¿Qué es y cuáles pueden ser las causas de la retracción muscular o fascial?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (91 votos)
58639
234
6

Una parte importante de la salud de un músculo depende de la integridad de la fascia, un tejido que recubre a casi todas las estructuras de nuestro cuerpo.

En este vídeo te explicamos qué significa la retracción o acortamiento muscular o fascial, cuáles son sus causas (para que entiendas el por qué sucede en el caso de que tengas una) y cada una de sus consecuencias. Además, no te despegues de este vídeo si estás en la búsqueda de algún tip o recomendación para afrontar el acortamiento o retracción muscular.

¿Qué es la retracción o acortamiento muscular o fascial?

Pues la verdad es que este es un proceso bastante complejo, pero dicho de manera sencilla: un acortamiento muscular es la pérdida o reducción de la movilidad de las fascias (1) en 2 niveles:

Retracción o acortamiento muscular o fascial por reducción del deslizamiento entre estructuras

Cuando vemos los músculos podemos encontrar un tejido que los recubre a cada uno. Este tejido es la fascia, y tiene la finalidad de protegerlos del roce entre las estructuras que tienen alrededor (otros músculos, tendones, huesos, etc.). Cuando se produce una restricción entre la fascia y esos tejidos que se encuentran alrededor, se produce una limitación del movimiento o retracción.

Retracción o acortamiento muscular o fascial por reducción del deslizamiento íntimo entre las fibras fasciales

Lo cierto es que la fascia del músculo no se encuentra sólo cubriéndolos por fuera, sino que envuelve en el interior del musculo a cada una de las fibras musculares, tal y como una naranja: la fascia vendría siendo el tejido de la naranja que forma los gajos, mientras que las fibras musculares vendrían siendo la pulpa. Si entre las fibras musculares y sus envolturas no existe cierto movimiento que permita el deslizamiento entre una estructura (necesario para que el músculo se estire y se acorte) y otra se produce la retracción o acortamiento muscular o fascial.

Causas de los acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Existen muchas y distintas causas (2) por las que suceden los acortamientos o retracciones musculares o fasciales. En la mayoría de las personas no es solo una causa, sino una combinación de ellas. Entre las causas tenemos:

Tendencia genética a los acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Las personas que naturalmente tienen tejidos más rígidos o duros tienen un sistema fascial más potente, por lo que es normal que manifiesten retracciones muy seguido. Sin embargo, esta es una causa fundamental en las retracciones o acortamientos.

Carácter, tensiones emocionales acumuladas que generan acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Nuestro carácter y las tensiones emocionales (ira, tristeza,… incluso la alegría) se estructuran en nuestro tejido fascial. Las tensiones emocionales en especial no son solo algo psicológico, sino que nuestro carácter y cómo reaccionamos está impreso en nuestro cuerpo. Nuestra historia vital y experiencias están marcadas en nuestro cuerpo de la misma forma que un árbol sobrelleva inviernos y veranos que se marcan en sus anillos a medida que crece.

Las tensiones emocionales que experimentamos favorecen la fibrosis en nuestros músculos, tanto a nivel estructural como a nivel íntimo. ¿Por qué sucede la fibrosis? Pues para ahorro de energía en el organismo: si tu tarea es por ejemplo sujetar durante un largo tiempo una pelota, tu cuerpo busca la forma de economizar el gasto de energía creando una malla de fibras para que la mano se cierre sola. Si intentas abrirla el tejido fascial no te dejará, ya que el organismo se ha adaptado para cerrar la mano. De esta misma manera actúan las tensiones emocionales y es así como se convierten en nuestras restricciones del movimiento.

Actividad física excesiva o escasa que generan acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Hacer mucha actividad física produce múltiples heridas en los músculos, lo que conlleva a una serie de inflamaciones en los músculos. Las inflamaciones continuas generan cicatrices o fibrosis, y las fibrosis son como ya hemos dicho tejidos más rígidos que generan la retracción o restricción.

Por el contrario, un músculo que no se mueve se retrae. Es como una puerta: si la puerta se abre y se cierra constantemente mantiene su recorrido, en cambio si no se utiliza tiende a ir atascándose.

Falta de estiramiento que genera acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Hay que recordarle a los músculos frecuentemente cuál es su longitud. Las adherencias y fibrosis están siempre al asecho para establecer las retracciones, pero el estiramiento es lo que le recuerda al músculo hasta dónde puede y debe llegar.

Lesiones y cirugías que generan acortamientos o retracciones musculares o fasciales

Cualquier lesión que produzca lesión en los tejidos va a provocar una cicatrización, es decir, un reemplazo de los tejidos lesionados por tejido rígido y poco funcional, lo que equivale a una limitación en el movimiento de los tejidos.

¿Cuáles son los principales músculos que se ven afectados por acortamientos o retracciones musculares o fasciales?

En nuestro cuerpo hay 2 tipos de músculo: los tónicos (que se especializan en la contracción constante) y los fásicos (que se especializan en la contracción veloz). De ellos, los músculos tónicos son los que se ven afectados por los acortamientos o retracciones musculares o fasciales. Entre estos músculos podemos encontrar: isquiotibiales, gemelos, pelvitrocantéreos, psoas, recto anterior y aductores, y cadena anterior del brazo.

¿Por qué hay que tener en cuenta los acortamientos o retracciones musculares o fasciales?

Los acortamientos o retracciones musculares o fasciales traen varias consecuencias, entre las que podemos nombrar:

  • Mayor riesgo a lesiones, sobre todo en la práctica deportiva. Cuando se le pide un movimiento amplio y brusco a un músculo acortado éste se rompe. Además, un músculo retraído que realiza alguna actividad trae consigo compensaciones, que a la larga hacen que sufra la articulación.
  • Menor rendimiento deportivo. Piensa lo siguiente: si tienes un tirachinas con unas gomas finas pero muy elásticas, al estirarla y soltarla la china llegará más lejos que con un tirachinas de gomas gruesas pero cortas.
  • Problemas y dolores a distancia. Si tienes por ejemplo una restricción en la elevación del brazo, inmediatamente tu tronco se inclinará para que puedas alcanzar objetos por encima de tu cabeza, haciendo propensa a tu espalda a lesionarse.
  • Peor salud en general. Cuando tenemos un movimiento restringido es un cuerpo menos capaz y menos saludable.

¿Cómo tratar los acortamientos o retracciones musculares o fasciales?

Para poder darle la vuelta a esa limitación en el movimiento generada por un acortamiento o retracción muscular o fascial puedes:

  • Tratarte con un fisioterapeuta. En fisioterapia tenemos múltiples herramientas para llevar a tus músculos y fascias a una longitud mucho más funcional y sana (3).
  • Estiramientos largos y suaves. Por excelencia, se utilizan los estiramientos y autoestiramientos que podrás practicar sin ningún problema en casa y te ayudarán con tu problema. Solo debes ser constante y respetar los tiempos del estiramiento.
  • Automasajes frecuentes. Los masajes ayudan a relajar los músculos, por lo que son una excelente herramienta para ganar amplitud de movimiento.
  • Vida dinámica. ¡Húyele al sofá y a la silla!

Esperamos que toda esta información te ayude a evitar los acortamientos o retracciones musculares o fasciales. No te pierdas de todos nuestros otros contenidos aquí en Fisioterapia Online.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2013.04.004

(2)https://sci-hub.se/10.1016/S1003-5257(17)30038-7

(3)https://sci-hub.se/10.1053/j.trap.2009.07.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (91 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

es una muy buena explicacion de fisioterapiaOnlina, es un video muy bueno que estoy seguro que como a mi me sera util tambien lo sera para muchas personas para entener su problema y saber que hacer para aliviarlo.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, mi pregunta es, hay algún libro o articulo científico en el que definan que es el acortamiento muscular.
Muchas gracias!

Comentario

Imagen de nicolas penroz
nicolas penroz

¿ se puede fortalecer un musculo con fibrosis ?
de antemano GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola nicolás, si se puede pero no se debe! un músculo con fibrosis debe primero liberarse la misma para que tenga una extensibilidad y movimiento normal de sus fibras! el músculo, la fascia y la piel son planos de deslizamiento que deben estar libres para una buena movilidad , y si necesitas fortalecer un músculo esta movilidad es necesaria!

Saludo.

Comentario

Imagen de nicolas penroz
nicolas penroz

gracias por su respuesta
mi musculo tiene movilidad normal, siendo asi al parecer no abria problema al fortalecer o se podria generar mas fibrosis ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Nicolás,

La fibrosis puede volver, pero si vuelve es porque es un aviso de que hay un aspecto de la condición física que probablemente no estás trabajando: los estiramientos. Los estiramientos son necesarios de realizar, ya que esto es lo que mantiene el rango de movimiento en el que tu músculo va a trabajar. Mientras más estires, mayor será el rango en el que se podrá mover tu músculo. Pero atención: los estiramientos tienen un tiempo determinado y deben de ser realizados antes y después de entrenar Antes de entrenar los estiramientos deben durar máximo 15 segundos y máximo 3 series. Después de entrenar los estiramientos deben durar máximo 1 minuto (aquí no importan tanto el número de series).

Ahora: ¿con fibrosis usted se refiere a una parte del músculo que se lesionó y al palpar se siente como una montaña en donde estaba la lesión? Porque ese tipo de fibrosis debe de tratarse con un masaje especial: el masaje de Cyriax. Le dejaré el vídeo de cómo se realiza a continuación:

¿Qué es el masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar