Automasaje de nuca y cervicales altas

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.6 (85 votos)
110123
1123
45

En este vídeo se presenta un muy útil auto masaje que cualquier persona puede aplicarse, en cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando únicamente sus propias manos.

¿Qué músculos y estructuras trabajamos con este masaje?

Con este automasaje, trabajamos la musculatura suboccipital, formada por unos músculos cortitos y que tienden en gran medida a la hipertonía.

Estos músculos occipitales están además intensamente influenciados tanto por las tensiones mandibulares como por las tensiones populares de forma que por ejemplo una alteración visual unas gafas más graduadas pueden provocar que estos músculos se pensé así como una tensión en la mandíbula por bruxismo puede acompañarse de tensión en esta zona alta del cuello también llamada musculatura suboccipital.

Además, también trabajaremos músculos más superficiales y más amplios como es el caso del trapecio superior, inserciones de los esternocleidomastoideos en la mastoides y músculos esplenios.

Tratamiento de la cervicalgia y alteraciones de la zona occipital con automasajes

La cervicalgia es una dolencia(1) que afecta a un gran número de personas ya que nuestro estilo de vida favorece el aumento de tono de la musculatura de la nuca, base del cráneo y que se extiende hacia los hombros y la zona dorsal (pudiendo generar dorsalgia).

El aumento de tono de los músculos de la zona occipital puede generar dolor de cabeza, neuralgia de Arnold(2) por atrapamiento del nervio, cefalea tensional, migrañas, vértigos por atrapamiento de las arterias, etc., que pueden disminuir su dolor mediante los automasajes de la musculatura suboccipital (oblicuo de la cabeza, del cuello, suboccipital, trapecio...).

Además, ahora que se realizan tantas intervenciones en la boca, y colocación de aparatos dentales, esta musculatura se afecta mucho, al igual que con toda la patología de la articulación temporomandibular o atm (artrosis, luxaciones de la atm, mala oclusión dental, acortamientos del ecom...) influye de manera más o menos directa en esta dolencia cervical.

Los músculos que se insertan en la línea occipital (situada en el lugar de nacimiento del pelo o cuero cabelludo) y en la apófisis mastoides tienden a contracturarse y a presentar puntos gatillo o trigger points, en este caso es interesante completar el protocolo de tratamiento con técnicas dirigidas a tratar estos puntos gatillo, como la técnica Jones, compresión isquémica o la punción seca.

Al ser la zona cervical la zona de salida de los nervios que van a conformar el plexo braquial, la contractura de estos músculos producirá atrapamiento del plexo braquial, y por tanto patología de origen neurológico a lo largo de todo el brazo puede ser un buen complemento la terapia neurodinámica o movilización neuromeníngea de David Butler con técnicas dirigidas al nervio mediano, cubital o radial.

Automasajes para el tratamiento de la cervicobraquialgia

La alteración de los nervios del miembro superior puede cursar con síntomas neurológicos como son la pérdida de fuerza, adormecimiento de los dedos de la mano (parestesias, disestesias) sensación de acorchamiento, extremidad fría, cianótica, etc., y aunque los síntomas(3) se encuentran a lo largo del brazo, en realidad tener origen en el cuello, así hablamos de una cervicobraquialgia.

Las alteraciones vertebrales a esta altura, (también en la zona dorsal) como pueden ser la osteoporosis (exista o no fracturas, acuñamiento o aplastamiento vertebral y considerando también la osteopenia) la artrosis, artritis, enfermedad de Pott (cursa con acuñamiento de los cuerpos vertebrales dorsales, más común en adolescentes), también se verán beneficiadas por este masaje.

Automasajes como complemento en el tratamiento de lumbalgias

Los lumbagos, lumbo ciáticas, hernias discales o cualquiera de las variantes que van a generar lumbalgia van a precisar siempre tratamiento de la zona cervical o la base del cráneo, siendo muy efectivo combinar estos masajes en casa con un tratamiento fisioterapéutico basado en el masaje de tejido conjuntivo, movilizaciones vertebrales y liberación de la base del cráneo (una técnica de base miofascial muy bien aceptada por los pacientes y con grandes dosis de éxito).

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803

(2)https://sci-hub.se/10.1053/j.trap.2009.03.005

(3)https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934317309324

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (85 votos)

comentarios (45)

Comentario

Avatar

ME HAN SERVIDO , LOS REALIZARÉ CON CONTINUIDAD.
GRACIAS

Comentario

Avatar

Excelentes ejercicios me han ayudado con mi problema de tensión en el cuello y a los vértigos

Comentario

Imagen de Alba María Albuja Benalcazar
Alba María Albuja Benalcazar

excelente los ejercicios voy hacer con frecuencia 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Nos alegra que la información te haya sido de ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

He aprovechado varios videos muchas gracias son muy buenos y todos resultan .

Comentario

Avatar

Me parese muy buena su explicacion es de mucha ayuda para muchos que pasamos por esta situaciom

Comentario

Avatar

Hola, me encanta esta página y los vídeos, sufro de mareos, vértigo, dolor cervical, ansiedad por ello supongo, he hecho todo los masajes que explicáis, las infusiones para depurar el hígado y la vesícula, pero sigo mal. Y mi duda es, voy al fisio y me dice que tengo una rectificación y desviación del atlas, solo seguir con el fisio me arreglara esto? O tengo que ir a un osteopata, o que hacer? Al fisio he ido ya por lo menos 5-6 veces y me sigue pasando, gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nos parece excelente que disfrute tanto del contenido de nuestros vídeos. Esperamos que siga viéndolos, además de leer nuestros artículos, nuestras infografías y todos los contenidos que tenemos aquí en la página.

En cuanto a su problema, qué bueno que haya optado por nuestros consejos sobre los remedios naturales y sobre las disfunciones viscerales. Las disfunciones viscerales están ligadas a muchos de los trastornos músculo-esqueléticos que padecemos y no son tomados en cuenta. Usted me comenta que vive con mucha ansiedad, y el exceso de ansiedad lleva al estrés que afecta al hígado. Cuando el hígado comienza a disfuncionar se presentan muchos trastornos sobre todo a nivel de hombros y a nivel cervical (éste último es el que provoca los mareos y vértigos). Cuénteme: ¿usted ha hecho algo para canalizar esa ansiedad? Porque más allá del especialista que busque (ya sea un fisioterapeuta o un osteópata) si no se hace un manejo de la emoción que afecta al órgano no se podrá hacer nada con respecto al trastorno. Intente visitar a un fisioterapeuta que esté especializado en osteopatía (así puede matar 2 pájaros de un tiro), pero también sería bueno que usted busque la ayuda de un profesional que le ayude a controlar la ansiedad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Cuál sería la recomendación de posturas indicadas para dormir y no provocar un vértigo que es molestisimo, le agradezco de antemano su concejo. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

La postura es la que tu consideres cómoda! lo mejor para el vértigo es que no realices cambios bruscos de posición....

Comentario

Avatar

muy bueno......gracias

Comentario

Avatar

Fantásticos los automasajes. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Comentario

Avatar

No se trata de un efecto placebo en mi caso porque me he encontrado aliviado siguiendo tus instrucciones. Como siempre, te doy m ís más expresivas gracias. Si mi uenta corriente fuera más generosa conmigo, tendría un fisio de cabecera. (jejeje).

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Un saludo! Es un placer poder ayudarte!

Comentario

Avatar

Excelente!!! al imitar el video ya casi se me pasaba el dolor .Bueno ahora a aplicarlo.
Abrazos!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Tu comentario nos impulsa a continuar haciendo vídeos de este tipo! Saludo cordial

Comentario

Avatar

lO HICE CON EL VIDEO Y FUNCIONA SUPERRRRRRR

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias!!! Me he hecho el masaje y me ha relajado muchísimo. Voy a seguir con sus consejos!!! Gracias por este servicio desinteresado!!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Nos complace que te gusten los vídeos, y nos motiva a seguir haciendo más! Un Saludo cordial desde España.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar