Tratamiento recomendado en fisioterapia para la lesión del Manguito Rotador

Tratamiento recomendado en fisioterapia para la lesión del Manguito Rotador
  • Imagen de Mónica L. Villamizar L.
    Mónica L. Villamizar L.
    Fisioterapeuta / Ejercicio terapéutico

    Exploradora y Aprendiz del movimiento corporal humano! Experiencia en la Prevención, Evaluación y tratamiento de lesiones, alteraciones o disfunciones, por medio de la aplicación de terapia manual, medios físicos, vendaje y ejercicio terapéutico para optimizar la función e independencia del usuario. 

Promedio: 3.4 (260 votos)
99874
274
3

El hombro es una de las estructuras más móviles de todo el cuerpo, capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes, conformada por pequeñas estructuras entrelazadas entre sí para brindar una gran y necesaria estabilidad biomecánica; pero esta misma característica lo hace vulnerable a presentar diferentes tipos de alteraciones que no solo afectarán una estructura específica, sino que además desencadenará alteraciones en las articulaciones adyacentes y la lesión del manguito rotador es una de ellas, aquí te contamos que sucede.  

¿Qué es la Lesión del Manguito Rotador? 

El manguito rotador es un grupo músculotendinoso localizado en la región sub acromial del hombro, formado por cuatro músculos principales: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular cuyos orígenes e inserciones van en sentido postero anterior, que, en conjunto a otros músculos como la porción larga del bíceps braquial, el deltoides y el tríceps permiten la coaptación de la cabeza humeral a la cavidad glenoidea de la escápula; abrazándola de manera tal que sin importar el movimiento fisiológico que se realice esta siempre se mantenga en su lugar.

Aunque previamente hicimos referencia a cuatro músculos principales, la lesión del manguito rotador se refiere en la gran mayoría de los casos a la tendinopatía del supraespinoso que vendrá acompañado de procesos inflamatorios que afectara directamente a las bursas o bolsas serosas allí localizadas. Esto ocurre debido a su posicionamiento anatómico, el angosto espacio de salida del supraespinoso y el espacio subcromial causan presión en el tendón del mismo, lo cual causará además de dolor, impotencia funcional; aumentando a la flexión de hombro y acentuándose en la rotación externa del mismo; movimientos fundamentales en las actividades de la vida diaria.

Causas de la lesión del manguito rotador

En años anteriores se consideraba como causa única del pinzamiento del supraespinoso la disminución del espacio subacromial, pero hoy día se puede asegurar que esta lesión tiene un origen multifactorial.

  • Factores de sobrecarga o sobre uso: que consiste en microtraumatismos y movimientos repetitivos.
  • alteraciones óseas: debido a la relación de la parte anterior del acromion y el manguito rotador, existirá un roce en un determinado momento lo que provocará un impingement o pinzamiento. Destacando que morfológicamente el acromion puede ser de 3 tipos, plano, curvo y forma de gancho que influirán en parte importante en el estadio de la lesión.
  • Caídas o traumatismo directos sobre el hombro.
  • En el caso de las personas de edad avanzada, debemos tener en cuenta que la debilidad muscular, y ligamentosa serán un factor predisponente muy importante ante la lesión del manguito rotador. Si estas estructuras no realizan un correcto funcionamiento, exponen el hombro a ser más susceptible a cualquier alteración biomecánica.
  • La lesión del manguito rotador puede producirse como un efecto colateral de alguna afectación principal de estructuras articulares cercanas, tales como la columna cervical, la columna dorsal y el codo, debido a la estrecha relación muscular que estas guardan entre sí. De allí parte la importancia de la evaluación por parte del fisioterapeuta.

Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

La tendinitis del hombro es una lesión por la inflamación de los tendones del manguito rotador de su hombro. Debido a que la inflamación no siempre está presente en las lesiones de los tendones del hombro , este grupo de lesiones son médicamente conocida como tendinopatía del manguito rotador o tendinopatías.

Estadíos de la lesión del manguito rotador

De acuerdo a la clínica que se presente, podremos ubicar la lesión del manguito rotador en los siguientes estadíos:

Estadío I

Frecuente en jóvenes, o personas con trabajos cuyos movimientos repetitivos correspondan a un mecanismo lesional. el dolor se manifiesta durante, o después de alguna actividad, y se acrecienta en las noches; localizándose alrededor del hombro. en este estadío la lesión es usualmente reversible. al momento de la palpación, responde con sintomatología dolorosa la inserción del supraespinoso, y en la parte anterior del acromion además de presentar un arco de abducción dolorosa entre los 60° y los 120°.

Estadío II

Lo podemos describir como tendinitis crónica con fibrosis, y en algunos casos, con desgarros parciales. entre los síntomas se incluye el dolor constante que empeora en las noches y que puede llevar la incapacidad del movimiento de la articulación en cualquier actividad. en la exploración física se suma la crepitación, la cual no es más que una sensación de chasquido al descender el brazo desde una posición de abducción, que aparece aproximadamente a los 100° del movimiento. todo esto no es más que la respuesta biológica al pinzamiento mecánico, en él se presentan fibrosis y engrosamiento de los tendones del manguito trotador y del bíceps, así como de la bolsa sub acromial.

Estadío III

Caracterizado principalmente por una degeneración importante del tendón, que incluye desgarros parciales o completos del manguito rotador; cambios óseos, y rupturas tendinosas. pequeños traumas pueden convertir desgarros leves en grandes desgarros, con presencia de debilidad súbita y disminución del arco de movimiento que concluirán con la incapacidad total para abducir el brazo.  en todos los casos, existirá un aumento de la sensibilidad alrededor del manguito rotador, en conjunto con un fuerte dolor en la abducción y la rotación externa.

Síntomas a considerar en esta lesión 

Aunque los síntomas de la lesión del manguito rotador varían, podemos concluir que todos los casos coinciden con el curso del dolor; el cual aparece clásicamente en las horas de la noche, la inflamación, perdida de la fuerza para cualquier movimiento que incluya la elevación del hombro, la crepitación o chasquido articular, y finalmente la inmovilidad e incapacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana; todo esto dado por el atrapamiento del tendón del supraespinoso como consecuencia de su pinzamiento por debajo del acromion.

tratamiento recomendado en la lesión del manguito rotador

en el tratamiento de la lesión del manguito rotador como en otras lesiones, siempre será trabajo en conjunto donde estarán involucrados los analgésicos, el reposo supervisado y el tratamiento fisioterapéutico en sus diferentes técnicas con el fin de que la cirugía sea la última opción. el tratamiento fisioterapéutico estará orientado a la eliminación del dolor, a la optimización del movimiento para finalmente devolver la funcionabilidad completa al paciente.

En una primera fase ...

el tratamiento inicial para la lesión del manguito rotador se realizará a través de medios físicos, termoterapia, crioterapia y electroterapia, acompañado de masaje relajante y más adelante se incluirá el masaje transverso profundo tipo cyriax para eliminar y evitar así cualquier tipo de fibrosis.

Tendinitis del supraespinoso y manguito rotador. auto-masaje para su tratamiento

La tendinitis del músculo supraespinoso es una de las lesiones más comunes en el hombro produciendo dolor y muchas veces dificultad para los movimientos. Esta tendinitis puede tener tratamiento y mejorarse y una de las herramientas puede ser este automasaje.

En una fase intermedia… 

Podemos iniciar con ejercicios de decoaptacion humeral, para separar con ayuda mecánica, manual o por efectos de la gravedad, el húmero de la cavidad glenoidea, de esta manera descomprimir y liberar el tendón que está siendo pinzado, adicionalmente el paciente podrá iniciar con cinesiterapia o movilizaciones activas, pasivas y resistidas progresivamente.

Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

Este ejercicio es uno de los más usados para rejalar la musculatura periarticular del complejo articular de hombro, y está indicado para todo aquel problema que implique contractura y patología de los músculos del manguito de los rotadores; tendinitis de hombro, rehabilitación postoperatoria de hombro, etc.

En una fase final… 

Considerando algunas de las técnicas aplicadas en las primeras dos fases, incluiremos los ejercicios de fortalecimiento muscular a través de bandas elásticas, mancuernas, balones o cualquier elemento de uso terapéutico, claves para afianzar la recuperación de la lesión del manguito rotador. Al realizar un correcto fortalecimiento muscular, estaremos preparando estratégicamente la articulación para que esta lesión no sea un proceso reincidente, sino que trabajando específicamente sobre la musculatura involucrada cumplirán su función sin dar lugar a desbalances o alteraciones biomecánicas.

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento para el manguito rotador del hombro

En este vídeo te mostramos más acerca de ejercicios que te ayudaran mucho al trabajo de la musculatura del manguito rotador. 

En conclusión…

La lesión del manguito rotador puede afectar a cualquier edad, sin importar la tarea que se desempeñe, lo que siempre te recomendamos es que, ante cualquier tipo de dolencia muscular, acudas a tu fisioterapeuta más cercano. La atención temprana a esta lesión ahorrará muchos tipos de complicaciones y acelerará el proceso de rehabilitación y de recuperación funcional.  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (260 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Definitivamente los ejercicios de decoaptacion humeral ayudan mucho en el tratamiento pero la mayoria se van a evento quirurgico

Comentario

Avatar

Practique los ejercicios para el manguito rotador y obtuve bastante mejoría . Muchas gracias .

Comentario

Avatar

hola me diagnosticaron tendinitis, me hisieron un ecografia y el diagnostico fue tendinitis , de hombro, estoy 4 meses sin fisioterapia, me han tratado con antiinflmatorios y no puedo alzar el brazo derecho, ahora me van a hacer fisiatria con onda de choque, y otras cosas mas, quisiera saber si es posible mi recuperacion ya que han tradado mucho en hacerme la fisiatria

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar