Automasaje para relajar el cuello, hombros y cervicales

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (200 votos)
240124
2325
69

En este vídeo os mostramos uno de los masajes más útiles para los problemas de la zona cervical y hombros que puedes hacer tú mismo, y te aconsejamos algunos otros automasajes y ejercicios cervicales.

¿Por qué automasajear? Beneficios del automasaje de Cuello, Hombro y Cervical

El automasaje (1) tiene múltiples beneficios en todos los problemas que afectan a los hombros, la columna cervical, la cabeza y la cara. Con un automasaje podemos aliviar muchos problemas, desde cefaleas tensionales, contracturas en la cervical, en los trapecios, cervicoartrosis, hernias cervicales y rectificaciones cervicales. ¿Cómo consigue aliviar todos éstos problemas? Pues el automasaje produce los siguientes efectos:

  • Incrementa el flujo sanguíneo local (lo que se conoce como vasodilatación), lo cual favorece el drenaje de sustancias bioquímicas locales que incrementan el dolor.
  • Elevación del umbral del dolor debido a una liberación de endorfinas. El umbral del dolor es el estímulo mínimo que se necesita para sentir dolor; al elevarlo los estímulos que nos producen dolor no nos afectarán.
  • Si existe alguna posibilidad de daño o lesión, los beneficios del masaje terapéutico en todo caso serán superiores al daño potencial.
  • Las fuerzas mecánicas del automasaje aplicadas sobre los tejidos blandos tienen efectos sobre la flexibilidad del tejido conectivo; estimulan el sistema miofascial y estimulan cambios en el tono muscular.
  • Libera las bandas tensas musculares, que son el lugar dónde se producen los puntos gatillo miofasciales (haz click aquí para saber más sobre los puntos de gatillo).
  • Aumento de movilidad en los tejidos piel, fascia y músculos.
  • Produce un estado de relajación y bienestar.

Problemas típicos de la zona cervical

Las lesiones m[as frecuentes en cuello son las siguientes:

Postura

El dolor en la zona cervical es muy común, ya que hoy en día este dolor puede ser generado por las malas posiciones: el uso del ratón del ordenador, demasiadas horas de estudio, etc. El cuello es una estructura con gran movilidad y que a la vez alberga estructuras como el esófago o la tráquea, muy importantes para la alimentación o respiración, también alberga los vasos sanguíneos que van a nutrir al cerebro.

Aprende los secretos para tener una buena postura.

La cervicalgia o dolor cervical

La Cervicalgia (2) tiene un tratamiento complicado. Mientras se mantenga el mecanismo que genera la lesión va a seguir repitiéndose, es decir, vamos a tener un dolor cervical recidivante. La zona cervical es zona de salida de nervios, es la zona de salida del plexo braquial, y la alteración del plexo braquial puede generar diferentes síntomas en el miembro superior como pueden ser el brazo con sensación de acorchamiento, dormido, con hormigueos, que sufre parestesias o disestesias (alteraciones de la sensibilidad) y que habrá que tratar con diferentes técnicas como puede ser la movilización neuromeníngea, en este caso estaremos hablando de Cervicobraquialgia. Entonces no tendremos sólo un problema cervical, sino que se entenderá por todo el brazo hasta la mano.

Circulación Sanguínea

En ocasiones la sensación de manos frías, de brazo pesado, que cuesta moverlo, o sentir el brazo acolchado se debe a la mala circulación. Los problemas circulatorios del miembro superior se deben frecuentemente a alteraciones del desfiladero cérvico-torácico, al síndrome de la primera costilla, o a una costilla cervical. Las costillas cervicales van a generar mucho dolor cervical y contracturas en la zona del trapecio.

Asociados

La cervicalgia o dolor cervicales, en ocasiones se extiende hasta la zona dorsal, generando una dorsalgia. Esto es muy común en los casos de artrosis cervical, ya que el dolor se extiende sobre las vértebras dorsales y en los casos de osteoporosis u osteopenia, cuando los cuerpos vertebrales pierden densidad ósea, se generan fracturas o aplastamientos cervicales.

¿Qué músculos trabajamos con este automasaje?

Con estas maniobras de automasaje trabajamos toda la musculatura cervical superficial y profunda; especialmente el músculo trapecio y transverso, que tienden a acortarse y acumular tensiones excesivas. También trabajaremos el angular de la escápula y músculos romboides, que están implicados muy frecuentemente en los dolores y tensiones de esta zona cervical baja y en la dorsalgia.

Las maniobras de este automasaje son adecuadas para hacerlas de forma previa a un trabajo de estiramiento y de movilización de la zona cervical, y así ayudar a que la musculatura esté más relajada o suelta, lo que facilitará la relajación del tejido muscular y fascial.

Pasos para la realización del automasaje

Es importante seguir un orden para realizar el automasaje.

Paso 1: conocer el orden de las zonas que trabajaremos

Hemos hecho la siguiente imagen para mostrarte el orden en en que trabajarás las estructuras para el automasaje:

Paso 2: Enfoque en la zona suboccipital

Comenzamos con un masaje (3) desde detrás de los oídos hasta la parte posterior de la cabeza, haciendo presión mientras deslizamos con los pulgares.

Paso 3: Enfoque en la zona suboccipital y zona de inserción de los músculos del cuello

Continuamos el masaje, ésta vez haciendo movimientos de rasgado desde atrás de la cabeza hacia las orejas. Cuidado en la zona roja, por allí pasa un nervio que hay que tratar con cuidado.

Paso 4: Enfoque en la zona posterior del cuello

Continuamos con los movimientos de rasgado, ésta vez en la zona del cuello; de atrás hacia adelante. Bajamos poco a poco hacia los hombros, y una vez allí podemos trabajar unilateralmente inclinando el cuello hacia un lado. Podemos relajar los músculos aún más si echamos la cabeza hacia atrás.

Paso 5: Enfoque en la zona del ángulo de la escápula

Buscamos la zona 4, que es el ángulo superior de la escápula, y friccionamos lentamente. Dependiendo del dolor manejamos la presión.

Paso 6: Enfoque en la zona anterior de los hombros

Colocamos los dedos a los lados de las vértebras de manera que los pulgares estén en la parte anterior de los hombros. Allí los pulgares harán presión mientras se deslizan hacia atrás.

Paso 7: Enfoque en la zona de inserción del pectoral menor

Ubicamos los dedos sobre la apófisis coracoides y deslizamos los dedos haciendo presión hacia arriba y hacia abajo. En éste mismo punto deslizaremos hacia abajo los dedos haciendo presión, mientras movemos el hombro hacia atrás.

Paso 8: Enfoque en la zona de inserción de los escalenos

Por último, nos ubicamos debajo de la clavícula y hacemos presión con los dedos mientras friccionamos de un lado a otro.

Conclusión sobre el automasaje de cuello, hombros y cervicales

Cuando hablamos de cervicalgias no podemos olvidar que los tratamientos de fisioterapia y osteopatía tendrán como objetivo la rearmonización vertebral. Quizás sean necesarias maniobras de movilización, de liberación de la base del cráneo, y tratamiento de la musculatura suboccipital y de la base occipital. El dolor de cuello cursa habitualmente con contracturas, fibrosis, “nudos” en el músculo y puntos gatillo miofasciales; y éste automasaje puede ayudarte a combatir éstos problemas. Son muchas las cosas puedes hacer por vosotros mismos para mejorar los dolores, tensiones o molestias.

Por supuesto recuerda que en ocasiones es necesario el uso de técnicas más especializadas (punción seca, compresión isquémica, técnica Jones, criomasaje o masaje con hielo, etc.) que planteará tu fisioterapeuta en el tratamiento.

En nuestro portal tenemos otros automasajes de cuello que te recomendamos:

Automasaje de nuca y cervicales altas

Un automasaje muy útil para las tensiones en esta zona así como para las cefaleas o dolores de cabeza.

Automasaje con pelota para el dolor dorsal o dorsalgia. Relajar espalda.

Ésta maniobra de automasaje para relajar los músculos dorsales entre las paletillas o escapulas, donde se acumula mucha tensión que podremos soltar o aflojar con este masaje.

Automasaje de cuello, cervicales altas y nuca con palo de madera.

Los problemas o dolores cervicales suelen ser rebeldes y necesitan de un tratamiento en casa más alla de la labor de un fisioterapeuta, por lo que este automasaje con la ayuda de un palo te puede servir para completar tu tratamiento.

Referencias Bibiográficas

1- http://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/181305/local_181305.pdf

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25444416

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23165183

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (200 votos)

comentarios (69)

Comentario

Avatar

Buenos días, realmente excelente !! Muchísimas gracias por brindar esta información.
Saludos cordiales
Noemí
Pd: Desde Buenos Aires, Argentina

Comentario

Avatar

Excelente, me gusto mucho!
Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Nos alegra que te guste nuestro contenido.

Saludos.

Comentario

Avatar

excelentes videos gracias por compartirlos me serviran de mucho hacer los ejercicios de mu cuello que esta demasiado contracturado,

Comentario

Imagen de Begoña Ballesteros Larios
Begoña Ballesteros Larios

Super bueno el vídeo automasaje cuello y nuca  estoy esperando a que me hagan rehabilitación del cuello contractura cervical y del trapecio , los ejercicios del si , no , quizás y dirigirse hacia la axila ... Bien salvo el no.

Con robaxisal cada 8 horas y de baja, en espera de que se pongan de acuerdo en darme la rehabilitación, por cierto con la TA muy alta. 

 

Saludos cordiales. Begoña Ballesteros. 

Comentario

Avatar

Me ha parecido muy completo, fácil y práctico. Genial para descontracturar la zona. Gracias

Comentario

Avatar

Acabo de conocer este sitio y ya me está ayudando. Gracias !

Comentario

Avatar

Didàcticamente perfecto! Felicitaciones Sr.Iñigo Junquera

Comentario

Avatar

Muy buena tecnica para auto masajes los felicitos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por la felicitación. Estamos muy agradecidos en Fisioterapia Online por este tipo de comentarios. Nuestros pacientes y nuestros lectores son la inspiración para trabajar duro en nuestros vídeos, para que sean lo más claros y sencillos posible. Puedo asegurarle que continuaremos con nuestro trabajo y vendrán muchos más vídeos. De hecho, si tiene alguna sugerencia o algún tema que quiera que tratáramos o alguna duda que quiera aclara no dude en comunicarla, ya que estaremos al pendiente y a la orden para responderla.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Buenas noches! He estado siguiendo sus consejos y rutinas para aligerar la tensión en cervicales.
Podrán dar algún consejo de cual es la postura más recomendable para dormir cuando se sufre de mareos por tensión en cervicales y también si recomiendan algún ungüento que se pueda aplicar para relajar el área.
Muchas gracias de antemano.
Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Poseemos 2 vídeos acerca de la postura más ideal para dormir. En un primer vídeo (el cual le dejaré aquí debajo) hablamos de la postura ideal en la que cada articulación del cuerpo se encuentra en la posición en la que tiene menos tensión, mientras que en el otro vídeo hablamos de que no tiene por qué existir una posición exacta para dormir porque si bien hay posiciones que adoptamos que son dañinas para nuestras articulaciones son posiciones en las que logramos el descanso total. No lo digo porque yo haya hecho este vídeo, pero es lo que siempre le digo a mis pacientes: hay que dormir en la posición en la que uno alcanza el sueño.

En cuanto a los ungüentos, el mejor ungüento para relajar son aquellos fabricados para realizar masajes, aquellos que aportan una sensación fría pero que suben la temperatura del sitio donde son aplicados.

A continuación le dejo los vídeos que le comenté:

¿Cuál es la mejor postura para dormir? - Boca arriba, boca abajo, de costado...

Cual es la postura más adecuada para dormir. Consejos y recomendaciones.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelentes ejercicios Inigo, sentí alivio rápidamente al hacerlos. Me ha estado doliendo la cabeza y he tenido mucha tensión en el cuello y hombros. Seguiré tus recomendaciones y tu página. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Qué bueno saber que nuestros consejos llegan a tantos y generan alivio. Esperamos que siga con nosotros. No dude en hacer cualquier pregunta o sugerencia, nosotros estaremos al pendiente e intentaremos hacer el mejor de nuestros trabajos para responderle.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me gusto mucho los vídeos sobre la servical

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es la Cervical! gracias por comentarnos! Saludo.

Comentario

Avatar

pinzamiento entre la cuarta y la quita vertebra

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Cuéntame más porfavor!

Comentario

Avatar

Vocacion dice el diccionario:inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada un determinado trabajo...y eso es lo que Ud. tiene...VOCACION, algo que en la mayoria de los profesionales hoy falta...gracias por su paciencia en las explicaciones bendiciones!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tus palabras gratas y sinceras! son fuente de inspiración para continuar haciendo contenido y vídeos que pueden ayudar a miles de personas! Te saludo cordialmente desde España!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar