5 ejercicios y estiramientos para la troncanteritis o bursitis trocantérea

5 ejercicios y estiramientos para la troncanteritis o bursitis trocantérea
Promedio: 3.7 (90 votos)
111840
252
4

La trocanteritis o bursitis trocanterea, es la inflamación de una bolsa serosa que se encuentra entre le fémur y la cintilla iliotibial o fascia lata, esta bursa tiene como función evitar el roce de diversas estructuras, sin embargo cunado la presión es excesiva o el roce demasiado repetido o prolongado puede inflamarse y provocar dolor en la zona lateral de la cadera. En fisioterapia el tratamiento de la bursitis es habitual, en esta infografía te ofrecemos algunas alternativas de ejercicios y estiramientos para completar el tratamiento de fisioterapia de esta patología.

Estiramiento del tensor de la fascia lata o cintilla ilitotibial

Te mostramos como realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinámicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.

Estiramiento fascia lata y cadena de apertura

Ver vídeo

Estiramiento de glúteo, piramidal y pelvitrocantéreos

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

estiramiento de glúteos

Ver vídeo

Automasaje de la cintilla iliotibial o fascia lata con rodillo

En esta ocasión vamos a trabajar este potente músculo y su banda fibrosa también conocida como cintila iliotibial o fascia lata para tratar de relajarla y mejorar su riego sanguíneo.
Con esta misma maniobra vamos a relajar también toda la parte externa del cuadriles o vasto externo.

masaje de pierna y fascia lata

ver vídeo

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibiales

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Estiramiento de isquiotibial y psoas de la otra pierna

Ver vídeo

Estiramiento de cadenas fisiológicas cruzadas

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.

Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.

Estirar cadenas cruzadas

Ver vídeo

Te hemos ofrecido algunos estiramientos y ejercicios que te pueden ayudar a complementar el tratamiento de la bursistis trocantérea o trocanteritis por ti mismo, así ayudaras a que el tratamiento de fisioterapia avance más rápido, esto son solo algunas alternativas, recuerda que en nuestro portal fisioterapia-online.com puedes encontrar más explicaciones, información y consejos para esta patología y muchas más

 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.7 (90 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de mpm
mpm

Buenos dias. 

El lunes me diagnosticaros troncateritis me gusataria saber si lo ejercicios hay que hacerlos una vez que se ha quitado el dolor o se puede hacer cuando existe dolor

Muchas Gracias.

Comentario

Avatar

Cuando se puede hacer estos ejercicios?
Es mejor esperar a que no haya dolor.?
En este momento tengo dolor pero no tengo la bursa inflamada.

Comentario

Avatar

se nota interesante y voy a probar si los ejercicios son efectivos.
gracias

Comentario

Avatar

hola tengo 24 años y tengo una bursitis en la cadera y inflamacion en el femur , he probado hacer ejercicios pero aun asi me duele conoceis algun remedio natural?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar