4 ejercicios y estiramientos para la tendinitis rotuliana o del saltador

4 ejercicios y estiramientos para la tendinitis rotuliana o del saltador
Promedio: 3.2 (104 votos)
123454
218
3

El tendón rotuliano, en la unión del músculo cuádriceps con la tibia, este fuerte tendón íntimamente relacionado con la rótula transmite la fuerza del cuádriceps para extender la rodilla. En la tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, esté se ve sometido a una especie de proceso de inflamación crónica, facilitado muchas veces por una excesiva tensión del cuádriceps. Esta lesión tendinosa del tendón distal del cuadriceps, el tendón rotuliano, en relativamente común en los deportistas que tienen una alta solicitación del cuádriceps y una descompensación de fuerzas en la extremidad inferior.

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

La ruptura del tendón rotuliano es cuando el tendón de la rotula (que se encuentra en la parte anterior de la rodilla) se rompe, generando un fuerte dolor e imposibilidad de extensión de la pierna. El único tratamiento posible para esta lesión es a través de una cirugía que reinserte el tendón en su posición adecuada. Con una buena recuperación suele haber una resolución completa de la lesión después de la cirugía. En el siguiente vídeo te hablaremos a profundidad acerca de este tema

¿Tienes una tendinitis del rotuliano? Claves para entender su tratamiento

En el siguiente vídeo hablaremos del tendón rotuliano y una de sus lesiones más comunes: La tendinitis del rotuliano. La tendinitis rotuliana es una inflamación en el tendón debido a una constante sobrecarga en el tendón. Esta lesión genera un dolor localizado, inflamación en la zona, dificultad para caminar y paulatina imposibilidad para la actividad física. Tiene dos tipos de tratamiento: Tratamiento conservador (Fisioterapia) y tratamiento quirúrgico (es la última opción, sobre todo aplicada en deportistas).  

Automasaje para relajar el cuádriceps en la tendinitis rotuliana

Te instruimos en una forma fácil, cómoda y muy útil de aplicar un automasaje para el principal músculo extensor de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, el cuádriceps. Este músculo tiene una gran importancia en casi todos los deportes y esta sometido además a posibles golpes. Con este automasaje conseguirás mejorar el estado de tu cuádriceps, lo cual lo hará más eficiente y te ayudará a evitar lesiones propias o secundarias a su incapacidad como lesiones de ligamentos o meniscos.

ver vídeo

Automasaje de fricción para el tendón rotuliano

El tendón rotuliano, es capaz de soportar grandes cargas es evidente solo con ver su gran diámetro, pero también es cierto, que está expuesto a múltiples esfuerzos que pueden lesionarlo. En este vídeo te mostramos un masaje transverso profundo que te ayudará a mejorar los procesos de recuperación de una posible lesión en el tendón rotuliano mediante unos movimientos intensos aplicados de forma transversal a las fibras del tendón lograremos una mejora del proceso de cicatrización y de realineación de las fibras lesionadas y en proceso de readaptación.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Ver vídeo

Ejercicio de potenciación excéntrica de cuádriceps

El cuádriceps es el músculo principal en al extensión de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, este potente músculo está sujeto a fuertes fuerzas excéntricas especialmente en las bajadas, además tiene una gran importancia en el salto y en la carrera. La potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes

Ver vídeo

Estiramiento de cuádriceps incluyendo recto anterior

El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura , evites o mejores lesiones o síntomas  propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo. El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.

Ver vídeo

En esta infografía, te hemos mostrado algunas herramientas que pueden ser útiles para abordar una tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, este tipo de lesiones, es en ocasiones, dependiendo de su grado de afectación, rebeldes al tratamiento, por esto es muy importante la implicación del paciente para llevar a buen puerto el proceso de recuperación. Recuerda que en nuestro portal fisioterapia-online.com, podrás encontrar muchos mas consejos, información, y ejercicios sobre este tema y muchos más.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.2 (104 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola, tenía un dolor muy fuerte debido a mis años de basket y últimamente al Crossfit. El martes pasado iba cojo y vi esta página, me hice el masaje qué proponéis con voltaren y no he vuelto a sentir dolor alguno. Os estoy muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo y gracias!!

Comentario

Imagen de Devanny Carrete
Devanny Carrete

Doc. Una pregunta ¿es mejor una operación de ligamentos pero cuando ya están rompidos romperlos a su totalidad los dos laterales? O ¿es mejor la reconstrucción total de los tendones laterales de una rodilla?

Comentario

Avatar

Me gustaria saber mas sobre la lesion de tendinitis rotuliana y los ejercicios para recuperacion

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar