¿Qué sucede cuando cruje la espalda? ¿Es bueno o malo?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.1 (22 votos)
272744
910
89

Mucha gente me pregunta sobre el crujido de las vértebras y sobre si es bueno o malo hacerlo. La gente lo hace muy a menudo, e incluso varias veces al día. Responder a esto es fácil. NO, no es bueno. Aunque tampoco es horrible y hay cosas peores, la verdad es que no ayuda más allá del corto plazo e incluso se podría decir que perjudica en el medio y más aún en el largo plazo.

Pero, antes de todo eso, vamos a empezar por el principio.

¿Qué sucede cuando crujimos las vértebras?

Responder a esto es bastante más complicado. Como puedes ver en éste video, el sonido o crujido (1) no ocurre porque se recolocan las vértebras, ni porque chocan unos huesos con otros, ni nada por el estilo. Lo que ocurre es una implosión del gas disuelto en el líquido sinovial intraarticular que genera ese "crujido" o "chasquido" en particular.

¿Y qué tiene de malo si hago crujir mi espalda?

Siempre que unas vértebras suenan con facilidad existe una hipermovilidad: no existe una restricción de movimiento, por el contrario las vértebras se mueven demasiado (2). Esto no es más que una compensación de una hipomovilidad (poco movimiento) en un nivel superior, inferior o ambas cosas a la vez.

Un ejemplo didáctico: tienes 10 trabajadores para hacer una tarea. Cuatro de ellos no hacen su trabajo o hacen mucho menos, mientras los otros trabajan lo suyo y lo del de al lado. ¿Quién sufre? ¿Quién llora? La respuesta es clara. Lo que haces cuando crujes estas vértebras con tanta facilidad es mover más aun las hipermóviles, por lo que éstas van a sufrir mucho más y a la larga pueden inflamarse y decirte que ya no quieren moverse provocando mucho dolor; y lo que es mucho peor, será en estos niveles hipermóviles donde se dé el desgaste a largo plazo. Razonable, ¿no?

Pues yo, me siento muy bien cuando me hago crujir la espalda

Claro. Y si en tu empresa de 10 empleados, ves que el trabajo no sale y pegas cuatro chillidos, lo que sucederá es que en el corto plazo el trabajo saldrá adelante con el consiguiente placer, pero solo a costa de que los currantes trabajen más, los vagos se harán los orejas y no participarán más. Pero... ¿a medio plazo? ¿No crees que los buenos trabajadores se hartarán o se pondrán enfermos? Y a largo plazo, lo más probable es que se busquen otra empresa y se marchen. En tu espalda, sucede igual. De hecho nunca es suficiente: siempre quieres crujirte otra vez y sabes bien que en el fondo no te ayuda.

Y entonces, ¿qué hago para no crujir la espalda?

Nada. En ese sentido nada. Solo dejar que las ganas de crujirte y de hacerte sonar la espalda se calmen. Aguantar y dejar que se te olvide. A cambio de eso puedes ayudarte a ti mismo haciéndole algunos automasajes que puedes encontrar en este mismo portal, practicando unos ejercicios de movilización o estiramientos (3) que también te pueden ayudar a sentirte mejor, y si no... ¡Ve al fisio!

Auto-masaje para liberar la tensión de cuello, cervicales y de trapecios.

En el siguiente video se muestra un auto-masaje para relajar la musculatura del cuello o cervicales útil en dolores de cuello y para relajar la tensión muscular y la rigidez cervical.

Relajar musculatura lumbar con un automasaje con pelota. Lumbago-Lumbalgia.

Un fantástico auto-masaje para relajar la musculatura lumbar muy útil en todo tipo de dolores lumbares y distraerte de crujir tu espalda.

Pero y si mi fisio me hacer crujir la espada... ¿Sí vale?

Sí, si lo hace bien con un adecuado estudio y valoración y con unos conocimientos teóricos y técnicos adecuados, en este caso, el fisioterapeuta solo manipulará las vértebras hipomóviles (4) y como mucho las hipomóviles en el sentido de menor movilidad. Ésto será equilibrador para el sistema y es lo que hace que los síntomas mejoren. No lo dudes, cuanto menos te hagas crujir la espalda, menos te lo pedirá (como con cualquier droga) y seguramente menos dolores y malestar tendrás.

Te recomendamos algunos vídeos y un artículo de nuestro portal para que te ayuden a combatir la necesidad de crujir la espalda:

Ejercicio para abrir el tórax y corregir o rectificar la hipercifosis dorsal.

Un útil ejercicio que te enseñamos para que puedas corregir la cifosis o curvatura dorsal abriendo delante en la caja torácica.

Ejercicios para aumentar la flexibilidad de la espalda (para principiantes)

Te mostramos en este vídeo una rutina de ejercicios, automasajes y estiramientos para mejorar la flexibilidad de la espalda.

Artículo: La lordosis o curvatura lumbar. ¿Qué es? Consejos y ejercicios para recuperarla.

Puntos claves acerca de crujir la espalda

  • Cuando crujimos la espalda ocurre una implosión del gas disuelto en el líquido sinovial intraarticular que genera ese "crujido" o "chasquido" en particular.
  • Siempre que unas vértebras suenan con facilidad existe una hipermovilidad: no existe una restricción de movimiento, por el contrario las vértebras se mueven demasiado.
  • Para dejar el mal hábito de crujirte la espalda te recomiendo recompensarte con algunos auto-masajes y ejercicios de movilización o estiramientos que pueden ayudar a sentirte mejor, y si no... ¡Ve al fisio!

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11415835

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8455963

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10470716

4- https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM198802043180506

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.1 (22 votos)

comentarios (89)

Comentario

Imagen de David Gonzalez_1
David Gonzalez_1

Hola me llamo David, tengo 20 años... hace 2 meses empecé en un grupo de amigos a crear coreografías de baile y aún lo seguímos haciendo, pero ultimamente en estos días cada vez que duermo o descanzo al despertarme y estirarme me truena la columna vertebral, no entiendo porqué!? me dá mucho miendo porque está siendo muy seguido por las mañanas y hay veces que hasta me duele el torax del pecho... agradecería una respuesta y un consejo gracias. 

Comentario

Avatar

Hola, buenas tardes, tengo artrosis cervical c3-c4 y hernia lumbar, me han aconsejado hacer la postura del gato-perro de yoga para relajar la espalda, el problema es que cuando la hago me cruje la espalda media y ahora viendo el vídeo me surgen dudas, esta bien hacerla, tal vez debería hacerla de una forma mas suave?

un saludo y gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta. Los ejercicios que realices deben ser guiados por un profesional.

Saludos.

Comentario

Avatar

Cuando me acuesto es muy molesto en la espalda siento como la espalda enrrollada y curva para dentro y eso me duele al igual que el pecho me duele como si tengo presion en el pecho que sera..??

Si me puede ayudar

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Con la información que me das no puedo decirte que podría ser. Te recomiendo que vayas con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación y determine cuál podría ser la causa del dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola quiero saber porque me truena mucho la espalda alta y enfrente de mi pecho también y aveses me duele cruje mucho y nose x que ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Que las articulaciones suenen es normal, sin embargo puede ser señal de una inestabilidad. ¡Te haría bien una visita al fisioterapeuta para descartar una alteración!

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,os comento mi problema,hace como unos 12 años tuve unos mareos permanentes durante 9 meses me hicieron pruebas de todo,fui a un montón de medicos y alfinal acabé en el quiropráctico,a partir de crujirme cuello y espalda fui mejorando los mareos q por lo visto venian de las cervicales,tengo un poco de rectificación cervical.El caso q después de tantos años han vuelto estos mareos permanentes q es como si estuviera en un barco dia y noche,llevo 1 mes y medio,he ido a osteopatas y ahora he vuelto al quiropráctico pero el caso es q ahora cuando me crujen luego me siento mas mareada y no me veo q vaya a mejor.No se si estaré haciendo bien,no se si seguir crujiendome o hacer otro tipo de terapias.Estoy algo desesperada pq esto no es vida,es un malestar continuo todo el día mareada.Tb tengo vision borrosa de lejos y cuando está todo en silencio pues ruidos como de interferencias en la cabeza.Aparte una tension en el cuello horrible y en la cabeza q tb me da dolor como de presión.
El caso es q si debo seguir con el quiropráctico?o me estara perjudicando?Gracias!!

Comentario

Avatar

Hola , primero gracias por leer mi comentario .
Soy un practicante de yoga iyengar y hace un mes cogiendo peso me crujio las lumbares , llevo un mes con antiinflamatorios y desde hace tres dias con cortisona .
Tengo segun Tac un abultamiento entre L4 y L5 a L5 y S1 .
Quisiera saber si habiendo inflamacion es bueno que te manipule un osteopata y si me podeis recomendar uno en Barcelona .
Gracias

Comentario

Avatar

Hola..
Mi duda era acerca de si es bueno realizar ejercicios de estiramiento por las mañanas, y si es verdad que uno puede crecer unos cm mas haciendolo en forma de rutina.Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En cuanto a sus dudas:

  1. ¿Realizar estiramientos por las mañanas? ¡Sí! Absolutamente sí. De hecho algunos orientales tienen la costumbre de estirarse por las mañanas, y es quizás un factor que contribuye a que tengan pocos trastornos músculo-esqueléticos comparados con nosotros.
  2. No he leído acerca de un estudio científico que lo certifique, pero tiene un poco de sentido: el estiramiento libera la tensión en los músculos, tensión que podría acortarnos y hacernos más pequeños.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,.llevo años con los dolores de espalda despues de realizar masoterapia mejoraba pero ultimos 3 años ya ni mejora y va en aumento.
Hoy dia me duele todo el cuerpo, descubro que tengo todo el tejido blando contracturado e inflamado incuiendo tendones.
Empeze con los estiramentos, con el. calor , desintoxicar higado y noto que empiezo a mejorar pero hay algo en la espalda que noto que necesito ayuda..Me duele incluso cuando respiro profundamente. .No quiero acudir a ningun fisio que no sran ustedes..
He probado y solo llevo grandes decepciones.
Vivo en Madrid .Si hay alguna posibilodad de pedir la cita a un profesional como el autor de estos videos.
Que posee un gran conocimiento y una inteligencia poco prefiente entre sus colegas.
Gracias y un cordial saludo.
Elena.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Elena,

Soy Iñigo Junquera, uno de los colaboradores de este portal. A continuación le dejaré 2 links con la información de nuestras clínicas. Si usted gusta puede solicitar información de disponibilidad en la información de contacto que allí se encuentra (ya sea a través del teléfono o de la dirección directamente). Tenemos 2 sedes, una ubicada en Logroño y otra ubicada en Bilbao.

https://www.fisioterapia-online.com/clinicas/fisioclinics-bilbao

https://www.fisioterapia-online.com/clinicas/fisioclinics-logrono

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola.
Buenas noches a través de un saludo cordial, quiero felicitarlos por la página es muy buena.
Deseo. solicitarle un consejo .
Estuve enferma en cama por un problema estomacal muy grande el cual afecto mis caderas y columna vertebral.
Fue una enfermedad muy dolorosa.
Recién logré caminar hace 3 días bien. DEA poco.
Antes de ayer volví a trabajar.
Me sentí bien todo el día.
Soy Chilena de Santiago. bueno en la madrugada nievo en nuestra capital después de 19 años y lógicamente acá fue un espectáculo.
Me acosté muy bien y feliz.
Pero al despertar comenzó mí tragedia.
Desperté y no hago más que abrir los ojos y sonó toda mi columna cómo cuándo alguien tiene dolor de estómago? Pero fue mí columna obviamente me dejo muy delicada y apenas puedo moverme.
Estimado Íñigo agradeceré que me responda.
Me aconseje que debo hacer y si fue un enfriamiento l dónde estuve tanto tiempo inmóvil antes.
Le agradeceré que me aconsejé que debo hacer tengo 56 años con alma. juvenil y de artista y muy positiva.
Nuevamente lo felicito por di portal.
Lo encontré muy profesional. se nota que sabe muy bien di profesión y aconsejar a miles de seres humanos.
Me despido con un saludo cordial Sylvia Guiñez

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches mi estimada Sylvia,

¡Me contenta saber que desde Chile leen nuestros artículos y ven nuestros vídeos! Seguiremos trabajando para llevar toda esta información a todos los rincones del planeta.

En cuanto a lo que le sucedió no sabría decirle con exactitud qué es lo que pasó. Puedo especular y decirle que quizás se levantó de manera incorrecta de la cama y pues el mal movimiento afectó a la columna, pero esto no es más que especulación ya que para confirmarlo necesitaría aplicar distintos tests y hacerle una serie de pruebas. Como la distancia nos aparta mi mejor recomendación es que visite a un fisioterapeuta/kinesiólogo en Santiago donde usted vive. Tengo muy buenas referencias sobre los fisioterapeutas/kinesiólogos de Chile, me han dicho que junto con Argentina y Colombia son de los mejores de Latinoamérica.

Espero que encuentre rápidamente solución a este evento, y si es posible me mantenga al tanto de su situación para desde aquí ayudarle con algún otro consejo.

Saludos. 

Comentario

Avatar

Yo le pido a mi hermana que me pise la espalda y me crujen eso está bien?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No, no está bien. Sé que se lo pide porque usted se siente mucho mejor luego de que le cruje la espalda, pero esta práctica no es saludable. Las vértebras no se están alineando como deberían, por lo que puede estar haciéndose un daño tremendo. Es necesario que pare esta práctica y, si tiene dolor en la espalda, visite ya mismo a un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenos días,
En primer lugar quería agradecerle el contenido que pone a disposición de todos en su página web.
A lo largo de muchos años he preguntado a bastantes profesionales si hacerme crujir los huesos de la espalda es algo malo, ya que nunca me elimina el dolor de forma permanente, y siempre me decían que no. Este es el primer lugar en el que encuentro una explicación que realmente entiendo y que puedo relacionar con mis síntomas.
Soy una chica de 24 años con algo de esoliosis (12 y 15 grados) , lordosis leve, y espondilolistesis en una vértebra de la zona lumbar.
Debido a mi escoliosis, a los 14 años comencé un programa de rehabilitación en el que realizaba estiramientos de la columna, y partir de ese momento comenzaron a crujirme los huesos de la columna vertebral y el cuello. Esto en un principio no me importaba, ya que me hacía sentir mejor, pero he llegado a un punto en el que hacerme crujir estos huesos es una verdadera necesidad, tanto que lo hago muchas veces al día, voluntaria e involuntariamente. Siempre tengo dolores en la zona, múltiples contracturas etc.
Ahora que he visto su publicaión, me gustaría plantearle varias cuestiones:
1. Dejar de crujirme la espalda es algo muy difícil para mí. ¿Puedo hacerlo paulatinamente (crujir los huesos 3 veces al día, después 2 veces al día... hasta llegar a no hacerlo nunca)? ¿O por el contrario, cada vez que estos crujan perderé el "avance" que haya conseguido, y la única forma de conseguirlo es dejar de hacerlo por completo?
2. Ahora mismo vivo en San Diego, Estados Unidos, por lo que me es imposible asistir a su consulta. ¿Qué pautas puedo seguir para encontrar un fisioterapeuta que realmente entienda el problema y sea capaz de hacer crujir y desbloquear las vértebras hipomóviles? Me preocupa que lo único que haga sea trabajar las hipermóviles y empeorar mi problema.
3. Y por último, dados mis síntomas actuales (dolores en la parte superior de la espalda y cuello, múltiples contracturas y vértebras hipermóviles que crujen con mucha facilidad) me recomendaría acudir a un fisioterapeuta o un osteopata? Nunca he logrado entender bien la diferencia entre ambos.

Muchas gracias, un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es usted muy sincera, de verdad nos ha encantado saber que hemos podido llegar hasta una persona que vive en un país de habla distinta al español y la hemos podido ayudar. Créanos cuando le decimos que no descansaremos, seguiremos publicando información relevante y de los más expertos en el tema para seguir nutriendo a todos los que nos leen con información y soluciones a sus problemas.

En cuando a sus preguntas respondo en el mismo orden en el que ha formulado las preguntas:

  1. Está perfecto lo que usted me plantea acerca de dejar de crujir la espalda paulatinamente. Sabemos lo que cuesta dejar un mal hábito, por lo que si lo deja poco a poco su cuerpo lo agradecerá. Si es lo suficientemente fuerte como para cesar ésta maña hágalo, de lo contrario la retirada paulatina es excelente opción.
  2. Es necesario que confíe en su fisioterapeuta. Usted puede plantearle su caso al fisioterapeuta y explicarle los temores que siente, estoy seguro de que éste será todo oídos y atenderá cada una de sus necesidades tan bien como la evaluación y el diagnóstico de su columna y en general de su estado de salud desde el punto de vista de la fisioterapia; pero es necesario que usted confíe en su trabajo. Tengo muy buenas referencias de los fisioterapeutas de EEUU, incluso un colega hace poco me comentó que los fisioterapeutas en EEUU se les exigirá que realicen investigaciones nivel doctorado para poder graduarse. No sé hasta qué punto será cierto, tendré que investigar, pero de ser así aplaudo enormemente la iniciativa. ¡El conocimiento es poder!
  3. Mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta que sepa o esté certificado en osteopatía. La osteopatía no son más que técnicas que se aplican en el cuerpo para estimular al mismo a producir lo necesario para combatir enfermedades; la fisioterapia interviene en el movimiento corporal humano y todo lo que lo afecte. Una combinación de ambos puede dar resultados excelentes.

Espero haber sido de gran ayuda. No dudaremos en contestar cualquier otra pregunta que usted tenga.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Siempre que unas vértebras suenan con facilidad existe una hipermovilidad: no existe una restricción de movimiento, por el contrario las vértebras se mueven demasiado.
Pero y si mi fisio me hacer crujir la espada... ¿Sí vale? Sí, si lo hace bien con un adecuado estudio y valoración y con unos conocimientos teóricos y técnicos adecuados, en este caso, el fisioterapeuta solo manipulará las vértebras hipomóviles y como mucho las hipomóviles en el sentido de menor movilidad.
En base a lo anterior que son tus palabras te pregunto: Si mis asrticulaciones MTCF suenan es porque son hipermoviles? Si las hago sonar, es porque estaban hipomoviles? Que sueñen las articulaciones es algo bueno? O algo malo? Hay estudios que científicamente respalden que es malo? O bueno? Cuales son?
Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar