El Pole Fitness a través de la Fisioterapia. Consejos prácticos para evitar lesiones

El Pole Fitness a través de la Fisioterapia. Consejos prácticos para evitar lesiones
  • Imagen de yusenit yelizet gomez croquer
    yusenit yelizet gomez cro...
    Fisioterapeuta / Ftp. Musculoesquelética

    Soy fisioterapeuta deportivo, me certifique en kinesiotape avanzado, y en vendaje funcional. 

    Realice taller en entrenamiento para jugadores de Futbol dictado por Gatorade Internacional, de igual forma realice un curso de Osteopatía del Raquis, de Pilates y Plasma rico en plaquetas. Me diplome en Terapia Manual, Entrenamiento Funcional.

Promedio: 2.4 (71 votos)
23236
196
3

El Pole Dance es una disciplina deportiva que ha tomado mucho auge dentro de los últimos 5 años, es una de las rutinas fitness más innovadoras para esculpir tu cuerpo. Ayuda a fortalecer los músculos de piernas y brazos, asimismo, te ayuda a bajar de peso ya que en cada sesión quemas hasta 600 calorías.

No solo te ayudará a estar en una condición física óptima, también te ayudara a desarrollar mentalmente tu cerebro, esta disciplina del deporte es muy practica y divertida y si la ejecutamos con precaución los beneficios serán mucho mas favorables de lo que pensamos.

Antes de empezar en el Pole Fitness

Lo que debes saber antes de realizar tu práctica en el Pole Fitness:

  1. Llevar tu vestuario deportivo adecuado, ya que ejecutaras posturas y movimientos de flexibilidad que requieren que estés lo mas cómodas posible para la practica.
  2. Ejecutarlo siempre  bajo la supervisión de un instructor y profesional del área, quien te guiara en cada paso.
  3. Jamas iniciar tu entrenamiento sin previo calentamiento, recuerda que es una disciplina que requiere de un desgastes energético y muscular por lo cual no debes empezar sin antes preparar tu músculos para ello ya que ellos soportaran todo el peso de tu cuerpo, específicamente tu tren superior.
  4. No exceder las practicas, deben ser por lo menos 2 o 3 veces por semanas ya que tu cuerpo necesita un tiempo de reposo prolongado por el desgastes físico que requiere.
  5. Disfruta cada ejecución que realices con seguridad y firmeza de eso se trata este deporte de disfrutar y mostrar ejecuciones óptimas y seguras.

Consejos de la Fisioterapia para evitar Lesiones en el Pole Fitness

Es vital antes de iniciarte en esta disciplina del fitness conocer tu cuerpo y tus capacidades, no es igual el rendimiento de una persona sedentaria a la de aquella que está habituada a una rutina física, cuando hablamos de esto no quiere decir que no deba hacerlo solo que debe tomar las distintas precauciones y prepararse para ello, de esta forma el instructor debe guiar debidamente a los participantes para evitar tempranas o futuras lesiones dentro de la práctica. 

  • La hidratación es importante dentro de este deporte pero aun mas es aconsejable hacerlo después de la practica ya que esto requiere movimientos posturales donde debes tumbarte hacia abajo y no debes haber ingerido ni agua ni alimentos antes de su practica.
  • No sobre impulsar las ejecuciones esto evitara caídas que son muy frecuentes y hematomas causados por ellas.
  • En el agarre entrelazar las manos con fuerza ya que ellas soportaran la mayor parte de tu cuerpo y si no realizamos las tomas con fuerza y precisión podemos causar una Tendinitis, de muñeca, codo y hombro.
  • El apoyo plantar es importante la colocación sobre la barra o el tubo debe ser firme porque podemos ocacionar un esguince hasta fracturas por el impacto, ya que en ella subimos en una altura promedio y las caídas pueden ser rápidas.
  • Ampliar y ser razonable , tener sentido común si sabemos que No podemos con un movimiento que requiere fuerza de gravedad, por favor no realizarlo; es importante tener paciencia cuando somos principiantes, es preferible consultar al instructor que no sabemos realizarlo para que el (ella) nos ayude y nos guié en su ejecución, lo cual nos evitara riesgos y lesiones tempranas.
  • Enfócate en tu objetivo principal, es mantener y cuidar tu salud física y mental, del resto lo lograras progresivamente con la ayuda de tu instructor y/o Fisioterapeuta.

Fundamentos y leyes básicas sobre los estiramientos musculares

Vídeo explicativo sobre las leyes básicas, estiramientos y todo lo que debes saber antes de entrenar.

¿Qué hacer antes del ejercicio?  

Una de las razones para defender los estiramientos antes del ejercicio, es que con ellos el cuerpo sabe que va a comenzar una actividad, se prepara para ella y así se activa el organismo. 

6 estiramientos importantes después de la actividad física

Aquí te enseñamos en breves pasos como estirar correctamente tus grupos musculares después de la actividad física.

Conclusión sobre el Pole Fitness

La fisioterapia siempre va ir de la mano con cualquier disciplina deportiva ya que  nuestro principal objeto de  estudio es el movimiento y por ello más allá de aportar sobre las lesiones presentes nuestro trabajo es evitarlas, el simple hecho de conocer biomecánicamente cada estructura del cuerpo como dosificar la fuerza y potencia nos da un aporte importante dentro de ella, donde  podemos trabajar de manera conjunta con el instructor de esta disciplina, para así guiar y supervisar cada movimiento que realicen al momento de ejecutar la práctica de pole fitness, es importante cada vez más dar a conocer que dentro de toda disciplina deportiva siempre debe estar presente un Fisioterapeuta.

Para culminar con estos breves consejos es vital recodar que cada vez que te inicies en cualquier disciplina del deporte debes conocer los beneficios y las dificultades presentes, nunca van existir limitantes al momento de iniciarnos en el deporte siempre y cuando estemos bien guiados y supervisado  por un profesional.

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.4 (71 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola! Recomendarían evitar este ejercicio a personas con hernias discales?
Gracias!

Comentario

Imagen de yusenit yelizet gomez croquer
yusenit yelizet gomez croquer

Si siempre esté autorizado por su médico tratante!

Comentario

Avatar

BUENÍSIMO PARA CONSULTA DE TEMAS DE SALUD..!
COMO AFILIARSE ..?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar