¿En qué consiste la terapia con ventosas?

¿En qué consiste la terapia con ventosas?
  • Imagen de Ismael Romero
    Ismael Romero
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva y Osteopatía

    Fisioterapeuta especialista en medicina deportiva y osteopatía.

     

     

Promedio: 3.1 (197 votos)
81844
204
1

Hasta hace muy poco, el cupping therapy, o comúnmente conocido como terapia con ventosas, era una técnica de intervención terapéutica bastante desconocida por todos. Sin embargo, tras los juegos olímpicos de Río 2016, todos nos preguntamos que son esas marcas con las que salían algunos deportistas a competir en la espalda.

¿En qué consiste el cupping therapy?

Lo primero que debemos saber es que la técnica de cupping therapy pertenece a la medicina tradicional china, por lo que su uso tiene lugar desde hace miles de años. El principio básico es la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual vamos a provocar un efecto de vacío, con el fin de mejorar la vascularización local de la zona, permitiendo así un mayor flujo de oxígeno y nutrientes y una mayor retirada de catabolitos y sustancias de desecho.

El efecto de vacío originalmente se provocaba mediante la introducción de un algodón ardiendo, lo que provocaba la combustión del oxígeno en el interior de la ventosa y su posterior efecto vacío. Actualmente, las ventosas constan de un sistema de válvula unidireccional, con una palanca que al accionarla provoca el efecto vacío, evitando así el posible riesgo por quemadura del algodón.

¿Qué nos dice la historia sobre esta técnica?

Como hemos mencionado anteriormente, es una técnica cuyo uso se remonta a miles de años atrás. Existe constancia de que los antiguos egipcios, griegos, etc, ya usaban esta técnica como herramienta terapéutica, y que incluso se tenía en cuenta a la hora de su aplicación los ciclos lunares para potenciar dichos efectos terapéuticos.

¿Cómo se aplican las ventosas?

La aplicación de la ventosa se realiza de forma directa sobre la piel del paciente. Originalmente, se emplea en el recorrido a lo largo de toda la columna vertebral, en una numeración par que oscila entre las 6 y 10 ventosas.

Una vez colocada a ambos lados de la columna vertebral, en el recorrido de la musculatura paravertebral, se dejan durante unos diez o quince minutos aproximadamente, tiempo en el que se produce el efecto violáceo ( hiperemia local) en la piel. Una vez transcurrido este tiempo, se retiran las ventosas.

Sin embargo, existen otras modalidades de aplicación. Tal es el caso del masaje de liberación miofascial con ventosa. Para ello, se aplica la ventosa sobre la piel, y se induce un movimiento de deslizamiento sobre la misma, realizando un masaje de fricción y liberación del tejido miofascial.

Efectos terapéuticos que se atribuyen a la terapia con ventosas

Como primer efecto y más importante, se le asocia una acción analgésica ( reducción del dolor). Esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial, mejorando el deslizamiento intertisular ( entre los distintos tejidos del organismo).

¿Tiene efectos secundarios?

Como cualquier técnica, una mala aplicación de la misma puede llevar a la aparición de complicaciones. Es por ello que es necesario que la realice un profesional altamente cualificado.

Los posibles efectos secundarios son:

  • El principal efecto secundario es un heritema local que dura una semana aproximadamente ( sin complicaciones clínicas)
  • Si se aplica durante mayor tiempo puede provocar ampollas, daños en la piel.
  • Si la aplicación del vacío se hace mediante algodón, es posible riesgo de quemadura si se realiza una mala praxis.

¿Qué dice la ciencia acerca de esta técnica?

Actualmente la medicina tradicional china, y en concreto en este caso el cupping therapy, se consideran pseudociencias, no respaldadas por la comunidad científica. Para cerciorarnos, hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en mediciona y fisioterapia ( Pubmed, medline, PEDro..).

Conclusiones

Como técnica, el cupping therapy se ha empleado durante muchos años en la reducción del dolor de músculo esqueléticos, y patologías de otra índole.

Como cualquier terapia,una mala aplicación de la misma puede conllevar efectos secundarios y reacciones adversas, por lo que se requiere la aplicación por parte de un profesional cualificado, que sepa realizar un buen diagnóstico diferencial. En el siguiente artículo se puede evidenciar cuál es la importancia de un buen diagnóstico fisioterapéutico: Importancia del diagnóstico en fisioterapia

El problema, al igual que sucedió en años anteriores con el vendaje neuromuscular o kinesiotape, es que cuando se pone de moda por su aplicación en el deporte de éite, puede llamar a confusión si no se realiza con criterio.

Como siempre defendemos, es el fisioterapeuta el profesional adecuado en la valoración y tratamiento de las patologías que conciernen al sistema musculo -esquelético, ya que cuenta con las herramientas adecuadas de diagnóstico, evaluación y aplicación del tratamiento específico a cada caso.

Hay una evidencia prometedora en favor del uso de ventosas en húmedo para el dolor musculoesquelético, específicamente NSLBP , dolor de cuello , CTS, y braquialgia . Se necesitan ensayos de mejor calidad para generar evidencia sólida e informar a los responsables políticos con firmeza .

Nos encontramos en la búsqueda que existen algunos estudios que avalan el efecto del cupping en el tratamiento del dolor del músculoequelético.

A continuación dejamos algunas referencias:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (197 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

HOLA BUENA TARDE ,

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar