Tendinitis de los peroneos ¿Qué es?

Tendinitis de los peroneos ¿Qué es?
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.4 (202 votos)
163207
453
16

Los tendones peroneos se encuentran en la cara lateral o externa del tobillo y son dos: uno que pertenece al músculo peroneo largo y otro que pertenece al peroneo corto. En su recorrido ambos viajan detrás del maléolo lateral del tobillo, para insertarse en la base del quinto dedo del pie (el tendón del peroneo corto) y en la parte inferior del pie, atravesando el arco del pie (el tendón del peroneo largo).

La función de los tendones peroneos es ayudar a mover el tobillo tanto hacia abajo y lateralmente o hacia los lados. También ayuda en la realización de la estabilidad lateral del tobillo en las actividades que implican movimiento de lado a lado. Éste artículo trata sobre una lesión en particular de los tendones: la tendinitis de los peroneos (1).

La función de los tendones peroneos es ayudar a mover el tobillo tanto hacia abajo y lateralmente o hacia los lados

En la imagen de arriba puedes ver cómo discurren los tendones de cada uno de los peroneos.

¿Por qué se habla de “tendón largo” y “tendón corto” cuando nos referimos a los músculos peroneos?

Los músculos peroneos tienen un recorrido parecido: ambos se originan en el peroné (exactamente en la tuberosidad y en la cabeza del peroné), y ambos discurren lateralmente por la pierna. Sin embargo difieren uno del otro en al menos 2 aspectos:

  • Uno es más superficial que el otro, es decir, el peroneo largo se encuentra por encima del peroneo corto.
  • El tendón del peroneo largo, luego de su recorrido por la parte externa de la pierna pasa por la parte posterior del maléolo externo del tobillo y cruza oblicuamente la planta del pie para insertarse en el primer cuneiforme y el primer metatarsiano. El tendón del peroneo corto tiene el mismo recorrido, sólo que al pasar el maléolo externo del tobillo no cruza la planta, sino que continúa la misma línea para insertarse en la base del 5to metatarsiano.

¿Qué es la tendinitis de los músculos peroneos?

La tendinitis (2) de uno o ambos de estos tendones significa simplemente una inflamación de los tendones. Los tendones se inflaman a menudo con el exceso de uso y con actividades de agilidad (como el tenis, baloncesto, voleibol y fútbol, pero sobre todo en los corredores) que ponen un estrés significativo sobre los tendones laterales.

Además, si se ha tenido esguinces de tobillo (3) en el pasado, la posibilidad de tener problemas de tendón peroneo se incrementa. Cuando los ligamentos se rompen o se estiran, no son capaces de proporcionar la estabilidad para la que están diseñados y los tendones laterales están obligados a trabajar más duro con el fin de proporcionar la estabilidad lateral.

Cuando los ligamentos se rompen o se estiran, no son capaces de proporcionar la estabilidad para la que están diseñados y los tendones laterales están obligados a trabajar más duro con el fin de proporcionar la estabilidad lateral.

¿Por qué se produce?

Como se dijo, las sobrecargas repetitivas lesionan al tendón: cuando una persona tiene que doblar constantemente el pie hacia afuera, ya sea por uso de un mal calzado, desviaciones del talón hacia adentro o aumentos súbitos en el entrenamiento los tendones trabajan en exceso para llevar el pie hacia afuera.

Cuanto más trabajen más se acumulan pequeñas lesiones, que conllevan a la tendinitis. En la imagen de abajo observarás el movimiento que, repetidas veces, lesiona éstos tendones:

Importancia de la actividad de los peroneos en los corredores

Durante la carrera se producen los siguientes movimientos en el pie:

  • Justo antes del aterrizaje del pie o del choque de talón con el suelo durante la carrera el pie se encuentra con los dedos dorsiflexionados. Además, en este movimiento la fascia plantar está tensa, por lo que el arco plantar se eleva y se produce un movimiento de supinación del pie que prepara al mismo para el aterrizaje.
  • Durante el apoyo completo del pie en el suelo el peso del cuerpo se apoya en el pie, por lo que la fascia debe de relajarse. Esto último provoca una flexión plantar para apoyar mayor superficie del pie en el suelo, lo cual hace descender al arco plantar y un movimiento de pronación del pie.
  • Durante la fase de propulsión el tendón de Aquiles lleva el talón hacia arriba. Se produce una dorsiflexión pasiva de los dedos del pie, llevado una vez más a tensionar la fascia plantar y elevar el arco plantar.

Los tendones de los peroneos participan en la supinación que se produce justo antes del aterrizaje. Este movimiento repetido muchas veces en el tiempo es lo que provoca la tendinitis de los peroneos en el corredor, un hecho que hay que tener en cuenta ya que el interés en el running es creciente y cada vez son más las lesiones que se producen por falta de conocimiento en la mecánica del deporte.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la tendinitis de los tendones peroneos son:

  • Dolor lateral del tobillo, generalmente es inmediatamente detrás del maléolo lateral.
  • Inflamación presente.
  • Roturas del tendón.
  • Subluxación de los tendones peroneos (cuando un esguince de tobillo significativo se produce, puede alterar el tejido que mantiene los tendones en su lugar y causar dolor).

Diagnóstico

La tendinitis de los peroneos es diagnosticada durante la examinación física: si la persona siente sensibilidad a la palpación y/o inflamación del maléolo externo del tobillo entonces se puede comenzar a sospechar la lesión (la sensibilidad y la inflamación se producen en esta zona ya que es en donde los tendones sufren por el roce contra el maléolo). Para confirmar la lesión se le puede pedir a la persona una flexión plantar contra una resistencia: si el movimiento no puede ser ejecutado por dolor, se establece que es una tendinitis.

si la persona siente sensibilidad a la palpación y/o inflamación del maléolo externo del tobillo entonces se puede comenzar a sospechar la lesión

Pruebas diagnósticas por imagen pueden realizarse para determinar la amplitud de la lesión.

Tratamiento

Igual que muchos tipos de tendinitis, el primer objetivo es reducir el dolor y la inflamación. En fisioterapia se utilizan diversas técnicas como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica ya que pueden ser eficaces para reducir el dolor y la inflamación. El uso de terapia de hielo puede ser especialmente útil en la reducción de la inflamación del tendón. Debido a que los tendones son superficiales, responden bien a los masajes.

Aplicación de masajes en la tendinitis de los peroneos

Para utilizar el masaje con hielo, se llena vasos de plástico con agua y se meten en el congelador. Una vez congelados, corte la parte de arriba para exponer el hielo. Un masaje con el hielo sobre el área del tendón doloroso durante 5 minutos y repita un par de veces al día.

Podemos además realizar un auto-masaje transverso para la tendinitis de los peroneos. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados, además de tener una alta eficacia para reducir los síntomas del tendón y mejorar su riego sanguíneo.

Tendinitis de los peroneos en el tobillo. Auto-Masaje para su tratamiento.

Puedes ver cómo realizar un automasaje de los peroneos en el siguiente vídeo:

El automasaje del video que observaste es para trabajar las fibras del tendón de los peroneos. Este es un masaje de tipo transverso profundo, que se llama así porque se aplica transversal a la dirección de las fibras del tendón: si por ejemplo las fibras van verticales, el masaje se realiza sobre las fibras en dirección horizontal. Además, el masaje debe realizarse lenta, profunda e intensamente, y recordar que, a pesar de que es un masaje que va a doler, no debe doler demasiado. Un masaje no debe ser nunca una tortura, puede ser un poco desagradable pero jamás demasiado.

El masaje durará entre 5 y 10 minutos, dependiendo del grado de inflamación: si la tendinitis es muy reciente, todavía hay mucha inflamación y está caliente su duración debe ser corta y un poco más suave, para no hiperexcitar la zona.

En cambio si ya la inflamación es menor, es una tendinitis ya vieja y la zona se siente fría, podrá ser un poco más duradero, con más intensidad en el trabajo de las fibras.

Este masaje debes realizarlo únicamente 1 vez cada 5, 6 o 7 días. La variación entre 5, 6 y 7 día dependerá del dolor que se presente los días posteriores al masaje. Sólo se repite el masaje después de los 4 o 5 días si hay mejoría, aunque sea leve. De lo contrario, si la persona todavía refiere la misma intensidad del dolor, es necesario recurrir a otra técnica.

Precaución: en un masaje del tipo que se aplica para los peroneos en la tendinitis NUNCA se desliza el dedo sobre la piel. El dedo se coloca sobre la superficie a tratar y se mueve, pero no resbala. Y otra cosa que jamás debes hacer es poner hielo después del masaje (no tiene ningún sentido poner el hielo).

Auto-masaje de peronéos y tibial anterior con rodillo

Por otro lado, podemos también relajar toda la musculatura peronea lateral de la pierna, para reducir su tensión:

¿Tienes un rodillo en casa o estás interesado en comprar uno? Pues son una excelente herramienta para masajear los músculos peroneos. Si no tienes uno y te gustaría adquirirlo puedes encontrarlo en tiendas de deporte o en donde vendan artículos de natación (los rodillos por lo general se venden como tubos largos que se usan como flotadores en piscinas, pero puedes cortarlo para darle el largo preciso y trabajar con mayor comodidad).

Si de ninguna manera puedes adquirirlo, existen otras alternativas: busca objetos cilíndricos que puedas utilizar, como un palo de madera o una botella llena de agua.

Lo que vas a masajear es el vientre de los músculos peroneos, que se ubica en la zona externa de la pierna. El rodillo se desliza de arriba abajo por la parte externa de la pierna, aproximadamente por 5 o 10 minutos.

Es importante destacar que el masaje con rodillo es un poco agresivo (debido a que para alcanzar realmente el vientre de los peroneos hay que atravesar una fascia y profundizar mucho en la intensidad del masaje), pero nunca debe de doler en exceso. Los días posteriores se deja descansar la zona, por lo menos 4, 5 o 6 días.

Aplicación frío-calor para la tendinitis

Luego de la primera fase del tratamiento se puede pasar de la aplicación exclusiva de frío a la aplicación de baños de contraste, también conocidos como la aplicación de frío y calor. ¿Por qué? Pues en la segunda fase de un tratamiento se necesita continuar con la disminución de la inflamación (objetivo que se logra con la aplicación del frío); sin embargo se necesita igualmente que migren las células que construirán los tejidos lesionados a la zona (objetivo que se logra con la aplicación de calor).

Fármacos, nivel de actividad y fracaso del tratamiento de la tendinitis de los peroneos

El uso de medicamentos anti-inflamatorios también se utiliza comúnmente para la tendinitis (consulte a su médico respecto a la medicación). Debido a la naturaleza superficial de los tendones, el uso de una crema anti-inflamatoria puede ser eficaz.

Evitar las actividades o modificar las actividades que recrean el dolor hasta que los síntomas mejoren es importante para reducir la inflamación. El objetivo es limitar toda actividad del tendón con el fin de que se cure. Si el dolor persiste, el uso de una férula inmovilizadora puede ser sugerido, aunque no es recomendable si se hace prolongadamente (haz click aquí para saber el porqué).

El tratamiento quirúrgico de la tendinitis de los peroneos rara vez se justifica. La cirugía sólo debe considerarse si el dolor persiste significativamente y el tratamiento conservador ha fracasado. Si la cirugía se recomienda, es más comúnmente asociado con subluxación de los tendones.

Resumen de la tendinitis de los músculos peroneos

  • La tendinitis es una inflamación del tendón (4) de los músculos peroneos que puede ser por sobrecarga o por un esguince ocurrido en el pasado.
  • Los síntomas más resaltantes suelen ser dolor por detrás del maléolo lateral e inflamación.
  • El tratamiento primordial es conservador mediante la fisioterapia. En caso de subluxación de los tendones o fracaso del tratamiento conservador se estudia la opción del tratamiento quirúrgico.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (202 votos)

comentarios (16)

Comentario

Imagen de marlenis.trejo@nauta.cu
marlenis.trejo@nauta.cu

Hola, tengo tendinitis en la rodilla,pues hago ejercicios y desde ése momento comencé a tener dolor y se me inflama la rodilla, fuí a ver un doctor ortopedico,me preguntó el tiempo q llevaba así,pues le dije q alrededor de tres meses,me dijo q ya cada día iba a estar peor q nunca voy a mejorar, ésto me asusta mucho, pues en la mañana amanezco mejor y en la tarde estoy peor,la rodilla se me inflama mucho,no puedo agacharme ni doblar el pie,x favor necesito saber si hay alguna posibilidad dé mejorar, desde cuba saludos y bendiciones, gracias.

Comentario

Avatar

Que se puede hacer ante un diagnostico "rotacion tibial interna bilateral, talo valgo bilateral y pie plano bilateral G II" en un paciente de 2 años 9 meses

Comentario

Avatar

Buenas noches,
Hace dos días al caminar por la calle sin darme cuenta el bajar de un bordillo metí el pie en un agujero ( bache en la carretera) y se torció el pie derecho completamente hacia afuera. Fue muy rápido, porque por acto reflejo y para evitar la caída volvió inmediatamente a su posición natural, plantando el pie. Noté mucha flexibilidad en el tobillo, como goma, pero un dolor fuerte al plantar el pie. No podía caminar, paré, me senté y relajé hasta que inicié camino. Me molestaba pero podía caminar. Me molesta cuando estoy tiempo parada, al iniciar a caminar. Creo que puede ser una tendinitis de los peroneos, es tal y como indicáis, en el lateral y además se nota hinchado. En mi caso en hinchazón está alejado del tobillo. Hago el automasaje y en la zona inflamada me cuesta la vida, es muy doloroso y no aguanto más de 2 o 3 minutos. No sé si debo combinarlo con hielo en algún otro momento para que baje un poco o es que la lesión pueda ser más complicada...en realidad cuando camino me puede molestar un poco al inicio luego ya ni me entero y camino normalmente.
Gracias de antemano. Gracias por todos los vídeos
Saludos

Comentario

Avatar

Hola buenas.
Mi nombre es Diego y vengo a consultar algo.
Haciendo un resumen, tuve una luxación peroneal. Justamente allí en ocasiones se me luxa. Estuve con Kinesiologo y logre reforzar, asique el porcentaje de luxación disminuyo casi a la mitad si es que no es mas.
Aun así, tengo problemas, y no me siento al 100.
Ayer, haciendo ejercicio de piernas no tuve ningún problema pero resulta que hoy amanecí con un dolor muscular cercano allí, en la pierna. Debe ser el peroneo largo donde duele o el corto. No lo se reconocer bien.
¿Hay alguna relación con mi luxación? Y la otra pregunta es ¿Estos masajes pueden ayudarme a mejorar a pesar de que no sea tendinitis y sea luxación? de antemano muchas gracias.

Comentario

Avatar

Hola...Tengo de meses dolor el la pierna derecha lateral ,he leído son los músculos peroneos ,me duelen al caminar y para dormir solo boca arriba ya que de lado es dolor punzante y no me permite descargar .Será algo muscular o de tendones o ligamentos? Un de me dice que es artrosis otro que la ciática.pero ningún medicamento me quita el malestar al caminar.mil gracias saludos.

Comentario

Avatar

Lo voy a probar. LLevo 11 semanas desde una lesion en el pie y aunque me pareció que mi recuperación había sido rápida, ahora noto un poco de inestabilidad en la cara externa del pie y un agotamiento rápido y doloroso de esa zona. Ahora que leo su artículo sospecho que puede ser mi peroneo corto.
Saludos

Comentario

Avatar

Entreno como corredor popular con un grupo de gente y con profesores,;me empezó a dolerel lateral de la pierna izquierda y consonsultados estos, me dijeron que era una tendinitis del peroneo, pero una una vez visto el vídeo de la tendinitis del peroneo, veo que mi tendinitis si parece ser es en el peroneo pero por encima del maleolocon una extensión hacia arriba de unos diez- doce centimetros, no en la zona que describes, sino en la que ya sube hacia arriba, en el musculo. ¿Hacer masajes trasversales en esa zona, como describes, me vendría bien?. ¿O deberia hacer otro tipo?.

Comentario

Avatar

Hola, tengo un dolor en el tobillo permanente, hace un año practicando deporte sufrí varios esguinces de tobillo, incluso consecutivos. Desde entonces tengo las molestias, las molestias se acentúan cuando llevo el tobillo hacia dentro subiendo la parte exterior del pie en ese movimiento se marca muy bien el tendón peroneo. El dolor va desde la parte trasera de la cabeza del pérone hasta por debajo de la cabeza del perone. Noto debilidad y molestias cuando bajo escaleras y piso solamente con la punta del pie. He estado un año sin practicar deporte, me gustaría volver a correr pero no sin antes solucionar esta molestia porque si vuelvo a correr temo que volveré a tener más esguinces. Los esguinces fueron tratados por fisioterapeutas en su momento, pero las molestias quedaron ahí. Además, no sé si me está afectando al resto del pie, porque lo achaco que a raiz de eso tengo otras molestias en la cabeza del metartarsiano del dedo gordo que parece tender a irse hacia dentro como un hallux valgus, algún médico me dijo que era Halllux Valgus pero yo creo que es a raiz de las molestias del tobillo.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Comentario

Avatar

Me parece muy interesante su información, pero quizá debería incluir como tratamiento conservador el que lleva acabo el podólog@ con soportes plantares (con estudio biomecánico, estático y dinámico, previo por supuesto) mucho antes que el quirúrgico.
La fisioterapia y la podología son dos disciplinas muy complementarias, y en numerosas ocasiones, una sin la otra no consigue la mejora total del paciente.
Muchas veces comentemos el error de no trabajar de forma multi e interdisciplinar, y eso perjudica al lesionado.
Es mi humilde podológica opinión :)
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, estoy buscando información referente a esto pues mi hijo que tiene 5 años desde que recuerdo se queja de dolor en el tobillo izquierdo y le salta esa liguita ahí, pero los doctores que hemos visto dicen que no se nada. El no camina bien siempre mete su pie al caminar voy a seguir insistiendo para ver si pudiera tener alguna lesión por su forma de caminar; siempre en las noches me dice que le duelen los pies y se soba el mismo lugar.

Comentario

Avatar

Exelente forma de hacer entender a los que no estudiamos la fisioterapia, gracias y muchos éxitos!

Comentario

Avatar

Tuve una cirugía de columna no hace mucho tpo, y mi pierna izquierda quedó cn algunas secuelas pq estaba afectado el nervio q recorre dicha pierna, perdí fuerza del miembro izquierdo... y luego de un tiempo comencé a sentir dolor molesto en el pie derecho. Me diagnosticaron tendinitis peroné... puede estar relacionado??

Comentario

Avatar

Gracias por la explicación de los masajes del peroneo, es un lesión que arrastro desde hace casi un año y no consigo curar. También me diagnosticaron una tendinitis en el gemelo después de sufrir la tipica pedrada y ahí si que noto una debilidad en el músculo que me impide correr ya que un par de veces se me reprodujo la lesión tan solo por salir a pasear. Un saludo y gracias por la pagina y sus profesionales
Jose Manuel

Comentario

Avatar

Hola, siempre sigo los consejos de su pagina, los encuentro muy útil. Quisiera contarle mi problema , me esguince grado uno, y no me cuide en ocasiones seguí jugando unas par de semana más y me lesione más , estuve con terapia en el hospital con kineseólogos, pero no me sirvió mucho ... luego me hice una eco grafía y el resultado del diagnóstico fue esto..... signos inflamatorios en relación al ligamento peroneo-astragalino anterior".... " tendinosis del tibial anterior y extensor común de los ortejos" , estoy con kine particular haciendo terapia, pero aun no me sano , hago de todos los ejercicios posibles... voy a cumplir un año y ya estoy muy apenado, espero que me puedan dar una respuesta y orientar un poco... muchas gracias :D

Comentario

Avatar

No se si sea el tendon largo o corto pero cada vez que corro me duele mucho y no se si uno de esos tendones estee sobre el hueso donde los tendones rodean

Comentario

Imagen de peterhelen
peterhelen

Buenos días.
Como estirar los músculos y tendones del peroneo y el peroné en general? Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar