Tratamiento del síndrome del músculo piramidal con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (152 votos)
109541
590
10

El denominado síndrome del músculo piramidal(1), se produce cuando este músculo comprime el nervio ciatico en su su paso cercano a el, esta compresión muscular, puede producir una irritación del nervio que puede dar síntomas en cualquier parte de su recorrido descendente.

Esta compresión nerviosa, los puntos gatillos activos del piramidal pueden provocar una sintomatologia que bien puede confundirse son una afectación del nervio, además de activar los puntos gatillo de otros músculos cercanos como el glúteo menor o medio, cuyo dolor referido puede diagnosticarse como un dolor ciatico, si no se realiza un correcto diagnostico diferencial.

Acciones terapéuticas para el músculo piramidal

El músculo piramidal, es uno de los músculos denominados rotadores de cadera o pelvitrocantereos, estos músculos pueden muchas veces ser puestos en tensión por una rotación pélvica que los haga trabajar en desventaja mecánica.

Debido a esto, y una vez realizado un correcto diagnostico diferencial(2), es esencial poseer unas herraminetas terapeuticas adecuadas para tratar esta musculatura en este vídeo te ofrecemos estas herramientas importantísimas como complemento del tratamiento fisioterápico y para la implicación del paciente como parte activa del tratamiento. En este vídeo te ofrecemos las siguientes acciones terapéuticas.

  1. Automasaje de glúteo y piramidal con pelota.
  2. Estiramientode glúteo y piramidal.
  3. Estiramiento combinado de psoas e isquio.
  4. Estiramiento de cadenas cruzadas.
  5. Ejercicio para cifosis dorsal baja.

Hiperdiagnóstico del síndrome del músculo piramidal

También la salud, está sujeta a las modas, y en los últimos años hay una tendencia a el híper diagnóstico de el síndrome del piramidal o piriforme. Sin embargo muchos diagnósticos de este problema son incorrectos, ya que con frecuencia este músculo sufre un espasmo cuando hay una irritación de la raíz nerviosa que emerge entre la quinta lumbar y el sacro, que provoca los mismos síntomas que el propio síndrome

Hiper diagnóstico del síndrome del piramidal

En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os contará porqué considera que en muchas ocasiones se hiper diagnóstica el síndrome del piramidal.

Automasaje de glúteo y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Estiramientode glúteo y piramidal

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibiales

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Estiramiento de cadenas cruzadas

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.

Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.

Ejercicio para cifosis dorsal baja

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

El tratamiento de la patología(3) del piramidal puede ser compleja, dado el número de factores productores y perpetuantes de esta afecctación muscular, debido a esto, es de suma importancia el tratamiento sistemático y global de todos los elementos implicados con este vídeo, pretendemos dar cobertura a todos los elementos activos del problema, recuerda realizar los ejercicios y masajes y estiramientos de forma correcta y que puedes encontrar mas consejos en nuetsro portal fisioterapia-online.com.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29484079

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29807785

(3)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (152 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola.
Veo vuestra página y vídeos.
Hace tiempo, unos 8 años, haciendo una ruta larga en coche tenía que parar y salir del coche, desde entonces voy arrastrando está molestia que termina en dolor, cuando corro en bajadas bruscas o bajadas largas en montaña con peso, el viaje de regreso en che es penoso, por la presión en el muslo interno, voy al fisio, que ahora está de vacaciones, pero he visto vuestros vídeos de como tratar el piramidal y su posible síntomas que pueden ser por problemas de un órgano interno.
Mi pregunta es, si fuera un órgano interno y desde hace ya tantos años, no tendría ya otros síntomas distintos al dolor del piramidal y posterior ciático??
Si me paso un poco con el deporte, no ha cambiado nada el síntoma y el dolor.
Que pensáis vosotros.
Muchas gracias.

Mario Martinez

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, la realidad es que es posible que usted haya tenido otros síntomas, pero ese síntoma puede ser por ejemplo una acidez recurrente, un problema de digestión que se presentaba cada cierto tiempo, un dolor de cabeza,… Son cosas muy puntuales que a veces se calman con un medicamento y no pensamos que puede haber algo detrás de su aparición. ¿Cuántas veces no decimos “algo me cayó mal” y pensamos que fue la comida cuando en realidad no sabemos que es nuestro sistema digestivo? ¡Son muchos!

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por compartir sus conocimientos.
Querría saber si la altura de la mesa para realizar el estiramiento de la cifosis dorsal baja tiene importancia.
Tengo una artrodesis en la L2,L3 y L4 y mido 170. Llevo más de 3 meses con las molestias del pirmidal y no consigo estar bien. Voy a probar con estos ejercicios.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En lo absoluto. La mesa puede ser un poco más baja de cómo se muestra en el vídeo, pero mientras sea una superficie estable, usted no tenga que bajar en exceso y pueda realizar sin problemas el rango completo del ejercicio la altura de la mesa no importará o generará malos resultados a la hora de hacer algo por su espalda. Igualmente espero que pueda seguir con el resto de los ejercicios, estiramientos y automasajes, ya que cada uno tiene un propósito:

  • El automasaje de glúteo y piramidal con pelota permitirá disminuir la tensión en el glúteo mayor, importante a la hora de corregir cierto trastorno postural que se da con frecuencia en la columna lumbar (hablamos de la hiperlordosis).
  • El estiramiento de glúteo y piramidal, que tendrá exactamente el mismo objetivo que el automasaje descrito anteriormente.
  • El estiramiento combinado de psoas e isquiotibiales; músculos que, que al igual que el glúteo mayor, generan trastornos posturales a nivel lumbar que generan tensión en todos los tejidos blandos.
  • El estiramiento de cadenas cruzadas, donde se toman en cuenta las restricciones de las cadenas musculares principales del cuerpo humano.
  • Ejercicio para cifosis dorsal baja cuyo objetivo es darle movilidad a un segmento específico de la columna.

Saludos.

Comentario

Imagen de Matias Fercher
Matias Fercher

Hola doc. Hace 2 años ando con este problema. Tengo 21 y la verdad me molesta un monton. Soy adeportista, hace 1 mes estaba haciendo aerobico y ya me habia dejado un 50% de molestar.. me dolia mucho menos. Hace 1 semana empece el gimnacio y me volvio ese dolor horrible igual que antes. Fui a kine y no pude mejorar. Puede que no pueda entrenar las piernas con peso? Gracias espero su ayuda

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Matías,

No debería de existir ninguna limitación para que realices actividades en el gimnasio. Por ahora la prioridad es que te recuperes de esa lesión. No descuides el gimnasio: intenta hacer las actividades que no te producen dolor, como ejercicios de brazos o abdominales. Pero con el problema del ciático intenta conseguir a otro kinesiólogo que te evalúe a fondo y que te pueda tratar. De repente un nuevo fisioterapeuta descubre otra lesión que te produce el dolor y nada tiene que ver con el ciático.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas,,, hace como un mes me lastime el muslo parte de atras como un tironaso o algo parecido ,quise volver a jugar futbol despues de un mes y volvi a sentir el pinchaso atras del muslo y en un par de horas el dolor se me subio a donde empieza el cluteo el dolor es fuerte y imcomodo que puede ser..

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por la sensación de un tirón en el muslo y el deporte que estaba practicando es probable que haya sido un desgarro muscular. Los desgarros musculares son bastante frecuentes en el fútbol, sobre todo los desgarros del área que usted me describe (desgarro de isquiotibiales). Aquí debajo le dejaré 2 vídeos sobre este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=e_uTHky6lsI&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=XYH6Mki3rVo

Es NECESARIO que usted CERTIFIQUE CON UN FISIOTERAPEUTA O TRAUMATÓLOGO que efectivamente es un desgarro y no algo más grave. Sólo así el tratamiento descrito en los vídeos de arriba tendrá éxito.

Saludos.

Comentario

Imagen de Gloria Martín
Gloria Martín

Muchas gracias por vuestra ayuda. Gracias a vuestros vídeos he conseguido mejorar un poquito mi vida, ya que el dolor me mataba y vuestros ejercicios me han ayudado a poder sobrellevarlo con más tranquilidad; porque es imposible quitarme de encima esta contractura en la zona.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que bueno leer estas palabras! son fuente de motivación! Saludo y que te mejores pronto!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar