La artritis o inflamación articular, información, consejos y un clarificador vídeo sobre su origen, causas y tratamiento

La artritis o inflamación articular, información, consejos y un clarificador vídeo sobre su origen, causas y tratamiento
Promedio: 3.1 (86 votos)
23678
184
1

Hoy os compartimos un vídeo clarificador sobre la artritis y sus tipos con sus distintas causas ya que hay entre la población una gran confusión en este tema de forma que se mezclan problemas reumáticos con problemas que no lo son…

Artritis o inflamación articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La artritis o inflamación de las articulaciones es el proceso básico presente en la mayor parte de dolores articulares de rodillas, caderas, hombros e incluso las vértebras y la columna vertebral. Explicamos en este vídeo cuáles son sus causas, síntomas y el tratamiento propuesto en fisioterapia:

La artritis séptica es también conocida como artritis infecciosa, y por lo general es causada por una bacteria o un hongo. La condición se manifiesta con inflamación de una articulación la cual es causada por la infección. Típicamente, la artritis séptica afecta a articulaciones grandes tales como la rodilla o la cadera. Con menor frecuencia, puede afectar a múltiples articulaciones.

¿Qué causa la artritis séptica?

Por lo general es causada por bacterias que se propagan, a través del torrente sanguíneo, de otra área del cuerpo. También puede ser causada por una infección bacteriana proveniente de una herida abierta o de una incisión de un procedimiento quirúrgico, tal como la cirugía de rodilla.

Tanto en los adultos como en los niños, las bacterias más comunes que causan la artritis séptica aguda son la Haemophilus influenzae, la Staphylococcus y el Streptococcus. Estas bacterias entran al torrente sanguíneo e infectan a la articulación causando dolor e inflamación.

Otras infecciones, tales como las causadas por virus y hongos, también pueden causar artritis séptica. Entre estos virus tenemos:

  • Hepatitis A, B, y C
  • Parvovirus B19
  • Virus del herpes
  • VIH (virus del SIDA)
  • HTLV-1
  • Adenovirus
  • Virus Coxsackie (virus de la poliomelitis)
  • Paperas

Los hongos que pueden causar artritis séptica incluyen al histoplasma y al Blastomyces. Estas infecciones son generalmente menos probables de desarrollarse que las infecciones bacterianas.

¿Quién está en riesgo de desarrollar artritis séptica?

Los niños pequeños y adultos mayores son más propensos a desarrollar artritis séptica. Las personas con heridas abiertas también corren un mayor riesgo. Además, las personas con un sistema inmunológico debilitado y aquellos con condiciones pre-existentes tales como el cáncer, la diabetes, el abuso de drogas por vía intravenosa y los trastornos de inmunodeficiencia tienen un mayor riesgo de padecer de artritis séptica. Las articulaciones con lesiones previas tienen una mayor probabilidad de infectarse.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis séptica?

Por lo regular, los síntomas aparecen rápidamente con dolor intenso, inflamación de las articulaciones y fiebre. Otros síntomas comunes son:

  • Resfriado
  • Fatiga y debilidad generalizada
  • Incapacidad para mover la extremidad con la articulación infectada
  • Dolor severo en la articulación afectada, sobre todo con el movimiento
  • Aumento del líquido dentro de la articulación (inflamación)
  • Calor (la articulación es roja y caliente al tacto debido a un aumento del flujo sanguíneo)

¿Cómo se diagnostica la artritis séptica?

Para hacer un diagnóstico preciso de la artritis séptica se utiliza un procedimiento llamado artrocentesis. Este procedimiento implica una punción quirúrgica de la articulación para extraer una muestra del líquido sinovial. Normalmente este fluido es estéril y actúa como un lubricante. Cuando se padece de artritis séptica, la muestra de líquido sinovial arrojará un recuento, por lo general muy alto, de leucocitos. Además se suelen hacer rayos X en busca de lesiones en las articulaciones y análisis de sangre para controlar la inflamación.

¿Cuál es el tratamiento para la artritis séptica?

Los tratamientos incluyen: uso de una combinación de antibióticos potentes y drenaje del líquido sinovial de la articulación infectada. El drenaje de la zona infectada es necesario para una rápida compensación de la infección.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (86 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Joel Andres Rivera Mora
Joel Andres Rivera Mora

muchas gracias por la informacion.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar