Cefalea por neuralgia de Arnold. Causas y tratamiento

Cefalea por neuralgia de Arnold. Causas y tratamiento
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (311 votos)
199572
466
41

El nervio de Arnold o raíz posterior de la segunda raíz cervical actúa a dos niveles, motor, sobre los músculos profundos de la nuca y a nivel sensitivo, actuando sobre la sensibilidad del cuero cabelludo. Esta raíz emerge hacia la superficie a nivel del reborde sub-occipital, por lo que puede ser una zona muy sensible cuando este nervio está irritado y muy rebelde a los tratamientos convencionales.

¿Qué síntomas produce la Neuralgia de Arnold?

Los síntomas principales son dolor en la nuca frecuentemente de forma unilateral, con sensación de rigidez al mover la cabeza y el cuello. Puede darse una sensación de quemazón y pinchazos, el paciente siente como si le tirasen de los pelos y puede afectar a un solo lado de la cabeza. Dependiendo de que el nervio afectado, sea derecho o izquierdo, puede ser de tipo continuo o intermitente o provocarse por alguna posición concreta de la cabeza.

Con mucha frecuencia el paciente puede sentir paralelamente sensaciones de mareo, aturdimiento, inestabilidad e incluso algún síntoma digestivo como náuseas.

El dolor de cabeza producto de la neuralgia de Arnold es distinto de un dolor de cabeza normal. Observa el siguiente video:

Diferencias entre la neuralgia de Arnold y las cefaleas o dolores de cabeza.

¿Sabes diferenciar entre un dolor de cabeza convencional y uno producto de una neuralgia de Arnold? En éste video te explicamos todas las diferencias que tienes que tener en cuenta.

Causas de este dolor de cabeza y tratamientos más habituales

Este dolor de cabeza, puede ser la consecuencia de una enfermedad poco frecuente como la siringomelia (quiste dentro de la médula espinal), pero en la mayoría de las ocasiones es la consecuencia de una alteración en la movilidad de las vértebras de la zona sub-occipital, el atlas y el axis. Esta alteración de la movilidad en esta región del cuello puede deberse a varias situaciones:

  • Traumatismos físicos como un accidente de tráfico.
  • Actitudes posturales inadecuadas, como estar mucho tiempo con la cabeza orientada hacia abajo (en el ordenador, leyendo,...)
  • Estrés y tensión emocional que provocan una tensión involuntaria y constante, incluso durmiendo, de los músculos del cuello y de la zona sub-occipital.

El tratamiento puede variar en función de la causa; por ejemplo: si es traumática será necesario el reposo y cierta inmovilización con un collarín, pero en general siempre se encontrará beneficio con:

  • Masaje de la musculatura cervical y más aún de la zona sub-occipital: Auto-masaje de nuca y cervicales altas.
  • Fibrólisis diacutánea o terapia de ganchos para liberar la raíz nerviosa de posibles adherencias: Tratamiento de fisioterapia con fibrólisis o ganchos para la neuralgia de Arnold.
  • Punción seca de los músculos del cuello más afectados.
  • Manipulaciones osteopáticas con el fin de restaurar la movilidad cervical.

Lamentablemente en muchas ocasiones el tratamiento se reduce a la toma de relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos, con todos sus efectos negativos a corto, medio y largo plazo y con resultados muy pobres y poco duraderos.

En los últimos años también se han instaurado tratamientos a base de infiltraciones de toxina botulínica para, durante algunos meses, conseguir relajar los músculos de la nuca.

Tratamiento complementario a las terapias convencionales

El problema de estos tratamientos convencionales es que sólo actúan en la zona donde se producen los síntomas, pero no sobre el origen del problema, y esto es especialmente relevante en las neuralgias de Arnold que están provocadas por estrés, crispación y enfados acumulados. Observa el siguiente video:

Causas de la neuralgia de Arnold. Visión desde la medicina natural

Muchas veces las neuralgias de Arnold van más alla que una mala actitud postural durante el trabajo. Observa este video para que tengas en cuenta la opinión de la medicina natural de la causa de las neuralgias de Arnold.

Según la medicina oriental, estas situaciones emocionales influyen directamente sobre órganos como el hígado y la vesícula biliar, y estos órganos cuando están desequilibrados provocan de forma refleja un aumento de la tensión de los músculos de la nunca (esta es la explicación por la que el dolor de cabeza propio de la neuralgia de Arnold puede ir acompañado de mareos, aturdimiento, inestabilidad y náuseas).

Por tanto, es necesario sumar a la terapia manual citada anteriormente un tratamiento nutricional eliminando durante 3 o 4 semanas los lácteos y derivados, carne roja, embutidos, chocolate, café, naranjas y mandarinas, y un tratamiento a base de plantas medicinales con el objetivo de proteger al hígado y vesícula biliar de la influencia negativa de las citadas tensiones emocionales.

Plantas medicinales y tratamiento natural de la neuralgia de Arnold

​A continuación os dejo un vídeo donde os explico con más detalle acerca del tratamiento a base de plantas medicinales para la neuralgia de Arnold.

De esta forma la terapia manual será mucho más rápida, eficaz y duradera. Bajo este punto de vista la terapia farmacológica es contraproducente ya que no sólo no ataca la causa sino que potencia las agresiones sobre el hígado y vesícula biliar.

Tratamiento quirúrgico de la neuralgia de Arnold

Observa el siguiente video:

Neuralgia de Arnold. Operación quirúrgica o cirugía

En éste video te enseñamos en qué consiste la operación quirúrgica para eliminar la neuralgia de Arnold.

Esta operación quirúrgica consiste en liberar el estrangulamiento del nervio de Arnold a nivel de la raíz nerviosa en la zona occipital. Las técnicas de cirugía que se utilizan más a menudo para esta alteración son la desinserción parcial de los músculos que se insertan en el lugar de salida del nervio o que son atravesados por este nervio (principalmente el esplenio de la cabeza).

Pero son más comunes los bloqueos nerviosos generados bien con rizólisis​ -mediante la aplicación de calor muy intenso en el nervio para que deje de funcionar y de transmitir la sensación sensitiva o dolorosa- o bien mediante la aplicación de un corticoide junto con un anestésico local para buscar la desinflamación del nervio y que así ceda el dolor.

Otra técnica utilizada es la inyección de toxina botulínica en la inserción de los músculos que comprimen al nervio, de esta manera se disminuye su capacidad de contracción y la tensión de compresión que hay en torno al nervio.

Sin embargo, la experiencia nos dice que estas medidas no tienen un buen resultado a largo plazo y que las personas sólo notan un alivio temporal, puesto que con el paso del tiempo la compresión y, por lo tanto, el dolor regresan. Por ello, el tratamiento debe ser más global y enfocado hacia las causas.

Puntos claves acerca de la neuralgia de Arnold

Para finalizar este artículo podemos concluir:

  • La neuralgia de Arnold es un problema de tipo neurológico generado por estrangulamiento de dicho nervio en la zona occipital.​
  • Sìntomas: dolor en la nuca, rigidez al mover la cabeza, sensación de quemazón y pinchazos, mareo, aturdimiento, inestabilidad e incluso náuseas.
  • Causas: traumatismos físicos a nivel del cuello y cabeza, actitudes posturales inadecuadas, estrés y tensión emocional.
  • Tratamiento: masajes, terapia de ganchos, punción seca, manipulaciones osteopáticas, infiltraciones de toxina botulínica, plantas medicinales, quirúrgico.

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas

1) https://www.tuvidasindolor.es/neuralgia-occipital-arnold-causas-sintomas-tratamientos/

2]

Headache Classification Committee. The International Classification of Headache Disorders, 2nd edition. Cephalalgia. 2004;24:1–160.

[3]

Latarjet M, Ruiz A. Anatomía Humana. Buenos Aires, Argentina:Editorial Panamericana. 1991;1:385–6.

[4]

T. Rozen.

Cessation of hemiplegic migraine auras with greater occipital nerve blockade.

Headache, 47 (2007), pp. 917-919

http://dx.doi.org/10.1111/j.1526-4610.2007.00828.x | Medline

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (311 votos)

comentarios (41)

Comentario

Imagen de jdaniellv@hotmail.com
jdaniellv@hotmail.com

Buenas tardes,

Llevo desde hace 2 meses con dolores de cabeza en la parte izquierda, desde la nuca hasta la punta de la cabeza. El dolor es punzante, a veces doloros, otras veces no hay dolor aunque siento ligera presión u hormigueo. Hace 1 mes tuve un mareo parecido a una bajada de tensión, pero no llegué a perder conocimiento. Me hicieron pruebas en el hospital, como electrograma, torax, analitica completa y todo salió normal, me dijeron que era un virus. Insistí en el dolor de cabeza pero no quisieron hacerme ninguna resonancia.

Despues de ese episodio, estuve una semana con una sensación de inestabilidad, sensación de estar fuera de si, como borrachera o algo raro dificil de explicar. Con el paso de la semana fueron desapareciendo estos mareos o situaciones de inestibilidad, pero los dolores de cabeza persisten. Hay días que bien, y otros días que mal. He realizado varias sesiones de con mi fisio y a través de la punción seca si que es verdad que noto cierta mejoría durante unos días, pero vuelve de nuevo. En ocasiones, este dolor tambien me afecta al oido, aunque solo me ha pasado días concretos. 

Estoy pendiente de tener cita con el neurologo, pero con la lentitud de la seguridad social la verdad es que todo esto me ha generado algo de ansiedad y con la incertidumbre que tengo es dificil saber exactamente de donde proviene. 

He tenido épocas de estres, suelo entrenar y además trabajo con aparratos como pulidoras, de ahí mi sospecha que pueda aver ocasionado esto... aunque son todo suposiciones.

Gracias por tu ayuda y ver tus videos me ha dado una visión mayor del posible problema, aunque tengo claro que hasta que no me vea el neurologo no sabré con exactitud que es.

Comentario

Avatar

Hola, soy Margarita González y te quiero contar mi caso:
El 6 de marzo de 2018 comencé con un dolor de cabeza desde los ojos, nariz hasta la parte posterior del cuello. Fuí al neurólogo y estuve hospitalizada 4 días en los cuales me hicieron exámenes de sangra, scaner, resononcia magnética y punción lumbar. Diagnóstico; meningitis viral, tratamiento; reposo, mucho líquido ya que estaba desihidratada y las defensas muy bajas. La única forma de sentirme bién era al estar acostada, no aguantaba estar de pie ni sentada. Comencé con biomagnetismo, quiropraxia, acupuntura. Durante éstos meses disminuyó el dolor pero comencé con rigidez en la parte posterior del cuello lado derecho y una sensación en mi cabeza como si tuviera un camión al lado.
Ya van a ser 3 meses desde que comencé con éstos síntomas, hoy casi sin dolor pero una sensación muy extraña en mi cabeza, la verdad que ya no sé que mas hacer, soy madre de 4 niños entre 4 y 13 años y recién ésta semana comencé a manejar nuevamente pero con un poco de inseguridad.
En una parte de éste artículo habla de siringomelia ( quiste dentro de la médula espinal) me interesó mucho ya que tengo muchos siringomas debajo de los ojos ( en las ojeras) tendrá algo que ver? Me podrían mandar mas información por favor sobre la enfermadad siringomelia.
Muchas gracias!!
Cariños!!

Comentario

Avatar

Buenas tardes Roberto, antes de nada, quería agradecer toda la info que facilitas en ese post, te cuento, tengo 27 años y desde hace 10 meses, tengo dolores en la nuca diarios con la sensación de mareo e inestabilidad, me hicieron resonancias magnéticas y sale rectificación cervical, pero no creo que el problema sea por esto, cuando empecé con esto, en primer lugar empezé con un ligero mareo al finalizar el día y luego después ya empezaron los dolores en la nuca y en la cabeza con el mareo persistente, si bien es cierto es que antes de empezar con esto, tuve una época de muchísimo estrés y también solía entrenar mucho en el gimnasio, crees que puede ser la neuralgia de Arnold ? El médico no me dice nada...y he ido hasta el digestivo tmb a hacerme pruebas , por si pudiera ser alguna alergia o algo..

Muchas gracias !

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sin duda tu problema cervical y nuca está provocado por estrés y tensión emocional, busca en esta web mi video sobre tratamiento para mareos de origen cervical.

Comentario

Avatar

Buen día muy interesante el articulo y quería preguntarles si ese dolor afecta hasta los ojos ??

Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en este caso esta claro que tienes alterados tanto el hígado como la vesícula, pero en el tratamiento empieza primero por el de hígado

Comentario

Avatar

Hola Buenos Dias,hace meses me dictaminaron una neuralgia de Arnold lado izquierdo:: cabeza,, cuello y brazo, el dolor es constante y fastidioso,que debo hacer, gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sigue el tratamiento para la vesícula biliar, de plantas y también de alimentación

Comentario

Avatar

la puncion seca se puede usar en los puntos dolorosos de la parte alta de la nuca

Comentario

Avatar

Hola!
A pesar de q los médicos no me lo diagnostican... estoy segura q padezco de neuralgía de Arnold...
Preguntas: se pueden reeplazar las infusiones por tinturas madres? Los gránulos deben estar recetados por un doc para q me los preparen en una farmacia homeopática? Un med osteópata puede darme respuestas a estas dolencias si le explico mis apreciaciones...?
M gracias!

Comentario

Avatar

Me usaron la tecnica del gancho , provocandome dolor en la parte alta de la nica este dolor es las 24 horas y aumenta al apoyar la cabeza, tb tengo presion en la zona occipital y mucha tension en los ojos 24 horas que aumenta cuando fuerza la vista. Yodo esto se debe a la irritacion del nervio o por la contractura que se ha producido. Llevo 3 meses asi desde que me lo hicieron

Comentario

Avatar

Buenas tardes.. Tengo los sintomas de armolld
Pero. La presion permanente q tengo en la zona suboccipital es sin dolor..solo presion pero si mareos..aturdimiento..inestabilidad..hormigeo en manos y cara como anestesiada..palpitacion de parpado derecho..debilidad ..mucha tension m uscular de cuello mas contracturas..tengo cuello rectificado..el problema de arnold puede ser sin dolor como en mi caso?.gracias.

Comentario

Avatar

TENGO EL PROBLEMA DE LA NEURAGIA DE ARNOLD, ESTOY OPERADO DE VESICULA, ES INSUPORTABLE, AL ATAQUE ME TOMO
CORTISONA I METAMISOL PERO ME SUBE LA TENSION, EL ESTRES QUE LLEVO ES MUY GRANDE QUE PUEDO HACER ?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

haz el tratamiento aunque no tengas vesícula

Comentario

Avatar

Desde hace 7 años tengo dolor de cabeza y apezar de varios estudios los neurólogos me dicen que no tengo nada y el diagnóstico que me dan que es una cefalea crónica con neurosis. El dolor de cabeza lo tengo día y noche y me disminuye solo con 300 miligramos de pregabalina diario. La parte del centro de la cabeza la mantengo muy sensible y el dolor me permanece en el extremo inferior izquierdo. Según su diagnóstico que puede ser. Cree usted que puede ser neuralgia de árbol, este es el diagnóstico que hoy me dio el médico.

Comentario

Avatar

desearia informacion sobre el nervio arnold como aliviarlo con masaje terapeutico

Comentario

Avatar

Buenas noches yo tengo un problema de un esguinse cervical en la parte dela nuca desde ase 3 años y siento dolor y ardoroso en esa parte ke me podrian ...... horientar ke isiera ......para asi poder descansar del dolor ....... selos agra deseria mucho ........

Comentario

Avatar

Hola a mi mami le diagnosticaron neuralgia de arnold ella sufre mucho dolor de cabeza en la parte de la nuca y le sube a la parte de en medio de la misma, con mareos y también le duele mucho los ojos (los ojos eso me preocupa mucho tiene miedo de perder la vista) Podria ser?., anda como mareada, como desequilibrada y en ocasiones malestar de vomito, Ella se controla con analgésico Tramadol o Tramacet , pro en ocaciones no le hacen efecto, solo eso porque solo tiene un riñon , asi que es lo único que puede tomar, tmb. a usado el parche soloro 7. Porfavor alguin que me ayude, es mucho sufrir todos los días ya tien 6 meses asi.. Que terapia le puedo hacer en casa, caliente o frio? o los dos. Ayuda.

Comentario

Avatar

Estimado quiero seguir el tratamiento que suguiere con las plantas y fitoterapia, que recomienda si el dolor se expande en el centro de la nuca y el dolor se disipa a ambos lados ? , en el video explica pero lado izquierdo y derecho, gracias

Comentario

Avatar

Buen día, Dr.,
Ya hace más de un año sufro de dolores del cuello, más de la parte izquierda, pero en la derecha también un poco. También el dolor se refleja al oído de la parte izquierda, garganta cuando paso al comida, al ojo, y también a vecec en la nuca, especialmente cuando presiono por allí, ya hice mucho estudios - TAC, radiografía, y nada muestra que puede provocar este dolor. Mi Dr. me dijo que es Neuralgia de Arnold, pero no tengo simptomas como quemazón y pinchazos, ni mareo, aturdimiento, inestabilidad, ni náuseas. Qué usted opina, pueda ser esto en verdad Neuralgia de Arnold?
Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar