¿Por qué se produce y cómo podemos tratar la hernia de hiato?

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (156 votos)
44980
328
5

En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son las causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias).

¿Por qué se produce la hernia de hiato?

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax de todas las vísceras abdominales. Cuando el diafragma se encuentra muy descendido, el cardias tiende a sobresalir hacia el tórax, lo que llamamos hernia de hiato. La hernia de hiato causa una serie de síntomas:

  • Dolor constante y a la palpación en la boca del estómago
  • Sensación de ardor hacia el esófago debido a reflujos ácidos que tienden a subir hasta el esófago
  • Irritaciones de la garganta por los vapores ácidos que suben hasta la garganta

La hernia de hiato o el repliegue del diafragma hacia el estómago puede estar ocasionado por una alteración postural de encorvamiento que causa distensión del diafragma. Este encorvamiento puede relacionarse con cansancio originado por estrés o timidez. Otro factor que contribuye, es la alteración funcional del estómago provocada por una mala alimentación con exceso de acidez.

Tratamiento de la hernia de hiato

Dependiendo del grado de evolución de la hernia de hiato se puede tratar de diferentes maneras:

  • Cirugía reparadora
  • Tratar la postura: evitando el sedentarismo, realizando más ejercicio físico, estirando los músculos de la cadena anterior del tórax…
  • Relajar el diafragma: mediante maniobras específicas.
  • Osteopatía visceral: para mejorar la movilidad y motilidad del estómago.
  • Tratamiento de plantas medicinales: para disminuir el exceso de acidez y mitigar los efectos del estrés en el sistema digestivo (3 infusiones al día de: tila, melisa, azahar, cardo mariano, hierba luisa, diente de león y alcachofera).
  • Tomar cápsulas de carbón vegetal y/o masticar patata cruda.
  • Cuidar la alimentación: disminuyendo el consumo de dulces, carnes procesadas, lácteos, naranjas, mandarinas, frituras y no comer fruta de postre ni mezclar proteína animal con carbohidratos.
  • Eliminar el café.

Conclusiones sobre la hernia de hiato

En conclusión, podemos decir que:

  • La hernia de hiato se produce cuando el diafragma está más descendido de lo que debería, por lo que una de las válvulas que cierra al estómago sobresale.
  • Los síntomas de la hernia de hiato son dolor, sensación de ardor, reflujo e irritación de la garganta, todos disparados por los ácidos del estómago que se devuelven hacia el esófago.
  • La hernia de hiato puede dispararse debido a malas posturas, estrés y mala alimentación.
  • Es posible tratar la hernia de hiato a través de distintas formas: cirugía, corrección de postura, relajación del diafragma, cambios en la dieta, plantas medicinales, etc.

Si tienes una hernia de hiato te sugerimos que acudas a un especialista para que te recomiende el tratamiento más acorde a tu condición.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (156 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Manu Solana
Manu Solana

Quisiera saber si podeis diagnosticar una hernia de hiato y si se puede tratar con fisioterapia o es necesaria una intervención.

Tras un periodo de estres y tener encogimiento de estomago durante mas de un mes por nerviosismo, fui diagnosticado de reflujo gastroesofagico. Tomo omeprazol cada 24 horas y llevo dos meses con dieta blanda. La pirosis ha disminuido, pero el reflujo continua, solo con beber agua ya tengo regurgitación...ni que decir tiene que deje de condimentar la comida, q como a base de pures y elimine tanto la grasa como el azucar, pero el reflujo no cesa. Los doctores no consideran oportuno derivarme al digestiologo porq no sangro ni vomito

Comentario

Avatar

Esto causa un mal olor en la lengua y sensación de resequedad y mal aliento?

Comentario

Avatar

Buenos días.
Me gustaría escuchar su opinión sobre la cirugía de la reconstrucción del esfinter y de paso solucionar el reflujo gástrico que me ha tenido muy mal, tengo una dilatacíon de 35 milimetros
¿Es positivo hacerla o negativo hacerla? ¿ qué tan efectiva es? ¿me curo en su totalidad o es parcial la cura?

Agradezco su atención y su opinión
Carlos Roberto Rocha Alayón.
Bogota, Colombia

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

de la opción quirúrgica es mejor que te informe un cirujano digestivo

Comentario

Avatar

Excelente !!!!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar