Piramidal: ¿Reposo o fisioterapia?

Piramidal: ¿Reposo o fisioterapia?
  • Imagen de David Barranco Flores
    David Barranco Flores
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva

    Soy Fisioterapeuta con mención en deporte y con un curso universitario superior en lesiones musculares en el deporte y además técnico superior en actividades físico-deportivas.

    En mi tiempo como colaborador en FisioOnline, he creado contenido para todo tipo de patologías, además de ejercicios y pasos para la rehabilitación  de los deportistas, algunos de ellos son:

Promedio: 3.2 (283 votos)
105513
372
3

Hay patologías, que por su común aparición, quedan diagnosticadas antes de visitar al fisioterapeuta o al traumatólogo, una de ellas es el síndrome del piramidal (1), también conocido como la “falsa ciática” en este artículo te hablaremos todo lo relacionado con este síndrome.

Músculo piramidal o piriforme

El piramidal o piriforme (2) es el conjunto de fibras musculares de la pelvis que se originan en la cara antero-externa del sacro y se insertan a nivel de trocánter mayor del fémur, quedando cubiertas por el glúteo mayor. La dolencia de este músculo se suele confundir con la ciática, porque al contracturarse o al sufrir un espasmo, comprime al nervio ciático (su recorrido es por debajo del piramidal), y da una clínica similar a la ciática.

¿Cómo diferenciar una ciática de un síndrome piramidal?

A pesar de que hay maniobras para determinar la existencia de un síndrome o de otro, la mayoría de veces, el diagnostico se realiza a través de la anamnesis o la historia clínica del paciente: el piramidal o piriforme, a diferencia de la ciática, aparece por sobrecarga, entonces se asociará mayormente a deportistas que realicen deporte de carrera o actividad física; dentro de este bloque existen una serie de factores de riesgo:

  • Corredores de “fin de semana”: no corren durante la semana y el fin de semana hacen una tirada larga, realizando un esfuerzo poco habitual.

  • Mala administración de la actividad: calentamiento inadecuado, falta de estiramientos, hacer siempre entrenamientos de alta intensidad...

  • Uso de calzado inadecuado o que no se adapte a nuestra pisada (si hay una alteración de la biomecánica también es recomendable el uso de plantillas.

  • La actividad laboral obliga a estar en sedestación un elevado número de horas y se hace incorrectamente (administrativos/as, conductores/as...).

Hay otro bloque de pacientes fuera del deporte con esta patología como pueden ser:

  • Traumatismos en pelvis o glúteo: provoca inflamación.

  • Sobrepeso.

  • Artoplastia de cadera.

Síntomas del Síndrome piramidal

Como ya se ha dicho anteriormente, sus síntomas (3) son parecidos a los de la ciática. El más relevante el dolor, tanto en la palpación, como en una zancada máxima, en cualquier maniobra de abducción contra resistencia (sobretodo en sedestación), o al ponerse en cuclillas ; en ocasiones también irradia hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla ( mucho menos frecuentes hasta el pie).

Tratamiento del síndrome del piramidal

Este síndrome, no deja de ser una contractura de la musculatura rotadora externa y abductora de cadera, es por ello que su tratamiento consiste en devolverlo a su posición inicial mediante fisioterapia ( Ultrasonido, Magnetoterápia, Hipertermia, Masoterapia...) y estiramientos por parte del propio paciente.

De todos modos, como siempre, el mejor tratamiento es la prevención: un buen calentamiento inicial, unos correctos y globales estiramientos al final, la visita al fisioterapeuta cada mes o dos meses o el trabajo complementario con otro deporte (gimnasio, piscina o bicicleta), es el más económico,eficaz y corto tratamiento.

Ya para acabar, contestando a la pregunta inicial, el reposo prolongado no se suele aconsejar, porque no soluciona nada, pues la molestia sigue estando y se vuelve a agravar con la vuelta al esfuerzo; lo mejor el reposo activo, bajando ritmos y quizás días de entreno, visita al fisio a hacer trabajo de electroterapia y masaje cada semana hasta que la dolencia marche y estiramientos a diario.

Os aconsejo a continuación 2 ejercicios uno de estiramiento del músculo y otro un automasaje con pelota que seguro os ayudara a aliviar la tensión de este importante músculo.

Estiramiento del músculo piramidal

En el siguiente vídeo se explicará paso a paso dos formas para que puedas estirar el músculo piramidal (4) en posición sedente.

Automasaje con pelota del músculo piramidal

En este vídeo te explicaremos paso a paso cómo puedes realizar un automasaje con pelota para el músculo piramidal

 

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3531545/

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5376864/

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079612308606251

4- https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/6594/1/Wright16MScbyRes.pdf

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (283 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Gracias, pero cuantas veces al dia se debe hacer 1, 2 , 3 o solo 1 una vez. Tengo un sindrome piramidal en el lado izquierdo que no me deja estar mas de 5 minutos de pie sea lo que este haciendo

Comentario

Avatar

Hola buenas tarde, recientemente me han diagnosticado síndrome del piramidal, yo era una persona activa y por esta lesión o patología, no se como llamarlo, mi vida cambio, quiero retomar algún deporte y no se cual puedo hacer. Les agradecería un consejo, en breve empezare rehabilitación y seguro me ayudaran pero mientras quisiera retomar el deporte de algún modo ,un cordial saludo Flor.

Comentario

Avatar

buenos dias, espero esten bien,
tengo problemas con este padecimiento, ya fu con el Dr, me aplicaron 3 inyecciones de complejo b y coricoide y lidocaina, no ha mekorado mucho y el dolor se asentua por las noches al estar acostado,
siguiendo los masajes y estiramientos, '¿cuanto tiempo necesito para quie desaparezca el dolor?
garcias de antemano quedo a l pendiente.

saludos cordiales

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar