Neuralgia del nervio cubital. Tratamiento recomendado

Neuralgia del nervio cubital. Tratamiento recomendado
  • Imagen de Gonzalo  Sánchez
    Gonzalo Sánchez
    Fisioterapeuta / Terapia Manual

    Estoy Graduado en Fisioterapia, así como en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en España. Apoyo el deporte, la salud de manera inclusiva e igualitaria, lo más importante es estar sanos de manera ética.

Promedio: 3.5 (234 votos)
153862
332
23

Una neuralgia es una afección que afecta exclusivamente a los nervios que transmiten la información sensitiva. La neuralgia es la enfermedad del sistema nervioso más frecuente. Ésta afección produce dolores punzantes o ardientes a lo largo del trayecto del nervio, y puede o no existir una causa conocida que irrite al nervio. Entre las causas conocidas que pueden irritar al nervio tenemos la compresión, los traumatismos, la distorsión y la exposición al frío. Dedicamos éste artículo a la neuralgia del nervio cubital (1).

¿Qué es la neuralgia del nervio cubital?

Un nervio es una estructura de nuestro sistema nervioso que transporta estímulos sensitivos, motores o ambos. El nervio cubital, llamado así por discurrir por el territorio del hueso cúbito, es un nervio tanto sensitivo como motor. Motor porque actúa sobre ciertos músculos del antebrazo para darles movimiento; sensitivo porque recoge la información sensitiva de una parte de la palma y el dorso de la mano. En la siguiente imagen podrás observar el recorrido del nervio y el territorio de la piel que inerva éste nervio:

A la altura del codo el nervio pasa por un canal llamado canal cubital. En éste lugar el nervio cubital tiende a atraparse. La compresión originada por el atrapamiento genera cierta destrucción de la cubierta que recubre al nervio o directamente del nervio en sí, ocasionando una limitación parcial o total del envío de señales nerviosas. Con ello se producen ciertos signos y síntomas a los que, al manifestarse, llamamos síndrome del nervio cubital. Es el segundo síndrome de atrapamiento más frecuente, después del síndrome del túnel carpiano. Como curiosidad, esta patología afecta más a los hombres que a las mujeres (aproximadamente 3 veces más).

La compresión del nervio cubital también puede originarse en la muñeca, en el canal de Guyton que, al igual que en el canal cubital se atrapa y se comprime. Aunque éste atrapamiento es mucho menos frecuente.

Causas de la neuralgia del nervio cubital

Las causas principales de la neuralgia del nervio cubital son (2):

  • Presión prolongada sobre el codo
  • Presión prolongada sobre la mano
  • Fractura o dislocación del codo

Factores de riesgo: ¿Qué me predispone a padecer de una neuralgia del nervio cubital?

Existen varios factores que facilitan la aparición de una neuralgia del nervio cubital. Entre estos factores tenemos:

  • Fractura supracondilea (por encima de la articulación del codo) en edades tempranas
  • Codo en valgo crónico
  • Fractura o luxación del codo
  • Presión prolongada sobre el codo
  • Microtraumatismos repetitivos sobre la mano o codo. Este suele ser el mecanismo de lesión más frecuente en deportistas
  • Se ha estudiado que padecer hipotiroidismo, artritis reumatoide o diabetes, aumenta la probabilidad de padecer alguna neuralgia
  • Jugadores amateur y profesionales de béisbol, voleibol, automovilismo y motociclismo
  • Existen ciertos factores anatómicos que pueden hacer que el nervio cubital sea más vulnerable a un atrapamiento como un surco cubital estrecho o un nervio hipermóvil que fácilmente se luxa fuera del surco

Síntomas de la Neuralgia del nervio cubital

Los síntomas que ocasiona el atrapamiento del nervio cubital son, lógicamente, de origen neurológico:

  • Entumecimiento y alteraciones de la sensibilidad (hormigueos o sensación de acolchonamiento) en el borde medial del antebrazo, mano y dedos anular y meñique
  • Dificultad para el agarre y descoordinación de los dedos
  • Debilidad y pérdida de masa muscular en la eminencia hipotenar y de la musculatura interósea inervada por el nervio cubital
  • Dolor neuropático (punzante y quemante), sobre todo por las noches.
  • Separación del meñique del resto de los dedos.
  • En casos graves puede producirse anestesia de la zona afectada (local) y la incapacidad para movilizar los dedos anular y meñique

McGowan (1950) introdujo un sistema de clasificación en el síndrome del túnel cubital, donde clasificó esta patología en 3 grados: leve, moderada y grave:

Diagnóstico de la neuropatía del nervio cubital

Para determinar si existe o no una neuralgia del nervio cubital se debe observar la actitud de la mano: la posición de la mano en reposo en forma de “garra”, la imposibilidad de aducir el dedo meñique y la atrofia de los músculos sugieren la presencia de una alteración.

Luego se pasa a realizar la percusión (golpes suaves) del nervio cubital en el canal de Guyon, para evidenciar la sensibilidad del mismo.

A nivel motor existirá una alteración de movimientos en los dedos comprometidos con el nervio cubital (anular y meñique) y en la muñeca en el movimiento de flexión. Puede existir debilidad visible y palpable en dicha musculatura. Además se debe examinar el cuello y la columna cervical para localizar otros posibles puntos de atrapamiento y síntomas asociados.

Estas alteraciones motoras también se pueden comprobar mediante un electromiograma (EMG), que es una prueba que mide la transmisión de estímulos por el nervio. Otras veces es necesario realizar otras pruebas complementarias (rayos-x, ecografías de las partes blandas o gammagrafías) para analizar las estructuras comprometidas en esta alteración nerviosa.

La neurodinamia como herramienta de diagnóstico y como técnica fisioterapéutica tiene un poder inmenso en este tipo de patologías. El test más específico para el síndrome del túnel cubital es el test de flexión cubital comprende la realización por parte de la persona de una flexión máxima del codo con el antebrazo en supinación y una extensión de muñeca. A continuación puedes observar ésta maniobra:

Tratamiento de la neuralgia del nervio cubital

La mayoría de los sujetos con una afección de grado I son susceptibles al tratamiento (3) conservador.

El tratamiento inicial se caracteriza por un reposo relativo y evitar la presión en el codo cuando esté flexionado más de 90º. La base del tratamiento es la educación postural del paciente y la modificación de las actividades funcionales y diarias que impliquen la actividad del codo en flexión de forma prolongada. Por ello, el empleo de ortesis de extensión o, por ejemplo, de pequeñas almohadas/toallas es recomendable.

En toda patología nerviosa son necesarios los ejercicios neurodinámicos, para devolverle un poco la movilidad al nervio y disminuir el dolor.

Ejercicios neurodinámicos para el dolor de codo

En el siguiente vídeo te mostramos cómo llevarlos a cabo, ya que los estiramientos musculares son una de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia.

Los sujetos con afección de grado II y III es probable que no respondan al tratamiento conservador y son candidatos al tratamiento quirúrgico.

Recomendaciones

  • Ejercicios para recuperar el tono muscular y evitar rigideces articulares
  • Movilidad y mecano-sensibilidad neural mediante neurodinamia, por ejemplo.
  • Evitar el reposo absoluto de la mano y o codo.
  • En cuadros agudos es recomendable la utilización de una férula para disminuir el movimiento del codo, además de frío local.
  • Fármacos para combatir el dolor neuropático (4) (prescripción médica)
  • Fármacos para reducir la inflamación y así evitar la degeneración de la vaina de mielina (prescripción médica)

¿Cómo puedo prevenir la neuralgia del cubital?

Como ya hemos mencionado, es importante concienciar a la población de las disfunciones que pueden ocasionar las malas posturas: se debe mantener una posición correcta durante el trabajo diario frente a un ordenador, es importante realizar descansos y pequeños estiramientos cada hora y media de trabajo en sedestación, etc.

Estiramientos y movilización del Nervio Cubital

En el siguiente vídeo se muestra una serie de ejercicios y estiramientos del nervio cubital:

Prevenir antes que curar, siempre.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (234 votos)

comentarios (23)

Comentario

Imagen de soledad.parra.e@gmail.com
soledad.parra.e@gmail.com

Hola, tengo hace más de 6 meses dolor en ambos brazos desde el codo a la muñeca, me di cuenta que cuando estoy dormida tengo una contraccion de los brazos y cuendo despierto me duelen mucho, ahora me duele más la mano izquierda el dedo meñique me hormiguea y duele el lado exterior de la mano desde el dedo hasta la muñeca, el traumatologo me dio kinesioterapia, pero ya fui 40 veces y se pasa pero vuelve, ya que sigo durante el sueño tensando y contrayendo los brazos, que puedo hacer?

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias .... Sufro de todos estos síntomas y los médicos de ambulatorio no sabían que era hasta que les mostré el artículo! Gracias

Comentario

Avatar

interesantes estos temas de lesiones del nervio cubital en codo y mano. cual seria la terapia despuees de una cirugia por esta lesion.
Gracias

Comentario

Avatar

siento adormecido mi dedo meñique desde hace mas de un mes y no siento ninguna debilidad en el brazo solo hormigueo ya que entreno a diario en el gym, fui con un medico y me dijo que era algo normal y que pasaría con el tiempo, pero aun siento el hormigueo en el brazo y el adormecimiento en mi dedo meñique no ha cesado.

Comentario

Avatar

excelente ejercicio para despertar el nervio, el cual lo tengo inflamado.

Comentario

Avatar

Face

Comentario

Avatar

Gracias por su información y si por favor me podrían indicar algún tratamiento natural o medicina alternativa.
ya que estoy perdiendo movimiento en mi extremidad derecha,.
Saludos y bendiciones

Comentario

Avatar

EXCELENTE!! ME ENCANTÓ!

Comentario

Avatar

DESDE EL 2015 ME DESCUBRIERON UNA NUEROPATIA DE NERVIO ULNAR O CUBITAL DE NIVEL MODERADO Y PROXIMAL AL CODO MEDIANTE ELECTROMIOGRAFIA Y NEUROCONDUCCION DE MIENBRO SUPERIORES LA LECCIONES ESTA DEL LADO IZQUIERDO, ME ESTAN CALIFICANDO ESA PATOLOGÍA, PERO LA COLOCAN COMO EPICONDILITIS LATERAL IZQUIERDA , MI PREGUNTA ES QUE SI ES LO MISMO .

Comentario

Avatar

¿Cual es el tiempo medio de recuperación? ¿Es normal que después de 1 mes de reposo relativo todavía tenga dolor intenso?
Gracias

Comentario

Avatar

hola yo tengo el problema de el nervio cubital pero no se si voy a mover la mano ya q ue solo puedoo mover los dedos con dificultad me podran ayudar ya q no se si con reabilitacion volvera o tendra que ser intervenido mediante operacion para poderlo mover

Comentario

Avatar

mi hijo tiene 11 años y tuvo una fractura de humero la cual tuvo que ser reducida mediante un clavo externo el cual fue retirado al cabo de un mes ... una vez iniciadas las terapias de rehabilitacon se descubrio que el dedo meñique y el anular no podian extenderse.... me preocupa esta situacion ¿porque sucede esto?... es posible la rehabilitacion total?

Comentario

Avatar

Necesito un remedio casero para despertar el movimiento de mi mano izquierda que la tengo dormida ase dos semanas

Comentario

Avatar

Hola fui fui operado tuve una fisura de codo hace 8 meses pero no.puedo extender el brazo completo y cuando haho ejercicios me duele el nervio quisiera saber porque

Comentario

Avatar

Tengo una paciente con un abultamiento en la muñeca que se inflama o desinflama ocasionalmente, pero sin quitarse totalmente, ella tiene todos los síntomas de inflamación del nervio cubital. Será el abultamiento en la muñeca lo que lo causa ? Como puedo aplicar electrodos para aliviar o desinflamar?

Comentario

Avatar

Excelente ejercicios. Muchas gracias

Comentario

Avatar

gracias por su informacion una terapista me dio el nombre del nervio afectado este video me ayudo a corregir ya se como informar al medico fisiatra que me ocurre , Gracias

Comentario

Avatar

Escelente informacion. Tengo problemas del tunel del carpo y nervio cubital. Quiero hacer estos ejercicios para mejorar. Saludos.

Comentario

Avatar

QUE TAN EFECTIVA ES LA FISIOTERAPIA CON FRIO LOCALIZADO EN LA MANO?
EN PORCENTAJES.
GRACIAS.

Comentario

Avatar

me apuñalaron y me afecto el nervio cubital , me operaron y quiero saber si tengo recuperación de la mano yo trabajo y tengo que hacer fuerzas y conduzco vehículo cuanto puedo recuperar de movilidad

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar