Tengo un tirón ¿Cómo saber si tengo una rotura muscular o una contractura?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.2 (140 votos)
81011
299
3

¿Alguna vez has sentido un tirón en alguna zona de tu cuerpo mientras corrías tranquilamente, jugabas al fútbol o al basket o tenis, etc.? ¿Habrá sido ese tirón una rotura de fibras musculares? En el siguiente vídeo te daremos algunas herramientas para que sepas si has tenido una rotura de fibras o no y así decidir qué tratamiento seguir.

¿Cómo está conformado el músculo y qué es un tirón?

Vamos a primero explicar cómo está conformado un músculo.

En primer lugar tenemos un hueso. De este hueso se adhiere una estructura blanca nacarada llamada tendón. El tendón es la estructura que une al hueso con el vientre muscular. El vientre muscular está formado en su exterior por una fascia y en su interior por bolsas más pequeñas llamadas fascículos que contienen cada una de las millones de fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están formadas por muchas miofribrillas.

En un tirón o desgarro alguna de las estructuras del músculo se rompe (1). No importa si es una sola miofibrilla o si es un fascículo o incluso el vientre muscular completo, pero existe una rotura de alguna de esas estructuras.

Grados de lesión muscular

Existen distintos tipos de lesión muscular (2):

  • Contractura: en la contractura muscular no hay ningún tipo de rotura. Se produce simplemente un espasmo en el músculo que puede ser doloroso, pero no es repentino a menos de que estés realizando una actividad física intensa y se produzca una rampa (cuando “se sube la bola”).
  • Distensión o grado I: esta es una lesión muscular menor en donde sí se produce rotura de fibras. Este tipo de lesión permite continuar con las actividades ya que el dolor desaparece o disminuye al siguiente día.
  • Rotura de grado II: esta rotura ya involucra a unas cuantas fibras musculares. La rotura puede no ser palpable si se produce a profundidad. Puede producirse un hematoma.
  • Rotura de fibras grado III: esta rotura es bastante importante. Sólo con la observación se percibe la rotura muscular y la pérdida de forma del músculo. El hematoma es obligatorio.
  • Rotura completa: el músculo se rompe completamente, desde un lado del vientre hasta el otro.

¿Cómo saber si es una rotura o desgarro muscular?

Si la rotura es completa o grado 3 no hay equivocación: inmediatamente sentirás cómo se separa el músculo. En cambio si la rotura es un grado 2 o menor tendrás que guiarte por los siguientes datos:

  • Dolor agudo e incapacidad repentina de continuar la actividad.
  • Incapacidad funcional (no podrás caminar o correr) con dolor más o menos puntual.
  • Inflamación y edema.
  • Hematoma.

Si confirmas tu sospecha de que tienes una rotura muscular te recomendamos que desde el primer día realices masajes suaves, ya que es necesario favorecer la circulación para drenar el hematoma. Si el hematoma queda allí se fibrosará y puede generar una mala cicatriz.

¿Cómo prevenir las roturas musculares?

¿Qué cosas podemos hacer para que el músculo no se desgarre? Pues aquí te dejamos algunos consejos:

  • Correcto calentamiento.
  • Estiramiento adecuado luego de entrenar (3).
  • Buena hidratación.
  • Adecuada nutrición muscular.
  • Y una pizca de suerte (porque inevitablemente los accidentes suceden y los desgarros son a veces accidentes).

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9782294703447500283

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0035378708002026

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0035378705852385

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (140 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Eltrendemedianoche@hotmail.com
Eltrendemedianoche@hotmail.com

Buenas noches les escribo desde Perú tengo 50años hace 3semanas que tengo un dolor en la ingle como me sentí bien me puse a jugar La semana siguiente sólo pude jugar 10 minutos por qué empezó de nuevo el dolor y me salió hematomas en la parte afectada me recetaron unas ampollas relajantes en total 3me desapareció el dolor el día domingo volvi a jugar y regreso de nuevo el dolor pero no en el mismo lugar sino mas arriba pregunta que medicamento puedo tomar o solo necesito reposo espero su respuesta gracias y bendiciones

Comentario

Avatar

buen día me parece interesante y muy explicativo el sitio excelente dinámico, muy bueno, me intereso bastante por estos sitios ya que sufro de una listesis itsmica, lumbar, pero he jugado toda mi vida al fútbol y lo sigo haciendo a pesar del inconveniente que tengo. por supuesto con todas la consultas medicas y estudios realizados, con las charlas con los médicos que me tratan , y siempre participo de foros y opiniones para aportar desde lo mio a las personas que también padecen esta condición siempre digo que todo el cuerpo esta relacionado con sigo mismo, cada parte funciona integrada como un engranaje, y la física es una de las mas importante , y la fisioterapia es el complemento ideal para acompañarla.- me despido y agradecido por poder comunicarme.-

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Hermosas palabras. Muy conmovido con lo que ha escrito. La verdad es que este proyecto (Fisioterapia Online) surgió como respuesta a una necesidad constante de la población de entender qué es lo que sucede en sus cuerpos con las lesiones. El internet se ha vuelto una herramienta maravillosa, pero es necesario publicar información actualizada y bien explicada. Un hecho que muchos no toman en cuenta a la hora de escribir acerca de los tratamientos es la reparación tisular. El cuerpo tiene un orden para reparar los tejidos, y si no se respeta no tendremos buenos resultados.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar