¿Cómo se producen las roturas de fibras y cómo podemos repararlas

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (3 votos)
13466
136
1

La rotura de fibras de un músculo, desgarro muscular o rotura fibrilar como se suele llamar también es una de las lesiones más típicas o más frecuentes en aquellos que practican deporte (aunque también en aquellos que no lo practican).

En este vídeo te hablaremos acerca de qué son las roturas fibrilares o rotura de fibras de un músculo, cómo suceden o el mecanismo a través del cual aparecen las roturas de fibras y cómo se reparan las mismas.

¿Qué es un músculo? 

El músculo es un órgano responsable de generar movimiento. Tenemos músculo en todo nuestro cuerpo… De hecho, nuestro corazón es puro músculo. Pero el tipo de músculo del que hablaremos en este vídeo es el músculo esquelético, responsable de generar el movimiento con el que hacemos nuestras actividades de la vida diaria.

Los músculos para desplazar y generar movimiento necesitan estar adheridos a un hueso, para lo cual existe el tendón (una estructura fibrosa y nacarada, altamente resistente). En el vientre del músculo se encuentran las fibras que se contraen para producir el movimiento. Todas las fibras se disponen en paralelo entre ellas, y se disponen en el mismo sentido del movimiento que realiza el músculo.

¿Qué es un desgarro muscular o rotura de fibras? 

Una rotura muscular o desgarro es el sobreestiramiento brusco del músculo más allá de su resistencia máxima. En un desgarro no sólo se rompen las fibras musculares, sino todas las estructuras que estás relacionadas al músculo: la fascia que recubre al músculo, los vasos sanguíneos que nutren a las fibras musculares y hasta las terminaciones nerviosas que inervan al músculo.

Una rotura muscular provoca dolor de manera inmediata y repentina. El dolor se percibe como un golpe.

Si quieres saber qué puede producir una rotura de fibras o desgarro muscular y en qué consiste el tratamiento no dejes de ver el vídeo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (3 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas noches, antes que nada felicitarlos por el canal y toda la información que brindan.

Soy bailarina y estoy viviendo en Alemania. Ayer he sufrido un accidente en clase de entrenamiento. Fue un impacto en direcciones contrarias, en una especia de patada con otro compañero. Lo cual me generó un dolor increíble en la parte interna de la rodilla. Al enfriarme no podía caminar. Hoy fui a urgencias pero no fueron claros con el diagnostico., ni que pasos seguir.
Parece ser el ligamento interno de la rodilla derecha, pero no se si es simplemente una distensión o un esguince. No tengo hematoma. Y la inflamación no fue mucha. Pero si no puedo extender ni flexionar la pierna. Ni generar rotación.

Qué me recomiendan hacer?
Desde ya muchas gracias,
Marcela

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar