Calcificación tendinosa. Qué es y cuáles son sus causas

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (219 votos)
329653
524
20

Cuando cualquier tejido del cuerpo se lesiona inmediatamente la reacción de nuestro cuerpo es producir una inflamación. La inflamación es un proceso natural y necesario, ya que con el mismo se limpia la zona de los tejidos lesionados y se deja un terreno ideal para que otras células de nuestro cuerpo se encarguen de crear un tejido nuevo.

El problema es que cuando un tejido se lesiona repetidas veces las células se desorganizan y no logran ni limpiar la zona ni establecer el nuevo tejido correctamente. De esta manera los tejidos que sustituyen al tejido lesionado son tejidos duros que no poseen buena resistencia y pueden lesionarse de nuevo.

El cuerpo una vez más responde y empieza a depositar cristales de hidroxipatita. Cuando se crean muchos de estos cristales se termina formando un hueso, y este proceso es llamado calcificación.

En este artículo te hablaremos de por qué se produce la calcificación en el tendón, qué síntomas se presentan en la calcificación y cuál es el tratamiento para este trastorno que aqueja a tantos.

Las causas de la calcificación tendinosa

La calcificación tendinosa o el depósito de cristales cálcicos en el tendón, puede tener varias causas(1):

Microtraumatismos y sobrecargas mecánicas

La actividad continua de los segmentos corporales genera pequeñas lesiones que individualmente no provocarían ninguna deformidad permanente. El problema se presenta cuando se suman muchas lesiones pequeñas y esto se prolonga en el tiempo: el cuerpo busca sustituir los tejidos continuamente lesionados por tejidos más resistentes, por lo que se fibrosan y se depositan los cristales de calcio.

Envejecimiento de los tejidos con disminución del riego sanguíneo

Las paredes de los capilares, que son los vasos sanguíneos en donde ocurre el intercambio del oxígeno para que las células funcionen correctamente, se engrosan con la edad provocando un intercambio menor de oxígeno. Si los tejidos no reciben suficiente oxígeno entonces son sustituidos por fibrosis e igualmente se depositan los cristales de calcio.

Mala alimentación

El consumo de ciertos alimentos produce exceso de cristales de calcio en el organismo. Este exceso no es metabolizado, por lo que los cristales suelen precipitarse a una serie de órganos con mayor facilidad.

Mal funcionamiento orgánico

Cuando un órgano que gestiona las sales de calcio como lo es el riñón se ve afectado por una enfermedad, el organismo no desecha las sales y se acumulan en los segmentos corporales. Pero además una mala alimentación o alguna alteración emocional genera disfunciones en órganos como el hígado o el estómago; y luego ésta se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético.

Causas genéticas

Hay personas que tienen una tendencia natural a generar calcificaciones, ya sea por variaciones anatómicas u orgánicas producto de la herencia.

Calcificaciones más comunes en el cuerpo

Las calcificaciones pueden ocurrir en cualquiera de los tendones de los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo te presentamos las 3 calcificaciones más comunes:

Calcificación del manguito rotador

El manguito rotador es una estructura musculotendinosa ubicada en el hombro, que le da estabilidad al mismo durante los movimientos. Los músculos que conforman al manguito rotador son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor, e subescapular y la porción larga del bíceps, y lo puedes observar en la siguiente imagen:

La calcificación se observa en la inserción en el húmero. Esta patología específica antes de calcificarse pasa por ser una tendinitis(2), y esta tendinitis puede ser producto de disfunciones en el hígado (en el caso de que se produzca en el hombro derecho) o de estómago (en el caso de que se produzca en el hombro izquierdo).

¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas?

La tendinitis de hombro, fase previa a la calcificación, es una lesión por la inflamación de los tendones del manguito rotador de su hombro. Conoce los síntomas y las causas en el siguiente video.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se crea en la parte posterior de la planta del pie, y que tiene forma de lanza. El espolón calcáneo se forma en las inserciones de los músculos plantares y la fascia plantar en el hueso calcáneo, justo donde está el círculo rojo que puedes observar en la siguiente imagen:

Existen dos visiones del por qué se originan los espolones calcáneos: una es desde la medicina convencional y otra es desde la medicina natural. En nuestro portal te explicamos las 2 visiones.

Causas y síntomas del espolón calcáneo.

Este vídeo te explica las causas de la aparición del espolón desde la medicina convencional.

Espolón Calcáneo. Visión desde la medicina natural

Este vídeo te explica las causas de la aparición de un espolón desde la medicina natural.

Calcificación del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior de la pierna, y éste une a los músculos gemelos y sóleo al hueso calcáneo (hueso que conforma el talón). En la siguiente imagen podrás observar el tendón de Aquiles:

Las calcificaciones en este tendón son característicos: tienen forma lineal y aparecen cerca de la inserción en el hueso.

Diagnóstico de la calcificación tendinosa

​Las calcificaciones tendinosas producen síntomas como dolor al realizar ciertos movimientos o al palpar la zona de inserción del tendón, pero la prueba diagnóstica por excelencia para determinar si existe una calcificación es la radiografía. En una radiografía se aprecia en el tejido el contraste de la densidad de los tejidos del tendón calcificado. Te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos.

Te mostramos los signos radiológicos más comunes en las radiografías de hombro en el caso de una tendinitis calcificante de supraespinoso, que aplican de igual manera para todas las calcificaciones de tendón.

También se pueden realizar otras pruebas imagenológicas, como la resonancia magnética, para observar el comportamiento de tejidos blandos.

Tratamiento para las calcificaciones tendinosas

Hay diversos tratamientos farmacológicos que te puede recetar tu médico para las calcificaciones tendinosas; e incluso existen cirugías para romper las calcificaciones(3), como te mostramos a continuación con relación al espolón calcáneo.

Cirugía y operación para el Espolón Calcáneo

Te explicamos en qué consiste la cirugía para el espolón calcáneo, sus pros y sus contras.

Desde el punto de vista de la fisioterapia convencional lo primero es quitarle tensión al músculo cuyo tendón está calcificado, ya sea relajando y estirando la musculatura acortada, o disminuyendo la actividad del músculo, de manera que no se produzcan más microtraumatismos.

También existe el empleo de ondas de choque, que rompen el espolón y mejoran el riego sanguíneo de la zona.

Espolón Calcáneo y ondas de choque.

Te explicamos cómo actúan las ondas de choque en el tratamiento del espolón calcáneo en el siguiente video.

Pero el enfoque del tratamiento debe de ser global e incluir algo de medicina natural: cuidar la alimentación y determinar la presencia de disfunciones viscerales es fundamental para que no se produzcan más calcificaciones. Es importante que tu médico y tu fisioterapeuta aborden todas las aristas del problema. Te dejamos algunos videos sobre los tratamientos de las calcificaciones que hemos mencionado.

Tratamiento preventivo para la calcificación tendinosa

Uno de los tratamientos más utilizados para prevenir la aparición de una calcificación posterior a una adherencia o fibrosis de un tejido posterior a una lesión, en fisioterapia se aplica la técnica del masaje transverso profundo de Cyriax.

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de muchas lesiones, tendinitis, esguinces y desgarros musculares o roturas de fibras.​

Referencias Bibliográficas

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29946204

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28831234

(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12804509

(4) https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v16n4/nota.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (219 votos)

comentarios (20)

Comentario

Imagen de Pilar Rodriguez_1
Pilar Rodriguez_1

Hola dr,mi esposo está sufriendo de un fuerte dolor en ambos hombros más en el izquierdo que se le refleja en su paleta sus brazos dormidos y a perdido la sensibilidad de los dedos ya no puede ni dormir pq el dolor es muy fuerte y no se calma con nada le diagnosticaron que tenía vértebras comprimidas le han dado masajes y corrientes y todo va peor nada de mejorar que pudiera estar pasando con el ?,Muchas gracias espero su respuesta

Comentario

Avatar

VEO QUE HACEN PREGUNTAS Y NO RESPONDEN PORQUE?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Siempre tratamos de responder todos los mensajes que nos dejan, pero no todas las preguntas pueden ser respondidas solo con la información que nos dejan en los comentarios. Por eso, les recomendamos que vayan con un fisioterapeuta porque se necesita de una evaluación física para dar una respuesta más certera.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas llevo 2 aňo con un dolor de ciatica que ha ido a peor, me hicieron radiografías y no tengo nada en la columna que ahí se vea, me hizo receta para unas plantillas ya que tengo los pies planos de eso hará unos 6 meses pero el dolor aunque mejoró no desapareció... la verdad que estoy desesperado por que luego dio de urgencia y me dijeron que almohada eléctrica con calor seco, probó la fuerza que tenía en las piernas de alguna manera y sólo me pinchó enyantyum o algo así, lo mismo se alivia pero no se va. Me gustaría alguna recomendación ya que después de tanto tiempo mi opinión es que tengo un pinzamiento lumbar pero estoy bloqueado ya ¿podré quitarme el pinzamiento si es eso de alguna manera? ¿que me recomiendas como profesional?
Saludos muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que busques otra opinión médica; además de ir con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación completa y pueda ayudarte a determinar cuál es tu diagnóstico.

Saludos.

Comentario

Imagen de Alberto Sanchez
Alberto Sanchez

Muy buenas Iñigo. Hoy me han realizado una resonancia magnética. Mi fisioterapeuta me ha comentado que tengo calcificación en bíceps parte superior derecho e inflamación en el izquierdo. Soy nadador  amateur medio alto 3 veces por semana.Que terapias se pueden aplique para eliminar la calificación y recuperase...? Mi Fisioterapeuta  me ha comentado que si es leve en 15-20 podría elimarse pero hasta que no me llegue el informe completo de la resonancia no lo sé...? 

Comentario

Avatar

Buenos días ustedes tienen almacenes en Medellín o solo los venden por Internet

Comentario

Avatar

Importantes videos. Gracias, Dios le sigua iluminando para hacerlo cada dia mejor.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es todo un placer. Mil bendiciones para usted por tan buenos deseos.

Saludos.

Comentario

Avatar

en el codo izquierdo calificación 1,3 mm. Molestias al doblarlo. Y dolor de mano.. y perdida de fuera

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es necesario que acura rápidamente a un fisioterapeuta. Las molestias de una calcificación tendinosa van mucho más allá del tendón convirtiéndose en hueso, lo más importante que hay que tratar es la inflamación constante que se genera en su codo y que continúa generando la calcificación.

Saludos.

Comentario

Avatar

hace como un mes tengo un dolor en la pierna izquierda, comienza en la ingle y pasa hasta la rodilla, generalmente me molesta al levantarme, acostada no me duele y caminando a veces aminora, yo pienso que puede ser ciatica, pero no me duele atras

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los síndromes relacionados con el ciático no generan dolor en la ingle o en la parte anterior del muslo. Por otro lado sí generan dolor en la parte posterior de la pierna e incluso llegan al tobillo y al talón. El dolor que me describe puede ser muchas cosas, desde un atrapamiento de un nervio hasta algo más grave.

Le aconsejo que se dirija a un médico o a un fisioterapeuta para que puedan realizarle una evaluación completa e indicarle un tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

gracias por la información proporcionada.
Me ayudado mucho a mejorar mi tendinitis en el talón de Aquiles

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es bueno leer este comentario! Saludo. que te mejores!

Comentario

Avatar

Hola,mediagnosticaron calcificaciones oseas en cadera,tengo mucho dolor ,que tratamiento me aconseja,mi medico me receto,sólo para calmar dolor,pero no es muy efectivo.. Gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola te recomiendo seguir nuestros consejos, en tal caso de que no funcione será necesaria una cirugía la cuál tu médico te va a recomendar! Saludo

Comentario

Avatar

Hola, me han diagnosticado dos calcificaciones en el supra y infraespinoso del hombro izquierdo. soy hombre de 30 años, 1.78 75 kg. Quisiera saber si hay algun tipo de ejercicio o estiramiento que me venga bien hacer ya que al levantar le brazo hacia detras de duele bastante.

Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lo más recomendable en este momento es que usted consulte con un fisioterapeuta que le evalúe pronto y le indique los mejores ejercicios según su caso.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar