¿Qué es y cuál es el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
26567
264
3

En este vídeo te hablaremos de una patología que es bastante frecuente hoy en día y por tanto es conocida y reconocida por muchos: la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Luego de ver este vídeo sabrás en qué consiste la espondilitis anquilosante o anquilopoyética, cómo se diagnostica y cómo es su tratamiento.

¿Qué es la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética es una enfermedad reumática (que significa que es una enfermedad que provoca degeneración en los tejidos a través de inflamaciones frecuentes o alteraciones en las propiedades de los propios tejidos que derivan en dolor, limitación del movimiento y rigidez) y autoinmune (que significa que el sistema inmune del organismo ataca por error a las propias células sanas del cuerpo).

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se caracteriza porque está presente el antígeno HLA B27, una proteína que, si se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos del cuerpo, hace propensa a la persona a que sus glóbulos blancos ataquen los propios tejidos. Además, la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética afecta a más del 1% de la población, una incidencia bastante alta de la enfermedad (aunque no siempre el hecho de tener la enfermedad significa que sea un caso grave o intenso que tenga consecuencias importantes como la solidificación de las vértebras de la columna con pérdida completa de la movilidad).

¿Qué sucede en la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Una columna sana está compuesta por vértebras, discos intervertebrales, ligamentos, cápsulas articulares, músculos, arterias, venas, médula espinal, nervios y fascias. Todos elementos que interactúan en armonía. Cuando se produce la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se produce una entesitis: todos los tejidos blandos de las estructuras articulares se inflaman recurrentemente. Las inflamaciones recurrentes dan lugar a los procesos de reparación del organismo, que endurecen los tejidos y disminuyen su movilidad. El endurecimiento de los tejidos es cada vez mayor, hasta que llega a generarse tejido óseo.

¿Por qué se produce la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética y qué síntomas presenta?

La espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética no tiene una causa conocida. No se sabe realmente qué es lo que hace que el cuerpo se ataque, destroce y degenere a él mismo.

Los síntomas de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética por otro lado se conocen muy bien, y son los siguientes:

  • Entesitis (inflamación de los tejidos blandos de una articulación, sobre todo en las articulaciones de la columna vertebral y las sacro-ilíacas). Puede afectar a hombros, caderas y rodillas igualmente, pero mucho menos frecuente.
  • Rigidez que mejora con el movimiento.
  • Sale a debutar con dolor sacroilíaco y tendinitis de Aquiles (suceden de la mano, y son los que hacen sospechar de primer momento la enfermedad).

¿Cómo se diagnostica la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Desafortunadamente la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética tarda mucho en diagnosticarse desde los primeros síntomas. Se suele pensar que es sólo una sacroileitis, o solo una tendinitis del Aquiles; y por tanto se le da muchas vueltas al tratamiento hasta que se piensa en la posibilidad de que sea una la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Para determinar que es en sí la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se debe:

  • Poner atención a la clínica: dolor y rigidez o pérdida de la movilidad de la columna.
  • Realizar pruebas imagenológicas como resonancias magnéticas, tomografías axiales computarizadas o rayos x simple de la columna (especialmente de las articulaciones sacroilíacas, para poder observar si existe o no una calcificación de las estructuras blandas).
  • Realizar una prueba de antígenos en búsqueda del HLA B27, el cual está presente en un 90% de los casos.
  • Realizar una prueba de factor reumatoide (que se encuentra elevado en el 100% de los casos).

¿Qué características presenta la radiografía de una persona con espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Una radiografía normal de una columna muestra espacios bien definidos entre cada una de las vértebras. En el caso de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética está presente el signo del “tallo de bambú” en la columna: al calcificarse los tejidos blandos se puede observar unos puentes óseos entre los discos intervertebrales (y se observan en todos los planos).

En la resonancia magnética en un corte axial de la pelvis se deben de observar las articulaciones de la pelvis con claridad, pero en la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética se observan distintas zonas oscuras, que indican la presencia de inflamaciones.

¿En qué consiste el tratamiento de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética?

Existen 2 tratamientos que deben de ser aplicados ante la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética: el tratamiento médico y el tratamiento fisioterapéutico.

El tratamiento médico de la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética consiste, como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes y reumáticas, en la administración de fármacos inmunoreguladores que disminuyen o inhiben la actividad des sistema inmunológico para que no continúe atacando las células sanas del organismo.

El tratamiento fisioterapéutico es netamente paliativo: está dirigido únicamente a disminuir los síntomas como la pérdida de movimiento y el dolor. El fisioterapeuta está encargado de disminuir el dolor durante la fase inflamatoria, y apenas la persona sale de la fase inflamatoria se encarga de mantener la movilidad y evitar la deformación en flexión de la columna, así como brindar las herramientas necesarias a la persona para que pueda vivir una vida sana, equilibrada y con total independencia para que la enfermedad evolucione mucho más lento.

Si necesitas más información acerca de esta y otras enfermedades te animamos a que busques en nuestro portal y en nuestro canal de YouTube

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Permítanme hacer un comentario. Uno de los aspectos que permite diagnóstico diferencial de la espondilitis anquilopoyética frente a la artritis reumatoidea, es que en aquella el factor reumatoidea está AUSENTE en el 100% de los casos, contrario a lo que se afirma en el vídeo. Gracias.

Comentario

Avatar

Que medicamentos se recomiendan cuando existe este padecimiento?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Desde la fisioterapia no podríamos recomendarle ningún medicamento… Esa es una tarea que le corresponde al médico, ya que dentro de nuestra formación son muy breves los conocimientos que tenemos sobre fármacos (a pesar de que sabemos qué efecto tienen en el cuerpo y en qué medida pueden afectar en la rehabilitación). Sin embargo lo que sí le podemos recomendar es que visite a un fisioterapeuta para que revise en qué grado se encuentra su columna en este momento y para que pueda indicarle algunos ejercicios adecuados para que usted pueda mantener el rango de movimiento de su columna.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar