Discartrosis ¿Qué es?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.2 (12 votos)
123967
783
10

Las disfunciones discales(1) abarcan todos los procesos que van desde la inflamación del disco, hasta la desecación y su práctica desaparición.

La zona lumbar es la zona más habitual de asentamiento de las hernias y las protrusiones discales, esto es así porque es la zona de la columna que más peso soporta puesto que está más abajo y por su condición de lordosis, es decir, la curva que entra hacia dentro del cuerpo que caracteriza a la zona lumbar.

La hernia discal no se asienta de repente sino que sigue un proceso de evolución, esto puede ser causa de bloqueos de algunas articulaciones vecinas, entonces el nivel en el que se va generar la protrusión discal va a tener que aumentar su movilidad, de esta manera va a aumentar la presión y sufrimiento dentro del disco empezando así el proceso de degeneración y la formación de la hernia discal.

Etapas de la degeneración discal

La siguiente es la secuencia a través de la cual se desarrolla la degeneración de los discos intervertebrales(2):

Pérdida de grosor del disco intervertebral en el joven

En este caso no existe compresión de las ramas de los nervios lumbares, las disfunciones del disco intervertebral van a producir fenómenos de tres tipos:

  • Rigidez matinal dolorosa: la persona por las mañanas nota que le cuesta mover la zona y cuando intenta forzar un poco ese movimiento se va a generar dolor, este dolor se conoce como dolor en tubo.
  • Dolor que aumenta con la flexión: cuando la persona se inclina hacia delante aumenta la presión en el disco intervertebral, sobre todo en la zona posterior que es la que soportar más tensiones.
  • Dolor después de haber estado un largo tiempo sentado: por pérdida de la flexibilización.

En esta etapa la persona va a sentir alivio del dolor con el reposo y con la actividad física ligera o suave.

Discartrosis en el paciente adulto

La discartrosis del paciente adulto se va a caracterizar por la compresión discal y la aparición de osteofitos o salientes óseos(3). Disco pierde su capacidad para amortiguar las fuerzas y afecta a las articulaciones vertebrales posteriores de manera indirecta.

Se van a producir los siguientes fenómenos:

  • Dolor de tipo inflamatorio que afecta a la duramadre y a los nervios raquídeos.
  • Contractura muscular de defensa que puede evolucionar hacia una fibrosis.
  • Dolores de tipo cíclico, a temporadas.
  • Se puede ver afectada la flexibilidad volumen y fuerza de las piernas.
  • La extensión de la columna, inclinarse hacia atrás, va a ser muy dolorosa.
  • Se va a generar deformación El ligamento, vertebral posterior lo que va a producir dolor difuso que se alivia con reposo y aumenta cuando la actividad se mantiene en el tiempo o se hace más intensa.
  • Tamaño de los agujeros de conjunción, los agujeros por los que salen los nervios, va a estar disminuido este fenómeno va afectar sobre todo al agujero que une las vértebras L5 y S1 que es anatómicamente el agujero más pequeño y la raíz nerviosa que sale más grande

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27417397

(2)https://europepmc.org/abstract/med/29459046

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30243946

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.2 (12 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola, les escribo desde Neuquén, Rep.Argentina. Veo con frecuencia vuestros videos; soy una especie de artrosis andante: en las rodillas, columna, cervical, lumbar, etcetc. Tengo 70 años; me mantengo en forma todo lo que puedo tratando de hacer ejercicios que justamente os veo recomendar. Mi peso es el mismo de los 20 años, os lo digo a modo de fundamento sobre mi estado físico; hago gimnasio desde los 23, cuando dejé el futbol, precisamente a causa de las intervenciones de meniscos que tuve. Bueno, toda esta lata fue a modo de presentación, estimados fisioterapeutas. Hoy hace casi cinco meses que me suturaron el supraespinoso del hombro iquierdo. Estoy en fase de fortalecimiento y, de a poco, voy alcanzando mayor rango de movilidad con ese manguito bendito. He visto videos sobre ejercicios apropiados ¿alguno muy específico que me podáis recomendar en esta tapa de mi rehabilitación? Por otra parte, pensé que este video sobre discartrosis venía acompañado del tratamiento adecuado ¿cuál sería éste
Un saludo muy afectuoso estimados,
Jorge

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Jorge

Ejercicios para el hombro:

 

En el siguiente link encontraras el tratamiento para la discartrosis

Saludos.

Comentario

Avatar

Me hice radiografía de la columna, y dice que tengo. Distrosis, escoliosis e hiperlordosis
Que tan malo puede ser? Tengo 67 años .me parece muy buena su explicación gracias que dios lo bendiga, y le siga dando mas conocimientos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. Todo dependerá de que tan acentuada este cada una. Para saber cuál es tu condición general es necesario que te hagas una evaluación con un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

gracias me sacaste de una duda.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estamos para servirte Alex.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas, yo padezco desde hace muchos años de displacia degenerativa desde la S1 hasta la T12 y recientemente en resonancia magnetica me diagnosticaron discatrosis
aunque yo camiino, corro brinco y salto, cuando me estanco en un movimiento si me duele demasiado, mi unico calmante ha sido diclofena potasico
hasta ahora despues de muchos medicamentos es el que me calma el dolor, mi pregunta que tipo de ejercicio puedo realizar o que otro calmante puedo tomar para aliviar el dolor

Comentario

Avatar

Cuál es el tratamiento pata esta patología ? Tengo sobre peso y soy diabetica mujer de 46.años

Comentario

Avatar

Me acaban de hacer una resonancia y tengo varias "cosas", entre ellas la discartrosis, aunque el diagnósitico final habla de estenosis, aunque tengo 57 años, llevo desde muy joven sufriendo con la espalda. Este vídeo me ha gustado. Gracias por la información.

Comentario

Avatar

Me acaban de hacer una resonancia y tengo varias "cosas", entre ellas la discartrosis, aunque el diagnósitico final habla de estenosis, aunque tengo 57 años, llevo desde muy joven sufriendo con la espalda. Este vídeo me ha gustado. Gracias por la información.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar