Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso

Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 4 (329 votos)
225400
723
63

La pata de ganso se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular, y tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces. La pata de ganso está formada por los tendones de tres músculos, como observamos en la siguiente imagen:

Como podemos observar, los músculos son:

  • Sartorio.
  • Grácil, también llamado recto interno.
  • Semitendinoso.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, problemas en la zona lumbar y pelvis y problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos. Éste problema puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso

El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor. A veces dolor constante, incluso nocturno (en fases agudas) y siempre se presenta dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que puede apreciarse tumefacta.

Coma toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio.

Si se agrava puede impedir el ejercicio, incluso dificultar la deambulación.

¿Sabes reconocer el dolor de rodilla? Infografía: los patrones del dolor de rodilla o gonalgia y las lesiones más comunes:

Causa de la tendinitis de pata de ganso

De forma clásica siempre se hace alusión a los problemas de pisada y al ejercicio físico. Siendo esto cierto, sólo es una verdad a medias, ya que hay otros factores, a menudo ignorados, y que pueden ser la clave para entender este problema.

Mi experiencia de 20 años como fisioterapeuta y basado en la Medicina Tradicional China, es que esta tendinitis tiene una relación con problemas en la zona lumbar y pelvis (no en vano los tres tendones de la pata de ganso vienen de músculos que en los tres casos parten desde la pélvis) y a su vez estos problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

Cuando el origen de la tendinitis de la pata de ganso es la alteración de estos órganos, la afectación se puede dar bien en ambas rodillas, o más frecuentemente sólo en la rodilla derecha.

Tendinitis de la pata de ganso en corredores

La tendinitis de la pata de ganso es un mal frecuente en los corredores y esto se debe a que el correr genera un gran impacto en ciertas estructuras de nuestro cuerpo, lo que en consecuencia puede traer consigo el desgaste de alguna de ellas y por ende, una lesión o patología como lo es la tendinitis de la pata de ganso.

Debido a esto, es conveniente que los corredores se adapten a un programa de entrenamiento adecuado en donde exista un calentamiento antes del inicio de la práctica deportiva, un entrenamiento que respete los límites del organismo de cada individuo y una vuelta a la calma que le permita al cuerpo regresar a su estado de reposo. Todo esto, serán factores que contribuirán a prevenir la aparición de una tendinitis de la pata de ganso en corredores.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso va según el enfoque que le dé el fisioterapeuta, pero por lo general incluye estiramientos, tratamientos naturales para las disfunciones de útero o próstata y cambiar los hábitos alimenticios.

Además de esto, el fisioterapeuta establecerá dentro del protocolo de tratamiento, cuales serán las herramientas mas idóneas para emplear en cada deportista dependiendo de las necesidades que deban ser atendidas según su respectiva evaluación física. Es común que el fisioterapeuta emplee las siguientes herramientas o técnicas en el tratamiento de una tendinitis de la pata de ganso:

  • Aplicación de ultrasonido.
  • Estiramientos pasivos progresivos.
  • Crioterapia o termoterapia según considere necesario el fisioterapeuta.
  • Masajes.
  • Electroterapia.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  • Cyriax, entre otros...

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste el tratamiento completo de ésta patología:

El tratamiento clásico para este problema está enfocado únicamente al tratamiento del dolor e inflamación mediante frío en la fase aguda o calor en la fase crónica, además de pomadas y medicamentos antiinflamatorios, o tratamientos de fisioterapia a base de ultrasonidos, láser y masajes.

Tendinitis de la Pata de ganso. Auto-Masaje para su tratamiento

El auto-masaje es una herramienta increíble para aumentar la circulación de la zona y disminuir las tensiones en la pata de ganso. En éste video te mostramos cómo realizarlo.

Según mi experiencia tiene mucho mejor resultado y más rápido, el tratamiento de los músculos acortados implicados en este problema a base de estiramientos y sobre todo el tratamiento de la causa que provoca estos acortamientos musculares.

¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

Los estiramientos musculares son herramientas útiles, efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia. A continuación te dejamos un video para que aprendas a estirar la musculatura posterior de las piernas:

Resumen de la tendinitis de la pata de ganso

  • La pata de ganso está formada por 3 músculos (sartorio, grácil y semitendinoso).
  • La tendinitis de la pata de ganso es más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.
  • Las causas de la tendinitis de la pata de ganso son mala pisada al caminar o correr, exceso de ejercicio o disfunciones viscerales.
  • El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso incluye uso del frío para disminuir la inflamación, auto-masaje, otros agentes físicos y estiramiento.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (329 votos)

comentarios (63)

Comentario

Imagen de om
om

Hola

Tengo dolor en la parte lateral interna de mi rodilla izquierda desde hace semanas. Suelo caminar mucho en la cinta de andar y practico yoga todos los días, no me duele nada cuando camino, noto algunas molestias al hacer sentadillas, pero si uno las dos rodillas y las muevo rozando, me duele bastante en esa parte, si me toco no me duele, pero si meto el dedo y lo muevo, si me duele, además si estiro la pierna y subo el pie hacia arriba a veces me duele toda la parte interna lateral de la rodilla

Por las noches es cuando más me duele, duermo en posición fetal y al poner una rodilla encima de la otra, me suele molestar y despertar,

Llevo una semana sin caminar, sólo hago yoga, pero no he mejorado

Qué puede ser?

Viendo sus videos, creo que puede ser una tendinitis de pata de ganso, pero no lo sé cierto

Cuando me muevo me duele nada, y puedo hacer vida normal, sólo me molesta en las sentadillas, durmiendo, rozando rodillas, si me toco con el dedo y lo muevo (me cuesta encontrar el punto de dolor) y al estirar la pierna (no siempre)

Qué puedo hacer?

 

Muchas gracias

Salud

Comentario

Avatar

te queria preguntar tengo tendinitis de la pata de ganso muy doloroso y escuche lo de las infusiones pero en mi caso justo me coinside con las primeras faltas de la menopausia sera que habra otras infusiones? gracias

Comentario

Avatar

Me han diagnosticado tendinitis "pata de ganso"..Estoy operada de prótesis de cadera izquierda (6 meses) además tengo canal estrecho lumbar (L4-L5) y viendo el video y explicaciones..concuerdan con mi sintomatología.
Me indicaron eco de partes blandas, en tanto espero el resultado de la misma,comenzaré con los auto ejercicios por ustedes sugeridos,Soy médico y comprendo el porqué de mi tendinitis por la explicación por ustedes dada...Es cierto:en oportunidades siento como "más acortada" la pierna en el estiramiento,además creo,que, es la pierna contraria a la de la prótesis..y ha sufrido una actividad más intensa al subir escaleras,aceras,obstáculos.. Muchas gracias
Dra Aminta Rondina
MN 43.550

Comentario

Avatar

Excelente información. Me diagnosticaron esta lesion hoy y ahora que leo este articulo, mi caso es de libro, tal cual se explica aca. Lo que me llama la atencion y me genera curiosidad es por que esta lesion es muy frecuente en la rodilla derecha, como mi caso. ¿Hay anatomicamente una diferencia de ese lado que lo favorezca? Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la verdad es que sería muy  largo satisfacer tu curiosidad....pero lo que si te digo es que no es por una cuestión de diferencia anatómica

Comentario

Avatar

Como quitar la tendí iris si tienes artrosis lumbar

Comentario

Avatar

muy buenos todos los articulos que salen de ustedes .tengo una pregunta mantengo mucho dolor en mi codo derecho que podra ser y que ejercicios podre hacer gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web....pon en el buscador las palabras " dolor de codo"

Comentario

Avatar

Hola tengo según me han indicado en urgencias tendinitis de pato de ganzo. Pero no me han realizado radiografia ni nada me hicieron unos movimientos y asi lo determinaron. Yo casi no puedo caminar, o sea camino con mucho dolor en la rodilla. La rodillera me apreta y me la tengo que sacar. me han dado antiinflamatorios pero mi pregunta es: tengo que caminar con dolor?? aunque sea poco, yo estoy saliendo todos los dias aunque sea fuera de mi casa un poco me duele, camino despacio pero camino. Y otra es tarta mucho en irse en dolor? porque a mi sé que me ha venido de una lumbalgia que tuve antes y luego sali a correr y ahi la terminé de rematar, haciendo dos días unas tremendas caminatas...Espero sus comentarios. Mil gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

puedes andar pero sin forzar, lo que debes es tratar bien esa lumbalgia, es decir, tratando las causas como se indican en mis videos

Comentario

Avatar

Muy interesante y útil el articulo, pero tengo una gran duda, estoy sufriendo de una tendinitis de pata de ganso pero ya yo no veo regla, hace ya algo de tiempo y esa situación no es considerada en tu video. Que tratamiento debo hacer además de los estiramientos?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en este caso el tratamiento es el mismo que para regla corta o escasa

Comentario

Avatar

Buen día! Mi hija tiene detectado este malestar en su pie izquierdo, de hecho tiene el pie plano por la misma situación y por el momento le recomendaron platillas ortopédicas para después hacer cirugía en la rodilla la cual tiene un costo elevado ¿Existe alguna otra alternativa para evitar la operación? Ella tiene 10 años.
Saludos y en espera de sus comentarios.

Comentario

Avatar

Necesito ayuda de su conocimiemto en consejo, mi tibia derecha se desplaza de externo a interno y no hay estabilidad segura y causa dolor

Comentario

Avatar

Estoy diagnosticada con pata de ganzo desde hace varios años, me han realizado infiltraciones, terapias físicas en piso y en agua, actualmente estoy con un tratamiento que se llama proloterapia y la mejoría no ha sido mucha, que mas puedo hacer de verdad el dolor es muy intenso y me siento muy impiedosa para desplazarme.

Gracias

Comentario

Avatar

Me gusto mucho la información y e ha sacado de dudas

Comentario

Avatar

leyendo sobre la pata de ganso pues estoy con este tema en mis dos rodillas, el ortopedista me desea realizar infiltraciones el diagnostico fue BURSUTIS ANSERINA, me gustaría que me ayudaran con mas sobre este tema, leí sobre la alimentación me interesa mucho pues me cuido bastante con eso soy jugadora de baloncesto y también hago trote, tengo 40 años, si me realizo este procedimiento en cuento tiempo puedo retomar mis actividades deportivas? saldré con dificultad para caminar?,

quedo atenta a su valiosa ayuda.

saludo cordial
yaquelyn

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes disculoen yo quisiera una cita si habra una clinica aki en mty nl la verdad manifiesto tods los sintomas de la pata de ganzo y me gustaria saber si puedo rwcuperar mi rodillla de eso porfavor

Comentario

Avatar

buenas noches disculpe tengo una pregunta mire hace como 9 años me operaron de una pierna por un tumor en el femur benigno despues me dianosticaron fiebre reumatica por que agarre un viruz en el quirofano y hace como tres dias mi pierna se incho y no la puedo doblar muy bien solo un poco y quiesiera saber si puede ser peligroso por mis antecedentes o que me rrecomienda hacer usted muchas gracias y espero su pronta respuesta

Comentario

Avatar

Fisioterapiaon line presenta videos didácticos y prácticos que dan buena información del área relacionada.Felicitaciones.Por favor informenme si tienen cursos On line de estos temas tan interesantes de Fisioterapia con enfoque alternativo Gratis.Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar