Desgarro o rotura del manguito rotador del hombro. Causas, síntomas y tratamiento

Desgarro o rotura del manguito rotador del hombro. Causas, síntomas y tratamiento
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.4 (308 votos)
281467
822
86

Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales. Aunque, un desgarro en el manguito de los rotadores en sí mismo no se cura (es decir, los extremos de la rotura no se vuelven a unir), sí es posible volver a un funcionamiento normal, incluso sin necesidad de cirugía.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro.

El tendón del manguito de los rotadores es simplemente la parte que une el músculo con el hueso (húmero). Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado. De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio.

El supraespinoso inicia la elevación lateral del brazo hasta unos 20-30º; la segunda parte de la elevación del brazo se lleva a cabo principalmente por el músculo deltoides. La lesión o desgarro en el tendón del supraespinoso se produce sobre todo en los deportes de lanzadores o en el gimnasio y en las personas mayores debido a la degeneración de los tejidos por déficit de riego sanguíneo. Por lo general, la lesión empieza de forma parcial e incompleta que con el tiempo se amplía para convertirse en una rotura total si no se hace nada.

Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales.

Causas de desgarros del manguito rotador / Tendón del supraespinoso

Son dos posibilidades (y muchas veces serán las dos a la vez):

  1. La lesión del manguito de los rotadores se puede producir por un traumatismo, lo más común es una caída sobre el brazo generando una tensión brusca sobre el tendón o incluso una luxación de hombro que provoca un estiramiento brusco de los tendones del manguito de los rotadores. El riesgo de desgarros del manguito rotador se incrementa cuando existen calcificaciones que hacen que el tendón sea más rígido y frágil.
  2. Muy a menudo, el manguito de los rotadores se daña con el paso de los años, debido a un estrés mecánico repetitivo, la rotura de estos tendones puede ser la consecuencia final de un proceso lento de inflamación crónica y degeneración debido al desgaste por roce entre el tendón y el acromion. Si una persona tiene una distancia entre el acromion (hueso que hay en la parte superior y externa del hombro) y la cabeza humeral de menos de 1 cm, el supraespinoso tiene en esta situación menos espacio disponible y el movimiento causa fricción del tendón con el acromion provocando deshilachamiento e inflamación, esto se le llama síndrome de pinzamiento subacromial. Este exceso de roce suele también estar provocado por una descompensación de la musculatura del hombro que con frecuencia es el resultado de la mala función del hígado respecto al hombro derecho o del estómago respecto al izquierdo.

​​Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

Desde el punto de vista del doctor Gonzalo Samitier te daremos toda la información que necesitas si tienes lesión del manguito rotador: desde qué es la lesión hasta la cirugía que se realiza en la lesión del manguito rotador, además de incluir cuáles son los síntomas que se desarrollan en torno a la patología del manguito y cómo diagnosticarla.

Entonces, ¿se puede prevenir una degeneración del tendón del manguito rotador?

Efectivamente, haciendo ejercicio para mantener una buena movilidad de la columna cervical y de los hombros y cuidando los órganos citados anteriormente para que no influyan negativamente sobre la musculatura de los hombros.

Prevención de la tendinitis de hombro, supraespinoso o del manguito rotador

Es posible prevenir la tendinopatía del supraespinoso, para ello te recomendamos veas el siguiente vídeo:

Síntomas del desgarro del manguito rotador / Tendón del supraespinoso

En general pueden darse síntomas muy similares al de una tendinitis en el hombro. El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo (los síntomas del manguito de los rotadores no irá más allá del codo). Funcionalmente, la queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Si no puede levantar el brazo, esto podría indicar un desgarro del manguito rotador importante. La mayoría de los desgarros del manguito rotador no requieren cirugía. Sin embargo, los desgarros completos que conducen a una limitación significativa en la capacidad de levantar el brazo a menudo indican que la intervención quirúrgica puede ser necesaria siempre que esto se produzca en una persona relativamente joven.

Las actividades diarias que a menudo quedan afectadas tras el desgarro del manguito rotador incluyen dormir sobre el lado afectado, alcanzar y levantar objetos tales como una botella de leche o un elemento en un armario por encima de la cabeza, y dolor al lavarse o peinarse. El tendón del supraespinoso, más concretamente, afecta más los movimientos de abducción, atarse la correa del sujetador, coger su billetera del bolsillo de atrás, peinarse, ponerse una cinta de goma para el pelo, etc.

Hay una lesión en el brazo que a menudo acompaña a esta patología del supraespinoso que es la inflamación del tendón de la porción larga del bíceps o también puede haber una bursitis subacromial .

Diagnóstico de una rotura del tendón del supraespinoso / Manguito rotador

  • Las pruebas instrumentales más apropiadas son la ecografía en comparación con el otro hombro y la resonancia magnética, ya que muestra los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos, mientras que los rayos-X muestran sólo los huesos.
  • La inspección y palpación dolorosa de la zona nos va a aportar importante información.
  • La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano, debido a que puede hacer todos movimientos: extensión, flexión, abducción, aducción, rotación interna y externa, la lesión de estos tendones suele limitar estos movimientos, especialmente las rotaciones.
  • Hay que realizar un diagnóstico diferencial con respecto a las siguientes patologías: lesión acromioclavicular, radiculopatía cervical, osteoartritis, artritis reumatoide, atrapamiento del nervio subescapular.

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos.

En este vídeo podrás observar signos radiológicos reales de calcificaciones en el hombro, que afectan también al manguito de los rotadores y suelen confundirse con tendinopatías:

Tratamiento desgarro del manguito rotador / Tendón del supraespinoso

Al igual que con todas los tejidos articulares, los objetivos del tratamiento para el desgarro o rotura del manguito rotador incluyen primero reducir la inflamación, segundo restaurar el rango de movimiento (ROM) y tercero restaurar la fuerza.

Cuando el dolor está presente a menudo significa que la inflamación también está presente. La utilización de la terapia de hielo para reducir al mínimo la inflamación es muy útil. El hielo se debe colocar directamente sobre la cara externa del hombro de 10 a 15 minutos. Además, los medicamentos anti-inflamatorios pueden ser recomendados (consulte a su médico acerca de los medicamentos). Si los micro-desgarros han creado una condición inflamatoria crónica en el hombro, las infiltraciones de cortisona pueden ser recomendadas para ayudar a minimizar la inflamación, aunque el abuso de éstas puede acabar empeorando la situación por el aumento de la fibrosis y degeneración posterior de la zona.

A pesar de que los extremos de la rotura del manguito de los rotadores no se vuelvan a unir, se puede obtener fuerza y la función normal.

Si el hombro no está limitado en el rango de movimiento, no son necesarios los ejercicios de estiramiento. Si hay una limitación en el rango de movimiento, es importante que el rango de movimiento se restaure antes de iniciar los ejercicios de fortalecimiento.

Cuando uno de los tendones del manguito rotador se ha desgarrado, los ejercicios de fortalecimiento se utilizan para fortalecer los otros músculos del hombro. Es importante que al realizar estos ejercicios de fortalecimiento no haya dolor. Además, debido a que los músculos del manguito rotador son músculos estabilizadores, la resistencia muscular es el objetivo. Por lo tanto, el énfasis de los ejercicios de fortalecimiento debería ser utilizando en el mínimo peso y un mayor número de repeticiones. Cuando los ejercicios se vuelven fáciles, aumentar el número de repeticiones antes de aumentar el peso del ejercicio.

El fisioterapeuta le explicará un programa de ejercicio físico para ayudar a la restauración del rango de movimiento y la fuerza después de un desgarro del manguito de los rotadores.

Tendinitis del supraespinoso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos.

Puedes ver los siguientes ejercicios de auto-masajes y estiramientos para realizarlos en casa, así acortas el tiempo en la rehabilitación de tu lesión de tendinitis del hombro:

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento para el manguito rotador del hombro.

Los ejercicios para el grupo muscular del manguito de los rotadores, son indicados en todas las lesiones de hombro ya que estos estabilizan la cabeza humeral y de su activación depende la correcta movilidad del hombro:

Tendinitis del supraespinoso y manguito rotador. Auto-Masaje para su tratamiento.

A continuación un excelente automasaje para la tendinitis del supraespinoso, músculo relevante del manguito de los rotadores:

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para recuperación de lesiones de hombro.

Con este ejercicio y otros indicados para el hombro en nuestro portal, vas a fortalecer tu hombro para evitar recaídas en la lesión:

Kinesiotaping para la tendinitis del supraespinoso en el hombro.

Esta aplicación de Kinesiotaping es idónea para la tendinitis del supraespinoso en el hombro, ante cualquier duda consulta un fisioterapeuta:

Consejos para solucionar la lesión labrum de hombro

En el siguiente vídeo encontraras todo lo relacionado con una lesión del labrum de hombro. La lesión del labrum del hombro se diagnostica a través de una resonancia nuclear magnética o una arto-RNM. El tratamiento de una lesión del labrum del hombro se divide en dos tipos: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador se basa en sesiones de fisioterapia donde se trabaje el fortalecimiento del hombro y la zona periescapular. En el tratamiento quirúrgico se realiza una reinserción del labrum.

Tratamiento quirúrgico del desgarro del manguito rotador / Rotura del tendón del supraespinoso

La reparación de un desgarro del manguito rotador es una cirugía importante. La cirugía consiste en controlar y evaluar el daño real, ya que no siempre se refleja con exactitud en la resonancia la situación interna. Después de ver el daño, el cirujano limpia la articulación mediante la eliminación de tejidos dañados o necróticos, y el tendón lo fija en el hueso con el metal y los cables de las anclas absorbibles. A esta operación se suele asociar una actuación sobre el acromion limándolo para aumentar el espacio por donde transcurre el tendón. Después de la cirugía, el hombro se inmoviliza mediante un cabestrillo durante un máximo de seis semanas. La rehabilitación después de una reparación del manguito de los rotadores es un proceso complicado que dura hasta cuatro meses.

Cirugía y operación para la tendinitis de hombro y el síndrome subacromial​

En este vídeo te voy a explicar de forma detallada cómo es la cirugía para el desgarro de manguito rotador o rotura del tendón del supraespinoso:

Tras la reparación del desgarro o rotura del manguito rotador, el movimiento activo no está permitido durante aproximadamente seis semanas. Controlar el dolor y la hinchazón en el período post quirúrgico inicial es de primordial importancia. El uso de hielo y medicamentos para el dolor debe ser utilizado cuando sea necesario. Durante las primeras seis semanas después de la cirugía, el estiramiento pasivo y ejercicios de estiramiento por un fisioterapeuta es necesario. Una posible complicación tras la cirugía en esta etapa es el desarrollo de un hombro congelado. Es evidente que debido a la limitación de la movilidad activa, todos los días las actividades funcionales pueden ser un desafío. Esto es especialmente cierto si la cirugía del manguito rotador es en su lado dominante. Para dormir, también puede ser un gran reto recurriendo muchas veces a dormir en un sillón reclinable para evitar la presión del hombro.

Después de las primeras seis semanas el movimiento activo está permitido. Dependiendo de la rapidez de restaurar el movimiento activo se determinarán los primeros ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios de fortalecimiento incluirán el fortalecimiento de los músculos alrededor de la escápula, además de los músculos del manguito rotador. Debido a la duración de la recuperación necesaria post quirúrgica, la cirugía debe ser la opción de último recurso. La cirugía sólo debe considerarse si se sigue teniendo dolor significativo, limitación en el uso del brazo, y cuando medicamentos, inyecciones y fisioterapia han fallado.

Resumen del desgarro del manguito rotador

  • El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones que funcionan para ayudar a proporcionar la estabilidad dinámica del hombro.
  • El tendón más frecuentemente lesionado del manguito rotador se llama el supraespinoso.
  • El dolor en el lateral del hombro y la limitación del movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados son los signos y síntomas más comunes asociados con un desgarro del manguito rotador.
  • Dependiendo del tamaño de la rotura del manguito rotador, la cirugía puede no ser necesaria.
  • El tratamiento conservador típico del desgarro del manguito rotador incluye terapia del hielo, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona y fisioterapia.
  • La cirugía de reparación del manguito de los rotadores es un proceso largo y sólo debe considerarse después de que el tratamiento conservador haya fracasado y que siga sufriendo gran dolor y limitación funcional.
  • Para mejorar la movilidad y la fuerza del hombro después de un desgarro del manguito rotador, el fisioterapeuta le enseñará un programa de ejercicios.

Un desgarro del manguito rotador no siempre es una situación quirúrgica. Siga las recomendaciones para ayudarle a reducir el dolor y restaurar la movilidad del hombro.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (308 votos)

comentarios (86)

Comentario

Avatar

Hola Roberto. Hace 5 meses me diagnosticaron Síndrome del maguito rotador, con un desgarro mínimo del tendón supraespinoso y una discreta bursitis. El problema es que el dolor ha ido aumentando considerablemente en intensidad, así como la movilidad (ej. el ejercicio automasaje apoyando mano en la pared me resulta imposible hacerlo) la mayoría de movimientos están limitados por un profundo dolor, además de la sensación de que mi hombro es un bloque de cemento que impide los movimientos. Al hacer algún movimiento súbito y sin controlarlo me irradia dolor hasta la muñeca.
De momento he probado ejercicios de estiramientos recomendados por un fisioterapeuta y recientemente, hace 2 días, recibí una infiltración, que no parece haber hecho ningún efecto, si acaso, más dolor.
Me preguntaba si realizar algún tipo de ejercicio en el agua puede ayudar, y si es así cuáles son y si también podrían ayudar automasajes con chorros de agua en la piscina.
Todo ésto mientras sigo esperando que me den cita en rehabilitación, ya van 2 meses de espera... :(
Muchas gracias

Comentario

Avatar

agradezco mucho su informacion porq he empezado a tener los sintomas del manguito lo mio es por movimientos repetitivos debido a mi trabajo, soy auxiliar de aseo hace 23 años.
su informacion a sido de gran utilidad realizare los ejercicios hasta q el medico me de su diagnostico.
mil gracias!!!!

Comentario

Avatar

Conocía vuestra página desde hace tiempo, pero es en estos casos, un posible desgarro del supraespinoso, cuando más se agradecen vuestras explicaciones, la claridad de los vídeos y los consejos que dais. Hecho de menos, sin embargo, alguna recomendación sobre la alimentación y nutrientes que podrían ayudarnos. Muchas gracias

Comentario

Avatar

me mandaron kenacor pero consegui betametazona podre alplicar

Comentario

Avatar

Tengo 80 años y tengo rotura del supraespinoso, quisiera operarme por lo privado y me gustaría saber cual es el precio aproximado de la operación, por lo privado. Gracias

Comentario

Avatar

Excelente, ESTOY EN LA ETAPA DEL ESTUDIO DE RESONANCIA. ME SIRVIÓ ENORMEMENTE. DEL RESULTADO DEPENDERÁ EL TRATAMIENTO. RUEGO A DIOS NO SEA QUIRÚRGICO. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

Comentario

Avatar

excelente contenido, esta muy didactico y pedagogico. Solo para la induicción deberìa incluirse laminas o videos explicativos de la anatomìa del hombro . Saludos Fbravo.

Comentario

Avatar

Tengo un dolor en el brazo con ciertos movimientos hacia arriba y atrás, es en el brazo derecho y ya tengo 2 meses así. Fui a consultar a un quiropractico, me puso un aparato que produce pequeños golpes, me dijo que es el manguito rotador y el ligamento, me dijo que me pusiera una pomada y calor dos veces al día. No me ha servido mucho y sigo igual y hay días que me duele más, no puedo subir el brazo ni puedo moverlo para atrás.

Comentario

Avatar

Luego de un derrame cerebral producto de un cavernosa en base de cráneo, paralice mi lado derecho..en su proceso de involución recuperé mi lado derecho pero desde octubre 2017 derrame abril 2017, mi dolor fue continuó se me infiltrado el hombre, realice sesiones kinesio 29 en total, a lo cual en marzo fue incrementándose ni respondiendo a nada de las alternativas aplicadas, en la rnm San dux rotura parcial del tendón supraespinal,tendinitis, edema y otras cosas.. el traumatologo no opta por la Cirugia, lo cual el dolor me descomponer produciéndome por dolor hipertensión..ya no se que hacer el quiere esperar tres meses...para que..mas ya pasaron cinco y nada se resolvió..el dolor es insoportable y mi vidas un infierno. .que e me aconseja

Comentario

Imagen de Nuria Guerra
Nuria Guerra

Perdon se me olvido decir que tengo 42 años, soy de logroño y me ha operado uno de los traumatologos  de lo mejor que hay aqui, en cirujia de hombros, el doctor Elias , darles las gracias desde aqui tambien.

Comentario

Imagen de Nuria Guerra
Nuria Guerra

Buenos días Doctor, me gustaría saber si usted puede ayudarme con algunas dudas que tengo, el pasado 12 de marzo me operaron en un principio solo era una artroscopia de hombro derecho para limar el hueso, pero al final fue mas cosa de lo que esperaba el cirujano, aquí le copio el tratamiento realizado.

Intervención-   Artroscopia de hombro derecho: desbridamiento del supraespinoso (rotura parcial superficial a nivel musculo-tendinoso de la porción anterior del SE cara bursal ) , bursectomía, acromiplastía y resección de ligamento CA .Llevo con Sling desde entonces las 24 horas inclusive para dormir al ser mas lesión de lo esperado mi pregunta es la siguiente. ¿Cuanto tiempo debo de llevar el cabestrillo, cuanto tiempo necesitaré de recuperación y posterior rehabilatación y si me quedare bien? de momento no voy a consulta hasta el dia 26 de marzo con mi traumatologo y si hago 3 veces al dia mover dedos y codo , hay algo mas que tengo que hacer o que  ejercicios debere hacer para ir poco a poco rehabilitando mi hombro? llevo tomando hace un par de meses colageno con magnesio de ana maria la justicia, ya que hasta antes de la operación practicaba yoga, y me iba muy bien, cuando podre volver a practicarlo? sigo tomandolo el colageno con magnesio? y lo mas importante la rehabilitación es por la seguridad social , ya que no puedo permitirmelo por privado, y aqui en mi comunidad hay lista de espera de 4 meses o mas para empezarla, por eso si usted podria ayudarme a ver que podre haciendo en casa para rehabilitarme y no perder movilidad hasta que empieze la rehabilatación, no tengo ningun dolor de momento gracias a dios , y siento haberme alargado tanto en la explicación y mis faltas de ortografía pero escribir con la mano izquierda es complicado,, darles las gracias de antemano y esperando su respuestas, aprovecho para enviarle un cordial saludo. 

Comentario

Avatar

Ejercicios para recuperar musculatura de hombro con tendones cortados en ambos brazos x un proceso dejenerativo 58años de edad el paciente

Comentario

Avatar

Quisiera saber si con desgarro parcial de supraespinoso puedo trabajar normalmente,soy limpiadora de edificios,actualmente de baja,el movimiento del brazo así como levantarlo y cargar con pesos,es imprescindible.
Tengo 49años y el desgarro fue a consecuencia de una caída,
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

hOLA, ESTUVE CON TERAPIA POR VARIOS MESES, CON DIAGNOSTICO DE CAPSULITIS ADHESIVA, TOMANDO PREGABALINA, EL MOVIMIENTO LO RECUPERE PERO NO EN 100 %, AUN ME DUELE MUCHO HAY MOVIMIENTOS QUE NO LOS PUEDO REALIZAR Y FUERZA TAMPOCO, CAMBIE DE MEDICO, YA QUE EL PRIMERO ME INDICO QUE PODIA VIVIR ASI, TENGO 49 AÑOS Y LA RM INDICA ROTURA EN 80% DEL SUPRAESPINOSO, Y BURSITIS, ALGO ASI, EL NUEVO MEDICO ME INDICA QUE SOLO LA CIRUGIA MEJORARA MI SITUACION,
QUE HAGO ME OPERO, YA QUE SE QUE LA RECUPOERACION ES MUY LARGA ME INDICO POR LO MENOS 4 MESES.

ATENTA A SU RESPUESTA.
SALUDOS.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Agradezco la claridad y sencillez con la que explican, tanto en los vídeos como en los textos, la patología del hombro que, en mi caso me a sido de gran utilidad para entender mi lesión.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, yo tengo roto el tendon en el hombro derecho, me van a parcticar una operación, me pueden decir, cual es el riego.

Gracias

Comentario

Avatar

jeje

Comentario

Avatar

Saludos desde Riviera Maya, en México.
He visto su pagina y videos y he conocido mas al respecto. Debo decir que tengo quizas poco mas de 2 años batallando con el progresivo engatillamiento de mi pulgar izquiero (soy zurdo ademas) y ahora comienza el indice tambien a cerrarse cada vez que estiro el brazo o intento coger algo a distancia de brazo.
Ademas siento un permanente dolor en el hombro.
Duermo de lado izquierdo y puedo amanecer del mismo lado, no me muevo en toda la noche. He epnsado que esto lo ha propiciado, pero aunque me acuesto de lado derecho, dormido giro hacia mi izqueirdo y amanezco asi otra vez.. al ser zurdo mi habilidad para coger un bolígrafo y escribir se dificulta mucho, tanto wue he tenido que modificar incluso mi firma. Sera esto un daño en el manguito rotador? Muchas gracias por su tiempo y respuesta. Daniel C.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar