevenirlas. 

  • Artículos con un punto de vista integral

    Artículos con un punto de vista integral

    Consideramos que uno de los deficits actuales de la medicina y las ciencias de la salud, es la falta de la visión global del paciente y el abordaje biopsicosocial, por eso, en nuestros artículos, intentamos dar una visión integral de las lesiones y patologías, te damos diferentes puntos de vista y escribimos varios artículos sobre un mismo tema, con el fin de dar una visión completa de las causas, consecuencias, síntomas y tratamiento de una gran variedad de lesiones y patologías como fascitis plantar, trocanteritis, esguinces, roturas de fibras, espolón calcáneo, cefaleas, fibromialgia, puntos gatillo y muchísimas más, también puedes encontrar artículos con los diferentes abordajes terapéuticos de estas patologías o lesiones, como la osteopatía, la punción seca, hipopresivos, Pilates, o la terapia manual entre otras muchas.

  • Artículos escritos por fisioterapeutas con experiencia clínica

    Artículos escritos por fisioterapeutas con experiencia clínica

    Todos nuestros artículos, están escritos por fisioterapeutas con amplia experiencia clínica y que han tratado muchas patologías y lesiones, como fascitis plantar, trocanteritis, esguinces, roturas de fibras, espolón calcáneo, cefaleas, lumbalgias, puntos gatillo, ciáticas, hernias vertebrales y muchísimas más, por eso, escriben con conocimiento de causa y desde su propia vivencia profesional, conocen las lesiones de primera mano y saben como ayudarte.

    En nuestros artículos abordamos todos los temas lesiones y patologías, técnicas de fisioterapia, consejos para cuidarte, prevención de lesiones, consejos para una vida sana y muchos temas más, todos escritos por fisioterapeutas profesionales y con una amplia formación en diferentes especialidades de la fisioterapia y con el objetivo de informarte y ayudarte a recuperar tu salud.