Fracturas de rótula. Clasificación, síntomas, diagnóstico y tratamiento en fisioterapia

Fracturas de rótula. Clasificación, síntomas, diagnóstico y tratamiento en fisioterapia
Promedio: 3.1 (181 votos)
138231
287
21

Has escuchado de la rótula, pero no sabes ¿qué es? ¿dónde está? Vamos a darte una pista: la rodilla no podría funcionar correctamente sin ella. En este artículo conoceremos más sobre ella y sobre una de las lesiones que puede presentar: La fractura de rótula, qué la causa, su clasificación y sintomatología, diagnóstico y tratamiento. Si conoces a alguna persona con fractura de rótula o tú mismo encontraste este artículo por coincidencia entonces presta atención para que entiendas de qué se trata tu lesión y qué puedes hacer para que tu recuperación sea la más rápida y de la mejor calidad.

¿Qué es la rótula?

La rótula (1) es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo con forma triangular y de forma plana. Se articula con la tibia y está en contacto con el fémur, y su función en la articulación es facilitar la extensión y flexión de la rodilla, actuando como fulcro para el tendón rotuliano. Como se encuentra en la parte anterior de la rodilla se puede decir que cumple una función de parachoques, y por esta razón se producen la mayoría de las fracturas.

Causas de las fracturas de rótula

Las fracturas de rótula (2) son cada vez mas frecuentes y se deben a la aparición de medios de transporte cada vez mas veloces, en conjunto con el aumento de la practica deportiva en pacientes con edades mas avanzada, ha producido un incremento de la incidencia de las fracturas en la rótula, que puede producirse por medio de dos mecanismos: Directos e indirectos.

  • Directa: el mecanismo directo es el más común. Se produce por el golpe directo en la cara anterior de la rótula o una caída fuerte sobre la rodilla. Se produce con frecuencia en deporte como el esquí, fútbol o rugby y accidentes de tráfico. Además, suele asociarse a otras lesiones como: fractura de meseta tibial, luxación posterior de cadera, fractura de la extremidad distal o diáfisis femoral.
  • Indirecta: se presenta con menor frecuencia, llamadas fracturas por estrés, son causadas por un movimiento violento de tracción del cuádriceps sobre la parte superior de la rótula (avulsión por atracción violenta). Estas son las que causan mayor daño en el aparato extensor, por encima de las directas.

¿Cómo clasificamos las fracturas de rótula?

La clasificación de las fracturas de rótula (3) va a depender de la dirección de la fractura, el lugar y el número de fragmentos de fractura.

  • Transversal. Es la más frecuente y se suele producir por mecanismo indirecto. En esta se suele producir un importante desgarro de los alerones laterales de la rótula, que con la contracción del cuádriceps se separan.
  • Vertical o longitudinal. Estas son las menos frecuentes y se pueden producir en el medio de la rótula o como fracturas marginales.
  • Conminuta. Cuando la rótula por un traumatismo directo se queda en fragmentos.
  • Osteocondrales.

Síntomas de la fractura de rótula

La clínica la determina el traumatismo. Va a presentar un dolor fuerte en la cara anterior de la rodilla, inflamación y posible impotencia funcional. En la palpación se observará una rodilla hinchada, y en los casos de separación de fragmentos se puede palpar el surco entre ellos.

Puede presentar una movilidad articular anormal, incluso crepitaciones. Para determinar funcionalmente si existe rotura de retináculos es importante observar si presenta impotencia para la extensión contra gravedad, y si existe dolor y limitación para la flexión

Diagnóstico de la rotura de rótula

Primeramente se realiza un examen físico para evaluar la capacidad de extensión activa de la pierna. En caso de no poder realizar la extensión nos está indicando la necesidad de cirugía. Es importante evaluar también los ligamentos cruzados y meniscos para descartar también una posible lesión de estos.

Para corroborar la existencia de fractura se realizan radiografías simples en posición antero-posterior, lateral y axial. Estas últimas especifican roturas osteocondrales. También se pueden realizar adicionalmente estudios de imagen como tomografía computarizada, resonancia magnética o escáner óseo.

¿Cómo es el tratamiento médico de una rotura de rótula?

El tratamiento de una fractura de rótula puede ser de 2 tipos:

  • Tratamiento conservador: está indicado cuando son fracturas no desplazadas y que se conserva el mecanismo de extensión. En este caso se mantendrá al paciente con yeso de 4 a 6 semanas en extensión y comenzará la rehabilitación dependiendo de la consolidación del hueso.
  • Tratamiento quirúrgico: indicado en los casos donde se requiere la reducción anatómica, restaurar la congruencia de la superficie articular o la integridad del mecanismo extensor. En el tratamiento quirúrgico se suele utilizar anclajes con tornillos y alambres.

Tratamiento en fisioterapia y rehabilitación

El tratamiento fisioterapéutico y rehabilitación de una fractura de la rotula se puede dividir en dos tipos: tratamiento conservador o no quirúrgico y tratamiento en caso de intervención quirúrgica. A continuación te describimos cada uno:

Fisioterapia en caso de tratamiento o conservador no quirúrgico.

En un tratamiento conservador en una primera etapa aun con el yeso vamos a realizar movilización activa de pie y cadera, se puede aplicar magnetoterapia para ayudar a la regeneración ósea y hacia el final de esta etapa, podemos realizar contracciones isométricas y deambular con dos muletas haciendo un pequeño apoyo siempre teniendo en cuenta la consolidación de la fractura.

Cuando se retira el yeso es importante empezar con las movilizaciones analíticas de la rodilla y rótula de forma suave, contracciones isométricas y empezar a realizar movilizaciones activas-asistidas. Empezaremos con la carga, que será total o parcial dependiendo del tipo de fractura, serán las longitudinales las que permitan una carga total.

En una fase final potenciaremos la musculatura de cuádriceps e isquiotibiales, insistiremos en la movilidad total de la rodilla, comenzaremos con una reeducación de la marcha y de la carga total sobre la rodilla. Aquí os pongo vídeos donde se explica de forma muy sencilla algunos de los ejercicios que se pueden realizan.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase inicial)

En el vídeo, se proponen ejercicios que ayudarán a fortalecer los músculos del cuádriceps.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase media)

A continuación, en el vídeo se presenta una rutina de ejercicios para potenciar la musculatura del cuádriceps.

Ejercicios de potenciación excentrica de isquiotibiales (en pie)

En este vídeo podrás apreciar un ejercicio para fortalecer o potenciar la musculatura de los isquiotibiales de manera excentrica.

Este último vídeo se debe realizar en una fase final de tratamiento.

Fisioterapia en caso de intervención quirúrgica

En el caso del proceso quirúrgico la rodilla debe estar inmovilizada después de la intervención 3 semanas.

Una vez terminada la inmovilización se realizará el mismo tratamiento que en el conservador. Se debe de trabajar las cicatrices que puede ocasionar la operación y así evitar posibles adherencias y problemas a la hora de la recuperación.

Masaje para cicatrices post-quirurgicas para evitar adherencias.

Las adherencias en las cicatrices suelen ser comunes después de una intervención quirúrgica, en este video se te muestra un masaje que puedes realizar para evitarlas.

Recuerda que la consolidación de este tipo de fracturas se lleva a cabo entre 6 a 12 semanas.

Es importante que al comienzo del tratamiento el paciente disponga de un programa de rehabilitación, de este modo la recuperación será más fácil y la atrofia muscular menor.

Conclusiones sobre la fractura de rótula

Con esta conclusión queremos que repases los aspectos más importantes acerca de las fracturas de rótula. Siempre lo más importante para nosotros es que te lleves una información bien concisa y que te sirva de mucha ayuda:

  • La rótula (4) es un hueso ubicado en la articulación de la rodilla que facilita la flexión y extensión de esta articulación, únicos movimientos que realiza la rodilla.
  • La fractura es simplemente la pérdida de continuidad de un hueso, en este caso, la de la rótula. La fractura puede ocurrir por causas directas (golpe directo a la rótula) o indirectas (las temidas llamadas fracturas por estrés).
  • Hay muchos tipos de fractura de la rótula, pero esencialmente mientras mayor cantidad de segmentos en los que se separe la rótula mayor dificultad y más tedioso será el proceso de consolidación del hueso.
  • Es indispensable la radiografía para determinar la fractura y el grado de la misma.

Adicionalmente te dejamos un vídeo acerca de la ruptura del tendón rotuliano.

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

La ruptura del tendón de la rotula (5) es una lesión que imposibilita la marcha. Esta ruptura produce la incapacidad de extender la rodilla y una inflamación en la zona. Su único tratamiento es quirúrgico, en la cirugía se busca de reinsertar el tendón en su posición normal. En el siguiente vídeo el Dr. Gonzalo Samitier te explicará porqué ocurre esta lesión, cuál es su tratamiento y también nos dirá cuál es el pronóstico luego de la operación.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (181 votos)

comentarios (21)

Comentario

Avatar

gracias por esa gran ayuda mi hijo se esta recuperando , de una intervencion ala rotula derecha

Comentario

Avatar

Una fractura de rotula puede sanar o pegar con yeso

Comentario

Avatar

hola soy maria me e roto la rotula y solo me han escayolado la parte de atras desde el pie hasta el muslo ...... usted cree que es lo correcto segun los estudios que leo lo normal es una escayola completa ....

Comentario

Avatar

muy buena y informativa tiene el contenido claro para que se pueda entender

Comentario

Avatar

Hace 5 días choqué mi rodilla con mi mesa de centro de madera, me dolió y me saqué una radiografía y el Dr. me indicó fractura fe rótula, me puso yeso, pero yo podía caminar, y mientras estaba sentada o parada no me dolía, solo me dolía al caminar un poco. Mi pregunta es fue necesario el yeso? Un golpe tan suave pudo ocasionar fractura de la rótula? Me hace mal caminar con el yeso xq si puedo...Gracias

Comentario

Avatar

Hola soy masajista quiropractico bueno m han encantado mucho sus comentarios son muy precisos . espero seguir viendo sus buenos comentarios profesionales . gracias.

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Muchas gracias por su comentario, me alegra que se interese por la fisioterapia.

Comentario

Avatar

buenas tardes tengo una pregunta sufrí un accidente de transito y sufrí una fractura en la rotula con herida expuesta y solo me serraron la herida pero no me hicieron la cirugía y ya llevo 4 meses desde el accidente y no e recibido tratamiento y quiero saber que pasaría en dado aso o que pudo haber pasado en mi caso por q siento una gran molestia y no me deja dormir la incomodidad

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Buenas tardes, le aconsejo acuda  con su médico o con otro profesional y valoren su caso, sobre todo si la molestia no le deja dormir. Un saludo y gracias por comentar.

Comentario

Avatar

En mayo 15 me operaron de la rotula y todavia tengo hinchada la rodilla, todavia tengo una fedula que inmoviliza la rodilla, esto es normal?

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Buenas tardes, cada paciente y cada lesión es muy diferente. Tras un proceso quirúrgico es normal que exista inflamación. Vaya con un profesional que pueda estudiar su caso particular y valorar si la inflamación es demasiada para los días que han pasado y si sigue siendo necesario el uso de la férula. Un saludo y gracias por su comentario.

Comentario

Imagen de Patrii Rodriguez
Patrii Rodriguez

Hola, me fracture la rótula, y después de 4 semanas y media me han quitado el yeso y me han puesto rodillera cruzada reguladora del grado de flexión, ¿podria empezar a intentar caminar con las muletas?¿ O debería esperar? ¿Que me aconsejáis?

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Buenas tardes Patri, sin poder realizar una valoración en persona y ver el historial de la lesión es complicado poder responder a esa pregunta,  te aconsejo acudas con un profesional y lo valoréis. Un saludo y gracias por comentar

Comentario

Avatar

Cordial Saludo
Tuve rotura de rotula horizontal el 3 de enero de 2017 el mismo día me hicieron la cirugía reconstructiva me colocaron 6 tornillos y el alambre. siempre esta caliente la rodilla 6 grados centigrados mas que la derecha me duele bastante al caminar. total la mejoría ha sido de un 50% no he tenido terapias todo lo hago por mi cuenta es normal ese avance de mejoría en esas condiciones?. agradezco su comentarios.

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Normalmente cuando existe aún inflamación se siente ese aumento de temperatura que dice. Cuando hay una lesión o un proceso quirúrgico lo más recomendable es que acuda con un profesional para valorar si es necesario realizar terapias, por experiencia las recuperaciones son mejores y más rápidas con la ayuda de un fisioterapeuta. Gracias por comentar y buena recuperación!

Comentario

Avatar

Hola buenos días, recientemente tuve una caida en mi trabajo, y me fracturó mi rodilla es muy pequeña, pero van casi 3 semanas, y todavia me duele, el doctor me dijo que sola iba a sanar es, posible que sane sola y no tendre secuelas en el futuro?

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Buenos días, el dolor puede ser normal si aún hay alguna inflamación en la zona lesionada. Si el doctor ha tenido esa decisión no debería de haber problema, en el caso de que con el paso del tiempo no sea así acuda a otro profesional. Un saludo y gracias por comentar!

Comentario

Avatar

me gustaría saber k tiempo dura una recuperación cuando hubo una lesión así ; por encima de la rodilla se partió lo mismo por debajo y además la rodilla o rótula según el médico en 11 partes se partio la rótula gracias por su colaboracion

Comentario

Avatar

Excelente pagina, me ayuda mucho en el conocimiento de la lesion y la recuperacion, tuve una fractura conminuta, me operaron hace 3 semanas, tengo yeso, quisiera saber ejercicios para el cuadriceps pero asi con el yeso, para que no tenga artrofia muscular, los ejercicios en la pagina son buenos, pero se me dificulta realizarlos por el yeso, quisiera saber algun consejo o ejercicio que pueda realizar mientras tanto? Gracias, Buen dia.

Comentario

Avatar

Buenas tardes Sharon, gracias por tu comentario.
Con yeso los ejercicios se complican un poco.. El doctor que realizó la operación también debe de orientarte de cara a posibles ejercicios. Por lo que me dices podrías hacer ejercicios con la cadera y con los pies, pero siempre teniendo la aprobación del doctor. Como te digo en otros comentarios cada caso es diferente, debes ir a un profesional que estudie tu caso y vea los ejercicios que considere más oportunos.
Un saludo y gracias!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar