Qué es la Osteopatía Estructural. Cuáles son sus bases y técnicas utilizadas

Qué es la Osteopatía Estructural. Cuáles son sus bases y técnicas utilizadas
  • Imagen de Ismael Romero
    Ismael Romero
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva y Osteopatía

    Fisioterapeuta especialista en medicina deportiva y osteopatía.

     

     

Promedio: 4.8 (6 votos)
27958
199
3

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia (para evitar generar conflictos me gustaría especificar que en otros países como EE.UU constituye una disciplina independiente de cualquier terapéutica, pero en España es una especialidad de la fisioterapia) con mayor auge en la ultima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un elenco que técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos.

Dentro de la terapia manual osteopática, existen tres grandes pilares de los cuales se sustenta la misma, a saber:

  1. Osteopatía estructural
  2. Osteopatía craneal
  3. Osteopatía visceral

Hablemos de la Osteopatía Estructural  

La Osteopatía Estructural es uno de los pilares en los que se fundamenta la medicina osteopática, y consiste en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético. Me gustaría resaltar lo que NO ES osteopatía. Todos conocemos al osteópata por crujir los huesos, algunos incluso hablan de recolocar, o poner en su sitio. Este concepto debemos cambiarlo

  1. Los crujidos, o thrust ( técnicas de alta velocidad y corta amplitud) son sólo una de las técnicas de intervención del terapeuta estructural. En ningún momento cuando oímos crujir estamos poniendo nada en su sitio. Para entender porque suena una articulación, os animo a visitar este enlace: cuando nos apretamos los dedos... ¿qué es ese chasquido que se oye?
  2. Crujir el cuello no nos va a dejar paralíticos. Se ha infundido mucho miedo en cuanto a las manipulaciones cervicales. Como cualquier técnica en fisioterapia , es necesario hacer un diagnóstico diferencial, descartando posibles contraindicaciones al tratamiento. Si nada contraindica el tratamiento, y la técnica la realiza un profesional cualificado y experimentado en la materia, NO EXISTE RIEGO. Existen muchos test ortopédicos, pruebas manuales, diagnósticos de imagen , antecedentes personales,etc para descartar contraindicaciones al tratamiento. Ahí reside la importancia del diagnóstico en fisioterapia.

Bases de la Osteopatía Estructural

La osteopatía estructural se basa en cuatro leyes básicas:

  1. La unidad del cuerpo
  2. La estructura gobierna la función
  3. El principio de autorregulación del cuerpo
  4. La ley de la arteria

Partimos desde la premisa que en osteopatía todo se establece a través de hiper e hipomovilidades, o lo que es lo mismo, zonas que se mueven y zonas que no se mueven. Aquellas que si lo hacen , son las zonas donde aparecerán los síntomas, por ejemplo un dolor cervical. Las zonas hipomóviles, o lo que es lo mismo, aquellas que NO SE MUEVEN, son zonas que generalmente no suelen ocasionar síntomas, y  que constituyen la raíz del problema del paciente. Pongamos el ejemplo más común para explicar esto. Si en una empresa hay quince trabajadores, y cuatro de ellos no hacen nada, el resto asumen el trabajo de esos cuatro, por lo que empezarán a quejarse si se prolonga en el tiempo. La solución no es curar a los que trabajan mucho, sino hacer que los cuatro que no trabajan se pongan en marcha.

¿Cuáles son las técnicas osteopáticas?

Como hemos mencionado anteriormente, los thrust ( técnicas de alta velocidad y corta amplitud, o famosos crujidos), son una de las técnicas con las que cuenta el terapeuta. Si esta técnica está contraindicaca o simplemente el paciente no quiere que se le haga, se cuentan con muchas otras técnicas, como:

  • Estiramientos musculares y faciales
  • Técnicas de bombeo para los ligamentos y cápsulas articulares
  • Técnicas de energía muscular
  • Técnicas Funcionales
  • Técnicas de inhibición de los punto gatillos musculares
  • Spray and stretching.

La osteopatía estructural es una disciplina terapéutica muy eficaz en el abordaje de las disfunciones músculo-esqueléticas, y nos ayuda a tratar muchas patologías como lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, vértigos, mareos, cefaleas tensionales, y un largo etcétera. 

Parámetros de la aplicación de las técnicas osteopáticas estructurales

Hay parámetros que se deben cumplir a la hora de aplicar una técnica de osteopatía estructural:

Diagnóstico preciso

Es necesario saber la causa exacta de la lesión. Esto abarca tanto la causa de la lesión como los parámetros lesioneles. Es decir: en la osteopatía estructural hay que saber cuál es el problema, cómo ocurrió y de qué manera se presenta el problema.

Posición del paciente

Las técnicas osteopáticas se pueden aplicar de 2 maneras:

  • A través de palancas
  • Contacto directo con la articulación

Según la lesión y el tipo de paciente (ya que cada paciente es una persona distinta) aplicaremos una u otra alternativa en las técnicas osteopáticas.

Posición del terapeuta

Ante todo el bienestar personal se debe hacer presente, y en las técnicas osteopáticas no hay excepción. No sólo porque queremos evitar lesiones inmediatas o futuras, sino porque mucho de lo que transmitimos a nuestro paciente se realiza a través del contacto durante las técnicas. Nuestro paciente estará bien si nosotros estamos bien.

Puestas en tensión, punto de aplicación de las técnicas osteopáticas y thrust

​Un punto muy importante en las técnicas osteopáticas estructurales el la puesta en tensión, que antecede al thrust. Sin la puesta en tensión la técnica no se podrá ejecutar correctamente. Recordemos que el thrust es un moviento rápido, de altísima velocidad pero siempre respetando los parámetros de movimiento fisiológico normal de la articulación a trartar.

Resumen sobre la osteopatía estructural

Para concluir:

  • La osteopatía presenta 3 grandes pilares: Osteopatía estructural, Osteopatía craneal y osteopatía estructural
  • En el caso de la osteopatía estructural, esta se centra en el tratamiento y diagnostico de las disfunciones musculoesqueléticas. 
  • La osteopatía contempla 4 leyes básicas y a partir de ellas se establecen los parámetros de evaluación y tratamiento 
  • La osteopatía contempla diversas técnicas para llevar a cabo su tratamiento y alcanzar de manera exitosa e integral la rehabilitación del paciente y evitar posibles recaídas. 
  • La osteopatía estructural resulta muy eficaz en casos como: lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, vértigos, mareas, cefaleas tensionales y un sin fin de patologías de origen músculo esquelético.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.8 (6 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Hugo Chinchilla
Hugo Chinchilla

Excelente articulo, estan muy bien aclarados todos los puntos que desarrollado. En mi consulta de osteopatia en Marbella me ha costado mucho lograr que la gente se informe sobre la osteopatia y todos los beneficios que conllevan sus tratamientos

Comentario

Avatar

Muchas gracias por dar a conocer la osteopatía y sus virtudes, que buena falta hace. Yo era una escéptica en todos estos temas hasta que empecé a padecer problemas graves de falta de equilibrio, con grandes mareos y vértigos, tuve que pedir la baja en el trabajo y todo y ya no sabía que hacer. Entonces fue cuando, desesperada ya, probé por el tema de la osteopatía, total tenía poco que perder y mucho que ganar, fui a una osteopata de mi ciudad (Rocío de Global Salud Fisioterapia) y después de varias sesiones me sentí mucho mejor, de hecho, los problemas desaparecieron hasta hoy (¡toco madera!). Desde aquí, animo a quien tenga problemas similares a que le dé una oportunidad a esta disciplina ancestral que tanto bien puede hacernos. ¡Gracias por todo!

Comentario

Avatar

eso os gustaria

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar