Todo sobre el Psoas Iliaco o Iliopsoas, importancia y funciones

Todo sobre el Psoas Iliaco o Iliopsoas, importancia y funciones
  • Imagen de Carlenys Lopez
    Carlenys Lopez
    Fisioterapeuta

    Soy Licenciada en fisioterapia con diplomado en fisioterapia neurológica. Mi pasión son los niños. Confió en que un paciente bien informado tendrá mayor posibilidad de una recuperación en menor tiempo. Baso mi trabajo en el movimiento corporal y mayor inclusión del paciente en su terapia y vida diaria, así como también en la fisioterapia preventiva, no hay que esperar tener una lesión para acudir al fisioterapeuta.

Promedio: 3.1 (297 votos)
131954
288
3

Cada músculo en el cuerpo tiene una importancia y función especifica aunque nunca trabajan solos, para realizar los movimientos tanto inconscientes como conscientes se necesitan grupos musculares, sin embargo la falla en alguno de estos músculos origina desequilibrio en la sinergia del movimiento, alterando su correcta ejecución.

En este caso hablaremos del Psoas iliaco o Iliopsoas, conoceremos su anatomía, porque es importante y sus principales funciones.

Anatomía del Psoas Iliaco o Iliopsoas

El músculo Psoas iliaco o Iliopsoas(1) esta formado por el músculo Iliaco y el músculo Psoas. El Psoas se localiza en la cavidad abdominal, detrás de los órganos internos y delante del hueso pubiano, se subdivide en Psoas mayor y Psoas menor. Se origina en la ultima vértebra dorsal y todas las lumbares.

El Iliaco es un músculo plano y triangular que se origina en la superficie interna del hueso sacro e ilion. Ambos se insertan mediante un tendón común en la porción proximal del fémur. La dirección de sus fibras es hacia abajo con una torsión posterior y externa para llegar al fémur en su trocánter menor.

El Psoas y el Iliaco al tener un tendón de inserción común muchas veces se los denomina músculo iliopsoas o músculo psoasiliaco, a pesas de que el ilíaco no tiene actividad sobre la columna lumbar como lo tiene el Psoas.

Relación entre el Psoas-iliaco y el dolor lumbar

Debido a su origen a lo largo de la columna lumbar, afecta al ángulo de la curva lumbar, si el músculo psoas está demasiado tenso, puede provocar un aumento de la curvatura en la espalda baja, lo cual a su vez provoca hiperlordosis y lumbalgia, pudiendo ser confundido por una afección del músculo cuadrado lumbar.

Tendinitis del Psoas Iliaco. Psoitis ¿Qué es?

Debido al recorrido de las fibras musculares por encima del hueso pubiano produce una fricción entre ellos que puede ocasionar la inflamación del tendón y dolor en esta zona.

¿Puede alterar o modificar la marcha una disfunción del Psoas-Ilíaco?

Una debilidad en el psoasiliaco también puede ocasionar alteración en la marcha, al ser el músculo motor principal de la flexión de cadera, puesto que no se tendría la potencia ni el control suficiente al momento de realizar el movimiento.

El Iliaco estabiliza la articulación de la cadera además de flexionarla. La acción del psoas implica el movimiento de la columna lumbar durante los movimientos del tronco. Así, cuando se produce la flexión de cadera por la contracción muscular del psoas-iliaco, también ocurre una ligera aducción e inclinación anterior de la pelvis (anteversión), que si esta comprometido por la tensión sostenida, la marcha o deambulación limitaría la amplitud del paso (zancada).

Funciones del Psoas-iliaco por "punto fijo"

De acuerdo al punto fijo en el movimiento, la función del Iliopsoas varia(2)

  • Si el punto fijo es arriba en el tronco, la contracción del Psoas origina una flexión de cadera asistiendo también en la rotación externa asi como abducción de la misma,
  • Si el punto fijo es abajo en el muslo, cuando la acción es bilateral flexiona el tronco acercándolo al fémur. Cuando es unilateral (de un solo lado) se produce una inclinación del tronco hacia el mismo lado.
  • Si ambos puntos están fijos produce un aumento de la lordosis (curvatura) lumbar.

Estiramientos para Psoas Iliaco

Realizando estiramientos específicos(3) del psoas-iliaco, se puede aligerar la tensión en esta zona y así mejorar la coordinación y control de la marcha o las molestias lumbares. En este vídeo se muestran dos versiones de estiramiento del psoas-iliaco siendo ambas muy efectivas.

Estiramiento del psoas-iliaco para el dolor de espalda/lumbar

En este caso el estiramiento se realiza con una silla y camilla o mesa. de modo que pueda realizarlo en su casa o ambiente de trabajo.

Como "NO" estirar el músculo Psoas Iliaco. Estiramiento mal realizado

Hay que tener cuidado al realizar cualquier estiramiento ya que tanto la posición inicial como el tiempo que se mantiene la tensión determinara la efectividad del mismo, evitando las compensaciones o trampas para así no hacerse daño con el ejercicio.

Eficaz estiramiento de psoas e isquiotibiales combinado

Los músculos actúan en conjunto con otros grupos musculares, en este video se muestra como estirar ambas cadenas tanto anterior como posterior de las piernas en conjunto.

Psoas iliaco. Auto-masaje para su tratamiento y relajación

Si la molestia continua y los estiramientos no le son suficiente, también puede realizar un auto masaje, relajando el músculo.

Conclusión

Analizando lo anterior podemos decir que el Psoas Iliaco o iliopsoas es un músculo importante en la movilidad y postura de la columna lumbar asi como también en el movimiento de las cadera, marcha y discriminación de las piernas. Su disfunción puede afectar considerablemente la armonía del movimiento de todo el tren inferior del cuerpo.

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (297 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Muchas gracias por el articulo, que ídolos.

Comentario

Avatar

Hola.Me parese muy interesante todo,problema que tengo es que no lose que me pasa.2 veses al año solamente angancharme encima de lavado i me da un tiron muy fuerte i me dura 1 semana.No lose que es siatico,lumbago no lose que ago ? Gracias.

Comentario

Avatar

muy interesante el articulo , me interesaria que me enviaran al correo de todo este tipo de información

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar