Auto-masaje para las roturas de fibras o musculares de gemelo

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (5 votos)
43911
438
5

El gemelo o tríceps sural es un músculo que está sujeto a soportar grandes cargas y por ello puede sufrir roturas fibrilares, tanto de un haz de fibras, es decir, pequeñas roturas, como roturas completas, en cuyo caso se deberá realizar la reconstrucción completa quirúrgica mediante sutura y el posterior tratamiento de fisioterapia.

Síntomas de una rotura fibrilar de gemelo: ¿qué se siente?

En los casos de roturas parciales o desgarros musculares (1) la persona notará sensación de pinchazo en el gemelo, en la zona de rotura, en las roturas musculares completas, más aún en las roturas del tendón de aquiles, la persona dice haber sentido la sensación de una pedrada o un pelotazo muy fuerte en el gemelo. Son roturas típicas por una hipersolicitación del músculo, especialmente en salidas explosivas, carreras de velocidad, tenis, squash, paddle... y la posterior contractura y retracción de las fibras del músculo roto.

¿Qué hacer en caso de una rotura fibrilar de gemelo?

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo se debe realizar en estos casos siguiendo a un masaje de descarga o de amasamiento y en las roturas fibrilares a un masaje de puente o previo. La finalidad del masaje cyriax es la reorganización fibrilar de las nuevas fibras, ya que la neoformación de fibras es anárquica y también el filtrado de sustancias de desecho generadas por la rotura fibrilar.

Tras la rotura se genera una inflamación que va a generar la sopa inflamatoria con sustancias halógenas, por eso duele, y sustancias de desecho, que habrá que eliminar ya que son toxinas que el cuerpo desecha, así el masaje circulatorio de drenaje nos va ayudar en el proceso depurativo.

Después del tratamiento fisioterápico de la rotura debemos formar al paciente (2) en la realización de estiramientos o stretching, que deberá realizar habitualmente en el domicilio.

Factores que inciden en la predisposición a roturas del tríceps sural

Hay factores que predisponen a la rotura o desgarro muscular del músculo tríceps sural, estos son:

  • Mala preparación deportiva o mal acondicionamiento físico.
  • Músculo débil.
  • Sobrecarga muscular.
  • Frío, bien por temperatura fría ambiental o por un mal o insuficiente calentamiento.
  • Demanda excesiva del músculo por ejemplo por un sobre-entrenamiento.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.humov.2017.05.006

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.msksp.2017.09.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (5 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de larrykris.12345@gmail.com
larrykris.12345@gmail.com

Hola doc tengo una lesión en el gemelo derecho tengo alrededor de 20 días y solo hecho movimientos sencillos pero tengo un dolor en las cuerdas posteriores de la rodilla con que tratamiento puedo empezar 

Comentario

Avatar

tuve un desgarro fibrilar del gemelo de 2,2 mm, pare casi 60 días, empece a caminar y luego corría, pero cuando intente hacer en el calentamiento pique corto o acelerar repentinamente me tiro otra ves y no intente jugar, puede deberse a que debido a una enfermedad estoy con 32 de hematocritos y que eso me produzca lesiones ? que debo hacer?

atte: A, Howlin

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, tu médico deberá evaluar mediante exámenes de hematología los diversos parámetros si están normales, para el desgarro fibrilar una vez esté cicatrizado deberás realizar excéntricos para aumentar la resistencia de las fibras musculares a las altas tensiónes, los ejercicios excéntricos se utilizan para la prevención de desgarros musculares.

Saludo.

Comentario

Avatar

Olá, sou brasileiro e gostaria de parabeniza-los pelo excelente site.
Minha dúvida quanto a massagem tranversa profunda é: devo realizar antes ou depois dos exercícios de reforço e propriocepção?

Obrigado

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, y te recomiendo hacerlo después de los ejercicios de propiocepción

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar