¿Sufres de hormigueos en tus manos y pies?

¿Sufres de hormigueos en tus manos y pies?
Promedio: 3.2 (194 votos)
52313
206
6

¿Sufre de incómodos hormigueos en manos y pies? ¿No sabe a qué se deben? ¿Le preocupan? ¿Cree que no tienen ninguna importancia?...para resolver todas estas y muchas más preguntas, no lo dudes y sigue leyendo.

Según la RAE (Real Academia Española), un síntoma es “una manifestación reveladora de una enfermedad”.

Cuando un paciente acude a consulta, generalmente lo hace por la aparición no de uno, sino de varios síntomas que le producen sensaciones incómodas que le dificultan el desempeño de sus tareas cotidianas.

El término médico para referirnos a los hormigueos es la palabra “parestesia”. Siendo este, junto con el dolor, una de las manifestaciones más comunes recogidas durante las valoraciones fisioterápicas.

En el siguiente artículo, vamos a definir brevemente cuales son las causas más frecuentes de la aparición de estos incómodos “adormecimientos” en las diversas regiones del cuerpo y cuáles son las pruebas diagnósticas y opciones de tratamiento que existen para que se reduzcan y/ o eliminen por completo.

Causas de los hormigueos

Las parestesias son producidas por una alteración del sistema nervioso. Entre las múltiples causas que pueden producir la alteración de un nervio, las más frecuentes son:

  • Radiculopatías (lesión de la raíz nerviosa). Como puede ser el caso de una ciática.
  • Neuropatía periférica (“enfermedad o daño del nervio”). Según el NIH (National Institute of Neurological Disorder and Stroke), se han identificado más de 100 tipos. Una de las más conocidas, es la neuropatía diabética.
  • Enfermedades del propio sistema nervioso central, por ejemplo, la esclerosis múltiple.
  • Sustancias que producen una acción tóxica sobre el nervio, como el tabaco, el alcohol o algunos medicamentos.

TESTS

En fisioterapia como medida de actuación poseemos tests de evidencia científica para constatar y descubrir el nivel y tipo de la lesión en cuestión.

Las cervicalgias son un tipo de dolor cuya situación es a nivel de cuello, muy común en la población hoy en día. Se manifiesta como parestesias u hormigueos en los brazos y manos. Un buen test para comprobar que nivel de  gravedad estaríamos tratando sería el test de Jackson o test de compresión; efectuando una presión descendente sobre el cráneo para poner en evidencia si hay compresión nerviosa.

Otra parestesia muy común hoy en día sobre las manos sería un atrapamiento sobre el túnel carpiano. Para poner en evidencia si el dolor proviene de la muñeca sería muy acertado señalar la importancia del Test de Phalen, realizando flexion de muñecas a 90º y esperando treinta segundos hasta manifestarse el hormigueo. Por otro lado si al mantener el paciente pasivamente una extensión de muñeca, al percutir sobre el recorrido del nervio mediano constatamos radiculopatía sería un signo muy evidente de estrechamiento del túnel carpiano.

Tratamiento en fisioterapia de los hormigueos

El tratamiento, dependerá de la causa que produce el síntoma. Por eso, se precisa realizar junto con la historia clínica una serie de pruebas médicas para verificar el origen. Entre las que se encuentran: la analítica de sangre, la electromiografía o la resonancia magnética.

Desde la fisioterapia, la aplicación de técnicas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada, a través del ejercicio, la electroterapia y / o las técnicas de terapia manual entre otras, suelen reducir este incomodo síntoma.

No dejes de acudir a tu fisioterapeuta de confianza, solo unas manos expertas podrán orientarle hacia el mejor camino para mantener un óptimo estado de salud.

Túnel carpiano - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos​

Uno de los síndromes más comunes en personas que presentan "Hormigueos" o parestesia en las manos es el conocido "Síndrome del túnel carpiano" dónde por inflamación de los tendones flexores de la mano y el retináculo flexor del carpo (tejidos blandos de la muñeca) se comprime el nervio mediano, dando como resultado el dolor, hormigueo e impotencia funcional en la mano para realizar múltiples actividades de la vida diara, para ello te recomiendo el vídeo a continuación el cual es muy completo en referencia al tratamiento del túnel carpiano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (194 votos)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de solky219@outlook.com
solky219@outlook.com

Hola, Hacen dias tengo el dedo pulgar y el indice de la mano izquierda adormecido y con una sensacion de hormigueo muy molestosa. Tengo una condicion medica en las cervicales y ademas soy pre-diabetica. Me podria informar a que se debera? Muchas gracias anticipadas.

Comentario

Imagen de Yolanda Romero redondo
Yolanda Romero redondo

Buenos días, probablemente tenga una protusión discal o hernia a nivel de C5 que este causando esos síntomas. El nervio mediano es el que produce ese tipo de sensaciones en las regiones que comenta. Por otro lado, el metabolismo interno del nervio también podría estar ocasionando eso debido a su pre diabetes. 

Como consejos, le diria que acude a un fisioterapeuta experto en movilización neuromeningea, mientras en este mismo portal puede encontrar algun vídeo para estirarlo. Tenga en cuenta que no debe irritar más el tejido, por lo que su sensación no debe hacer que los síntomas empeoren.

Por otro lado, sin ser nutricionista, le puedo recomendar llevar una dieta lo más saludable posible, es decir, intente al menos durante 3 días eliminar los "venenos" (azucar, pan, fritos, cafe, alcohol), seguro que esto también consigue que mejore, si habla español puede visitar la web fisiogenomica donde hablar de la relación entre el dolor crónico y la nutrición.

Espero su pronta recuperación.

Comentario

Avatar

En primer lugar siento muchisimo lo que le paso a su hijo. Por incasones se refiere a ¿hinchazón? Para eso tener las piernas en alto por encima del nivel de la cadera le ayudara por ejemplo tumbado en sofa varios almohadones. Tambien los ejercicios de perfusion tisular es decir flexo extension de tobillo pie adelante y atras. Lamento decirle que las plantas y otros remedios naturales esta demostrado que tienen poca eficacia sobre todo en el caso de su hijo tras cirugía que como le comentan los expertos se debe esperar un tiempo.
Espero su pronta recuperacion

Comentario

Avatar

hola quiero un consejo ,,,,temgo un hijo de 28 años, y por robarle le dispararon en la pierna y le lastimaron el neviociatico ya le operaron y le hicieron un tratatimiento para el dolor ...el dolor a vajado pero el hormigueo y las incasones tiene en los pies, manos y el cuerpo ...los doctores dicen que ira pasando poco a poco .....pero quisiera saber que le puedo dar para ayudarme a mejorar ,,,,,esta asiendo sus terapias ..pero nose tarvez haya algun remedio natural para darle alguna planta medicinal o alguna hortaliza ....
esperando su respusta ,,,le doy las gracias

Comentario

Avatar

Buenos días, en primer lugar disculpe la espera pero atendemos solo en horario de lunes a viernes.
En segundo lugar, comentarle que es muy difícil indicarle ejercicios de forma "generalizada" sin saber el motivo de su dolor.
Aún así intentaré darle algunos "consejos"
-Puede empezar realizando pocas series de pocas repeticiones, es decir, a diario y/ o mínimo 3 veces en semana una a tres veces al día empezando siempre de la misma manera, por ejemplo de arriba/ abajo o viceversa.
-Ejercicios para movilizar la columna cervical, sentada en una silla frente a un espejo realizar movimientos tipo decir "Si, no, a lo mejor" con la cabeza unas 10 veces unas 3 veces mañana, tarde y noche.
-Ejercicios para movilizar los hombros, suave hacia atrás realizando círculos.
-Ejercicios subiendo y bajando los brazos por encima de la cabeza con los codos estirados.
-Si le es posible en el suelo, sobre una manta a cuatro patas, enercicios para movilizar la columna tipo "el gato", estiramiento como el "mahometano".
Si mira en este mismo portal o por internet, o nos sigue en las redes sociales" marbellafisio" o nuestros canales de youtube puede encontrar algún vídeo y/ o fotos que le ayudarán.
SIN EMBARGO, MI RECOMENDACION ES QUE ACUDA ALGÚN CENTRO PARA QUE LE CORRIJAN ERRORES Y LE PUEDAN GUIAR ADECUADAMENTE, SI NO TIENE DINERO PARA PAGAR UNA CONSULTA..QUE NO SON CARAS, PUES SEGURAMENTE ENCUENTRE CERCANO A DONDE VIVE SIEMPRE PUEDE OPTAR SI ES ESPAÑOLA POR LA SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSO SU MÉDICO DE CABECERA LE PUEDE DAR FOTOCOPIAS CON EJERCICIOS BÁSICOS, O DERIVARLA AL TRAUMA, MEDICO REHABILITADOR Y FINALMENTE FISIO.
Saludos

Comentario

Avatar

hola, quisiera saber que ejercicios puedo hacer para liberar la tensión que tengo en cuello y espalda porque tengo mucho tiempo y no se que ejercicios hacer para sentirme bien

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar