¿Qué es la cervicalgia? Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la cervicalgia? Causas, síntomas y tratamiento
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.3 (209 votos)
277656
947
101

​​El término "cervicalgia" coloquialmente conocido como dolor de cuello(1), es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical. Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialgia.

Te recomendamos seguir el siguiente link donde encontrarás información muy interesante: Cervicalgia o dolor de cuello o cervical - todo lo que necesitas saber

Otro tipo de dolor cervical muy relacionado con la cervicalgia y que se caracteriza por espasmo muscular de la musculatura del cuello es la tortícolis se define comúnmente como un dolor agudo en el cuello causado por una prolongada posición no fisiológica durante mucho tiempo (por ejemplo: una persona que se queda dormida con una inclinación del cuello o girada por una hora). Todo el mundo piensa que la tortícolis es consecuencia de un enfriamiento, pero no lo es. Hay un espasmo muscular del músculo esternocleidomastoideo o contracción que fija las vértebras.

A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y suelen tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a video juegos durante largos periodos).

¿Por qué me duele el cuello? Causas de la cervicalgia

La causa del dolor de cuello(2) o cervicalgia puede ser variada:

  • La cervicalgia puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión . Esto provocará una pensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
  • Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco inter-vertebral que puede provocar una hernia discal cervical qué afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.
  • Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
  • Posterior a sufrir un latigazo cervical que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés. Para comprender como el estrés afecta a la zona cervical ayuda mucho la visión que otorga la medicina oriental. Según esta el estrés afecta en primer lugar al hígado y vesícula biliar, sistema nervioso y estómago... Estos órganos cuando están alterados o desequilibrados provocan reflejos en la zona dorsal y el cuello. Por tanto en muchas ocasiones además de la terapia manual ejecutada por el fisioterapeuta-osteópata se debe adjuntar un tratamiento complementario para estos órganos (ver más abajo)

¿Qué es la cervicalgia? Síntomas y causas

En este vídeo te explicamos cuales son los síntomas y causas más comunes de la columna cervical

Los pacientes se presentan en una clínica por lo general con espasmo de los músculos del cuello y los hombros, especialmente en el trapecio y esplenio; es una contracción muscular involuntaria y persistente, palpable al tacto. Un músculo contraído que se inserta en una vértebra, puede tirar de ella provocando mala alineación de las vértebras. El dolor y la tensión en esta zona puede causar inflamación de la columna cervical con limitación de la movilidad por lo que se ve disminuida su calidad de vida.

​​Hernia discal o de disco cervical. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La hernia discal cervical es poco frecuente, en comparación con las lumbares pero también existen en este vídeo te lo explicamos a profundidad.

La cervicalgia y su relación con otras alteraciones

La cervicalgia puede estar relacionada con una variedad de alteraciones. Estas alteraciones son:

Cervicalgia y el dolor de cabeza

El dolor de cabeza y la cervicalgia están muy vinculados y son bastante comunes debido al ritmo de vida de la sociedad actual.

El dolor cervical se asocia al dolor de cabeza debido a que la musculatura cervical se prolonga y se inserta en el reborde occipital. Cuando esta musculatura se acorta o se contractura atrapa una serie de terminaciones nerviosas que producirá el dolor de cabeza en casco (puede llegar a dolor hasta la zona de los ojos).

El tratamiento debe ser enfocado en relajar los músculos cervicales.

Cervicalgia y Bruxismo

El bruxismo es un hábito involuntario de apretar los dientes que afecta a niños y a adultos, puede ocurrir durante el día y la noche (más común). Este hábito genera los siguientes signos y síntomas: dientes desgastados, cambios anímicos, dolor de cabeza y cuello, sensibilidad muscular, entre otros.

Apretar constantemente los dientes involuntariamente (sobre todo durante la noche) genera cansancio en los músculos mandibulares, faciales y cervicales, aumentando la tensión del tejido miofascial. El desequilibrio muscular generado por lo anteriormente mencionado produce dolor a nivel cervical.

El tratamiento de esta cervicalgia vendría dirigido a tratar el bruxismo y posteriormente los desequilibrios musculares generados por el hábito.

Cervicalgia y vértigos-mareos

El dolor cervical está muy relacionado con los mareos y el vértigo. Esta relación se debe a que los músculos cervicales cuando se contracturan pueden generar que el flujo de sangre hacia la cabeza se vea dificultado.

La arteria vertebral es una de las responsables de llevar sangre hacia la cabeza, sobre todo a la zona del cerebelo y el odio (órganos fundamentales del equilibrio). Cuando los músculos de la región cervical están contracturados puede comprimir o estrangular esta arteria.

Lo primero que debemos tratar es la causa de la contractura a nivel cervical. La razón más común es emocional: estrés, ansiedad o molestias.

Cervicalgia y radiculopatías

El dolor a nivel cervical a veces se ve acompañado de una radiculopatía. La radiculopatía hace referencia a una disminución de la función sensitiva y motora normal de un nervio.

La radiculopatía a nivel cervical ocurre por una compresión de las raíces nerviosas que salen de la columna cervical. Esta compresión puede ser producida por varios factores (problemas estructurales, contracturas musculares). Además de la cervicalgia, sus síntomas son: alteración sensitiva a lo largo del miembro superior (sensación de hormigueo y adormecimiento), debilidad del brazo.

Con tratamiento fisioterapéutico la mayoría de los pacientes mejoran de los síntomas sin necesidad de operación.

radiculopatía-cervicalgia-dolor-hormigueo

Cervicalgia y el dolor de hombro u omoalgia

Como sabemos la columna cervical, es lugar de salida las raíces nerviosas  de la médula espinal que conforman el plexo braquial, que inervan a la totalidad de la musculatura del brazo. Por ello todo problema en la región cervical va a estar asociado a múltiples lesiones en el hombro codo o mano, es por esta razón que el tratamiento enfocado en columna cervical también va en conjunto con miembro superior, lo mismo ocurre con la relación columna lumbar y miembros inferiores.

Las cervicales y problemas de hombro ¿Cómo se relacionan?

Desde la columna cervical se originan las raíces de los nervios que inervan a los músculos y a la piel de los miembros superiores (desde una estructura llamada el plexo cervical). Una lesión cervical afecta directamente a los brazos e incluso al hombro.

Diagnóstico de cervicalgia. Pruebas diagnósticas para el dolor de cuello

El profesional debe revisar la historia del paciente con cervicalgia, estudiar los síntomas y palpar el cuello. Las pruebas instrumentales, en el caso de una cervicalgia, principalmente se debe realizar una tomografía axial computarizada (TAC) y una resonancia magnética (RM) para mostrar si existe alguna compresión nerviosa, ya que también detectan los tejidos blandos. Además, se puede realizar una electromiografía, es decir, un examen de diagnóstico que es capaz de analizar la actividad del músculo en reposo y durante la activación voluntaria.

Por otro lado, la placa o los rayos X sólo muestran los huesos y lo único que notará es un adelgazamiento de los discos intervertebrales o que las vértebras sufran artritis o que estén mal alineadas, la detección de una rectificación cervical lo que puede ser causa de la cervicalgia. Además, la radiografía es esencial en caso de dolor en el cuello, porque hay algunas enfermedades graves que pueden ser una contraindicación para ciertos tratamientos como por ejemplo; una espondilolistesis, estenosis del canal espinal, fracturas, problemas de circulación y otros.

Existe un test muy utilizado en Fisioterapia, Terapia Manual y Medicina denominado "Test de Klein" el cuál si bien no valora una cervicalgia, es imprescindible de aplicarlo ya que en una posición forzada se coloca en evidencia si existe un compromiso de la arteria vertebro-basilar, la oclusión de esta arteria es más susceptible en personas con rectificación cervical y produce síntomas de mareos y vértigos

Tratamiento de la cervicalgia

La fisioterapia cuenta con un gran abanico de opciones en técnicas de tratamiento(3) cuando a disfunción de la columna cervical se refiere, el dolor cervical es bastante molesto, impide realizar las actividades de la vida diaria, y quien padece cervicalgia siente que es una emergencia eliminar el dolor debido a qué con frecuencia aparecen síntomas de vértigos, mareos, cefaleas agudas e incluso síntomas irradiados hacia los miembros superiores, a continuación algunos vídeos que pueden ayudarte.

El primer paso, es la corrección de la postura; bajar la altura de la silla en el trabajo, una madre con el brazo apoyado en una almohada durante la lactancia materna, doblar las rodillas si se quiere levantar un objeto en lugar de doblar la espalda. Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si el paciente conserva los hábitos incorrectos.

La terapia manual y la Fisioterapia como el masaje terapéutico para disolver las contracturas que se pueden desarrollar en el cuello y la zona interescapular. Para la cervicalgia también está indicada la terapia llamada Pompage que consiste en traccionar de la cabeza, manteniendo la tensión durante al menos 30 segundos y soltando lentamente. El efecto de esta técnica es el aumento del espacio intervertebral. El paciente siente una relajación agradable y una sensación de ligereza en el cuello y la cabeza.

Se puede realizar desde la primera sesión de tratamiento con Mckenzie, el primero con el movimiento pasivo de un fisioterapeuta, y posteriormente, con ejercicios activos del paciente. Este método es muy eficaz en el caso de cervicalgia por hernia ya que este método "empuja" el núcleo pulposo desplazado a su lugar original y por lo tanto, ayuda a reducir la compresión de la raíz dorsal. El disco intervertebral no volverá a la primera, pero se pueden eliminar los síntomas.

Tratamiento por medio de Automasajes

A continuación te ofrecemos una serie de automasajes que pueden ayudarte mucho a mejorar el dolor cervical

Auto-masaje de cervicales con palo de madera

Un intenso masaje para el cual utilizaremos un palo de escobón o algo similar

​Auto-masaje para liberar la tensión de cuello, cervicales y de trapecios

Mira éste vídeo para aprender un automasaje para liberar esa tensión en el cuello, la cervical y los trapecios.

Ejercicios y estiramientos para la cervicalgia

A continuación, te dejaremos una serie de vídeos donde encontrarás estiramientos y ejercicios excelentes para el tratamiento de la cervicalgia:

Rectificación cervical - Ejercicios, automasajes y estiramientos para aliviar el dolor

En el vídeo a continuación te enseñaremos un conjunto de ejercicios, automasajes y estiramientos que te serán de gran utilidad para el tratamiento de la cervicalgia. Cado uno será explicado detalladamente para que puedas hacerlos en tu casa de forma segura.

Cervicalgia o dolor de cuello - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

En este vídeo te daremos consejos para el tratamiento de la cervicalgia o el dolor de cuello crónico. Aprenderás ejercicios, automasajes y estiramientos dirigidos a disminuir el dolor, recuperar la movilidad normal del cuello y a disminuir las contracturas musculares.

Movilización sutil de cervicales. Mejorar la movilidad y los dolores cervicales

En este vídeo te mostraremos detalladamente cómo realizar una movilización sutil para las cervicales. Esta movilización tiene el objetivo de recuperar o mejorar la movilidad del cuello y disminuir los dolores cervicales. Es un ejercicio que se puede hacer diario e incluso varias veces al día.

Ejercicios de Pilates para el dolor de cuello o cervicalgia

En este vídeo te enseñaremos unos ejercicios de pilates para la cervicalgia. Los ejercicios son: inclinaciones de cabeza, estiramiento de gato, aislamiento de escápula, elevación y depresión de las escápulas y el ejercicio del caracol. Cada ejercicio será explicado detalladamente para que lo puedas realizar en tu casa.

Estiramiento del músculo esternocleidomastoideo

En este vídeo te explicaremos cómo estirar correctamente el músculo esternocleidomastoideo. La realización de este estiramiento será altamente beneficioso para aliviar el dolor cervical.

Relación de cervicalgia con las emociones como la ansiedad, el estrés, la crispación y el enfado

En esta sociedad actual que donde el estrés y la ansiedad son nuestros compañeros constantes no es de extrañar que las cervicalgias se hayan vuelto cada vez más comunes.

El estrés y la ansiedad se refleja en el cuerpo de dos formas: afectando la vesícula biliar o sobre el estómago. Cuando se afectan estas estructuras se genera rigidez dorsal, dolor dorsal, además de bloqueos en las vértebras cervicales del lado izquierdo. Estos bloqueos si se mantienen por mucho tiempo pueden llegar a generar hernias discales. En este enlace encontrarás más información al respecto: Cervicalgia o dolor cervical a lado izquierdo y su relación con el estrés y la ansiedad.

El enfado, la crispación y la dificultad de adaptación altera al hígado. Cuando el hígado está alterado genera los siguientes síntomas: rigidez dorsal derecha, dolor dorsal derecho y bloqueos en las vértebras cervicales en la misma zona. Cuando el bloqueo se mantiene por mucho tiempo hay probabilidades de que se genere una hernia discal. En este enlace encontrarás más información al respecto: Cervicalgia o dolor cervical a lado derecho y su relación con el estrés y la crispación.

¿Cual es la duración de una cervicalgia?

Esta es una pregunta que toda persona que sufre de una cervicalgia se hace cuando han transcurrido los primeros días desde el inicio del dolor y su respuesta es verdaderamente difícil (más bien imposible) ya que el tiempo en el que este dolor de cuello remite va a depender de muchísimos factores de los cuales muchos escapan a nuestro control. De esta forma, la duración de la cervicalgia puede rondar entre las 24 horas y.... las semanas o incluso meses... Quiero de cualquier manera destacar que en condiciones normales son procesos autolimitados que tienden a solucionarse en unos días (semana...) y que si dura más, será o bien porque hay algún tipo de elemento que se nos escapa o que sencillamente se ha generado el clásico círculo vicioso con el (muy famoso ultimamente) proceso de sensibilización central que impide la remisión del dolor.

A tener en cuenta...

infografía-claves-cervicalgia-tratamiento

Referencias Bibliográficas

(1)Cochrane Library: Patient education for neck pain

(2)Cochrane Library: Electrotherapy for neck pain

(3)ScienceDirect: Effects of yogic exercise on nonspecific neck pain in university students

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (209 votos)

comentarios (101)

Comentario

Imagen de jlogetlaud@gmail.com
jlogetlaud@gmail.com

hola que tal , yo sufro de cervicalgia con mareos  hace ya 4 meses , siento una sensacion de borrachera desde que me levanto hasta que me acuesto , es muy horrible , me empezo a dar mucha angustia hasta tener ataques de panico , actualmente estoy llevando terapia para sobrellevar esto ,aqui en argentina no hay fisioterapeutas , solo kinesiologos fui pero no he visto mejoras , actualmente estoy con una quiropracta , que me aconsejan? muchas gracias!

Comentario

Imagen de germanp6962
germanp6962

hola una pregunta pudistes solucionar tusproblemas yo estoy igual que tratamiento te dieron y que estudios te hicieron con que patología desde ya muchas gracias saludos

Comentario

Imagen de Marce80
Marce80

Hola, quisiera que me ayudaran con el diagnóstico actual de mi madre, paciente de 79 años de edad la cual presenta según citas previas cervicalgia, además de acuerdo a radiografía de columna cervical presenta osteocondrosis moderada de C4-C7 en su aspecto posterior C5-C6 y C6 y C7 con cambios oseoartrósicos asociados de las apófisis unciformes, Espondilosis cervical moderada-severa, rectificación de la lordosis cervical.

De acuerdo con todo lo anterior, su tratamiento ha sido con analgésicos, antiinflamatorios, condroitina, relajantes musculares; pero sin buen resultado ya que presenta constante dolor de cabeza, dolor en el lado derecho de la cabeza y cuello, náuseas.

La verdad no sé cuál sea el tratamiento más adecuado que le permita mejorar su calidad de vida.

 

Les agradezco la colaboración y asesoría que me puedan brindar.

Saludos.

 

Comentario

Imagen de maricarmenarranz@hotmail.com
maricarmenarranz@hotmail.com

Buena en mi diasnostico lo siguiente y estoy inquieta. Protusiones posteriores de amplia base de implantación y pequeño tamaño en los niveles c5-c6 y en c6-c7 con pequeños rebordes osteofitarios posterolaterales en los platillos vertebrales adyacentes vertebrales y mínima disminución de los agujeros conjunción . Necesito aclaración gracias

Comentario

Imagen de capitanmora57@gmail.com
capitanmora57@gmail.com

Buenas noches, tengo problemas de recticación cervical en c6 c7 la doctora depues de la pruebas que me podia quedar en silla de ruedas...y que mejor era que me viera el neurocirujano para valorar. al final me fui a un especialista osteopata y con masajes me alivio algo. Mi pregunta me puedo quedar en silla de ruedas? la cervicales me pueden tocar el esofago y por ello me cueste tragar...Muchas gracias.    

Comentario

Avatar

Que especializa debo consultar para diagnostico y tratamiento de estos sintomas de la columna cervical
Gracias

Comentario

Avatar

Hola soy de Ecuador tengo estos dolores que realmente ,me pone muy mal e dejado de trabajar por esto las terapias no me han echo bien no se que mas hacer un medico me dijo que puede ser hernia que debía operarme me asuste ,mas ... sufría de ataques de pánico creo es un antecedente me parece excelente sus consejos como puedo hacer a queme ayuden se ve que ustedes si saben del tema

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Te recomiendo ir con otro fisioterapeuta, tal vez el tratamiento que seguiste no era el mejor para tu caso; de igual forma, te aconsejo visitar a un psicólogo y comentarle sobre tus ataques de pánico, las emociones fuertes influyen en gran medida sobre el cuerpo, reflejándose en dolores como el tuyo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola doctor mi problema es que en Navidades tuve un accidente de tráfico, en los meses se enero,febrero y marzo todo BN bueno me dolían las piernas y el cuello pero lo llevaba bien , el problema es que el 28 de marzo tuve una caída la cual me produce mucho mareo, vertigos, la visión borrosa y debilidad en piernas y brazos, mucho dolor en la zona de lumbares y cervical y mucho hormigueo en la cabeza y dolor, también dolor en las partes de las muñecas, también me duele la mandíbula. Fui al médico y en las radiografías sale que tengo una rectificacion cervical intensa y además de eso me realizaron una resonancia la cual todo BN lo único es la inflamación de los musculos, también fui a neurología por la preocupación del hormigueo pero me dicen que eso es debido a la inflamación de los musculos, ahora estoy llendo al psicólogo porque me dan ataques de ansiedad Llevo dos meses con los dolores y los síntomas no disminuyen. Estoy en fisioterapia pero los síntomas no remiten, también estuve realizando acupuntura y nada. Mi pregunta es que me aconseja hacer ya no aguanto más y está perjudicando mi vida

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación es que busques otro fisioterapeuta, tal vez el tratamiento que estas siguiendo no es el mejor en tu caso, y continua con el psicólogo, las emociones tienen gran influencia en los síntomas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente sus videos gracias por publicarlos

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu cometario! Nos alegra que te guste el contenido de nuestros vídeos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buen día. Yo sufro de cervicalgia hace aproximadamente seis meses. Cuando estoy muy dolorida me coloco un corteroid retar. Me dijeron que no es bueno para los huesos mas cuando se esta menopausica . Este es mi caso. Es verdad? Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

El uso constante del corteroid retard puede causar osteoporosis, por eso, y entre otros efectos, este medicamento debe ser indicado por un profesional. Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que diseñe un plan de tratamiento adecuado para ti.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes señores, he visto su página y es muy interesante, por favor quiero hacer la siguiente consulta, cada vez que hago ejercicio y rotación de mi cabeza tiene un sonido ( track) sea girando o a su vez si estoy muy agachado al ponerme recto suena, quisiera saber que me podrían instruir sobre lo comentado.

Anticipo mi agradecimiento a mi escrito, gracas

Guillermo Galarza

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Guillermo Galarza

No puedo darte un diagnóstico por este medio sin una evaluación previa. Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación y pueda darte una respuesta certera.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola siento mucho dolor de cuello y espalda también se me inflaman las glándulas de los senos siento mucha taquicardia y dificultad para respirar también me duelen mucho los brazos y cuando me baño siento frío y mis manos se ponen con hematomas moradas y mis venas azuladas fui al doctor y me dijo q tengo rectificación de cervical... Xfa necesito ayuda quiero llevar una vida normal

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¿Has buscado otra opinión médica?. Mi recomendación para ti es que vayas lo antes posible con un fisioterapeuta para que te evalúe y pueda diseñar un tratamiento que se adapte a tu caso.

Saludos. 

Comentario

Avatar

Buenos dias, esta información esta buenisima, y me ha dado buenos resultados porque yo tengo cervicalgia provocado por accidente de transito

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Nos alegra que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar