Por qué usar una tobillera en vez de una escayola cuando tienes un esguince de tobillo

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (129 votos)
12159
178
4

Este es un tema sobre el cual los fisios han tenido que hacer gran hincapié para lograr generar conciencia en los pacientes acerca del uso de la tobillera en vez de la escayola en esguinces de tobillo.  Y, te preguntaras ¿Por qué tanta insistencia en esto? Te damos más detalles al respecto a continuación. 

¿Qué sucede en un esguince de tobillo?

Para entender el porqué y la importancia de este tema, lo primero es conocer que sucede en un esguince de tobillo,

  • Lesión de los tejidos.
  • Rotura de fibras y vasos sanguíneos.
  • Acumulación de sangrado, productos de deshechos e inflamatorios.
  • Dolor al mover y pisar.

¿Cómo se repara?

  • Primera fase catabólica. 
  • Segunda fase anabólica. 

¿Por qué no inmovilizar?

A continuación te presentamos las razones por las cuales no es conveniente inmovilizar

  • No se movilizan los líquidos y sustancias de deshecho. 
  • No permite la movilización de los tejidos.
  • Se pierde la propiocepción y el patrón corporal.
  • Rigidez, dolor, miedo y más riesgo de recaída. 

Es por ello que se recomienda el uso de ortesis y a continuación, os mencionaremos sus beneficios.

Beneficios de una ortesis 

  • Nos permite una movilización precoz.
  • Nos permite cargar peso y caminar.
  • Permite el movimiento.
  • Permite todo tipo de tratamiento desde el primer día.

Ahora bien... ¿qué tipo de ortesis usar?

  1. Priorizar la presión.
  2. Priorizar la estabilización. 

Para conocer más acerca de este y otros temas relacionados, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (129 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola doctor buenas tardes... hace un mes me esguince el tobillo de grado 2... no me pusieron ferula solo una venda.... me hevpuesto arcilla, hielo, he hecho los ejrrcicios, pero aun se inflama mi tobillo y para la tarde tengo mucho dolor... me faltara reposar mas el pie? Gracias le he dejado tambien un msj en el messenger, gracias... se que tiene mucho trabajo,, pero su opinion me interesa mucho saludos desde Mexico

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Qué gratificante es saber que desde todas partes nos escriben… ¡Es impresionante el alcance que el internet nos ha permitido! Estamos muy contentos de poder llevar información a otras latitudes.

Necesito preguntarle: ¿ha guardado reposo? Porque usted me pregunta si “hace falta reposar”, y pues la realidad es que en cierto grado el pie sí requiere de un reposo. Es decir: las actividades intensas como correr, saltar e incluso caminar se pueden hacer muy complicadas; de hecho: uno de los criterios de clasificación del esguince en grado 2 es que la rotura del ligamento y la inflamación son tales que es muy probable que el apoyo del pie en el piso sea muy tortuoso para usted. El pie no debería de estar inflamándose tanto a esta altura, pero a su vez ésta ya no es una etapa en la que sean necesarios estímulos como el del hielo puro. Ya para esta etapa usted puede iniciar con los baños de contraste, es decir, la aplicación de frío y calor alternados. Esto calmará su dolor y permitirá que los líquidos comiencen a circular y a drenar toxinas producidas del mismo proceso de curación (lo cual puede estar prologando el proceso de recuperación de su pie).

Si usted no llega a ver mejoría en los próximos días mi recomendación es que acuda con un fisioterapeuta. Es necesario que le chequeen el pie y así poder entender qué es lo que sucede que no permite la recuperación total.

Saludos.

Comentario

Avatar

doctor buenas noches como hago tuve un esgince y me enyesaron ahora me duele mas y cada vez mas frecuente , cmo haria si yo deseo recuperarme.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Daryneli,

¿Por qué no intenta consultar con un fisioterapeuta su situación? Si el fisioterapeuta piensa igual que nosotros acerca de la inmovilización del esguince lo mejor que usted puede hacer es comentarle que le gustaría seguir un proceso de rehabilitación sin la escayola, y podrían cambiarle o mejor dicho retirarle la escayola por una bota, vendaje funcional o algún tipo de órtesis de tobillo que sujete bien. De esta manera usted podría realizar los movimientos, ejercicios, aplicación de frío/calor, emplastos, etc. para que pueda recuperarse de su tobillo lo más pronto posible.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar