Antiinflamatorios, analgésicos y corticoides - Consecuencias negativas de su uso

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (1 voto)
19299
233
5

Los antiinflamatorios y analgésicos se consumen en millones de dosis todos los días y en todos los países desarrollados.

Los individuos no queremos sufrir y por eso tomamos estas drogas, que realmente funcionan.

Pero en la vida, no hay atajos y como con las drogas ilegales, que también funcionan y te hacen sentir muy bien en el corto plazo, con estas sustancias sucede aunque en menor medida algo similar. Y es que, se cobran su precio y no precisamente económico sino de salud.

Esta no es una opinión personal, ni una teoría dela medicina alternativa sino algo estudiado y refutado científicamente pero a lo que de alguna manera, preferimos no hacer caso.

Y es que realmente sabe muy rico, tener un dolor, una inflamación o una molestia y con algo tan fácil como tragarse una pastilla y "voilá" solucionado. pero obviamente si uno no soluciona las verdaderas causas, además de los efectos adversos propios de cualquier tóxico, va a seguir haciéndose daño pero ahora sin enterarse de nada. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Entonces porque los médicos los recomiendan? Nos ponen en riesgo a propósito? Que hacemos entonces los enfermos crónicos? Tengo artritis psoriasica y de momento ningún médico ha recetado otra cosa.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los antiinflamatorios, analgésicos y corticoides están diseñados para los casos en los que las inflamaciones se descontrolan y se vuelven crónicas. En las etapas agudas de las lesiones (aproximadamente hasta los primeros 7 días) estos medicamentos no son necesarios. Si damos una vista al pasado, ¿cómo hizo el hombre de las cavernas para poder resistir ante tantas lesiones por las que debió pasar sin los medicamentos que se formulan hoy en día? Sencillo: nuestro cuerpo está preparado para atacar cualquier proceso y salir victorioso sin la necesidad de una ayuda. Hace poco le comentaba esto a un paciente, y éste me contestó “¡Cuánto daño nos ha hecho la tecnología! Sacrificamos la ley del más fuerte por vivir más cómodos…” y aunque tiene un poco de razón pienso que hay que ver mucho más allá: la inteligencia del hombre ha podido vencer cualquier dificultad con tal de alargar la vida.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es en ese tipo de enfermedades en las que el uso puntual en fase inflamatoria de antiinflamatorios tiene sentido.
Un saludo

Comentario

Avatar

y de que otra manera puedo solucionar mi problema de espalda baja, si me han dicho que no es operable y que debo vivir con el dolor, y así no se puede, tengo que trabajar, preocuparme de mi casa y de mis cosas.
gracias de todos modos por la información.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Supongamos que su problema de espalda se debe a una hernia discal. En el caso de la hernia discal el disco intervertebral se degenera y se sale de la zona donde está contenido para ocupar el espacio por donde discurren nervios o estructuras nerviosas importantes. Cuando ocupa el espacio es cuando se presentan los dolores, las debilidades, los trastornos de sensibilidad, etc. Los medicamentos en este caso concreto actúan directamente sobre el nervio, inhibiendo su capacidad de transmitir impulsos o acabando con la inflamación que pueda estarse generando en el nervio por el roce constante con la hernia, pero el medicamento como tal no hace ningún efecto sobre la hernia.

Así como sucede con este trastorno sucede con muchos otros. El problema de la prescripción de fármacos es que no se ve con detenimiento la causa real del trastorno. Es como poner un parche en una prenda de tela: tapa el problema pero el agujero sigue allí y tarde o temprano puede crecer el agujero. Es por ello que defendemos tanto a la fisioterapia y el no-uso de fármacos. Puede que en algunos casos sean necesarios los fármacos (como por ejemplo en los trastornos crónicos), pero en la mayoría de los casos no lo es.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar