Sindrome del túnel carpiano. Ejercicios y tratamiento recomendado

Sindrome del túnel carpiano. Ejercicios y tratamiento recomendado
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.3 (239 votos)
212555
835
69

He tenido varios pacientes que han llegado a mi consulta por algún problema en la muñeca como el síndrome del túnel carpiano y se asombran cuando les digo que sólo la muñeca está compuesta por 8 huesos (1). “¿8 huesos? ¿Dónde caben tantos huesos en este espacio tan pequeño?” Y sí, la muñeca es una estructura bastante compleja, por dónde atraviesan una gran cantidad de tendones, arterias y nervios importantes. En esta ocasión hablaremos acerca de una común dolencia de muñeca: el síndrome del túnel carpiano. Te contaremos todo acerca del nervio y los músculos (o mejor dicho, los tendones de los músculos) involucrados en la lesión.

¿Qué es el Síndrome del túnel del carpo?

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal esta delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.

Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano.

Dolor de muñeca. ¿Qué puede ser?

¿Tienes un dolor en la muñeca que no te deja en paz? ¿Hace días que no puedes realizar tus actividades de la vida diaria como trabajar en la computadora, ducharte y asearte correctamente, o ni siquiera coger cosas porque el dolor y la debilidad no te lo permiten? Pues el siguiente vídeo es para tí. Aquí te explicamos las causas más frecuentes que pueden estar provocándote dolor en la muñeca (ganglión o muñeca abierta, síndrome del túnel carpiano, artrosis, tenosinovistis de músculos extensores, etc.) y cómo identificarlas.

El nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, viaja a través de este túnel. Además, del nervio mediano, vamos a encontrar los vasos sanguíneos y los tendones que trabajan para flexionar la muñeca y los dedos también pasan por el túnel del carpo.

El síndrome del túnel carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.

Entre estas estructuras del túnel del carpo, se encuentran todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los dedos y el pulgar, estructuras vasculares y también la estructura más importante por lo que se refiere este artículo, el nervio mediano. El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano. Como explico a continuación, es precisamente la compresión por la falta de espacio por estrechamiento de este canal el que provoca el “El síndrome del túnel carpiano”

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

El engrosamiento del ligamento transverso del carpo va a presionar sobre las estructuras circundantes incluyendo el nervio mediano. Incluso, una tenosinovitis del flexor de la mano puede causar esta patología ya que si la inflamación del tendón reduce el diámetro del túnel del carpo, estrangula el nervio mediano.

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En mayoría de los casos afecta a personas entre 50 y 65 años, en la mayoría de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

Causas del síndrome del túnel carpiano

Típicamente, los síntomas relacionados con la presión del nervio mediano en el túnel del carpo son secundarios a la inflamación de los tendones flexores. Puede estar comúnmente asociado con el uso excesivo como actividades repetitivas como escribir excesivamente, o utilizar el ratón del ordenador, pero hay pocas pruebas de que la actividad repetitiva sea causa directa este síndrome.

Los problemas mecánicos pueden ser un factor que contribuye al trauma de la muñeca, tales como torceduras y el uso de herramientas de vibración como un martillo de demolición, generando en consecuencia el síndrome del túnel del carpo. El dolor nocturno también puede estar asociada con posiciones del pulgar y de las manos. Al dormir, si la muñeca se mantiene en una posición sostenida de flexión, puede ocurrir que se pellizque el nervio mediano.

Hay factores que van a predisponer a padecer el síndrome del túnel carpiano. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrirlo.

Otro aspecto, es que algunas personas simplemente nacen con un túnel del carpo estrecho, lo que facilita a los nervios a que se vean comprimidos. Otros factores como la retención de agua (por ejemplo, durante el embarazo), una hiperactividad de la glándula pituitaria, el uso repetido de los equipos de vibración, la artritis reumatoide y el hipotiroidismo pueden ser contribuyentes importantes en el desarrollo del síndrome del túnel del carpo. Por desgracia, a veces no hay una causa conocida, lo que dificulta el tratamiento.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico es un conjunto de nervios que están en forma de red continua que nace desde el plexo braquial en la columna cervical . Por todo ello también puede estar relacionado con problemas que contribuyan a disminuir la flexibilidad y la movilidad de sistema nervioso periférico del brazo en su conjunto, problemas cervicales o tensión de la cadena muscular anterior del brazo, así como tendencia al Síndrome del desfiladero torácico, por tensión del pectoral menor, o del desfiladero de los escalenos siempre puede estar asociado a este Síndrome doloroso.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Al ser el síndrome del túnel carpiano una compresión de un nervio, los síntomas son de naturaleza neurológica (2). Incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la región invada por las ramas terminales el nervio mediano en la palma de la mano. El nervio mediano se encarga de la sensibilidad y la actividad muscular de la cara anterior del pulgar, dedo índice y la mitad del dedo anular, por lo que los síntomas ocurren en estas áreas. Con los casos más significativos, puede aparecer la atrofia de los músculos de la yema del pulgar (llamado la eminencia tenar). La debilidad también puede afectar el agarre en pinza entre el pulgar y el dedo índice.

En la primera etapa del síndrome del túnel del carpo es sólo entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera hora después de despertar, ésto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad durante el día.

La afectación nerviosa incluye a los dedos pulgar, índice, medio y anular, ya que son inervados por ramas del nervio mediano, si sólo está afectado uno o dos de estos dedos no se puede hablar de síndrome del túnel carpiano, y la causa debe buscarse en otra parte.

En etapas avanzadas del síndrome del túnel del carpo, la irritación del nervio mediano causa dolor en la muñeca y el antebrazo.

Con el tiempo se vuelve difícil coger objetos, coser, cerrar el puño... y hay un debilitamiento de los músculos de la mano, y de la eminencia tenar en particular. Es posible que la persona afectada tenga dificultad para dormir por la noche y se despierte con dolor y hormigueo.

Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

Debido a la naturaleza neurológica del síndrome del túnel del carpo, es posible que los síntomas se presenten por otras causas, incluyendo la columna cervical e incluso el codo. Si se tiene síntomas que se extienden por encima de la mano y la muñeca, insista en que su fisioterapeuta haga una evaluación minuciosa para determinar la verdadera fuente de los síntomas.

Una serie de pruebas que se utilizan para ayudar a diagnosticar el túnel carpiano son, como por ejemplo, la prueba de Phalen. Consiste en una maniobra en la que son empujados los dorsos de las manos una contra la otra con los dedos mirando hacia abajo y se mantiene durante un minuto. Si los síntomas del túnel carpiano se reproducen, la prueba es positiva.

Otra prueba se llama la prueba de Tinnel que consiste en golpear la base de la muñeca en el túnel carpiano para ver si el nervio mediano se irrita. Una prueba positiva es la reproducción del dolor o síntomas neurológicos.

Una de las pruebas de diagnóstico más común para ayudar a determinar el origen de los síntomas es una prueba de conducción nerviosa, además de esto, se puede realizar un electromiograma para determinar si la musculatura inervada por el nervio comprimido a llegado a afectarse. Antes de la cirugía se discute estos resultados que deben ser evaluados a fondo.

Diagnóstico diferencial. Como saber si se padece Síndrome del Túnel Carpiano

En este video os mostramos cómo saber si es realmente Sd. del túnel Carpiano, el diagnóstico que tu lesión.

Tratamiento

Como la inflamación de los tendones locales pueden contribuir a los síntomas del túnel carpiano, la reducción de la inflamación es un objetivo del tratamiento farmacológico. Además de los medicamentos, el uso de la terapia con hielo puede ayudar a reducir la inflamación local. Debido a la naturaleza neurológica del túnel carpiano, si el uso de hielo aumenta el dolor local y sensación de hormigueo, minimizar el tiempo de hielo de 10 minutos a 5 minutos.

Lo principal para el tratamiento de los síntomas(3) es la limitación de actividades agravantes. Si escribir es el agravante principal, el uso de accesorios ergonómicos para escribir minimizará el estrés sobre el nervio. El uso de un cojín para el teclado mejora el ángulo de la muñeca. La sujeción entre el pulgar y el dedo índice puede llegar a ser débil, por lo que el uso de instrumentos de escritura con un diámetro mayor puede ser útil.

En los casos de dolor intenso y específicamente si los síntomas se producen por la noche, se recomienda el uso de la férula para la muñeca. La férula ayuda a mantener la muñeca en posición neutra, evitando la compresión del túnel.

El tratamiento fisioterapéutico para el síndrome del túnel del carpo puede incluir la electroterapia, el masaje del tejido blando, y el ejercicio y los estiramientos. Los objetivos de la fisioterapia son mejorar la movilidad de los tejidos blandos, la flexibilidad el nervio para disminuir su atrapamiento y restaurar y estimular la fuerza muscular

Ejercicios recomendados para el túnel carpiano

En esta sección os damos una serie de ejercicios y recomendaciones útiles para complementar el tratamiento fisioterapéutico individualizado y adaptado a cada persona.

Masaje de la muñeca: flexibilizar el ligamento transverso del carpo, musculatura del antebrazo y mano

En este video se explicaran una serie de maniobras muy sencillas y eficaces de auto-masaje para la musculatura flexora (anterior) del antebrazo.

Ejercicio neurodinámico recomendado para el Síndrome de túnel carpiano

En este vídeo mostraremos un ejercicio muy beneficioso, recomendado para flexibilizar los nervios del brazo que os vendrá muy bien para los dolores de muñeca o para el padecimiento del Síndrome del Túnel carpiano.

Tratamiento quirúrgico del Síndrome del Túnel Carpiano

La investigación ha indicado que el tratamiento conservador del túnel carpiano suele tener éxito en el tratamiento de síntomas leves y moderados. Sin embargo, en los casos con síntomas graves donde el tratamiento conservador ha fracasado, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.

Consiste en cortar el ligamento carpiano transverso y se realiza bajo anestesia local, el tiempo para retomar las actividades diarias de antes está entre 15/20 días. Ejecutar una pequeña incisión en la palma de la mano que tendrá como resultado la formación de una pequeña cicatriz después de la operación. El beneficio puede ser inmediato o puede tardar varias semanas, dependiendo de la condición del paciente antes de ir al médico.

El síndrome del túnel carpiano y el ligamento transverso del carpo, aprende qué son y cómo se relacionan

Os comparto esta infografía hecha para este articulo donde se esquematizan las causas del síndrome del túnel del capo.

Conclusión

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía más común en el miembro superior y ocurre por la compresión del nervio mediano a nivel del túnel del carpo. Las causas de esta patología son variadas, puede aparecer por movimientos repetitivos, traumatismo, genética, entre otros.

Sus síntomas son dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en toda la región inervada por el nervio. Estos síntomas podrían presentarse por otras causas, por eso se debe hacer una evaluación detallada para determinar si los síntomas realmente son por un síndrome del túnel carpiano o vienen de otro origen.

Para tratar el túnel carpiano tenemos dos vías: tratamiento conservador (fisioterapia) y tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador ha demostrado ser efectivo en casos con síntomas leves y moderados, pero en casos graves el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (239 votos)

comentarios (69)

Comentario

Imagen de marcoalgaba15@gmail.com
marcoalgaba15@gmail.com

soy un niño de 15 años y hace 1 mes empecé a sentir estos síntomas, ayer me informé de lo que era pero debido a la cuarentena no me pueden llevarr a ningún sitio y estoy preocupado. qué debo hacer?

 

Comentario

Imagen de adriarenasg@hotmail.com
adriarenasg@hotmail.com

Primero que todo felicitarles y agradecerles por este sitio tan útil y de gran ayuda. Tengo un problema en mi mano derecha con el nervio radial. Visité el médico a finales del año 2017 pensando que tenía problemas con el túnel carpiano pero me encontró problemas con el nervio radial, me infiltró en el nervio a nivel de la muñeca (lugar donde me duele más) y esto me ayudó mucho, sin embargo a los 5 meses más o menos haciendo una labor en donde necesité hacer una fuerza con la mano, volvió el problema, aunque en menor intensidad. En las noches duermo con una férula pues esto me ayuda. Cuando hago ciertos movimientos siento como si un nervio o tendón se montara sobre otro y el dolor es bastante fuerte, no puedo hacer fuerza sobre todo cuando hago presión fuerte con el dedo pulgar. Quisiera saber si hay ejercicios para recuperarme de esta lesión. Muchas gracias.

Comentario

Avatar

hola he sido operada del tunel carpiano tres veces y la ultima operacion fuen en 2015 y esa misma mano me continua doliendo. a que se deberaaa

Comentario

Avatar

SIENTO UNA ESPECIE DE MOLESTIA EN LA MUÑECA DE LA MANO IZQUIERDA Y EN LAS NOCHE SE ME DUERME
QUE PUEDE SER Y QUE EJERCICIOS LE PUEDO HACER

Comentario

Avatar

me gustaría, que de ser posible me proporcionaran algunos ejercicios para después de la cirujia del túnel carpiano, de antemano, gracias.
me parecen muy interesantes sus videos en los que recomiendan ejercicios para la relajación de los musculos.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Nos alegra que te guste nuestro contenido. Lo primero que debes hacer es movilizar la cicatriz para evitar adherencias (te dejo un link donde te explicamos cómo se realiza esta movilización); pero, mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta. Para recuperarte correctamente de esta operación requerirás de la guía de un fisioterapeuta.

Link: https://www.fisioterapia-online.com/videos/auto-masaje-para-las-cicatrices-post-quirurgicas

Saludos.

Comentario

Avatar

Los felicito por la excelente explicacion de estas patologias, muy clara y completa. Pregunto: nunca tuve los sintomas del tunel carpiano, pero debido a una fractura de mano con desplazamiento del radio y cubito el cirujano me libero el nervio mediano, con lo cual me quedo una cicatriz que me tira y molesta. quiero saber si era necesaria intervenir ese nervio y que puedo hacer para mejorar. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Si el nervio se vio presionado posterior a la fractura si era necesario. Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe, por lo que me comentas la cicatriz esta adherida, lo mejor es que un fisioterapeuta te haga un tratamiento.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Significa que tienes un fragmento que está presionando al nervio que se encuentra a nivel de S1. Mi recomendación para ti es que vayas a fisioterapia si sientes dolor y sensación de hormigueo.

Saludos.

Comentario

Avatar

alguien con Síndrome del Túnel Carpiano puede jugar voleiboll y pinpong

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Depende de que tan avanzado este. Mi recomendación es reposo de la actividad mientras se está en la fase de recuperación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me gustaria saber actividad diaria NO DEBO HACER , ya que tengo el tunel del carpio muy avanzado.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Todas aquellas actividades que agraven el dolor, como por ejemplo: escribir, usar el mouse mucho tiempo, escribir en el teclado… No significa que NO debes hacerlas, pero sí que debes limitarlas. Pero mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Deseo agradecer su profesional ayuda la mayor parte de sus videos me han sanado y evitado pasar a malas interpretaciones médicas desde la Ciudad de México bendiciiones

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos llena de alegría recibir comentarios como el tuyo.

Saludos.

Comentario

Avatar

tengo los sintomas siguientes: hormigueo en ambas manos por la noche es mas intenso en la mano izquierda me duele el dedo pulgar y esta hichado en el día disminuyen los sintomas quiero saber si con terapias habría mejoria.

Gracias por su apoyo.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

 

Hola,

Para responder tu pregunta habría que determinar el origen de los síntomas luego de una evaluación completa. Te recomiendo que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe y cree un plan de tratamiento acorde a tu caso.

Saludos

Comentario

Avatar

aportes al conocimiento síndrome túnel carpiano. El uso del ( mouse ) ratón aparece el dolor en la palma de la mano,, cara interna del antebrazo .: borde cubital: , sensación de hinchazón de la mano afectada, . El tratamiento efectivo es kinesiología recomendado por el profesional, . No invente nada, y menos tomar píldoras no recetadas..-

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu aporte de conocimiento!

Saludos.

Comentario

Avatar

hola era para darles las gracias me llamo cristina y ya voy a pensar un tratamiento con el doctor rojas pero gracias por lllamame

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar