Vértigos o Mareos de origen cervical. Causas y tratamiento

Vértigos o Mareos de origen cervical. Causas y tratamiento
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.6 (244 votos)
241416
592
164

Cuántas veces vemos los fisioterapeutas al paciente con dolor cervical por contracturas, tortícolis, e incluso hernia discal, que además tiene síntomas añadidos como sensación de mareo e inestabilidad, definidos en ocasiones por el paciente como “aturdimiento y borrachera” que incluso pueden ir acompañados de cefalea y en menos ocasiones de crisis de vértigos.

¿Qué son los vértigos?

El vértigo es conocido como esa sensación de movimiento, desequilibrio y giro del entorno que nos rodea de manera inesperada, todo esto sin que exista realmente, acompañado frecuentemente de sensación de desmayo, alteración de la visión e incluso náuseas y vómitos. Los vértigos pueden tener una duración muy corta de unos pocos segundos, sin embargo, en casos más graves pueden durar horas.

¿Pero por qué los vértigos pueden estar relacionados a la zona cervical?

Ciertos desajustes vertebrales a nivel de la zona cervical, pueden afectar o perjudicar el flujo o riego sanguíneo de esta área e incluso el correcto funcionamiento del sistema nervioso central debido a alteraciones que afecten el sistema vestibular, lo que puede desencadenar ciertas sintomatologías como los mareos o vértigos.

Tipos de vértigos existentes

En realidad existen 2 tipos de vértigo: uno de origen periférico, en donde el oído es el principal responsable, y otro de origen central, en donde es el cerebro el responsable.

Vértigo de origen periférico

El oído es uno de nuestros órganos responsables del equilibrio: en el oído interno se encuentran unas estructuras llamadas cóclea y canales semicirculares. Los canales semicirculares contienen unas células pilosas, que están altamente especializadas y su función es transmitir un impulso hacia el cerebro (a través del nervio auditivo) que le permite a éste último generar un estatus del movimiento en el cuerpo.

Las células pilosas sólo transmiten este impulso si son estimuladas, y su estímulo viene provocado por un líquido llamado endolinfa, que baña los canales semicirculares. Si movemos la cabeza, la endolinfa se mueve, y con ella las células pilosas son estimuladas, dándole una idea al cerebro de cómo se encuentra la cabeza con respecto al cuerpo y qué es lo que se necesita para mantener el equilibrio.

Cuando se produce el vértigo de origen periférico sucede lo siguiente: el líquido que se encuentra en los canales semicirculares, al comportarse como cualquier otro líquido, puede continuar moviéndose dentro de los canales semicirculares a pesar de que nuestra cabeza y cuerpo no se mueven. El cerebro interpreta la información que se produce del estímulo de las células pilosas que se mueven por el líquido que no se detiene, es decir: el cuerpo está quieto, pero el oído dice que no.

Vértigo de origen central

El vértigo de origen cervical es un poco distinto: en el cerebro se integran todos los estímulos y las respuestas para producir el equilibrio. Como cualquier otro órgano, el cerebro requiere de los nutrientes contenidos en la sangre (oxígeno, glucosa, proteínas, etc.) para poder funcionar. Si de alguna manera se bloquea el riego sanguíneo hacia el cerebro y no es posible que las células se nutran, los procesos de integración comienzan a fallar.

Este es el caso del área del cerebro encargada del equilibrio y la arteria vertebral: cuando la arteria vertebral se bloquea, el área del equilibrio pierde potencial para realizar sus funciones y se produce el vértigo.

En estos casos lo indicado sería que el médico descartara un problema en el oído (tapones, infección, otolitos, neurinoma del nervio acústico), problemas cardiacos, artrosis cervical muy avanzada (en ancianos) o incluso tumores cerebrales. Lo cierto es que ninguno de estos problemas provoca dolor cervical, pesadez y contractura muscular en los trapecios, dolor y tensión en la nuca, rigidez y tortícolis.

Por lo tanto cuando todo este cuadro clínico cervical se acompaña de mareos, podemos estar (con mucha probabilidad) ante un problema cervical, que entre otras cosas, provoca mareo e inestabilidad (es decir son dos síntomas que aparentemente no tienen relación pero en realidad son diferentes expresiones de un mismo problema).

¿Qué son los mareos por vértigos? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

En este completo vídeo te explico brevemente qué son los mareos o vértigos y cuales son sus principales causas y síntomas:

3 cosas que debes saber para curar los mareos y vértigos

En este vídeo os presento brevemente 3 cosas que debes saber sobre los vértigos y mareos cervicales:

Cervicalgia y mareos o vértigos

Muchas personas que padecen dolor cervical o del cuello, también padecen mareos y vértigos cervicales, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común:

¿Qué provoca este cuadro clínico de dolor cervical y mareo o vértigo cervical?

Evidentemente siempre suele haber posturas y gestos de la columna cervical que favorecen que ésta esté más tensa y facilite el problema, pero debemos pensar que con frecuencia estas posturas se vienen aguantando desde hace años y el paciente nunca tuvo este cuadro clínico tan intenso, entonces ¿por qué ahora?

Mi experiencia con muchísimos casos es que el paciente ha pasado o está pasando por una situación peculiar en su vida:

  • El paciente está muy estresado con su sistema nervioso al límite. Esto se expresa muy bien cuando el paciente va a un centro comercial y el exceso de ruido, luces, gente moviéndose, supone un extra de estímulos que su sistema nervioso no soporta, está ya saturado, desencadenando la sensación de mareo, tensión en la nuca, náuseas…
  • El paciente ha tenido un disgusto concreto, una situación difícil de digerir. Muertes recientes, divorcios, fracasos profesionales…

En muchas ocasiones se dan ambas opciones a la vez.

Según la medicina tradicional china este tipo de emociones provocadas por disgustos, estrés y amarguras afectan especialmente a la vesícula biliar y esta cuando está en disfunción provoca una serie de síntomas como náuseas y reflejos en forma de tensión muscular en diversas zonas del sistema músculo esquelético, entre ellas en el cuello y la nuca que a su vez desajusta a las vértebras cervicales sobre todo la primera y la segunda cervical lo cual irrita la arteria vertebral que lleva el riego sanguíneo al oído interno y al cerebelo.

ESTRÉS O/Y DISGUSTOS —> ALT. V.BILIAR —> DESAJUSTE 1ª- 2ª CERVICAL —> ALT. ARTERIA VERTEBRAL

Otros datos que confirman que el mareo es de origen cervical:

  • El paciente suele notar tensión en los trapecios y en la nuca, pero el fisioterapeuta puede buscar una zona muy dolorosa a la palpación que es la zona izquierda de la nuca (articulación entre la 1ª y 2ª vértebras cervicales).
  • Este bloqueo vertebral provocará una disminución de la amplitud del giro de cabeza y cuello hacia el lado izquierdo, que en ocasiones puede ser sutil y otras muy pronunciado e incluso doloroso.
  • Palpación dolorosa de la cuarta y quinta vértebras a nivel dorsal.
  • Cuando el paciente está de pie y mira hacia el techo (test de Michel) veremos cómo el lado izquierdo de la cabeza queda más elevado, podemos ver esto de forma fácil comparando la altura de cada oreja.

Cómo diferenciar si un mareo es de origen cervical o de oído

Como muchos ya sabréis los síntomas y signos del mareo pueden tener varios orígenes, dentro de los cuales y a grandes rasgos, se puede decir que tiene dos causas que están presentes en la mayor parte de los mareos. Por una parte, alteración de la postura de la columna cervical y por otra alteraciones en el oído interno que nos pueden provocar dichos síntomas. Os invito de nuevo a visualizar el siguiente vídeo donde lo expreso detalladamente:

Tratamiento de este dolor cervical acompañado de vértigos o mareos cervicales

La terapia manual siempre es conveniente en casos de mareos o vértigos cervicales, especialmente las manipulaciones osteopáticas en la zona dorsal, sobre todo en la cuarta vértebra y la relajación de la musculatura cervical y suboccipital que colaborará en el ajuste de las dos primeras vértebras cervicales y su relación con la cabeza.

Por otro lado es muy valioso y esencial la implicación del paciente, que éste conozca la relación entre su estrés y sus disgustos con su problema cervical y de mareos facilitará enormemente la eficacia de la terapia manual y el tratamiento de plantas medicinales que te propongo en el siguiente vídeo.

Tratamiento y curación de los vértigos y mareos (caso real)

Aquí podrás observar el caso clínico real de una paciente con vértigos y mareos cervicales recurrentes:

Auto-masaje para el cuello, nuca y musculatura suboccipital

​Los auto-masajes para la musculatura de la nuca van a ayudarte a relajar esta zona que acumula tensión y estrés que ocasionan los mareos y vértigos cervicales:

Resumen acerca de los mareos o vértigos cervicales

  • Un cuadro clínico de dolor cervical, pesadez y contractura muscular en los trapecios, dolor y tensión en la nuca, rigidez y tortícolis, que además se acompaña de mareos, da como referencia que no se trata de un problemas de oído sino más bien de un problema cervical.
  • Las situaciones de gran tensión emocional pueden desencadenar la aparición de mareos o vértigos cervicales.
  • La terapia manual es una manera ideal de tratar los problemas de origen cervical que generan o desencadenan vértigos o mareos cervicales.

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (244 votos)

comentarios (164)

Comentario

Imagen de Marta AG
Marta AG

ESPECTACULAR!!!! increible lo bien explicado que está, lo indentificada que me siento con todo lo que ha contado (proceso medico, tomar medicación....). MUCHISIMAS GRACIAS por estos vídeo y el equipo que me trata y que tanto me está ayudando con esta molesta dolencia. 

Comentario

Imagen de Tenchy
Tenchy

Finalmente encuentro una explicación además de profesional, muy clara y sencilla sobre un problema que arrastraba desde hacía tiempo. Da gusto ver-leer las explicaciones, es que el cuerpo es un Todo! MIL GRACIAS DOCTOR, usted ha sido tocado por Hipócrates! 

Comentario

Imagen de willysmayrol@gmail.com
willysmayrol@gmail.com

buenas tardes doctor hace un par de meses atras estuve con ansiedad y estres producto de la situacion en que nos encontramos, tuve taquicardias y ataques de panico 3 veces a la segunda me empezo a dar una sensacionde mareo como de etar medio borracho, todo esto me tensiono por no poder ir a mi ciudad ya que la cuarentena me cogio en la casa de un familiar donde me encontraba por visita luego de casi 3 meses logre volver a mi ciudad pero ahor a me encuentro en cuarentena y pense que al estar en mi ciudad me esentiria mejor pero me siento como borracho, fui a hacerme los analisis de sangre orina y electrocadiograma y me dijeron que estoy bien. doctar para el trtamiento de las plantas medicinales si podria variar un poco o algunas que sean de mayor acceso. soy de peru cusco muchas gracias!

Comentario

Imagen de David Troster
David Troster

Hola, padezco u vertigo posicional. Me afecta por temporadas durante el año. Cuando lo tengo va acompañado de un acaloramiento instantáneo que me causa sudores. Y También cuento con iflamación en distintas vertebras, a distintas alturas. Tal es así que en ocasiones, me despierto por dolor en la espalda cerca de la hora de despertarme más que por el despertador. El caso es que he leido lo de la arteria vertebral en el artículo. Y siempre he leido sobre este tema que sus causas son o cervicales o del oído interno. Pero mi duda es la siguiente:

Puesto que el vértigo momentáneo, me da más al hacer un giro de espalda, más que de cuello. ¿Puede ser que la causa en vez de desalineación cervical, pueda ser a una altura más baja de la columna vertebral?

Comentario

Avatar

Gracias, muchas gracias por sus videos

Comentario

Avatar

tengo perdida de oído total

Comentario

Avatar

Excelente!! Pedagógico y muy bien explicado Gracias!! Los vídeos me ayudaron muchísimo!!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Saludo, tuve un accidente con latigazos hace 16 años y estos momentos tengo muchos vértigos dolores de cuellos mareos y con unos corrientazo en la cabeza, trabajo con computadora y me mareo mucho que tengo que hacer.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

prueba a hacer el tratamiento de plantas que se indica en el video, puede ayudarte mucho.

Comentario

Avatar

EXCELENTISIMO LO HE PRACTICADO A Y ME HA FUNCIONADO DE MARAVILLA

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

me gusta esta pagina yo tengo problemas con la cervical hay dias q amanesco com mareos y asta vomito por este problema de salud

Comentario

Avatar

este masaje cuantas veces lo hago al dia y que tienpo estoy haciendolo mucchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

15 min. una o dos veces día

Comentario

Avatar

Hola, llevo un par de semanas con mareos, fui a urgencias y tenia 16 11 de tension (creo q di tan alta por los nervios), me mandaron al cardiologo q me dio un aparato para medir la tension cada 20 minutos durante 24 horas. He ido hoy a recoger los resultados y han salido normales. Posteriormente he ido a una herboristeria por si pudieran ser por el tema de la vesicula y me ha comentado q los valores de la tension (salia una media de 11.5 7.5) estaban muy juntos y esto provocaba los mareos, por nervios. Puede hacer el problema de vesicula tener estos valores de tension? ¿y puede estar motivado por las cervicales aunq no sienta dolor en esa zona? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

dificil saberlo sin una exploración personalizada

Comentario

Avatar

Hola, estoy pasando vértigos tensionales y voy a comenzar el tratamiento que recomiendan, quería preguntarle cuánto tiempo se debe tomar. Un saludo y gracias.

Comentario

Avatar

bueno mi problema es de repente mucho vertigo estabilidad del cuerpo y se me altera los nervios no pudo salir sola siempe es con alguien

Comentario

Avatar

que hacer en caso de mareos y dolor de cabeza por la cervical

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar