Qué es y características del Cool Roller

  • Imagen de Ivan  Alòs
    Ivan Alòs
    Fisioterapeuta / Ftp. Deportiva

    Soy fisioterapeuta especializado en el tratamiento de lesiones en partes blandas, masaje deportivo, masaje terapéutico y sistema japonés NEAS, además del creador de la técnica criomasaje terapéutico en seco (CTS) y la patente Cool Roller. Actualmente soy profesor de masaje terapéutico y CTS en seminarios en universidades y escuelas de Europa y América del Sur. y soy Gerente y socio fundador desde 1996 de la clínica Mans de Sant.

Promedio: 3 (2 votos)
17534
116
4

Día a día son más aquellos fisioterapeutas emprendedores que buscan innovar en el área. Crean soluciones terapéuticas que puedan beneficiar tanto al paciente como al terapeuta. Entre éstas nuevas soluciones podemos encontrar el Cool Roller, creado por el fisioterapeuta Iván Alós. En este video él mismo te explicará lo que es el Cool Roller, y su técnica del Criomasaje Terapéutico en Seco o CTS (de acuerdo a sus siglas).

¿Cómo surge la idea del Criomasaje Terapéutico en Seco? 

Iván Alós es fisioterapeuta desde hace bastantes años. En sus consultas utilizaba el masaje terapéutico sobre planos profundos y así tratar los puntos de gatillo, aumentar la oxigenación de los tejidos, trabajar la fascia, drenar los desechos tóxicos de la zona a tratar y sobre todo lograr relajar a sus pacientes.

Hace aproximadamente 20 años no se entendía que, al trabajar los planos profundos con masaje, se le podía estar haciendo daño al paciente: a quienes se le aplicaba el masaje terapéutico a un nivel profundo al siguiente día sentían dolor debido a la inflamación que genera el masaje.

Analizando el problema Alós se preguntó: ¿qué se puede utilizar para combatir la inflamación del masaje? Y por supuesto pensó en el agente físico por excelencia para disminuir la inflamación en etapa aguda: el frío. Entonces continuó realizando el masaje terapéutico en sus pacientes, y durante la sesión le colocaba alguna compresa fría sobre la zona que trataba con masaje.

El contraste calor-frío (calor del masaje y frío de la compresa) le produjo excelentes resultados, ya que sus pacientes se sentían mucho mejor y no se quejaban de dolor al día siguiente de la terapia. Pero surgió otro problema: a mucha gente no le gusta el frío directamente en el cuerpo durante períodos de tiempo largos.

¿Qué se podía hacer entonces? El trabajo del contraste frío-calor funcionaba perfectamente, pero hay que complacer también la opinión del paciente. Alós comenzó con el trabajo del masaje terapéutico con botellas de agua congelada, lo que le dio una idea. Empezó a idear un aparato con el que se pudiera trabajar planos profundos y aplicar frío al mismo tiempo, siguiendo el principio del masaje con la botella congelada.

Pasó meses ideándolo hasta que dio con el diseño ideal y fue así como nació el Cool Roller.

¿Qué es el Cool Roller? 

El Cool Roller es entonces ese aparato creado por Alós, que pretende ser una nueva herramienta de masaje que revolucionará el masaje terapéutico. El aparato tiene una forma ergonómica y permite aplicar el principio del contraste frío-calor de una manera cómoda para el paciente al que se le aplica y para el terapeuta que lo utiliza.

Partes que conforman al Cool Roller 

Observa la siguiente imagen:

El Cool Roller es un aparato pequeño, construido en plástico duro, que tiene forma de 2 esferas, una anterior y una posterior, pegadas una con la otra a través de un cuello. Su superficie está compuesta por rugosidades llamadas lunas, para estimular algunos receptores de la piel y para evitar que el Cool Roller resbale y pierda el tejido objetivo.

Por dentro tiene un gel térmico, que puede ponerse en un congelador si se quiere trabajar con un masaje con frío o llevarse a un microondas o baño María si se quiere trabajar con un masaje caliente.

El Cool Roller tiene además un puntero en la esfera anterior. El puntero sirve para distintos objetivos de acuerdo al tamaño del puntero que se elija. Originalmente el Cool Roller tenía sólo un puntero, pero hoy en día tiene 4:

  • Puntero redondo pequeño: sirve para trabajar los puntos de gatillo y las fascias.
  • Puntero redondo grande: sirve para trabajar los puntos de gatillo en músculos grandes (por ejemplo glúteo mayor o glúteo medio).
  • Puntero #3: su punta es más pequeña y más fina. Se puede utilizar para puntos de gatillo pequeños o muy específicos. Actualmente Alós se encuentra desarrollando una técnica para éste puntero, que consiste en la percusión del punto de gatillo.
  • Puntero pico de pato: sirve para trabajar las fibras musculares perpendicularmente para liberar puntos de gatillo, a modo de un masaje Cyriax, pero dinámico.

Ventajas del uso del Cool Roller 

La forma en la que está diseñado el Cool Roller permite hacer cosas que la mano no puede hacer. Su forma de dos esferas pegadas le permite adaptarse perfectamente a todos los relieves del cuerpo (sea en cuello, en hombros, en brazos, en la espalda, en las piernas o donde sea que se desee utilizar) además de ser capaz de rodar sin resbalarse (cosa que la mano no puede hacer.

El material plástico con el que está hecho le permite soportar la presión que ejerce el terapeuta para llegar a planos profundos sin deformarse.

El frío del Cool Roller es un frío agradable, que no genera espasmo en los músculos, sino todo lo contrario, los relaja y además desinflama.

Por último el uso del Cool Roller desgasta menos al fisioterapeuta. El masaje convencional requiere de varias maniobras con las manos y los dedos que cansan y desgastan los dedos, por lo que el Cool Roller está pensado también para la comodidad del terapeuta.

Cuidados y preparación para el uso del Cool Roller 

Por supuesto, es indispensable ante todo la higiene. Es necesario lavar el Cool Roller con agua y jabón bien, antes de colocarlo en el microondas o en el congelador para la siguiente aplicación.

Si deseas usar la aplicación caliente puedes calentarlo en microondas, pero recuerda introducir el Cool Roller sin el puntero, de modo que puede explotar si no lo quitas. Programa el microondas 30 segundos a máxima potencia y estará listo.

Si deseas unas la aplicación fría puedes congelarlo durante 1 hora. El Cool Roller se mantendrá frío hasta 25 minutos.

Para concluir, el Cool Roller debe ser incorporado a nuestro arsenal terapéutico, ya que está pensado en pro del paciente y en pro del terapeuta. Es un concepto innovador y que nos permitirá brindar excelentes beneficios.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Me interesa mucho su producto, pero soy de Chile y no se como puedo obtener uno, tampoco se el valor .
Me gustaría más información...gracias

Comentario

Avatar

Genial.
Para comprar Cool Roller que he de hacer

Comentario

Avatar

¿ donde se podria conseguir el cool roller ?

Comentario

Avatar

Cuidemos nuestro cuerpo como a un tesoro y DIOS que nos PROTEJA de toda MALDAD...AMEN.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar