Bruxismo: 5 ejercicios que mejorarán tu tensión en la mandíbula

Bruxismo: 5 ejercicios que mejorarán tu tensión en la mandíbula
  • Imagen de Ismael Romero
    Ismael Romero
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva y Osteopatía

    Fisioterapeuta especialista en medicina deportiva y osteopatía.

     

     

Promedio: 3.2 (352 votos)
168227
341
19

El concepto de bruxismo (1) hace referencia a una alteración biomecánica de la ATM (articulación temporomandibular) en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.

Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste de las piezas dentales, debido al continuo movimiento de los dientes superiores sobre los inferiores, a modo de compresión y cizallamiento.

Causas del Bruxismo o tensión de la mandíbula

Una vez más, tenemos que hablar de una patología mecánica con origen psicológico o emocional. Pues sí, el estrés es el principal causante del bruxismo. Además, existen otros factores que pueden exacerbar los síntomas, como pueden ser unos malos hábitos alimentarios, la falta de descanso (todos ellos relacionados con un problema de tipo emocional).

Síntomas del Bruxismo

Son muchos los síntomas que acompañan a un cuadro de bruxismo (2). Como hemos mencionado anteriormente, el desgaste de las piezas dentales va a ser uno de los principales, pero existen muchos otros, que vamos a nombrar a continuación:

  • Dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula
  • Dolor de cabeza: La contracción permanente de la musculatura implicada en la masticación genera dolor de carácter referido a la zona de la cabeza. Además, hay muchas estructuras nerviosas por esa zona que pueden ser sobreestimuladas.
  • Dolor de oído, por la relación que tiene esta articulación con el canal auditivo.

5 ejercicios y consejos para el combatir el Bruxismo y relajar la articulación temporo-mandibular. (ATM)

Vamos a exponer una serie de ejercicios (3) que van a resultar eficaces en el tratamiento del bruxismo.

Meditación o relajación

Durante un minuto, vamos a centrarnos en nuestra respiración. Para ello, vamos a tumbarnos en una posición cómoda, con brazos y piernas relajados. A continuación, vamos a cerrar los ojos, y vamos a observar nuestra respiración, y sus dos fases. La fase inspiratoria, y la fase espiratoria. Durante dicha observación, veremos como se van presentando numerosos pensamientos, los cuales simplemente vamos a obviar, simplemente centrándonos en nuestra respiración, como si de una montaña rusa se tratase, subiendo y bajando. Observamos su amplitud, simetría. Este ejercicio logrará limpiar nuestra mente. Como ya hemos mencionado, un buen estado emocional es importante para controlar y trabajar el bruxismo.

Masaje de la musculatura implicada

Otra técnica que podemos realizar será un masaje de toda la musculatura que se encontrará hipertónica y que su relajación ayudará a la descompresión de los cóndilos. Además, el masaje mejorará toda la circulación de la musculatura.

Auto-masaje de la mandíbula y musculatura de la masticación para bruxismo.

En este vídeo os mostraremos como realizar un sencillo y eficaz auto-masaje de la mandíbula y la musculatura de la masticación

Tirón de orejas

El ear pull, o el tirón de orejas, es una técnica empleada en osteopatía craneal empleada para la descompresión del hueso temporal, hueso de vital importancia en la constitución de la articulación temporomandibular o ATM (articulación de la mandíbula). Tumbados en una posición cómoda, vamos a realizar una presa con nuestros dedos pulgar e índice sobre el lóbulo de la oreja, y vamos a traccionar de forma SUAVE en dirección a los pies. Cuando notemos una resistencia, mantenemos la tracción. Poco a poco iremos notando que los tejidos se relajan.

Ejercicios de movilización y relajación de la articulación de la articulación

Podemos realizar también ejercicios de apertura y cierre de la boca, desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (maxilar inferior) en ambas direcciones, derecha e izquierda, para lograr estirar la musculatura.

Os comparto a continuación una serie de videos realizados Toni Roma Fisioterapeuta Osteopata y especialista en la articulación de la articulación temporomandibular. (A.T.M)

Ejercicio de estiramiento del músculo digástrico para el bruxismo.

En este vídeo, mostraremos como realizar un estiramiento del músculo digástrico para casos de bruxismo

Relajar la mandíbula. Ejercicios para los pterigoideos.

Para relajar la mandíbula existen unos ejercicios de pterigoideos que resultan muy eficaces, en este vídeo les mostraremos

Ejercicio para descomprimir la articulación temporomandibular. A.T.M

En este vídeo os mostraremos un ejercicio que servirá para descomprimir la articulación temporomandibular

Estiramientos cervicales

También podemos realizar estiramientos cervicales, llevándonos la oreja hacia un hombro y manteniendo la tensión durante treinta segundos, de forma suave, lenta y progresiva. Realizaremos estiramientos hacia los dos lados, además de combinarlos con ejercicios respiratorios, para conseguir una relajación total de los tejidos.

Estiramiento del músculo esternocleidomastoideo.

En este vídeos os mostraremos como realizar el estiramiento del músculo esternocleidomastoideo de manera adecuada.

Puntos clave del artículo

  • El bruxismo es una alteración biomecánica que se presenta en la articulación temporomandibular generando un apretamiento de los dientes sobre todo durante la noche, sin embargo, también puede presentarse en el transcurso del día.
  • Las causas del bruxismo principalmente son psicológicas y emocionales, siendo el estrés el principal desencadenante.
  • Los principales síntomas del bruxismo son el dolor y la inflamación de la articulación temporomandibular (ATM), dolor de cabeza y dolor de oido.
  • Existen diversos ejercicios que se pueden emplear para tratar el bruxismo, entre ellos: ejercicios de movilización de la articulación, ejercicios de estiramientos, etc.

Para conocer más acerca de este y otros temas de fisioterapia y salud, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online para obtener muchisima más importante y valiosa información.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (352 votos)

comentarios (19)

Comentario

Avatar

Buenas Noches, les escribo desde Venezuela, soy Odontólogo y me parece muy interesante articulo sobre el bruxismo, pero me parece que entre las causas del mismo se les pasó el hecho que restauraciones defectuosas o mal talladas pudieran provocar de manera significativa este movimiento anormal de la mandibula... del resto me resultan muy interesantes, educativos e ilustrativos los videos que acompañan la descripción, felicitaciones

Comentario

Avatar

Me parece que este campo debería ser del fonoaudiologo ya que este profesional es el especialista de los procesos de masticación, deglución y por lo tanto de la mandíbula

Comentario

Avatar

Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos que nos son muy útiles.......Dios los bendiga siempre....excelente dia

Comentario

Avatar

Muy buenos los ejercicios, los he realizado y funcionan de inmediato. muchas gracias. Una consulta, puede causar el bruxismo, un sonido en el oido como un tic tac de forma ocasional? Me lleva pasando un tiempo pero el otorrino me comento que en el oido no tenia ningun problema . gracias

Comentario

Avatar

En hora buena saludos ,y cómo siempre completos y execelentes videos yo soy fisioterapeuta y añadí éstos ejercicios y masajes a un paciente con parálisis facial, además de su tratamiento y la mejora fue satisfactoria.les deseo un buen año 2018 a todo su equipo felicidades.

Comentario

Avatar

Buenas tardes:
Tengo un cóndilo más grande del otro, las encías retraída y problemas de tensión mandibular. Los odontólogos que he visitado dicen que no tengo mucho desgaste de bruxismo, sin embargo -siendo persona muy estresada y ansiosa- me suelo despertar con dolor de cabeza y tensión cervical. Al abrir la boca me cruje la mandíbula. Podría un cóndilo más pequeño generar todo esto, acúfenos incluído.
Muchísimas gracias.

Comentario

Avatar

Excelente estoy con un problema de miiallgia del. Masetero y esta paguina me ha ayudado.
Mucho. Gracias nuevamente.

Comentario

Avatar

Felicitacioines por los videos.
Estoy con un problema de ATM y estoy comenzando a gacer los automasajes, me resultan relajantes y son muy didacticos.
Excelente las info
Muchas Gracias

Comentario

Avatar

Excelente pagina

Comentario

Avatar

Hola Dios les bendiga!!
Gracias por todos estos consejos... He sufrido de bruxismo desde que tengo uso de razón y no lo sabia. Pienso ahora de leer su articulo que mi problema cervical se debe al bruxismo.
Necesito urgente utilizar un protector. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Según mi dentista nunca ha atendido paciente que bruxe tanto como yo incluso he quebrado 2 placas de relajación.
Mi consulta es si me aplican botóx me ayuda a no bruxar y a des inflamar el músculo macetro. Muchas gracias

Comentario

Avatar

muchisimas gracias, los practicare con una paciente

Comentario

Avatar

hola! quisiera saber el autor de esos ejercicios! gracias!

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Efectivamente hay más causas para el bruxismo, no solo el estrés.

Sin embargo, en consulta es muy frecuente que el paciente que acude con un cuadro de bruxismo lleve asociado un alto nivel de ansiedad y estrés.

 

Prueba técnicas de relajación de los músculos de la mandíbula, masaje en pases circulares, trazos neuromusculares, etc.

 

También el uso de una férula de descarga en muchas ocasiones ayuda a disminuir los síntomas. 

 

Es importante que los ejercicios de masaje y estiramiento se realicen de forma frecuente, constante, en una posición cómoda y relajada. 

 

 

Comentario

Avatar

he consultado con muchos odontologos , acerca del bruxismo que en mi caso es severo, he perdido casi todas las piezas dentarias posteriores debido a este problema, uso una placa para los dientes posteriores y hasta ahora no he tenido solucion, no creo que del todo el stres sea el causante , realizo meditacion desde hace 18 años y este problema no ha mejorado , espero que estos ejercicios me ayuden , muchas gracias por compartir . excelente pagina

Comentario

Avatar

Me dijeron qe tengo bruxismo tengo turno con el dentista el lunes mientras tanto hago todos los ejerc qe dicen tomo enantym 25 mgrs antinflamatorio me lo dio la medica clinica y el traumatologo porqe en la resonancia cerv aparecio rectificacion y dos vertebras disecadas C4y C5 estoy haiendo kinesio ya ahora bienn con la ferula se soluciona el.problema debo ussarla solo de noche o de dia y cuanto sale una ferula gracias

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Que bueno! Ustedes sí que son grandes protectores y promotores de la salud y de los buenos habitos. La verdad que los odontólogos no se preocupan mucho por el bruxismo Ya fui a dos y no supieron darme consejos, encima el tratamiento de ortodoncia que hice me dejó la programacion mandibular en un estado en el que ni siquiera puedo continuar usando la férula para bruxismo. Pero siempre imaginé que de forma física se podia ayudar. Con las cuestiones deportivas me pasa similar, es difícil que el médico o el traumatologo ayude con las dudas que se presenten o transmitan buenos hábitos.
Son unos genios y demuestran interés por ayudar.

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Efectivamente, la relación de la lengua con la articulación temporo-mandibular es muy estrecha, por lo que una relajación de toda esta estructura repercutirá de forma muy positiva en la mejoría de los síntomas.

Es más, existen otras técnicas , como la compresión a través de la lengua de una sutura que se encuentra en el paladar, la sutura cruciforme, que va a potenciar la estimulación de la glándula hipófisis ( por compresión del vómer que activa la articulación esfenobasilar) y tendrá repercusioes muy positivas para el organismo.

 

Gracias por su tiempo y aportación

 

Un cordial saludo 

Comentario

Avatar

También es muy bueno realizar estiramientos suaves de la lengua, tomandola con un papel tissue o una toalla para que sea firme y lento el estiramiento. Apenas hacia izquierda y derecha, y también hacia adelante y abajo. La sensación de alivio de este masaje es maravillosa.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar