¿Qué es el síndrome facetario? Síntomas, diagóstico y tratamiento

¿Qué es el síndrome facetario? Síntomas, diagóstico y tratamiento
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.7 (277 votos)
230041
690
40

Las articulaciones entre las vértebras(1) se llaman articulaciones facetarias. Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido a la artrosis o desgaste de las superficies articulares. Debido a esto los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones.

Las consecuencias de ésta fricción y limitaciones son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera, además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria (sobre todo de la L5-S1). Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones, conllevando al desarrollo de patologías cervicales, lumbares o dorsales como lo que conocemos como el síndrome facetario.

Artrosis Facetaria Vertebral. ¿Qué es?

En el siguiente video te explicamos un poco más acerca de las articulaciones facetarias y cómo se afectan:

Síntomas del Síndrome Facetario

El síntoma más característico que se generan por la degeneración de las facetas es el dolor. El dolor tiene la característica de estar ubicado en la parte lumbar de la columna vertebral, y puede irradiarse hacia las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo. Además el dolor se agrava cuando se está mucho tiempo de pie y con los movimientos de hiperextensión, inclinación y rotación contralateral (en éstos movimientos la articulación está más comprimida). Hay una mejora del dolor cuando se está acostado en la cama y cuando se realiza el movimiento de inclinación hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan (sin compresión no se genera dolor).

Diagnóstico del Síndrome Facetario

El Síndrome Facetario lumbar puede ser diagnosticado teniendo en cuenta:

  • Los síntomas (ya mencionados arriba)
  • Diagnóstico por imagen (radiografías, tomografía axial computarizada, resonancias magnéticas). Las vértebras con plataformas aplanadas o irregulares, los crecimientos óseos hacia la parte posterior de las vértebras, la calcificación de ligamentos las reducciones de los espacios interdiscales y los quistes muestran una artrosis avanzada de las articulaciones. En la siguiente imagen podemos observar los cambios que se producen en las vértebras:

​​

Para el síndrome facetario no se han creado otras pruebas específicas, sólo se sugiere la presencia de la enfermedad y luego, mediante los síntomas y las imágenes de la columna se determina su presencia.

Tratamiento para el Síndrome Facetario

Existen 2 tratamientos para la artrosis facetaria (2): el conservador y el invasivo.

Tratamiento Conservador

El tratamiento conservador consiste en diferentes técnicas:

  • Láser. El láser produce analgesia debido a la liberación de ciertas sustancias que inhiben el dolor (libera serotonina, que es el precursor de las endorfinas). Además disminuye la inflamación que pueda estar generando el dolor a nivel de la articulación facetaria.
  • Reposicionamiento de las articulaciones a través de movilizaciones de la columna vertebral y otras técnicas manuales realizadas por el fisioterapeuta. El reposicionamiento disminuye la fricción entre los tejidos y disminuye el dolor.
  • Ejercicios de fisioterapia de flexibilización y fortalecimiento muscular. A continuación te mostramos diferentes ejemplos de ejercicios para flexibilizar y fortalecer la columna de nuestro portal para que comiences a realizarlos en casa:

Los siguientes son ejercicios básicos para aumentar la flexibilidad de la espalda.

Flexibilización de las lumbares y espalda con rodillo de espuma

Una herramienta útil para flexibilizar la columna lumbar es el rodillo. Observa en el siguiente video cómo utilizarlo en la columna lumbar.

Ejercicio para la espalda. Relajación y flexibilización lumbar

Este sencillo ejercicio te permitirá también aumentar el rango de movimiento de tu espalda y disminuir las tensiones.

Ejercicio de fortalecimiento para los músculos lumbares para mejorar los dolores de espalda

Reprogramar los músculos de tu espalda es esencial para disminuir los dolores de espalda.

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para los músculos de la espalda y lumbares

Con éste ejercicio le recordarás a los músculos de tu espalda cómo deben contraerse y relajarse para funcionar como es debido.

En el caso de que la fisioterapia no ayude a disminuir el dolor se indica un tratamiento invasivo.

Tratamiento Invasivo

La terapia invasiva está basada en la infiltración de anestésicos y la cortisona en el nivel de las articulaciones está indicada sólo en caso de fracaso del tratamiento conservador y sólo en casos seleccionados.

Una terapia experimental que ha tenido éxito en muchos pacientes es la neurotomía percutánea, es una nueva técnica de tratamiento que consiste en matar las fibras nerviosas sensoriales de la articulación facetaria con una técnica de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas que se aplican al cuerpo).

Resumen del síndrome facetario

  • El síndrome facetario es dolor o disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras. Es la más común en las lesiones lumbares.
  • Los síntomas son dolor en la parte baja de la espalda, ingle y parte posterior del muslo.
  • Esta patología se diagnostica a través de los síntomas y los exámenes imagenológicos.
  • El tratamiento fisioterapéutico consiste en reducir la inflamación y el dolor, si no fuese eficaz se opta por infiltraciones de antiinflamatorios y cortisona.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.7 (277 votos)

comentarios (40)

Comentario

Imagen de franciscomugica2003@hotmail.com
franciscomugica2003@hotmail.com

¿En las condiciones del síndrome facetario o estrechés del canal lumbar las terminales nerviosas y/o la médula sufren daño irreparable por la compresión con el tiempo o solo provocan dolor y/o insencibilidad?

 

Comentario

Imagen de franciscomugica2003@hotmail.com
franciscomugica2003@hotmail.com

Perdón, Canal medular quise decir..

 

Comentario

Avatar

Excelente información y videos

Comentario

Avatar

-Cuales son las contraindicaciones de un bloqueo?
-Se puede reponer el liquido sinovial en la articulacion para que no siga avanzando esta patologia?o solo se coloca anestesicos?
-Una TAC , resonancia magnetica con contraste y rx, me aseguran la existencia de un sindrome facetario, o podria no verse en estos estudios?
Espero su respuesta y desde ya muchas gracias...

Comentario

Avatar

BUENAS TARDES QUE DIOS LOS BENDIGA , DESEO SABER QUE PUEDO HACER PARA CONTROLAR UN POCO EL DOLOR Y EL ADORMECIMIENTO CON CALAMBRES CONSTANTE QUE SIENTO , ESTOY OPERADO DE LA COLUMNA CERVICAL DESDE C2, HASTA C7, CON CAJETÍN INTERSOMÁTICO EN EL C5 - C6 Y QUEDE CON SECUELAS DE MIELOPATÍA CERVICAL, LA OTRA PARTE ES QUE DE UN TIEMPO HACIA LA ACTUALIDAD YA NO SOPORTO ESTAR MAS DE 10 MTOS. PARADO PORQUE SE ME ESTÁN ADORMECIENDO LAS PIERNAS , EN UNA RESONANCIA MAGNÉTICA ME RESULTÓ HIPERTROFIA FACETARIA CON RADICULOPATÍA EN EL L5-S1 . CON CAMBIOS DE OSTEOCONDROSIS CAUSANDO ESTENOSIS MODERADA , EL HALLAZGO DICE QUE PODRÍA COMPROMETER LA RAÍZ NERVIOSA DEL L5 EN LA REGIÓN FORAMINAL. HAY CAMBIOS QUE INDICAN ARACNOIDITIS. FUI A UN MÉDICO NEUROCIRUJANO PARTICULAR Y ME RECETO CIRUGÍA PRIORITARIA DE ARTRODESIS DE COLUMNA LUMBAR CON INSTRUMENTACIÓN TRANSLAMINAR Y DESCOMPRESIÓN DE CANAL Y RAÍCES POR LAMINECTOMIA. CON 04 TORNILLOS CORTICALES MATRIZ ÓSEA. PREGUNTO QUE PUEDO HACER ANTES DE PASAR A CIRUGÍA. ESPERO CON AGRADECIMIENTOS SU RESPUESTA . GRACIAS.

Comentario

Avatar

Hola les cuento desde hace un par de año comencé con fuertes dolores en mi columna y luego el dolor paso a mi pierna derecha me hice una resonancia magnética y el diagnostico fue discopatia degenerativa l5 s1 y una estenosis foraminal l5 s1 y espondilosis lumbar baja fui a un doctor particular y ma dijo que la única solución era operarme pero es imposible es muy caro y en el sistema publico lo primero que dijo el doctor que no operaba lo que yo tenia estoy tan confundida como tan diferente el pensamiento de los doctores el día de hoy me hicieron un bloqueo facetario muy doloroso y tengo que ir a kinesiologia el diagnóstico artrosis facetaria l3 l4 .l4 l5,l5 s1 me encantaría me pudieran ayudar para tener otra opinión estoy desesperada con los dolores aun tomando pregabalina 75g por la mañana y 150g por la noche esperando su ayuda se despide atte susana

Comentario

Avatar

soy medico clínico, luego realice la residencia de medicina familiar, el síntoma dolor es el motivo de consulta mas frecuente ya sea en el hospital como en la clínica. Me interesa la pagina es muy didáctica , clara y docente SOLICITO POR FAVOR SUSCRIBIRME, muchas gracias

Comentario

Avatar

hola buen dia!! te paso mi diagnòstico o lo que salió en la resonancia, los cuerpos vertebrales examinados conservan altura,señal y alineaciòn normal. No se observan hernias discales posteriorees.
Canal raquideo de diametros normales.
Cono medular y raices de la cola de caballo de aspecto habitual.
Musculatura paraespinal de trofismo conservado.
Se oberva ligera hiprtrofiaa interfacetaria en lo segmento lumbares inferiores observandose peqeños quistes artro-sinoviales poteriores en las innterlineas L5-S1.
Plano prevertebral viible sin hallazgos a reseñar.

Algo entendi ,el tema son los quites????? QUE TENDRIA UNA ARTROSIS????? Desde ya muchisimas gracias

Comentario

Avatar

muy especial, ,demasiado bueno.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por vuestros artículos y vídeos tengo la impresión de haber estado en la mejor consulta, ahora solo me queda poner en práctica vuestros ejercicio s.
Ya les contaré cómo llevo mi artrosis facetarias con vuestros consejos
Gracias y mil Gracias más

Comentario

Avatar

Hola: gracias por los videos, me sirven mucho, tengo 77 años y síndrome facetario muy doloroso, practicontai chi todos los días desde hace 20 años pero no es suficiente, tus videos me ayudan mucho, los estoy aprendiendo., son muy claros y bien explicados gracias nuevamente Ana

Comentario

Avatar

EXELENTE LA INFORMACION PROPORCIONADA ME GUSTARIA UN POCO MAS SI PUDIERAN DE INFORMACION GRACIAS

Comentario

Avatar

Puedo llegar a quedar paralitica? Tengo 63 años pedí 58 kilos y mido 1.68, quisiera saber si con la radiofrecuencia no hay riesgo, gracias

Comentario

Avatar

es de lo mas esperanzador mil gracias
todos sus ejercicios me van a servir mucho

Comentario

Avatar

exelente explicacion me quedo clarisimo, estoy a la espera de los resultados de la resonancia magnetica ,pero por lo que me explico el traumatologo creo que este es mi problema .
muchisimas gracias los videos son muy claros y se ven bien . gracias

Comentario

Avatar

Me gusta... la fisoterapia

Comentario

Avatar

hola buen tema!! queria preguntar por que aveces al hacer el test de adams se ven en apcientes la espalda alineada pero que las espinosas sobre salen mucho y en otros no se asoman.... que impresión diagnostica no da? rectificación y aumento de curva lumbar?

Comentario

Avatar

Saludos y felicitaciones por el sitio ....es muy interesante
Mi pregunta es :
El cambio hipertrifico facetario se puede dar o puede ser coneecuencia de una caida de espalda???
Gracias

Comentario

Avatar

Quisiera saber si en la CDMX, existe alguien reconocido que aplique la neurotomía percutánea que mencionan en este artículo, para tratar el síndrome facetario. También me pueden decir, si HIDROXIAPATITA MICROCRISTALINA (HAMC) CON CALCIO, MAGNESIO, VITAMINA D3 Y CONCENTRADO DE RIÑÓN CRUDO.
OST-HA™ es una combinación que proporciona Calcio en forma de Citrato de Calcio e Hidroxiapatita Microcristalina (HAMC), que provee Fósforo y 9 minerales traza. Cuando se combinan con Magnesio y Vitamina D3 forman una excelente fórmula que asegura una mayor biodisponibilidad.. me recomendaron, PROCOSA, me pueden decir si esto también me sirve....Espero su respuesta...gracias

Comentario

Avatar

Podrían enviarme el directorio de Fisioterapeutas especialistas en tratar el síndrome facetarío en la ciudad de México?. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar