Esguince de Rodilla. ¿Inmovilización, escayola, vendaje o rodillera?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.3 (6 votos)
45249
215
11

¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada.

En este vídeo te explicamos por qué a los fisioterapeutas no nos gusta inmovilizar en los esguinces de rodilla y cuándo es verdaderamente necesario utilizar una inmovilización.

Serie de eventos que ocurren luego de un esguince 

Inmediatamente se lesionan los tejidos durante un esguince se produce una rotura de fibras de un ligamento y rotura de vasos sanguíneos. La rotura de los vasos sanguíneos hace que se acumule el sangrado, produciendo productos de desecho e inflamación que duelen al realizar cualquier actividad; en el caso de la rodilla, al moverla y apoyar el pie en el suelo.

¿Cómo se repara el esguince de rodilla? 

En una visión general el esguince se repara en 2 fases:

  • Una fase catabólica, en donde el cuerpo se dedicará a limpiar y vaciar los tejidos del sangrado y los desechos producidos durante el esguince.
  • Una fase anabólica, en donde el cuerpo se dedicará a construir o reparar la lesión.

¿Por qué no colocar un vendaje o escayola para inmovilizar un esguince de rodilla? 

Cuando colocamos cualquier tipo de inmovilización en un esguince de rodilla se producirán las siguientes situaciones:

  • No podremos aplicar correctamente frío o calor.
  • Impide la aplicación de emplastos de arcilla para reabsorber el hematoma.
  • Nos impide acceder a la lesión para aplicar un masaje.
  • No se movilizan los líquidos y sustancias de desecho.
  • No permite la movilización de los tejidos.
  • Se pierde la propiocepción y el patrón corporal que tenemos en el cerebro.
  • Se produce rigidez, dolor, miedo y más riesgo a lesionarnos.

Beneficios de una órtesis para esguince de rodilla 

Por otro lado existen la órtesis para esguinces de rodilla. Estos traen los siguientes beneficios:

  • Realizar una movilización precoz.
  • Cargar peso y caminar.
  • Aplicar todo tipo de tratamientos desde el primer día.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (6 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de aksjaksmc@gmail.com
aksjaksmc@gmail.com

Buenas!
Quería saber si la ortesis como la segunda o tercera, que aplican una buena presión, se pueden usar estando en reposo, ya que mi pareja que se esguinzó el ligamento lateral interno de la rodilla derecha encuentra un alivio inmenso al presionarse, ya sea con vendajes improvisados o con la ortesis.

Sería de gran ayuda su respuesta. Desde ya muchas gracias!

Comentario

Imagen de gegoib@gmail.com
gegoib@gmail.com

Buenas tardes.

Tengo una duda sobre la rodillera estabilizadora con ángulo ajustado. Hace 1 mes mi hermano 51 años se cayó por una trampilla abierta y sin señalizar, en el suelo de un bar que hacía de almacén.

En urgencias el diagnostico fue que en su rodilla izquierda según RX tiene LLI rotos, y los cruzados no lo saben con seguridad, le ponen una férula. Vuelve a los 15 días le pinchan en rodilla y extraen liquido con grasa y le indican que tiene el menisco roto, además le hacen un TAC que indica una fractura de espina tibial posterior (inserción de LCP) le vuelven a colocar otra férula inguinomaleolar y otros 15 días. Hoy 31 de enero vuelve a revisión y este es el informe:

Exploración

Persiste inflamación después de retirar la férula

Leve recurvatum esperado

Exploración limitada por dolor y rigidez de la inmovilización

Lachman-Bostezos-Imposible explorar meniscos por dolor

Rx: Fractura avulsión inserción LCP rodilla izquierda

Plan de actuación

Control de flexo-extensión con rodillera estabilizadora con ángulo ajustado y ejercicios a realizar para ganar balance articular y 1 mes que vuelva para valorar si está indicado una RM.

Mi duda es: hacer una RM desde el principio?

Entiendo que tiene que soldar el hueso (tibial posterior) pero puedes estar con los LLI rotos sin necesidad de operación?

¿Es necesario tanto tiempo de inmovilización con las técnicas de hoy en día?

Muchas gracias por su atención

Un saludo

Gema

Comentario

Imagen de causilvestrini@gmail.com
causilvestrini@gmail.com

Excelentes videos, mil gracias!
Una consulta: hace 20 días me esguincé la rodilla; me puse hielo y tomé ibuprofeno por 3 ó 4 días, y seguí haciendo vida bastante normal (subiendo mis escaleras, yendo al jardín, caminando, etc., aunque más lentamente mientras iba doliendo cada vez menos).
Recién hace 5 días me hice la resonancia cuyo informe dice: "Ligamento lateral interno: presenta esguince proximal grado II".
Actualmente duele si intento ampliar el movimiento de valgo (aunque puedo hacerlo más que los preimeros días) y si dejo quieta la rodilla en una posición necesito "ablandarla" porque duele-molesta.
MI PREGUNTA: tiene algún sentido que use ahora alguna órtesis o algo, o dejo que siga su curso de recuperación (siguiendo vuestros videos que indican frío-calor, masajes, etc). 
Muchas gracias desde ya!

Comentario

Avatar

Buenas noches desde Bolivia Quiero saber por favor si después de que me quitaron el yeso por un por una lesión del ligamento alar en la rodilla debo utilizar venda en la mañana tarde y para dormir la movilización es muy dolorosa y estoy siguiendo los pasos que ustedes dan en fisioterapia Online para mí rehabilitación ya que el médico me dijo que no haga nada pero el dolor es muy fuerte por favor Gracias

Comentario

Avatar

Ayer sufrí una caída pero no diagnosticaron en concreto q tenía.Me duele la parte externa desde la rodilla hasta tobillo y se irradia también desde rodilla a mitad d muslo.la parte externa en ambas.Al flexionar rodilla me duele y también todo gemelo.Me hicieron vendaje funcional desde tobillo hasta ingle de miembro inferior izquierdo y aconsejaron reposo 10 días y antiinflamatorios/analgesicos.Es correcto tratamiento.?La lesión es d ligamento externo d rodilla?Hay alguna lesión más.?Q aconsejan?
Gracias.Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Los datos que me das no son suficientes para determinar correctamente a través de este medio cuál puede ser tu lesión. Pero mi primera recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta lo antes posible para que te haga una evaluación completa y pueda determinar dónde está realmente tu lesión. Otra recomendación es que mientras tanto sigas el tratamiento que te explico en el video que te dejaré a continuación, sobre todo la parte de crioterapia, masaje drenante y emplasto de arcilla roja.  

Aquí te dejo el vídeo: 

Saludos.

Comentario

Avatar

hola buenas tardes soy jhon fabian mi preguntan es porque cuando inicio mi labor de trabajo me duelen mis rodillas y tobillos pero después de un rato ya no duelen, pero si paro un momento y vuelvo a iniciar me duelen de nuevo. Claro que mi labor de trabajo es de estar detras de un vehiculo
gracias por su atención prestada

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Su caso es bastante interesante. Normalmente a quienes le molesta la rodilla el dolor comienza durante la posición sentada, y empeora mientras más tiempo se esté sentado. En su caso molesta apenas se sienta, pero el dolor cede. Creo que lo mejor es ver a un fisioterapeuta para ver qué es lo que provoca este dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas, me caí hace dos meses, me duele la parte izquierda de la rodilla, me da dolor a la hora de subir gradas y por detrás de la rodilla siento dolor en algunas ocasiones. Con el pasar de los días y semanas, los síntomas cambian, yo puedo caminar, pero a veces me produce un poco de molestia y dolor, y tengo miedo de subir y bajar escaleras, por el dolor, que es como una molestia a los lados de la rodilla izquierda. Me gustaría que me puedan ayudar, gracias, soy de Costa Rica. Se me olvidaba, la inflamación es muy poca, solo hay un poquito a los lados de la rodilla.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que la información que usted me da, a pesar de ser muy detalla (cosa que le agradezco muchísimo) no me es suficiente como para darle un diagnóstico e indicar un tratamiento adecuado. Lo mejor es que usted vaya con un experto en fisioterapia y le explique la situación para poder hacer las pruebas complementarias correspondientes y así indicar un tratamiento.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar