Cambios espondilíticos o espondiloartrósicos. ¿Qué quiere decir?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.3 (150 votos)
50823
527
5

La espondilolisis (1) es la rotura o fractura de la lámina del arco posterior vertebral lo que produce un desplazamiento posterior de la parte inferior de la articulación inter-vertebral.

Causas u orígenes de la espondilosis

Esta rotura o fractura (2) puede tener un origen congénito y su diagnóstico puede ser casual o espontáneo ya que no tienes porque ocasionar dolor.

Sin embargo, también puede ser causada por Traumatismo o impacto o por una fractura por estrés, En estos casos suele ser causa de dolor lumbar crónico.

Por lo tanto, que un paciente muestre por signos radiológicos tener espondilosis no quiere decir que el dolor que padece sea necesariamente a causa de la espondilosis ya que puede haberla tenido durante toda la vida y no haber referido dolor con anterioridad.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2005/ot052b.pdf

2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/agentes_y_espondiloartrosis_1.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (150 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

gracias por la información, me aclaró muchas dudas, pués me tomaron una radiografía de torax y aparecieron osteofitos marginales que confirman cambios espondilosicos de columna dorsal que ya me habian salido en una radiografía de columna hace 2 años; debido a que siento dolores recurrentes y muchas zonas de tensión muscular; ahora tengo este viernes una cirugía de hombro por daño en manguito rotador.
Seguiré atenta a su información ya que si bien soy terapeuta ocupacional en mi país una sesión de terapia física es bastante costosa además que es muy dificil encontrar un profesional en esa área que sea realmente bueno en su intervención, por lo cual varios de sus videos y ejercicios sugeridos me han ayudado mucho.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Nos alegra que la información te haya sido de ayuda. Puedes suscribirte a nuestra pagina para que estés al tanto del nuevo contenido que iremos colocando sobre el tema.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la explicación, es bueno encontrar espacios como este en el que te explican de forma clara términos como esos.

Comentario

Avatar

hola queria saber si pasientes con espondilosis pueden usar la camilla termomasajeadora nubaget desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no veo inconveniente alguno.. saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar