Kinesiotaping… cuando SI y cuando NO!! Indicaciones y contraindicaciones de su aplicación

Kinesiotaping… cuando SI y cuando NO!! Indicaciones y contraindicaciones de su aplicación
  • Imagen de Alberto  Díaz López
    Alberto Díaz López
    Fisioterapeuta / Ftp. Musculoesquelética

    Soy Fisioterapeuta, y pretendo aportar y seguir aprendiendo con el fin de que la terapia física siga creciendo, a través de mi ayuda y colaboración en dudas y problemas. 

    Para tener más conocimiento sobre mi trabajo puedes indagar en mi contenido por FisioOnline, en el cual explico temas como el  kinesiotaping y tratamientos sencillos para realizar en casa, algunos de estos contenidos son:

Promedio: 3.1 (172 votos)
84232
257
6

Hoy en día el kinesiotaping ha sido una de las técnicas más populares dentro de la fisioterapia, ha dado mucho de qué hablar, y si lo utilizamos de la manera correcta seguirá dando extraordinarios resultados…

Hemos explicado sus beneficios y como es que una “simple cinta de colores” aporta tanto a nuestro cuerpo, también ya hablamos sobre las diferentes técnicas, los mitos y las realidades que existen dentro de la modalidad, pero hoy toca que hablemos de las indicaciones y las contraindicaciones de la técnica. 

¿Cuándo debo aplicar kinesiotaping?

Esta es la pregunta inicial que todos deberíamos hacernos antes de optar por la técnica, en ocasiones pensamos que el kinesiotaping actuara en todo lo anda mal en nuestro cuerpo, y la verdad es que no, así como todas las técnicas dentro de la fisioterapia y de las ramas médicas el kinesiotaping también tiene sus indicaciones y contraindicaciones.

Las indicaciones para el uso del kinesitaping se han logrado establecer gracias a sus grandes resultados en diversas lesiones, el alivio del dolor muscular, la disminución de la inflamación y hematomas, la protección articular y ligamentario que nos aportan son las indicaciones más populares, pero otras no tan sonadas y conocidas, y que cumplen una gran labor también son… la corrección postural y el mensaje propioceptivo que de verdad es extraordinario.

En resumen las indicaciones del kinesiotaping son:

  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de hematomas.
  • Protección articular.
  • Mejorar la propiocepción.
  • Corregir la postura.
  • Corrección de la fascia.
  • Estimulación de músculos hipotónicos.
  • Inhibición de músculos hipertónicos.

Sé que todo hasta el momento suena muy fácil y que si leemos con atención podríamos llegar a la conclusión de que kinesiotaping sirve para todo y que una simple cinta no podría causarnos algún daño si lo empleamos mal, pero lamento decirte que este es un grave error.

Contraindicaciones del kinesiotaping

Las dividiremos en absolutas y en relativas, te explicare más a fondo las absolutas ya que son las que de verdad debemos tener mucho cuidado y debemos estar preparados para saber actuar.

Contraindicaciones Absolutas del kinesiotaping

Existen patologías delicadas y de mayor riesgo que pueden verse afectadas por un mal uso de la técnica, es por eso que debemos acudir con una persona que tenga los conocimientos y la formación adecuada, y de aquí nace la primera de nuestras contraindicaciones; por más fácil y sencilla que parezca la aplicación de una cinta de color debemos saber que no podemos aplicarla por nosotros mismos y mucho menos dejar que nos aplique la técnica cualquier persona, es decir, una persona que no tenga ni el conocimiento de la técnica, ni el conocimiento anatómico de dónde, cómo y por qué aplicara kinesiotaping.    

¿De qué patologías hablamos?

Patologías delicadas tales como problemas cardiacos, el edema generalizado, los problemas de trombosis, el cáncer y los tumores son algunas de las cuales no debemos aplicar kinesiotaping.

¿Por qué están contraindicadas?

La eficacia de actuación del kinesiotaping a un nivel más allá de la piel hace que su uso en estas patologías sea controlado, en el caso de estas patologías lo que menos queremos en generar una estimulación y un movimiento en el sistema que genere el desprendimiento de un trombo por ejemplo.

¿Y la técnica linfático/circulatoria?

Me imagino que te preguntas como es que menciono en otras ocasiones que existe una técnica para la disminución del edema y la mejora de la circulación, y aquí comento que está contraindicado en edemas.

La realidad es que cuando usamos la técnica anti edema generalmente estamos usándola después de un traumatismo que causo inflación y en seguida se generó una mala circulación provocando un edema, es decir la contraindicación en edemas es cuando este es generalizado y es que se trata de otra causa o circunstancia que genero el edema, en este caso hablamos de todo un sistema que genera un sinfín de problemáticas.

Contraindicaciones relativas del kinesiotaping

No por ser contraindicaciones relativas perderán importancia, hay que tomar en cuenta que debemos conocerlas todas y ha si saber y que nuestros pacientes observen que están frente a un gran profesional.     

  • Heridas, por lógica y sentido común sabemos que no podemos vendar una zona expuesta, ya que podríamos causar problemas infecciosos más adelante, o generar problemas más graves, así como retrasar el proceso de cicatrización en la zona.  
  • Alergias, recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero también recordemos que no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores, te aconsejo que antes de realizar la aplicación coloques el llamado parche de prueba, que es simplemente la aplicación de  un corte pequeño de tape sobre la piel, por un tiempo de 5 minutos, y después retirar para observar si existe algún tipo de irritación.     ​
  • Embarazo, el uso del kinesiotaping en el momento del embarazo debe ser controlado y siempre se deben cuidar las zonas referentes al útero, ya que no queremos causar ningún tipo de alteración durante la gestación del bebé.

Vídeo sobre Kinesiotapig

El siguiente vídeo que les dejo, les ayudara a entender un poco más el tema y si te surgen dudas o sugerencias no dudes en consultar.

Por último,  te invito a que te sigas sumergiendo en el mundo del kinesiotaping…. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (172 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Estoy en recuperación de rinoplastia con vendajes de micropore a cada 72hrs. Pero este tape no se puede mojar que se afloja, y el quitarlo para su cambio hace que el hueso no aun pegado en si totalidad me duela, podria usar el kinoseotape, ???

Comentario

Avatar

¿Cuáles son las contraindicaciones de la "Cinta Sin Fin"?

Comentario

Avatar

vivo en bogota Colombia donde puedo tomar las terapias y donde puedo comprar las tiras kinesiotaping estoy interesada gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes
Quisiera saber en Bogotá Colombia donde puedo conseguir las vendas?

Gracias y buen dia

Comentario

Avatar

Nesecito comprar para aliviar mi dolor de un esquinse al tobillo

Comentario

Avatar

EN CASO DE PODER, POR FAVOR ENVIARME INFORMACION, DE CURSOS, SI ES QUE LOS HAY PARA MASAJISTA , ESTETICISTA, GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar