Consejos para volver a realizar deporte después de un esguince de Rodilla

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.2 (55 votos)
29425
179
4

¿Practicabas deporte, has tenido una lesión de ligamentos de la rodilla recientemente y no sabes si es seguro volver a la práctica deportiva? ¿Te da miedo volver a lesionarte? En el siguiente vídeo te daremos una serie de consejos para adaptarte luego de un esguince de rodilla y así puedas realizar correctamente una transición de la lesión a la práctica deportiva de una manera segura.

¿Cuándo puedo reanudar mi actividad deportiva luego de una lesión? 

Para poder aumentar tu nivel de actividad física es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de esguince. Es necesario tener en cuenta que no es lo mismo un esguince grado 1, donde apenas son unas fibras del ligamento que se rompen a un esguince grado 3 donde el ligamento se lesiona casi por completo. También el ligamento lesionado: no es lo mismo un esguince de ligamento colateral interno o externo (que reciben bastante irrigación) a un ligamento cruzado anterior o posterior (que no corren la misma suerte que los colaterales en cuando a irrigación).
  • Según el deporte. En los deportes en los que no hay contacto físico ni una actividad demasiado intensa la persona se puede incorporar antes.
  • Según el grado de necesidad o valentía. Hay personas que entrenan en un nivel competitivo y debido a los eventos requieren ingresar en el deporte antes de tiempo.
  • Según tus sensaciones. Si sientes que tu lesión de esguince de rodilla ha evolucionado favorablemente comienza tu actividad deportiva progresivamente.

¿Qué consejos puedes seguir y qué actividades puedes realizar antes de la práctica deportiva?

Es de vital importancia que antes de volver al deporte:

  • Trabajes la fuerza y la propiocepción progresivamente.
  • Hagas un buen calentamiento antes de cualquier actividad.
  • Utiliza alguna órtesis para mayor seguridad.
  • No continuar la actividad si existe un dolor persistente.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (55 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola !!! tengo un esguince de tobillo grado 2 y el traumatólogo me hace usar bota ortopédica durante 2 semanas, luego me colocará una banda elástica y me dice que me la deje para dormir. Es incómoda para dormir, hace 2 días que la estoy usando y de noche me pongo una tobillera de neoprene y me siento mejor, me relaja más el pie. Está bien esto o debo dejarme la bota para dormir? también quiero consultar si puedo hacerme baños de pie con agua semi caliente y algo de sal?
Espero respuesta!!! Gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En cuanto a la banda de neoprene: sí, si sientes más alivio sigue utilizándola pero atención: no te vuelvas dependiente de la banda. La idea es dejar de utilizar poco a poco estos productos con ejercicios que indique un fisioterapeuta.

En cuanto al agua con sal: solo después de la 5ta o 6ta semana es recomendable esto. Por ahora realiza baños de contraste, que son mucho más efectivos ya que promueven la circulación y limpieza.

Saludos.

Comentario

Imagen de atlante-majm@hotmail.com
atlante-majm@hotmail.com

hola buen dia. quisiera saber que tipo de ejercicio hacer. ya que me he fracturado la tibia, en el acidente me lleve tendones y femur los cuales ya no tengo, mi pierna me quedo directa tengo dos placas en la tibia en los lados y me duele mucho al termino de la placa, en el tobillo. mi medico me dice que tiene que sacarme las placas ya que tengo una herida que no me sana . desde mi operación donde me pusieron las placas tengo 1 años 8 meses. 

1.- que tipo de ejercicios hacer.

2.- cuanto tiempo tengo que esperar para que me puedan sacar las placas?

3.- al tiempo que llevo es normal que me siga doliendo el tobillo, donde termina la placa?

espero su respuesta. dios los bendiga. que tengan un excelente dia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Mientras tiene la escayola puesta usted puede realizar los consejos del vídeo:

Qué hacer durante el tiempo que tienes una escayola puesta

Luego de que le quiten el yeso, usted podrá realizar los consejos de:

Recuperación de esguinces, fisuras y fracturas nada más retirar la escayola

Sobre las placas, usted deberá esperar a que el médico pueda autorizar el retiro del material, pero para ello primero debe consolidar su fractura.

Sí, es normal que siga doliendo, sobre todo porque hubo muchos tejidos implicados.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar