Mastectomía. Consejos de un fisioterapeuta en el post operatorio

Mastectomía. Consejos de un fisioterapeuta en el post operatorio
  • Imagen de Paola Albarracin
    Paola Albarracin
    Fisioterapeuta / Ftp. Musculoesquelética

    Fisioterapeuta independiente con 6 años de experiencia

Promedio: 2.9 (237 votos)
53781
248
1

Desde un punto de vista fisioterapéutico me gustaría compartir con ustedes algunos consejos prácticos basados en mi experiencia, que podrían ayudarte a complementar tu recuperación después de una cirugía de mastectomía, ya que muchas pacientes e incluso hombres se ven afectados por las complicaciones que esta conlleva como son: el linfedema, las disfunciones musculares, articulares y de reparación tisular así como la pérdida de fuerza y masa muscular.

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía (1) consiste en la extirpación del tejido mamario de uno o ambos senos, esta cirugía se realiza generalmente en el tratamiento del cáncer de mama, pero actualmente se emplea como método preventivo para evitar la aparición de esta enfermedad, generalmente se emplea en pacientes con alto riesgo de cáncer de mama de predisposición genética importante por antecedentes familiares.

Tipos de mastectomía

La mastectomía se puede dividir en dos grandes grupos, la simple o parcial y la total o radical, a su vez estas se pueden subdividir en: Mastectomía subcutánea con preservación de pezón, mastectomía radical modificada, mastectomía radical, mastectomía parcial. Independientemente de la que se realice estas cirugías pueden verse acompañadas con una reconstrucción, la cual es llevada a cabo en conjunto con un cirujano plástico quien colocara una prótesis según sea el caso así como la reconstrucción de la aureola y el pezón.

Mastectomía subcutánea con preservación de pezón

En esta cirugía se extirpa casi todo el tejido mamario, pero se conserva el pezón, es una cirugía poco frecuente ya que a posterior se puede ver la necesidad de volver a realizar una re intervención para retirar el tejido circundante en el que podría formarse una neoplasia. Esta cirugía tiene como complicación trastornos de la sensibilidad del pezón y la piel

Mastectomía simple o total

En este procedimiento quirúrgico, se retira el tejido mamario en su totalidad, incluyendo el pezón, el areola y la piel así como uno o más ganglios linfáticos axilares en caso de que estén ubicados en el tejido mamario que necesite ser extirpado. En esta cirugía no se retira la musculatura posterior de la mama.

Mastectomía radical

Se retira todo el tejido mamario, incluyendo pezón, aureola, piel más y ganglios linfáticos axilares, en esta cirugía si se retira la musculatura posterior del pecho.

Mastectomía radical modificada

Se retira todo el tejido del mamario incluyendo el pezón y el areola así como una parte de los ganglios linfáticos axilares. Conservando lo músculos debajo del pecho

Mastectomía radical

Como su nombre lo indica este es el procedimiento más invasivo, en esta cirugía se retira todo el tejido mamario, más toda la cadena ganglionar de la axila y la musculatura posterior del pecho.

Mastectomía parcial

En esta cirugía solo se extirpa el tumor o la región con cáncer del tejido mamario y el tejido que lo rodea.

Fisioterapia post-operatoria de una mastectomía

Una de las complicaciones más comunes en la recuperación de la mastectomía es el linfedema (2) o la inflamación del brazo o ambas extremidades en caso que se haya practicado una cirugía bilateral. El linfedema no es más que el aumento del volumen en el tejido subcutáneo y tejidos blandos del cuerpo, en este caso el edema es ocasionado por la alteración del tránsito linfático ya que en la mastectomía se ven afectados estos órganos por la extirpación total o parcial de una o más cadenas ganglionares. Recordemos que los ganglios linfáticos son los encargados de transportar la linfa que es el líquido que circula por el sistema linfático el cual está distribuido por diversos puntos del cuerpo humano.

Post operatorio inmediato a la mastectomía

El abordaje fisioterapéutico es muy importante, desde el primer día del post operatorio. Es vital que el manejo de la rehabilitación sea llevada a cabo por un fisioterapeuta especializado y de esta manera obtener una recuperación exitosa. En esta oportunidad te daré algunas recomendaciones generales que puedes poner en práctica para complementar tu tratamiento rehabilitador.

Es importante realizar un vendaje elástico compresivo desde las falanges mediales hasta la axila para facilitar la circulación linfática, para ello necesitaras una venda elástica compresiva, te sugiero las vendas cohesivas que se adhieren sobre sí mismas, estas son desechables y puedes realizar un vendaje suave desde distal a proximal a manera de espiral asegurándote de tener buen llenado capilar y movilidad articular asegúrate que puedes introducir un dedo dentro del vendaje con facilidad.

Ejercicios respiratorios posterior a una mastectomía

  • Realiza una inhalación profunda por la nariz intentando expandir el abdomen, mantén el aire por tres segundos y expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos, coloca las manos en el abdomen para ayudarte en la realización del ejercicio, realiza cinco respiraciones profundas.
  • Respira profundamente por la nariz y expande el pecho colocando tus manos a cada lado de las costillas y expulsa lentamente botando el aire por la boca con los labios fruncidos, realiza cinco respiraciones profundas.

Ejercicios de movilización activa y pasiva de la extremidad.

  • Moviliza la muñeca en movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj por diez repeticiones y luego en sentido contrario. Realiza veinte repeticiones de cada lado.
  • Con una pelota pequeña suave hacer presión con la mano y relajar, apretar por tres segundos, soltar y realizar treinta repeticiones.
  • Realiza movimientos de flexión y extensión del codo (doblar y estirar el brazo) haz cinco series de diez repeticiones.
  • Entrelace sus dedos estirando los brazos, suba a la altura de los hombros y baje lentamente, haz cuatro series de diez repeticiones
  • Acostada, Intenta colocar lentamente la mano detrás de la cabeza y mantén esta posición, descansa y realiza tres repeticiones de treinta segundos cada una
  • Sentada en la cama o en una silla, realiza ejercicios respiratorios utilizando la musculatura diafragmática. Respira profundo por la nariz intentando expandir la caja torácica, mantén dos segundos y exhala por la boca con los labios fruncidos lentamente, contrayendo el abdomen. Realiza esta exhalación en tres partes es decir, reparte el aire para que lo puedas botar en tres soplos fuertes.

Estos ejercicios van a ser realizado los tres primeros días acostados, luego sentados y finalmente los vas a realizar de pie frente a un espejo preferiblemente

Auto-masaje para los músculos pectorales mayor y menor

En este vídeo se explica como aplicarse un auto masaje en los músculos pectorales mayor y menos. Es un masaje muy útil en los problemas de hombro como tendinitis

A partir de la primera semana hasta el primer mes

  • Es bueno que continúes realizando estos ejercicios con el vendaje que te indiqué anteriormente, siempre bajo la supervisión de tu médico tratante y tu fisioterapeuta.
  • Estiramiento de hombro: coloca la mano detrás de la cabeza y abre el brazo hacia atrás intentando estirar el hombro lo máximo posible, permanece en esta posición durante tres minutos y baja lentamente, repite cuatro veces.
  • Sentada sobre frente a una mesa, coloca una toalla bajo la mano y realiza movimientos circulares con la mano en dirección de las agujas del reloj, intenta dibujar un circulo imaginario de aproximadamente 20 centímetros y realiza el mismo movimiento en sentido contrario. Repite 20 veces de cada lado.
  • Parada frente a una pared toma distancia con tu brazo que quede totalmente extendido e intenta subir la mano lentamente rozando la pared con ayuda de tus dedos índice y medio. Como si estuvieras dando pasos con los dedos intenta subir hasta donde no sientas dolor y baja de la misma manera, este ejercicio te ayudara a mejorar la movilidad del hombro.
  • Con una liga de resistencia media, tómala por las manos con los brazo extendidos a la altura de los hombros abre los brazos lentamente y cierra nuevamente. Repite cinco veces por cuatro repeticiones.
  • Con la misma liga de resistencia sujeta con una mano detrás de la espalda, y la otra mano detrás del cuello sube lentamente el brazo y resiste el movimiento por dos segundos. Repite cinco veces por cuatro repeticiones.

Drenaje linfático posterior a una mastectomía

Por lo general durante el post operatorio de la mastectomía, si este es realizado por cáncer de mama está acompañado de tratamiento de quimioterapia o radioterapia según sea la necesidad o complejidad del caso, lo cual trae como consecuencia linfedema en el brazo del lado donde se ha realizado la cirugía. Para esto tu fisioterapeuta te realizara drenajes linfáticos manuales que te ayudaran a mejorar la circulación linfática y disminuir la inflamación, sin embargo te enseñare una manera sencilla de autodrenaje (3) para que lo practiques en casa.

Realiza un presión suave con los dedos pulgar e índice en las articulaciones de los dedos una a una desde las distales a las proximales , subiendo por la muñeca por la parte interna , el pliegue del codo y la región de la axila, realiza movimientos suaves de presión de manera ondulatoria diez repeticiones en cada punto, luego presiona suavemente con toda tu mano como si estuvieras apretando a manera de bombeo desde la punta de los dedos , subiendo por el antebrazo, hasta llegar al hombro , recuerda que son movimientos muy superficiales ya que la linfa se encuentra a nivel subdermico y no intramuscular, repite este ejercicio diez repeticiones.

Puedes acompañar estos drenajes con kinesiotaping o vendaje neuromuscular, estos también te ayudaran a prevenir fibrosis, recuerda que estos vendajes deben ser aplicados por un fisioterapeuta especializado.

Kinesiotape como ayuda en drenaje linfático y eliminación de edemas

Dentro de las aplicaciones y de las maneras y tipos de vendaje de kinesiotape encontramos la aplicación para la eliminación o drenaje de los edemas, en este vídeo podréis ver con es esta aplicación.

Cuidados de la cicatriz posterior a una mastectomía

Seguramente te colocarán un drenaje por el cual expulsaras sangre y a medida que pasen los días un líquido sanguinolento claro hasta que el médico crea conveniente retirarlo, después de la mastectomía, asegúrate que la herida este limpia, seca, sin olor fétido, ni aumento de la temperatura, después de la retirada de los puntos y el drenaje, cuando inicie el proceso de cicatrización puedes ayudarte realizando un masaje transverso profundo con la ayuda de tus dedos índices, colocándolos a cada lado de la herida y realizando un movimiento en Z para movilizar la cicatriz y evitar adherencias, este masaje debe ser realizando sin cremas, con la piel limpia y seca.

Recomendaciones

  • Evita tomarte la tensión arterial en el brazo del lado de la cirugía
  • Evita extraer muestras de sangre de ese mismo lado así como colocación de líquidos y medicamentos endovenosos.
  • No levantar objetos pesados
  • Evita usar fajas y prendas muy ajustadas
  • Ten mucha precaución con los masajes profundos evítalos.

Espero que esta información les sea de gran ayuda para su recuperación, en el proceso postoperatorio a una mastectomía recuerda siempre realizarlos bajo el monitoreo de fisioterapeuta especializado y de un equipo multidisciplinario.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.americanjournalofsurgery.com/article/S0002-9610(18)31243-1/fulltext
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039610918300628?via%3Dihub
  3. https://www.jpain.org/article/S1526-5900(18)30310-9/fulltext
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (237 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

excelente tema, solo que me gustaría unas imágenes para con fortalecer el tema, para una mejor explicación, y les serviría a las pacientes como el bien entender, creo que la imagen ayudaría a la explicación, ya que yo como enfermera le entiendo, pero una paciente le costaría trabajo .
gracias y felicidades.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar