Tratamiento para mejorar los síntomas de la artrosis de rodilla con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.7 (6 votos)
73426
350
6

Artrosis de rodilla

La mayor parte de los pacientes que sufren de esta enfermedad que es la artrosis o desgaste en las rodillas piensa (y a menudo así se lo han dicho) que no tiene nada que hacer para mejorar sus síntomas y dolores y que debe resignarse a sufrirlos y aprender a vivir con ellos.

Muchas veces, es así y no conseguimos encontrar una vía para retomar un cierto tipo de equilibrio, pero en ocasiones con la ayuda de un fisioterapeuta o incluso por nosotros mismos, podemos ayudarnos a mejorar muchos de los dolores que nos afligen.

¿Qué es la artrosis de rodilla o desgaste de rodilla?

En este video os explicamos unas recomendaciones básicas para abordar la artrosis de rodilla.

La artrosis, es el desgaste del cartílago articular, que recubre los huesos en las uniones articulares del cuerpo, este desgaste suele comenzar de forma progresiva y asintomática hasta que comienza a producir síntomas inflamatorios como dolor, enrojecimiento y calor además de impotencia funcional.

La artrosis de rodilla es una de las mas comunes afectando según diferentes estudios al 10% de la población, debida a las grandes cargas que soporta esta articulación y al fino equilibrio de las cargas que es necesario para su buen funcionamiento.

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?

Si tienes dolores en las rodillas y sufres de sobrepeso o haces mucha actividad física, podrías tener una artrosis de rodilla. En el siguiente vídeo te hablaremos acerca de los siguientes puntos: qué es la artrosis de rodilla, qué síntomas produce la artrosis de rodilla, cuáles son los factores que te hacen propenso a padecer de artrosis de rodilla y las dos vías de tratamiento que se siguen en casos de artrosis de rodilla.

La artrosis de rodilla es el desgaste difuso del cartílago articular de la rodilla y genera dolor mecánico, crepitaciones y deformidad progresiva. Para su tratamiento tenemos dos vías: Tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.

Causas de la artrosis de rodilla o desgaste de rodilla

El cuerpo esta preparado para soportar todo tipo de cargas sin embargo una gran cantidad de cargas o una carga constante en la articulación, puede hacer que el cartílago articular termine por desgastarse. Las lesiones meniscales con la consecuente intervención en la que se retire total o parcialmente el menisco puede facilitar una futura lesión del cartílago ya que se ha eliminado uno de los elementos que amortiguan las cargas axiales.

Otra de las causas frecuentes de la artrosis son los dimorfismos porturales ya que una alteración como el recurvatum, el varo, o el valgo pueden provocar que las cargas no se repartan de forma homogénea aumentando la carga en un punto concreto que puede sufrir este desgaste articular. Una inestabilidad funcional de la rodilla que sufra movimientos anomalos de forma continuada durante la marcha puede así mismo facilitar la aparición de artrosis precoz.

Tratamiento de la la artrosis de rodilla o desgaste de rodilla

El tratamiento de la artrosis en sus fases iniciales es esencial, ya que puede es cuando mas efectiva se muestra la terapia manual, la tracción y la eliminación de la compresión continuada que provoca la artrosis es una de las aportaciones más importantes que puede ofrecer la fisioterapia.

La RPG reeducación postural global es una de las técnicas indicadas para esta patologías ya que los cambios posturales pueden hacer que las cargas se repartan de forma más adecuada eliminando la presión en zonas concretas.

Es muy importante además la estabilización activa de la rodilla y el correcto mantenimiento de la tensión y el tono muscular.

  1. Automasaje para tendinitis rotuliana.
  2. Automasaje para tendinitis de la pata de ganso.
  3. Automasaje para la tendinitis de la fascia lata.
  4. Automasaje de isquiotibiales con palo.
  5. Automasaje de cuádriceps.
  6. Automasaje de la fascia lata
  7. Emplasto de arcilla roja.
  8. Estiramiento de psoas y recto anterior
  9. Estiramiento de aductores contra la pared.
  10. Estiramiento de isquiotibial con cincha.
  11. Aplicación de crioterapia.

Automasaje para tendinitis rotuliana

El tendón rotuliano, es capaz de soportar grandes cargas es evidente solo con ver su gran diámetro, pero también es cierto, que está expuesto a múltiples esfuerzos que pueden lesionarlo. En este vídeo te mostramos un masaje transverso profundo que te ayudará a mejorar los procesos de recuperación de una posible lesión en el tendón rotuliano mediante unos movimientos intensos aplicados de forma transversal a las fibras del tendón lograremos una mejora del proceso de ciatrización y de realineación de las fibras lesionadas y en proceso de readaptación.

Automasaje para tendinitis de la pata de ganso

La pata de ganso, es el nombre común que se le da a la inserción de los músculos sartorio, gracil y semitendinoso a nivel de la tibia, estos músculos tienen diferentes funciones que pueden estar comprometidas por diversas causas como descompensaciones musculares, o sobrecargas por contracciones contraresistencia repetidas en flexoextensión, como al correr o pedalear.

Mediante este masaje mejoraremos la llegada de elementos que facilita la regeneración de los tejidos y facilitaremos la correcta alineación de lasa fibras en los procesos de reparación tisular.

Automasaje para la tendinitis de la fascia lata

La tendinitis en la inserción en la zona lateral de la rodilla de la fascia lata es relativamente común especialmente en deportistas que realicen acciones repetidas de flexo-extensión como los ciclistas. Esta tendinitis esta facilitada normalmente por alteraciones de la técnica de pedaleo o carrera y disyunciones posturales tanto dinámicas como estáticas.

En este vídeo te ofrecemos un útil automasaje con el cual mediante unas fricciónes transvesas de las fibras musculares que mejoraras la organización de las fibras del tendón que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudaras a mejorar los procesos re regeneración tisular.

Automasaje de isquiotibiales con palo

Aprenderás una estrategia para mejorar el estado de la musculatura posterior del muslo, esta musculatura tiende ha estar tensa y acortada, debido, muchas veces, al tipo de vida sedentaria actual y a descompensaciones en las cadenas musculares. El masaje en esta zona puede resultar muy útil para evitar lesiones tales como contracturas, roturas de fibras y la aparición de puntos gatillo.

Automasaje de cuádriceps

Te instruimos en una forma fácil, cómoda y muy útil de aplicar un automasaje para el principal músculo extensor de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, el cuadricep.

Este músculo tiene una gran importancia en casi todos los deportes y esta sometido además a posibles golpes. Con este automasaje conseguirás mejorar el estado de tu cuádriceps, lo cual lo hará mas eficiente y te ayudará a evitar lesiones propias o secundarias a su incapacidad como lesiones de ligamentos o meniscos.

Emplasto de arcilla roja

La arcilla roja, con o sin arnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.

Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo. Los paso a seguir serán los siguientes:

  • Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
  • Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
  • Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
  • Quitar a la mañana y lavar.

Estiramiento de aductores contra la pared

Otra modalidad de estiramiento de aductores, en este caso contra la pared de forma que no solo vamos a estirar estos músculos sino que también actuaremos sobre los isquiotibiales internos (semimembranoso y semitendinoso)

En esta posición tumbada contra la pared vamos a ir dejando caer las piernas hacia los lados primero con las rodillas dobladas y poco a poco con las rodillas más estiradas (será aquí cuando tiramos de los isquiotibiales).

Esta posición nos permite jugar con la gravedad para hacer un estiramiento largo, pero suave y progresivo.

Aplicación de crioterapia

Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.
Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho, lo cual genera dolor y esto….Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.

Además, mientras realicemos el masaje (unas 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad. Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.

Ya ves, que existen muchas acciones que puedes realizar para mejorar tu artrosis de rodilla siendo parte activa del tratamiento y complementando la actuación fisioterápica, además ya sabes que existen muchos más consejos, estiramientos y ejercicios en nuestro portal fisioterapia-online.com.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18301056?via%3Dihub

2- https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010513.pub2/full?highlightAbstract=knee%7Cpain

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25603546

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (6 votos)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de Makitecnicos Hernandez
Makitecnicos Hernandez

buenas tardes tengo derrame del liquido sinovial como hago para recuperarme naturalmente y que ejercicios se deben ahacer,

 

 

muchas gracias

Comentario

Avatar

Encontré en este sitio mucha y muy buena información sobre la artrosis de rodilla. Soy un hombre de 68 años que sufro este mal y los profesionales que saben de esta enfermedad no están a la altura de mi situación económica.
Solicito cualquier información o tratamiento para mi enfermedad.
Gracias
Desde Argentina
Luis Launay

Comentario

Avatar

Muy buenas, me gustaria estudiar con ustedes, podrian informarme como debo hacer para asistir a clases on line y de vez en cuando presencial, tienen algun filial aqui en mi pais o cerca? gracias..

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿De dónde nos escribe? Tenemos la modalidad de Campus Virtual en el siguiente sitio web: https://www.fisiocampus.com. Allí usted encontrará mucho contenido exclusivo para fisioterapeutas a un buen precio. Usted puede disfrutar de todos los contenidos afiliándose.

Saludos.

Comentario

Avatar

todos los videos son importantes para la salud y esta muy buenísimo y me encanta esa carrera , y buenos concejos para realizar en mi comunidad

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es bien recibido tu comentario! Saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar