¿Qué es el suelo pélvico y cuáles son sus funciones?

  • Imagen de Laura Rojas Escudero
    Laura Rojas Escudero
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Soy Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por el campo de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, así como sus múltiples posibilidades en la mejora de la calidad de vida de la mujer en las distintas fases de su ciclo vital.

Promedio: 5 (1 voto)
20249
240
2

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y estructuras que tapizan la pelvis, en su parte inferior, y actúan como cierre del compartimento abdomino-lumbo-pélvico. Hombres y mujeres tienen suelo pélvico, y éste se encarga de cuatro importantes funciones: el sostén de las vísceras pélvicas, la contención (orina, heces, gases), la función sexual y la función reproductiva.

Suelo pélvico 

Esta parte esencial de nuestro cuerpo mantiene una estrecha relación con el abdomen, la columna lumbar y el diafragma: ¡Han de trabajar en equipo para que todos los elementos funcionen correctamente! Cuidar la musculatura del suelo pélvico, de manera preventiva, es básico para evitar futuras disfunciones como la incontinencia urinaria o el descenso de órganos (prolapso), entre otras.

Conocer y saber localizar los músculos del suelo pélvico nos servirá para poder ejercitarlos y mantenerlos en forma, pero también nos ayudará en la tarea de rehabilitarlos en caso de tener ya una disfunción.

La Fisioterapia del suelo pélvico, disciplina terapéutica que se encarga de evaluar y tratar las disfunciones relacionadas con esta musculatura y estructuras, aborda las diferentes complicaciones urológicas, ginecológicas, proctológicas y sexuales, con un alto grado de éxito en muchas de estas afecciones. Cuidar tu suelo pélvico es un factor clave para mejorar tu calidad de vida. 

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

muchas gracias tengo prolapso tipo 2 hace 6 meses me hicieron histerectomia pero volvio y se cayo la vejiga, el medico me dice que es problema de piso pelvico necesito un fisioterapista que me ayude a regenerar los musculos del piso pelvico muchas gracias. en espera de su colaboracion.

Comentario

Imagen de Laura Rojas Escudero
Laura Rojas Escudero

Buenos días y muchas gracias por su comentario. Le recomiendo consultar el directorio de Especialistas de En Suelo Firme para encontrar un fisioterapeuta cercano a su lugar de residencia. En este link puede consultarlo: https://www.ensuelofirme.com/directorio-de-especialistas/ 
Espero que su recuperación vaya bien. Un fuerte abrazo. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar